Yo creo que tampoco hay que obsesionarse con la presión del Ciclón para que este sea más dañino o no.
La dirección de los vientos o la dirección en que la baja ataca la costa quizás sea igual de determinante.
Como ejemplo siempre tendremos el Floora (14Ene10). En el caso de la Ría de Pontevedra fue algo brutal, al nivel del Hortensia o el 14Oct1987. De hecho el observatorio de Mourente tiene su segundo registro de viento con 106km. Ese día Ons alcanzó 163km.
Vamos que ni de lejos el Klaus se acercó a la escabechina de Floora en esta zona y en a Ría de Arousa, pero fue de madrugada y no estuvo anunciado.
Quizá Leiv en Febrero de 2017.
Que sin presiones bajísimas se lió una muy gorda...
Creo recordar que Flora fue la madrugada del 14 de enero de 2010 y Meteogalicia el día anterior decretó alerta amarilla para la zona noroeste de Coruña, pero de madrugada rehizo la alerta y la pasó a roja durante tres horas...
Este Kirk, como cualquier otra depresión, en cuanto a sus efectos eólicos en las diferentes zonas, es dependiente de: la relación dirección del viento-orientación de la zona; el gradiente de presión; la profundización o debilitamiento a su paso; lo afectadas que estén las estructuras, árboles, tejados,...por perturbaciones previas; y hasta la negligencia en que los poderes públicos pudieren llegar a incurrir por permitir que los escolares acudiesen a clase justo cuando llega lo peor en Galicia de 09:00 a 17:00; y por supuesto los comportamientos irresponsables de ciertas personas.
De todo eso, y supongo que de más cosas, dependen los efectos de los temporales...