Inserto esto que he escrito hace un rato par no repetir
a según que horas, por ejemplo en verano a las 11 o 12 de la noche, las diferencias entre la ciudad y el aeropuerto son mayores que esos 2 o 3 grados que decía, pero al amanecer, a la hora en que se marcan las mínimas ya creo que no suele haber más diferencia que esa.
Yo vivo ahora en el arrabal, cerca del Ebro y de la antigua estación del norte, y según las temperaturas que marca el termómetro de mi coche, yo no conozco ningún lugar en Zaragoza más fresco que éste, siempre marca un par de grados menos que en otros barrios, a todas horas del día con excepción de las horas centrales de las mañanas (de 10 a 1 más o menos) aunque las mayores diferencias se producen en las mínimas de invierno, inferiores en mi barrio, incluso a las del aeropuerto la mayoría de los días.
He vivido casi toda mi vida en las Delicias, así que sé lo que pasa en la Plaza Roma; aunque yo vivía en el cruce de la Avenida de Madrid con la Avenida de Navarra y allí hacía mucho cierzo y refrescaba por las noches.
Una zona que conozco bien y que es supercalurosa en las noches de verano es la zona de la calle Bretón y Avenida de Valencia; allí no se mueve un pelo de aire.
Y una zona en la que por lo visto refresca bastante de noche (aunque no la conozco bien) es en Torrero, cerca de los Pinares.
En general se puede decir que en Zaragoza influyen mucho las riberas de los tres ríos (Ebro, Gállego y Huerva) y el Canal Imperial de Aragón, además de los parques más grandes: las zonas cercanas a éstas tienen unas temperaturas en general más bajas. Las zonas densas son islas de calor muy potentes y en Zaragoza hay áreas con esas islas muy marcadas.
Las riberas de los riberas de los ríos son más frescas y húmedas, tienen más horas de niebla.
La topografía es importante porque entre la orilla del Ebro y los barrios más altos hay 70 metros de diferencia. Allí hay menos humedad, y fuerte cierzo aunque no tanto como el lugar más ventoso: el cauce del Ebro.
Los observatorios oficiales de Zaragoza son actualmente sólo dos: el del
aeropuerto, 50 metros más alto que la Plaza del Pilar, en un lugar llano, pero sin tantas inversiones térmicas que en las huertas próximas al Ebro. Las máximas suelen ser un poco más altas que a orillas del Ebro, pero inferiores a zonas con mucho asfalto. Las mínimas lo mismo, suelen ser superiores a las orillas del Ebro pero muy inferiores a las islas de calor urbano. Las precipitaciones del aeropuerto son las más bajas de todos los observatorios que yo conozco en un radio de 15 km de Zaragoza, sólamente en la zona sureste de Zaragoza hay unas precipitaciones tan bajas.
y el del
jardín botánico a 20 metros por encima de la Plaza del Pilar, pero en el entorno con más vegetación de Zaragoza, con lo cual tiene un clima bastante agradable para lo que es Zaragoza.
Otros observatorios que han funcionado durante bastante tiempo fueron el de la Plaza de los Sitios en una terraza de un edificio de 6 plantas en el centro de la ciudad, el de Cogullada y el de Aula Dei. Estos dos últimos, en el valle del río Gállego, a pocos kilómetros del Ebro, en una zona baja de huertas, daban temperaturas (creo que ya no funcionan) mucho más extremas, sobretodo las mínimas de invierno, muy inferiores a las del aeropuerto.
El viento es un factor muy importante en el clima de Zaragoza, que iguala las temperaturas y "borra" las islas de calor los días en que sopla fuerte.