CANTADA DEL INM

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #24 en: Sábado 16 Agosto 2003 16:41:19 pm »
Monchu tu estás de pitorreo no??

Te estoy hablando de un litoral de unos 150km y con importantes nucleos de población, como ha dicho Coriolis, no del tiempo que hace en mi barrio.

Yo he comparado esta zona con otras a las que se hace referencia habitualmente en la información regional, muchas de ellas de menor extensión y población que la Costa del Sol a las que, al contrario de lo que sucede en esta costa, se les hace referencia a sus particularidades climáticas, cosa que me parece muy bien y no entiendo porque aqui no se hace lo mismo.

No manipules hombre!
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Desconectado Comillas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 561
  • Sexo: Masculino
  • "Mirando siempre al cielo"
    • MeteoComillas
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #25 en: Sábado 16 Agosto 2003 16:52:23 pm »
Pues así es Monchu2, así deberian ser las previsiones.

De hecho desde hace bastante tiempo las previsiones en Cantabria estan divididas en zonas (Liebana, Costera, Valle del Pas, Campoo ), e incluso yo recuerdo ir a una conferencia en el centro Territorial  del INM de Cantabria, donde se explicaba la puesta en marcha de este proyecto.

Por lo tanto no es una idea que se me haya ocurrido a mi, ni una idea desproporcionada, ni nada por el estilo. Es lo que se debe hacer, y lo que se tiene previsto. Otra cosa es que se lleve a cabo.

Pero claro, nunca una cadena estatal puede dar el tiempo por comarcas porque seria sencillamente imposible., y de ahí la cantidad de errores en la prediccion que se comete, y muchos más en la interpretacción

Un saludo a todos
Comillas; 60 msnm. Costa Occidental de Cantabria.  www.meteocomillas.es

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #26 en: Sábado 16 Agosto 2003 17:04:01 pm »
De todas formas y aunque os parezca increible, el personal de predicción del INM muchas veces desconoce particularidades climáticas de algunas comarcas de su área de pronóstico. Cualquier dato que le llegue sobre ello siempre será bienvenido.
El problema es que esas aportaciones luego muchas veces  no se recopilan para información de posteriores predictores.
En fin, todo puede mejorarse.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #27 en: Sábado 16 Agosto 2003 19:44:47 pm »
Tormente de arena:
Yo tampoco hablo de mi barrio.
He descrito más de 150 km de costa antes. Y también viven personas. Unas 300.000 en la franja de costa.
No es pitorreo de lo que hablo. En España cada valle, cada región  tiene una altitud, está rodeado de montañas, más o menos expuestas al mar. Los modelos estudian las asas de aire, analizan los datos usando rejillas que una defición, por desgracia limitada y en base a esto se obtienen conclusiones. Después se publican. Y si viene una masa de aire atlántico que deplaza al  norteafricano y la iso +25 se retira pues se preveerá que bajen algo las temperaturas. Pero cuéntale hoy a los de Mojácar, Málaga o Roquetas si ha refrescado o no con el poniente. Esos estaran poniendo a parir al INM porque no ha detallado en ésto su previsión para Andalucía Oriental (igualmente válido para el resto de España) pero yo personalmente en esto no me quejo del INM, aunque es muy mejorable (¡¡¡¡más radares, ya!!!!). Saludos desde Almeria

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #28 en: Sábado 16 Agosto 2003 19:55:58 pm »
diluvia en san sebastian desde hace media hora ...

Desconectado TormentaDeArena

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 637
  • Malaga 130m
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #29 en: Domingo 17 Agosto 2003 03:58:18 am »
Munchu creo que hablamos de zonas con una suficiente extensión geográfica como para hacer mencion a ellas en el pronóstico regional.

No me refería a que se tenga que hacer una descripción pueblo por pueblo de cada una de estas zonas, aunque como dice Comillas sería lo ideal, sino que si hay un área bastante extensa que presenta unas peculiaridades climáticas en común que difieren del resto se les haga mención en general, no pueblo a pueblo, no sé si me explico. También dentro de la Costa del Sol se presentan diferencias entre sitios no muy lejanos pero creo que se afina más un pronóstico para esta zona anunciando una subida de temperaturas, que en unos sitios será mayor y en otros menor, cuando entran vientos de O-NO, que anunciando un descenso de temperaturas.

No creo que los profesionales del INM se basen solo en los modelos de previsión. En concreto los que elaboran el pronóstico para Andalucía Oriental están aqui en Málaga y seguro que son los que mejor conocen los efectos del fohen en esta zona. Y la mayoría de veces hacen el pronóstico correcto en la previsión provincial pero a mi me parece que sería de recibo que a un área que abarca dos zonas importantes de las provincias de Cádiz y Málaga se las hiciera mención en el pronóstico regional, más aun, cuando las temperaturas se comportan de manera diferente y peculiar a la mayor parte del resto de Andalucía en estas fechas.

En lo que dice Coriolis, yo creo que cuando se presenta esta situación, se debería de hacer en el pronóstico para Andalucía un pronóstico de descenso de temperaturas en el Este de Andalucía con ascenso en la Costa del Sol, que creo que es lo que mayormente ocurre, y luego en la información provincial matizar este pronóstico haciendo referencia a como afecten a las distintas zonas del litoral, que pueden ser diversas. Es decir, en la información regional hacer referencia a las condiciones de las distintas áreas climáticas de Andalucía, como pueden ser Sierra Morena, Valle del Guadalquivir, Área del Estrecho, Costa del Sol, Sierras y oyas orientales, Costa tropical o Levante almeriense, si es que presentan diferencias entre ellas con una situación concreta, y luego en el provincial hacer referencia a las peculiaridades dentro de cada provincia. Es lo que creo que sería más correcto.

Y por cierto, si que se ha notado un descenso de temperaturas, sobre todo ahora por la noche, gracias a un maravilloso viento del E-NE que nos está entrando bastante fresquito y sin la palsta húmeda de los SE, pero si mañana giran a poniente volverán a subir. Si luego se anuncia que van a subir y resulta que se mantienen los vientos del E y no suben yo eso no lo critico y me parece que entra dentro de lo normal que se pueda herrar un pronóstico. Como me parece bien que se avise si hay posibilidad de lluvias torrenciales y si luego no se producen pues mejor que mejor.

Un saludo
« Última modificación: Domingo 17 Agosto 2003 04:02:41 am por TormentaDeArena »
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

fototrombo

  • Visitante
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #30 en: Domingo 17 Agosto 2003 05:58:14 am »
Pues yo estoy de acuerdo con los amigos malagueños.

Ademas, la zona del levante sufre una discriminacion de ese tipo al unisono de la costa del sol.

Muchisimas veces, cuando entra poniente dicen "descenso de las temperaturas en casi todas lass regiones".
El mismo trabajo les costaria decir "descenso de las temperaturas, expecto en la costa del sol y levante", y muchisimas veces lo omiten.

Tanto la costa del sol como sobre todo el levante son entidades geograficas y demograficas lo suficientemente grandes como para hacerles una mencion especial en este tipo de situaciones.

Desconectado Orion

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 555
  • Sexo: Masculino
  • Gran Nebulosa de Orión
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #31 en: Domingo 17 Agosto 2003 12:23:09 pm »
Tal vez,si no el INM,sí LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,que son los encargados de dar las previsiones meteorológicas debieran disculparse cada vez que con sus alarmismos meten la pata hasta el corvejón.

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #32 en: Domingo 17 Agosto 2003 13:42:19 pm »
Ok, ok.
Pero la discusión, no se olvide, comenzó por una crítica a la  previsión de "descenso de temperaturas en Andalucía oriental". Y la verdad es que descendieron en casi toda Andalucía oriental, con sus excepciones. Otra cosa es que el INM se decida a entrar en detalles sobre provincias o regiones en ellas, lo cual sí es criticable puesto que podrían especificar más.

Mammatus

  • Visitante
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #33 en: Domingo 17 Agosto 2003 13:49:20 pm »
Eso es cierto, podrían ampliar el detalle.

Pero lo que está claro es que muchas veces nos obcecamos en criticar sin más, y tratándose del INM más aún (¡¡ojo, no estoy defendiendo al INM). Pero ¿porque no se critica de la misma forma por ejemplo al AVN (GFS) y otros muchos modelos de predicción por no tener, por ejemplo, metida la topografía del terreno en el Sistema Central? ¿En cuantas situaciones del Norte claro, han metido precipitación hasta Toledo, cuando clarísimamente, todos sabemos que esa lluvia se va a quedar estancada en el Sistema Central?.

Y hombre, yo creo que el Sistema Central no es una tachuela, y su situación modifica y afecta al clima de muchos millones de habitantes


Saludos

Desconectado Monchu2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 477
  • Sexo: Masculino
  • Desde Ibiza Figueretas
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #34 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:12:51 pm »
¿No tiene en cuenta el Sistema Central? ¿Entonces qué cordilleras tiene en cuenta? Esto sí que es una sorpresa.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:CANTADA DEL INM
« Respuesta #35 en: Domingo 17 Agosto 2003 14:24:40 pm »

Y hombre, yo creo que el Sistema Central no es una tachuela, y su situación modifica y afecta al clima de muchos millones de habitantes


Saludos

Ufff, y afecta muchísimo, tarde tras tarde se forman nucleos tormentosos que despues afectan a casi toda la llanura castellano leonesa.