"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1440 en: Martes 15 Febrero 2005 20:29:51 pm »
En lo que respecta a mis dos polos (Roncesvalles y Aralar, en Navarra) a fecha de hoy en el primero se acumula una capa de nieve de 50 cm. En Aralar la carretera de acceso al santuario está cerrada.

En esta ocasión nadie habla de ola de frío, es curioso...

Saludos.

Ya estamos... pero vamos a ver... ¿qué tiene que ver la nieve con el frío?

Nieva más en Burgos que en Omjakon... ¿pero cuál es más polo del frío?

El polo del frío está relacionado directamente con las temperaturas, ya sean medias totales, medias de máximas, medias de mínimas, medias de mínimas absolutas, medias anuales o mínimas absolutas, mensuales y anuales. Se puede ser polo del frío en medias anuales, pero no serlo en mínimas absolutas... esto ya es otra historia.

Pero lo que sí que está muy pero que muy claro es que un polo del frío NO ES donde nieva más, porque nevar nieva donde hay agua, no donde hace frío. No hace falta mucho frío para que nieve... el ingrediente más importante es el agua. Por el simple hecho de estar en invierno, la probabilidad de que la precipitación sea de nieve es bastante elevada. En mi zona cuando más nieva es en primavera (finales de marzo, abril y hasta mediados de mayo), y eso que hace menos frío que en invierno... pero al menos hay agua de por medio. Y no necesitamos estar a 1300 msnm para que caigan 50 cm... necesitamos que entre una borrasca por Cádiz, que traiga mucha agua, y con 1000 msnm ya sobra para ver buenas nevadas (por cierto, situaciones estas del SO que solo dan nieve en el norte por encima de los 1400 msnm como muy bajo).

Estaría bueno que en Aralar no cayeran 50 cm de nieve en una situación como la actual, es como si en La Marina, La Safor o La Ribera no caen 100 litros en cuanto sopla el Levante. Será temporal de Levante (entrada fría) cuando en La Marina,  La Safor o La Ribera caigan 200 y pico litros en un día, y en todas las comarcas de Valencia llueva intensamente, y será gota fría (ola de frío) cuando te caigan 500 litros en 3 días en estas comarcas y en las interiores (como pueda ser mi zona) se pase de los 100 litros en esos 3 días.

Vamos que ola de frío será cuando caigan en llano (no en ventisquero) 2 metros de nieve en toda esa zona, y se pasen bajo cero casi 2 semanas, con heladas inferiores a los -15 ºC. Vamos digo yo...
« Última modificación: Martes 15 Febrero 2005 20:39:16 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1441 en: Martes 15 Febrero 2005 20:54:46 pm »

Citar
El polo del frío está relacionado directamente con las temperaturas, ya sean medias totales, medias de máximas, medias de mínimas, medias de mínimas absolutas, medias anuales o mínimas absolutas, mensuales y anuales. Se puede ser polo del frío en medias anuales, pero no serlo en mínimas absolutas... esto ya es otra historia.


Cierto, aunque hay otro factor que no hemos tenido en cuenta, y ese es el viento, asociado con situaciones frías del norte o noreste. Más que nada por lo difícil de medir en nuestras estaciones. Desde luego que nieve mucho en un sitio no es síntoma de que sin duda va a ser el polo del frío. Habrá que tenerlo en cuenta, ponderarlo de alguna forma, pero nada más.

Y, por ahora, no se puede hablar de ola de frío, si no de un día frío. Ya veremos mañana o pasado, en que se nos mete la iso -5, y puede que llegue la -10 al extremo norte.

Un saludo

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1442 en: Martes 15 Febrero 2005 20:57:31 pm »
Sierra Urbasa acaba de hablar con Burguete (a 2 km de Roncesvalles) y me confirma que hay entre 50 y 60 cm. En Roncesvalles es probable que haya mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1443 en: Martes 15 Febrero 2005 23:10:00 pm »
Citar
En mi zona cuando más nieva es en primavera (finales de marzo, abril y hasta mediados de mayo), y eso que hace menos frío que en invierno... pero al menos hay agua de por medio. Y no necesitamos estar a 1300 msnm para que caigan 50 cm... necesitamos que entre una borrasca por Cádiz, que traiga mucha agua, y con 1000 msnm ya sobra para ver buenas nevadas (por cierto, situaciones estas del SO que solo dan nieve en el norte por encima de los 1400 msnm como muy bajo).

Yo la verdad ya no sé si ReuWen nos habla en serio o en broma. No creo que sea muy normal nevadas de 50 cms en Requena, una cada cuarto de siglo, y no sé si exagero. Y eso de que en primavera es cuando más nieva, y que nieva en mayo... según mis datos mayo tiene una media exactamente de CERO días de nieve... será que mis datos son erróneos.

Y eso de que en la cordillera cantábrica no nieva de suroeste por debajo de 1400m... pues no es lo normal, pero en ocasiones sí. Por ejemplo el 6 de febrero, cayeron 30 cms a 1600 m y unos 15 cms a 800 m y nevando con sur, más de lo que nevará este año en Requena.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1444 en: Martes 15 Febrero 2005 23:27:27 pm »
Citar
Pero lo que sí que está muy pero que muy claro es que un polo del frío NO ES donde nieva más, porque nevar nieva donde hay agua, no donde hace frío.
Creo que se discutio largo y tendido sobre el tema. Indudablemente es incomparable Ojmjakon con Burgos, que por cierto, acumula mas nieve Ojmjakon que Burgos... pero este seria otro tema.
En el marco en que nos movemos (peninsula iberica) las diferencias termometricas de los polos son relativamente pequeñas (1 o 2ºC entre los mas destacados) y por consiguiente veo logico que tengamos que mirar otros parámetros como la nieve, viento, insolación etc etc.
Nadie discute que un lugar con -5ºC de media es mas frio que otro de 2ºC por mucho que nieve en este ultimo pero si las diferencias son mucho mas ajustadas creo que es logico que miremos la precipitación por ejemplo.

Citar
En mi zona cuando más nieva es en primavera (finales de marzo, abril y hasta mediados de mayo), y eso que hace menos frío que en invierno... pero al menos hay agua de por medio. Y no necesitamos estar a 1300 msnm para que caigan 50 cm... necesitamos que entre una borrasca por Cádiz, que traiga mucha agua, y con 1000 msnm ya sobra para ver buenas nevadas (por cierto, situaciones estas del SO que solo dan nieve en el norte por encima de los 1400 msnm como muy bajo).
Me imagino que la situación de nevadas con SW en tu zona sera la misma que por aqui. Aire frio previo estancado y frente calido proveniente del sur. Pues se da la casualidad que por esta zona suele ser habitual tener casi todos los años una de estas (el año pasado 2 nevadas de sur) y la cota creeme que suele ser muy baja ya que nieva en plena ribera del ebro.
Una cosa mas, en Aralar nadie a dicho lo que hay que yo sepa. Eso si, mas de medio metro seguro ya que aun tenia nieve de la entrada siberiana de enero (en esa sierra nevo bastante mas que en el pirineo navarro). De todas formas, nada fuera de lo comun.

Un saludo
« Última modificación: Martes 15 Febrero 2005 23:28:54 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1445 en: Miércoles 16 Febrero 2005 00:06:20 am »
Yo la verdad ya no sé si ReuWen nos habla en serio o en broma. No creo que sea muy normal nevadas de 50 cms en Requena, una cada cuarto de siglo, y no sé si exagero. Y eso de que en primavera es cuando más nieva, y que nieva en mayo... según mis datos mayo tiene una media exactamente de CERO días de nieve... será que mis datos son erróneos.

A ver si me explico. No es normal que caigan 50 cm, porque no llueve tanto como para que caiga una nevada así. Lo que he querido decir es que no necesitamos estar a 1300 msnm para que caigan 50 cm, sino agua.

Si tuviéramos una entrada por el SO que durara 3 días, y estuviera cayendo chano chano esos 3 días, acumularíamos más de 1 metro de nieve. Pero por desgracia esas situaciones en invierno duran como mucho 1 día. Situaciones de precipitación persistente en invierno, por lo general, duran como mucho un día y medio, aunque podemos estar varios días o incluso más de 1 mes registrando precipitación todos los días, pero con pausas intermedias bastante prolongadas, y más bien en otoño y primavera, fuera ya de los períodos de frío suficiente como para que caiga nieve.

En el 2003, por ejemplo, nevó la tarde-noche del 18 de febrero (cuajando) y toda la mañana del 19 (sin cuajar). Por encima de los 1000 msnm se acumularon 40 cm. El año pasado, el 26-27 de marzo, cayeron 35 cm en Las Nogueras, en 2 nevadas (viernes tarde y sábado al mediodía). Hace 30 años esas nevadas hubieran caido también en el casco urbano, pero la media de temperaturas ha subido mucho y hay datos que lo demuestran, y ahora ya es difícil ver cuajar la nieve. De no ser así hablaríamos de 40 cms en febrero del 2003, 40 en diciembre del 2001, 35 cm en marzo del año pasado...

En cuanto a la media de nevadas en mayo, es normal que sea cero, porque es cuando menos probabilidad hay de que nieve, pero en este caso porque ya no hace frío, sin embargo, si nieva, nieva más que en una nevada de enero. Se han ya llegado a registrar hasta 20 cm un 15 de mayo.

En abril del 86 cayeron 20 cm... La mañana del 16 de abril del 94 cayeron 36 cm... Un año en San José, según cuentan nuestros padres (19 de marzo), cayó 1 metro.

Citar
Y eso de que en la cordillera cantábrica no nieva de suroeste por debajo de 1400m... pues no es lo normal, pero en ocasiones sí. Por ejemplo el 6 de febrero, cayeron 30 cms a 1600 m y unos 15 cms a 800 m y nevando con sur, más de lo que nevará este año en Requena.

¿Y a finales de marzo con un SO... y en abril? ¿A la misma altura que aquí? Ni de coña... Al menos no es lo que vi yo el año pasado... con lo que se demuestra que la relación nieve-polo del frío es mezclar churras con merinas. Hace más frío en esta zona que en muchos lugares del norte (a igualdad de altitud, hago seguimiento con datos de una estación a solo 580 msnm y en el corazón cálido de la comarca), pero no nieva, no, ni llueve, y llevamos así 2 meses.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1446 en: Miércoles 16 Febrero 2005 00:12:15 am »

Creo que se discutio largo y tendido sobre el tema. Indudablemente es incomparable Ojmjakon con Burgos, que por cierto, acumula mas nieve Ojmjakon que Burgos...

Está claro que en Omjakon acumulan más nieve, pero en Burgos nieva más... Lo que pasa es que una nevada de 60 cm en Burgos aguanta 1 mes, y en Omjakon una de 1 cm aguanta todo el invierno... y una tras otra, al final acumulan 80 cm, y en Burgos 0 cm, aunque caigan 3 nevadas gordas.

Vamos, según los datos que manejo, en Verjoyansk la precipitación media anual no llega a los 300 mm y casi toda se da entre finales de primavera, verano y principios del otoño, y en invierno mucho frío pero poca mecha. Y Omjakon es pizca más o menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1447 en: Miércoles 16 Febrero 2005 00:19:49 am »
Venga va, Ukerdi, te pongo un ejemplo más claro... Capracotta y Omjakon... ¿Donde nieva más? ¿Cuál es un polo del frío?

O para rizar el rizo más... Passo del Stelvio y Omjakon... ¿cuál es más polo del frío? Porque en Omjakon... a pesar del invierno que tienen, pasan de 30 ºC todos los veranos holgadamente, cosa que no creo que ocurra en el Stelvio...
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1448 en: Miércoles 16 Febrero 2005 06:39:22 am »
Citar
Venga va, Ukerdi, te pongo un ejemplo más claro... Capracotta y Omjakon... ¿Donde nieva más? ¿Cuál es un polo del frío?

O para rizar el rizo más... Passo del Stelvio y Omjakon... ¿cuál es más polo del frío? Porque en Omjakon... a pesar del invierno que tienen, pasan de 30 ºC todos los veranos holgadamente, cosa que no creo que ocurra en el Stelvio...

Creo que ya queda respondida esta cuestión en mi anterior mensaje. Me autocito;
Citar
Nadie discute que un lugar con -5ºC de media es mas frio que otro de 2ºC por mucho que nieve en este ultimo pero si las diferencias son mucho mas ajustadas creo que es logico que miremos la precipitación por ejemplo.


Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1449 en: Miércoles 16 Febrero 2005 08:39:01 am »
Estoy de acuerdo en general con Reuwen respecto a la consideración de la nieve como índice de frío.
No creo que en el polo sur nieve más de 30 o 40 cm año.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1450 en: Miércoles 16 Febrero 2005 08:45:35 am »
El domingo pasado fui a esquiar por primera vez a Valdelinares...y creo que más que esquiar lo que me encantó fueron los pueblecikos de los alrederores.....que me enamoré de ellos.

No habeis pensado en ellos como posibles polos del frio de España??

están entre los 1000 y 1600 m.... :o :o :o

Algunos de ellos son:

-Rubielos de Mora
-Mora de rubierlos
-Valdelinares
-Virgen de la Vega
-Linares de Mora


Todos ellos de la provincia de Teruel. ::)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1451 en: Miércoles 16 Febrero 2005 08:47:46 am »
Por otro lado y respecto a Navarra estoy seguro que al margen de datos objetivos la sensación térmica que habrán tenido y tendrán estos días en Tudela o zonas donde se canalice el viento será muy inferior a Remendía o Roncesvalles.
No hay nada más agradable que pasear bajo un nevada sin viento a tres o cuatro bajo cero y nada tan desagradable que pasear con cielo azul cuatro o cinco sobre cero y vientos de 60 o más km. hora.
La primera situación imagino que se habrá dado en Roncesvalles y la segunda en la Ribera del Ebro.
Por tanto, ¿ es Tudela estos días más fría que Roncesvalles o Remendía?
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG