Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 ... 10
1
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Diciembre de 2024.
« Último mensaje por mostoboy en Hoy a las 16:53:18 »

Preciosas fotos, buena nevada.

¿Me permites compartir alguna en un grupo de WhatsApp de meteo de León?

Un saludo

En qué consiste ese grupo? Sois amigos/conocidos o es tipo los grupos de telegram?

Yo no conozco a nadie.
No sé cómo son los grupos de Telegram pero supongo que sí, será de ese estilo.
Está muy bien pero la mayoría creo que somos aficionados de medio pelo como el menda.

Pues si aceptáis un miembro más encantado
2
Nuboso en Oviedo, 9.4ºC, máxima 10.0ºC.

9.8ºC en Ribadesella y también nuboso, con máxima allí de 10.8ºC.

Saludos.
3
Foro General de Seguimiento / Re:POLOS DE FRÍO, 2024 - 2025.
« Último mensaje por pedre en Hoy a las 15:58:27 »
Hoy heladas interesantes en pueblos de la provincia de Zamora:

Santa Eulalia del Rio Negro        -9.2
Villanueva de Valrojo                   -8.3

Primeras heladas importantes del invierno. A ver si vemos alguna más estos días.
4
Hilando fino con el zoom de AROME que me da bastante confianza en la predicción de nieve puesto que le he visto acertar bastantes veces cuando otros modelos fallaban (no siempre), vemos que en localidades de Cataluña que están entre 500-700 metros de altitud aproximadamente marcan nieve para mañana por la mañana. Ejemplos donde se llegan a ver colores rojos (indicativo de nieve) en esta predicción de AROME:
- Torelló (507 m)
- Berga (722 m)
- Solsona (664 m)
- Sort (689 m)

Es decir, según AROME, su predicción en cotas de nieve estaría más cerca de lo comentado por virazón que la predicción elaborada por AEMET para Cataluña. No quiere decir que sea lo que va a ocurrir porque vuelvo a reiterar lo compleja de la predicción del meteoro nieve.

El AROME tiene en cuenta las retenciones por frío en valles interiores, así como los posibles desplomes (como lo que sucedió en Potes o lo que usualmente sucede en Pineta en el Sobrarbe oscense con sures). El empleo de mapas topográficos ayuda mucho en estos casos.

Lo cierto es que en Pineta esto sucede casi siempre con sures: si la cota de nieve está sobre los 2.000 msnm, con precipitación intensa y viento en calma, la nieve acaba llegando al fondo del valle (a unos 1.250 msnm); es el ejemplo más típico del clásico desplome. Entiendo que algo parecido pueda suceder en Potes, quizás salvando las distancias: si la cota de nieve está a unos 700/800 msnm, ésta acaba descendiendo hasta ciertos valles más bajos y encajonados entre montañas (como el caso de Potes, a unos 300 msnm). Claro, la precipitación ha de ser relativamente intensa (con un norte húmedo e inestabilidad en altura).
5
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).
« Último mensaje por Tonnoty en Hoy a las 15:41:04 »
A las buenas! Viendo el diagrama para un punto de Euskadi solo puedo pensar en el movimiento que queda por llegar...
Aburrimiento poquito.

Pues precisamente hoy los modelos apuestan por anticiclon encima con alguna efimera entrada de noroeste, muy poco movimiento, en el diagrama se ve claramente como la media indica una iso -20 a 500hpa, sintoma de estabilidad
Hombre la media de escenarios -20 según tú= estabilidad??
Estabilidad es planicie en las medias y todos los escenarios por el mismo camino y anticiclonazo, cosa que no veo, siento discrepar. Así como discrepo de tu última opinión de que no nada del otro jueves recibir 1 metro o metro y pico en nuestras cimas...
Un saludo y a disfrutar un poquito más de lo que venga!

Una -20 indica estabilidad generalmente y desde ayer los modelos meten anticiclon con alguna entrada fugaz de noroeste. El metro y pico en nuestras cimas me gustaria verlo, porque Urbia a 1100m tiene unos 35cm y a por debajo de 900m no hay nada
Pues puedes ir tú mismo al monte y observar que lo que comentas es una falacia demostrable...
Ayer mismo en zaldiaran a 800 metros nieve y desde un poco más arriba de berrostegieta desde unos 650 metros restos de nieve, azaceta, puerto de Vitoria etc...
Pero oye quédate con tu " versión" , hay cosas que o son mentira o verdad y por lo tanto lo que comentas no es cierto.

Bueno, lo he visto con mis propios ojos, Kurtzebarri a 1100 con solo la punta nevada. Gorla que esta a 680m ni un rastro de nieve. La Fonda de Urbia que esta a 1100 y a los pies de Aizkorri ha dado el dato de 35cm. No se donde habra metro y medio, como no sea Aizkorri, Txindoki o Anboto, porque ni en Opakua creo yo

Imagen actual de la punta de Aloñamendi/gorgomendi a 1250m de altura

Obviamente he dicho nuestras cimas (aizkorri, gorbeia etc), obviamente hay cimas que por orografía ubicación etc reciben menos o bastante menos...
Pero vamos que estando en la llanada alavesa hasta tú puedes ver por las cámaras de trafikoa que ayer y el domingo cayó nieve por debajo de la cota que comentas.
Obviamente hoy en cotas de 700/900 ya a fundido nieve, pero eso, al final tú puedes cotejar que ayer había nieve a bastante menos de 900.
Mover el hilo donde corresponda y ya lo siento, porque ésto desvía el tema modelos...
6
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).
« Último mensaje por Jonan en Hoy a las 15:33:04 »
A las buenas! Viendo el diagrama para un punto de Euskadi solo puedo pensar en el movimiento que queda por llegar...
Aburrimiento poquito.

Pues precisamente hoy los modelos apuestan por anticiclon encima con alguna efimera entrada de noroeste, muy poco movimiento, en el diagrama se ve claramente como la media indica una iso -20 a 500hpa, sintoma de estabilidad
Estabilidad es planicie en las medias y todos los escenarios por el mismo camino y anticiclonazo, cosa que no veo, siento discrepar. Así como discrepo de tu última opinión de que no nada del otro jueves recibir 1 metro o metro y pico en nuestras cimas...

Una -20 indica estabilidad generalmente y desde ayer los modelos meten anticiclon con alguna entrada fugaz de noroeste. El metro y pico en nuestras cimas me gustaria verlo, porque Urbia a 1100m tiene unos 35cm y a por debajo de 900m no hay nada
Pues puedes ir tú mismo al monte y observar que lo que comentas es una falacia demostrable...
Ayer mismo en zaldiaran a 800 metros nieve y desde un poco más arriba de berrostegieta desde unos 650 metros restos de nieve, azaceta, puerto de Vitoria etc...
Pero oye quédate con tu " versión" , hay cosas que o son mentira o verdad y por lo tanto lo que comentas no es cierto.

Bueno, lo he visto con mis propios ojos, Kurtzebarri a 1100 con solo la punta nevada. Gorla que esta a 680m ni un rastro de nieve. La Fonda de Urbia que esta a 1100 y a los pies de Aizkorri ha dado el dato de 35cm. No se donde habra metro y medio, como no sea Aizkorri, Txindoki o Anboto, porque ni en Opakua creo yo

Imagen actual de la punta de Aloñamendi/gorgomendi a 1250m de altura

7
« Último mensaje por Tonnoty en Hoy a las 15:29:38 »
Aburrimiento poquito.

8
« Último mensaje por Jonan en Hoy a las 15:14:34 »
Aburrimiento poquito.

9
« Último mensaje por Robi en Hoy a las 15:12:56 »
Pues viendo los diferentes modelos, especialmente Europeo y GFS que son los que tienen mayor alcance, no sé si no nos vamos a aburrir, pero tiempo primaveral para navidad no se ve, lo cual, viniendo de donde venimos los últimos años, no es poco.

Viendo los ensembles el tema va a estar en lo de casi siempre (coloquialmente): que el A decida aprovechar alguna onda terranovense para subir y podamos quedar en el lado bueno para las entradas de aire frio, o quizá un término medio, que se nos queden al este, pero las ondas terranovenses sí consigan desplazar aire cálido a latitudes altas, y entonces quedarnos en una posición favorable para que nos pueda llegar alguna situación más pronto que tarde. Otra tercera opción, también posible y que algún ensemble siempre vislumbra, pues zonal alta y el anticiclón pegándose a nosotros desde el SW y, ahí sí, trayéndonos un tiempo impropio (propio los últimos años) de estas fechas.

Habrá que ir vigilando. En cualquier caso, gracias a Milibar, Virazón y Jose Julio por estar al pie del cañón siempre. En esta época el seguimiento siempre se torna algo más interesante y es más "fácil" postear.

10
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Diciembre de 2024.
« Último mensaje por Texeda79 en Hoy a las 15:04:08 »
10-12-2024;

Situación parecida a la de ayer pero con temperaturas más frescas aún. En estos momentos llueve en Las Palmas de Gran Canaria.

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 ... 10