ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado buguel

  • Cb Incus
  • *****
  • 3423
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS. Una nortada, un sueño.
    • Renuncio
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #24 en: Miércoles 09 Marzo 2005 16:07:20 pm »
A 900 m y a 2 km al SW de Burgos capital un nevero de 40 cm de alto por 30 metros de largo. Son los restos de varias nevadas, que en total todas juntas sumarian 450 cm.
En Burgos capital montañas de nieve de mas de 2 metros de alto, que aparte de ser ya historicas por aguantar ya 2 meses y medio, tienen mas valor al ser medio negras y estar orientadas al sur.
Asi que este año hay muchisima diferencia con el el del año pasado por esta zona.

Desconectado Oviedo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1551
  • Valladolid Sur
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #25 en: Miércoles 09 Marzo 2005 16:09:18 pm »
Citar
Ukerdi aunque te duela..en el nevero de la Media Luna situado a 1400 metros en el Gorbea, que es el último sitio del Pais vasco donde desparece la nieve, por lo que me informo un amigo que subio a la punta... puede haber más de 15 metros de altura por 100 metros de anchura y 500 metros de longitud pues no existe el escarpe que aqui exite

Porque habría de dolerme de ser cierto? ???, de todas formas un rato exagerado si que me parece  8)
De ventisqueros muy poco me gusta hablar, es de lo mas surrealista que te puedes echar a la cara a la hora de hablar sobre espesores.
Precisamente, muchos valores asombrosos de los pueblos a elevada altitud de la cantabrica se corresponden a ventiscas (por lo que veo en fotos) por lo que es complicado saber lo que realmente ha caido. Los datos de las estaciones de ski, algo mas fiables, son los siguientes;

Alto Campoo; 250 cm a 1650 m.
San Isidro; 190 cm. a 1500 m.
Pajares; 160 cm. a 1375 m.

Es decir, que donde mas hay es en la parte oriental de la cordillera cantabrica y esta muy muy parejo a el pirineo occidental ( 245 cm. a 1550 m. en Arette). Seguro que en muchas zonas del pirineo frances y en zonas del pirineo aragones y catalan en donde pegan bien los nortes la situación sera parecida, ahi estan los 320 cm. de Llanos del Hospital (1700 m. aprox.) en el Valle de Benasque.

Un saludo


En Pajares, espesor minimo de 1,60 m. y maximo de 4,20 m.
En San Isidro, espesor minimo de 1,90 m. y maximo de 4,00 m.


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #26 en: Miércoles 09 Marzo 2005 16:25:13 pm »
Una pequeña precisión a los datos dados por Ukerdi,

Los 320 m de llanos del Hospital son a 1950m no a 1700m
A 1700m hay 160 cm

En Arette a 2150m hay 300 cm, bastante por debajo de lo que hay a esa cota en la cordillera cantábrica.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #27 en: Miércoles 09 Marzo 2005 16:42:09 pm »
QUERIDOS AMIGOS ESTOS PIKES de donde ha nevado más y tal y cual...es lo que da vida al foro no?...je je je.

Que sigan los pikes que sigan...je je

Ukerdi un poko pikao si que estas je je je...reconocelo, el que no se pike miente...no puedo concebir a nadie de este foro que no se pike y se suicide eventualmente.

Los pikes no van solo de la Kantabrica a la Pirenaika.... Tambien van de pueblo a pueblo je je je.

Bueno yo esta vez estoy con la Cantábrica, pero la cantabrica de Cantabria...y Bizkaia.... Dicen que el Pirineo acaba en Aralar...otros que en el Ireber...no se no se...Lo que si sé es que el Gorbea es más parecido al Castro Valnera que al Sayoa, meteorologicamente hablando.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #28 en: Miércoles 09 Marzo 2005 16:48:28 pm »
Yo diria que proporcionalmente y teniendo encuenta las alturas , el cantabrico gana de bastante a los pirineos ( como minimo los catalanes ) , ya que estos ultimos registran precipitaciones chusmosas que son superadas facilmente por zonas de Mallorca , en cambio el cantabrico recibe muchisima mas precipitación y se come todos los temporales de norte con muxo gusto.


Me gustaria decir , que lo de los pirineos es completamente mitico , mucha gente debe creer que llueve muchisimo , y no es cierto , tiene unas precipitaciones que hasta a mi me sorprenden de lo miseras que son.

El mismo valle de nuria no supera los 1300......
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 16:51:17 pm por darkness »

Desconectado Cotiella

  • Sol
  • *
  • 42
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #29 en: Miércoles 09 Marzo 2005 18:12:37 pm »
Yo diria que proporcionalmente y teniendo encuenta las alturas , el cantabrico gana de bastante a los pirineos ( como minimo los catalanes ) , ya que estos ultimos registran precipitaciones chusmosas que son superadas facilmente por zonas de Mallorca , en cambio el cantabrico recibe muchisima mas precipitación y se come todos los temporales de norte con muxo gusto.


Me gustaria decir , que lo de los pirineos es completamente mitico , mucha gente debe creer que llueve muchisimo , y no es cierto , tiene unas precipitaciones que hasta a mi me sorprenden de lo miseras que son.

El mismo valle de nuria no supera los 1300......

Bastante desafortunado tu ejemplo, no en todo el pirineo llueve de la misma forma dada lo accidentado de su orografía, evidentemente hay zonas más humedas q otras como también ocurre en la cantábrica. Por otra parte, me parece un tanto exagerado considerar "míseros"  los 1300 mm ???


Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #30 en: Miércoles 09 Marzo 2005 18:23:54 pm »
En Arette a 2150m hay 300 cm, bastante por debajo de lo que hay a esa cota en la cordillera cantábrica.

Saludos.

Claro que sí, como que en Payares hay 400 cm a menos de 1900 m.

Saludos
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #31 en: Miércoles 09 Marzo 2005 18:25:01 pm »
Pues en la zona Norte de León la situación es tremenda en cuanto a espesores y con múltiples problemas de aludes, a grosso modo la situación es la siguiente:


Noventa kilómetros de carreteras leonesas estaban anoche cerrados al tráfico
Existen riesgos de aludes en Vegacervera, Lugueros, San Isidro y Piedrafita

El derrumbe de una enorme roca sobre la carretera de acceso a Caín y un gran alud de nieve en el puerto de Panderruedas, dejaron incomunicados ayer a los vecinos del valle de Valdeón con el exterior, aunque en el caso de los habitantes de Caín tampoco podían acceder a Posada.

La ligera subida de temperatura registrada el pasado sábado, que favoreció la caída de agua nieve, compactó la gran cantidad de nieve que las sucesivas nevadas han ido dejando en las pendientes laderas del valle, incrementándose notablemente el riesgo de avalanchas y aludes, conocidos en Valdeón como argayos. El alud de nieve que bloqueó Panderruedas, en el paraje conocido como Riega de Piedrashitas, debió desprenderse durante la madrugada del sábado al domingo, formando una montaña en la carretera de más de ocho metros de altura a lo largo de unos quince metros de calzada y centenares de toneladas de nieve, entre la que se encontraba abundante ramaje de los árboles afectados por el alud. Tras valorar el alcance de la avalancha, el Alcalde de Posada, Mariano Rojo, solicitó la ayuda de la Diputación y del Parque Nacional para despejar la principal vía de acceso al valle. Después de varias horas de trabajo, en torno a las nueve de la noche quedó restablecida la circulación.

La DGT informaba a última hora de la tarde de ayer de la existencia de ocho puntos negros en las carreteras de la provincia; la mayoría, travesías de montaña, unos 90 kilómetros en total, que afectan a la comunicación de localidades como Prioro o Maraña. La Junta avisa de riesgos de aludes en Vegacervera, Lugueros, San Isidro y Piedrafita.

Espesores de cinco metros

La nieve acumulada en las zonas de montaña leonesa alcanza registros que hace años no se ven por estos lugares, y menos en el mes de marzo. Es fácil encontrarse con espesores de metro y medio en las inmediaciones de Maraña; más de dos metros al este de Llánaves de la Reina; cuatro metros en algún punto del entorno de San Isidro y cerca de cinco metros en el paraje destinado a la estación invernal de San Glorio. La mitad norte de la provincia leonesa presenta estampas inusuales, después de que en algunos puntos nieva sin cesar desde hace una semana.
Por cierto, antes un forero dijo que LA CUETA está entre León y Asturias y no es así, La Cueta está en León.

Otra curiosidad, en un ventisquero de la zona del Puerto Ventana se han medido casi 10 metros de nieve.

Riofrío (León) 950 - 960 msnm


« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 18:29:11 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Cotiella

  • Sol
  • *
  • 42
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #32 en: Miércoles 09 Marzo 2005 18:29:11 pm »
Por cierto, donde para Mostín, un gran conocedor del sistema pirenaico, hace dias q no lo veo por aqui...

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #33 en: Miércoles 09 Marzo 2005 18:56:46 pm »
Es misero comparado con las estaciones mas lluviosas de la peninsula , o algunas de la zona cantabrica , sin ir mas lejos en LLuch  ( Mallorca ) a 400metros de altura las precipitaciones son iguales que en el valle de nuria a 1900 metros , es cierto lo de la orografia , pero no creo que a 3000 metros la precipitacion sea mucho mayor , ya que a una determinada altura ésta deja de aumentar y comienza a disminuir , con mirar el grafico del inm del balance hidrico se observa este hecho , y no es escusa decir que es un año seco , porque lo ha sido generalizado en toda la peninsula , en definitiva , lo de los piris es un topico , no un hecho real , cataluña es una region humeda a niveles generales, pero no destaca en ningun momento por grandes cantidades pluviometricas


Saluts
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 18:58:51 pm por darkness »

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #34 en: Miércoles 09 Marzo 2005 19:01:51 pm »
Venia hoy en el periodico q van a lanzar comida desde helicópteros en la zona de Picos de Europa, porq se están muriendo rebecos, corzos... por las bajas temperaturas y los elevados espesores q les impiden alimentarse incluso de matorrales. Están descendiendo hasta pueblos de la zona como Maraña para poder nutrirse y aun asi les es dificil por los grandes espesores que cubren toda la zona. Vamos q de Riaño para arriba espesor brutal llegando en Tarna y San Glorio a los 5 metros. Y por debajo de los 1000 metros se llega al metro sin problemas.




Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #35 en: Miércoles 09 Marzo 2005 19:03:21 pm »
Citar
En Arette a 2150m hay 300 cm, bastante por debajo de lo que hay a esa cota en la cordillera cantábrica.


Si, eso marca el parte de nieve... pero la estación nivometeorologica de meteofrance situada arriba marca otra cosa muy distinta;



Casi 450 cm., lo cual me parece mucho mas lógico amigo PapaHaydn. Es decir, mas que en la cantabrica.
Según ponen en los datos de estas estaciones, el espesor se mide en areas fuera de ventiscas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/