"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Sierra Urbasa

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1255
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1536 en: Viernes 25 Febrero 2005 11:53:03 am »
La version que da Ukerdi de que en cetenasa validan el dato de Remendia no es la misma que yo tengo. A mi me han confirmado desde cetenasa y desde el Gobierno de Navarra de que cuando se pueda acceder a la estacion de remendia lo haran y cogeran el sensor o la sonda de la estacion para comprobar su estado y que si es necesario que parece que si lo calibraran. Esa es la version que yo tengo.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1537 en: Viernes 25 Febrero 2005 12:16:56 pm »
Por eso te lo decia Urbion, por lo de la gasolinera.
Como todos sabeis, hoy dia, los vehiculos llevan, muchos, incorporado un termometro exterior, que suele funcionar muy bien.
Digo esto Ukerdi, porque he visto muchas veces, diferencias grandes entre Vinuesa y Covaleda-Duruelo, entre el abrigo de los pinos que se "comen" el entorno del pueblo, las dos laderas y el pantano, he visto -8.5ºen Covaleda, y 1.5º(algunas veces con niebla), en Vinuesa. Al lado, esta S.Ines, con 500m mas de altitud, y en situaciones de N, se dan diferenciales de temperatura, -4ºnieve ventisca arriba y +2º abajo, nubes y claros, viento. Osea, supongo un cierto efecto foen.

En lo de remendia, me repito, yo tengo claro que los sensores no se equivocan, si no son Wireless, o falta bateria etc. Otra cosa es que no comprendamos el porque del dato, y desdeluego, quitando lo dicho antes, interferencias electricas etc, o van mal, o van bien, no se arreglan y desarreglan a su antojo.
Es como  si decimos que aquel caso inexplicable para muchos  de no se si fue Melilla, que en un corto intervalo hubo una variacion de casi 20º, como para mi es imposible, pues digo que es falso.
Tambien digo que Remendia no puede ser representativo de aquella zona, solo de ese lugar.
Y encuantom al dato de Urbion, si el termometro esta bien y el no hace trampa, que va a ser que no, pensad, que a la baja, no se equivocan, y menos en un balcon, por muy pueblo que sea ;D

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1538 en: Viernes 25 Febrero 2005 12:25:34 pm »
En mi estación de Hacinas medí el 23 minima de -9.8 y en el de mercurio que está en la parte baja del pueblo -14 ºC.

Estuvo toda la noche cubierto de nubes medias >:( lo que creo que afectó y mucho a la helada. No se si por Duruelo y Riocabado estuvo despejado o no.

El efecto nieve en el suelo de estos días es brutal para las heladas en esta zona  :-X.

En Hacinas la nevada fue de 9-10 cm. Igual que en Burgos capital. Parece que lo mejor esta vez se fue más al este.

Impresionantes las mínimas en Duruelo estos días. Esos 25 cm de nieve en el suelo están beneficiando mucho que la temperatura esté por los suelos.  ;D

Esta última noche igual han bajado más las mínimas porque la nieve se conservaba bien en el suelo y por la noche solo quedaban algunos estratos residuales.

Y una bonita foto dos días después de la nevada. :D
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 16:36:06 pm por meteoburgos »

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1539 en: Viernes 25 Febrero 2005 13:05:02 pm »
Bueno viendo lo bien que mezclo curras y merinas ;Dpues comoque no me voy ha hacer pastor :P
Diario de Navarra ayer tambien decian lo siguiente:

ueves, 24 de febrero. 01.53 h.
O.I. PAMPLONA.
La Comunidad foral vivió ayer el día más frío de todo el invierno. Las temperaturas cayeron hasta -5 grados en Pamplona, -7,6 en Estella o -5,5 en Tudela, pero el registro más espectacular se produjo en la estación de Remendía (ubicada a 1.100 metros de altura entre los valles de Salazar y Urraúl Alto), donde se llegó a los -20,8 grados.

Ocultar Fotos

Dos personas abren un camino de acceso a la casa forestal de Aralar. EFE
El temporal de nieve remitió ayer, pero el frío arreció. Fue la jornada más gélida de todo el invierno, y Remendía, entre Urraúl Alto y Salazar, con casi 21 grados bajo cero, el punto geográfico en el que hizo más frío. JORGE NAGORE



Más Información

»Todas las carreteras navarras están abiertas excepto la de Belagua



Los registros de ayer son los más bajos de los cuatro temporales de frío y nieve que ha sufrido Navarra este invierno. En el caso de Pamplona, hasta ayer el día más frío era el 27 de enero, con -5 grados, pero ayer los termómetros cayeron hasta los -7 grados.

En Estella el frío llegó ayer a -7,6 grados, casi 3 menos que el anterior registro más frío, el del 26 de enero, que marcó -4,9 grados. En el caso de Tudela, con -4 grados, se igualó el anterior registro más frío (del 27 de enero), aunque ayer la estación meteorológica ubicada en Montes del Cierzo llegó a marcar -5,5 grados.

Sin embargo, el dato de frío más espectacular llegó desde Remendía, un alto de 1.100 metros de altitud ubicado entre los valles de Urraúl Alto y Salazar y perteneciente a la junta de este último. La estación meteorológica del Gobierno de Navarra, instalada en el año 2001, marcó ayer -20,8 grados a las 9.10 horas. Desde las 5 de la madrugada hasta las 10 de la mañana la estación estuvo por debajo de -15.

A pesar estas temperaturas para los vecinos del valle de Salazar la sensación térmica no fue tan baja, ya que el frío fue mucho más acentuado durante la noche. «Al levantarnos hacía mucho frío y había hielo, pero durante el día el tiempo se ha templado e incluso se estaba bien en la calle», comentó Jesús Esarte, vecino de Esparza. «Como el frío ha sido por la noche, casi ni nos hemos enterado. La sensación térmica durante el día ha sido mucho más agradable que en la anterior ola de frío, ya que en esa ocasión el viento venía muy fuerte».

También fue el día más frío en muchas de las estaciones meteorológicas que el Gobierno foral tiene repartidas por la geografía navarra, especialmente en la mitad norte. Así, en Erro y Espinal se llegó a -14 grados, mientras que en Isaba la temperatura alcanzada fue de -13. En -12 grados se quedaron en Abaurrea Alta y en -11 en Esparza de Salazar.

En el embalse de Irabia y en Villanueva de Yerri los termómetros cayeron hasta -10,7 grados, mientras que varias localidades llegaron a -10: Roncesvalles, Urzainqui y Oroz-Betelu. Finalmente, el frío en Eugi llegó a -9,2 grados y en Alsasua a -9.
Salud

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1540 en: Viernes 25 Febrero 2005 14:21:46 pm »
Citar
La version que da Ukerdi de que en cetenasa validan el dato de Remendia no es la misma que yo tengo. A mi me han confirmado desde cetenasa y desde el Gobierno de Navarra de que cuando se pueda acceder a la estacion de remendia lo haran y cogeran el sensor o la sonda de la estacion para comprobar su estado y que si es necesario que parece que si lo calibraran. Esa es la version que yo tengo.
Se va a verificar el sensor debido a que es una efemeride (palabras textuales de la persona que me informo), no a que se sospeche que esta descalibrado (di que el que sospechas eres tu). Es decir, llega a ser -17.5ºC y no se haría la verificación.Si se tuviera la sospecha de que la estación funcionase mal, ya se hubieran anulado los datos y hubieran dejado de publicarse, ahí siguen  ;D ;D.
Por cierto, no he comentado esto que publique aquel dia;
Citar
-19.7ºC en Remendía a las 5:20 UTC y ha dejado de mandar datos de temperatura ¡¡¡¡¡ Es posible que a partir de -20ºC ya no mande información?    Bestial la helada en el pirineo navarro esta madrugada.
Remendia vuelve a dar un fuerte golpe en la mesa  
Intentare averiguar el porque de la ausencia de datos a partir de esa hora
Os pongo los datos;
23/02/05 4:50  -18.7
23/02/05 5:00  -18.2
23/02/05 5:10  -19.2
23/02/05 5:20  -19.7
23/02/05 5:30  - -
23/02/05 5:40  - -
23/02/05 5:50  - -
23/02/05 6:00  - -
23/02/05 6:10  - -
23/02/05 6:20  - -
23/02/05 6:30  - -
Segun me explicaron, es debido a un filtro automatico que tienen puesto a -20ºC para evitar precisamente eso, errores. Cuando verificaron los datos los validaron.

Citar
Yo  ni estoy a favor de uno ni de otro, solo que me jode ver que esto solo es un pique del Señor Urbasa, por decir Urkedi su opinión cuando dicutio Sierra Urbasa con otro forero Jose PAmplona.
Tranquilo Fitiko que no van por ahi los tiros.
Sierra Urbasa y yo nos conocemos y solemos discutir bastante a menudo sobre temas meteorologicos/climatologicos, no es nada nuevo. Eso si, nunca son discusiones en serio. Se olvidan pronto  ;)

Un saludos
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 21:45:03 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1541 en: Viernes 25 Febrero 2005 14:54:26 pm »
Citar
Como todos sabeis, hoy dia, los vehiculos llevan, muchos, incorporado un termometro exterior, que suele funcionar muy bien.
Digo esto Ukerdi, porque he visto muchas veces, diferencias grandes entre Vinuesa y Covaleda-Duruelo, entre el abrigo de los pinos que se "comen" el entorno del pueblo, las dos laderas y el pantano, he visto -8.5ºen Covaleda, y 1.5º(algunas veces con niebla), en Vinuesa. Al lado, esta S.Ines, con 500m mas de altitud, y en situaciones de N, se dan diferenciales de temperatura, -4ºnieve ventisca arriba y +2º abajo, nubes y claros, viento. Osea, supongo un cierto efecto foen.

Tranquilo Jose Bera, como Pico Urbión ya sabe y ya lo he puesto aqui mas veces. Yo no dudo de esas mínimas que nos da. Las dudas las tengo en el otro extremo, las máximas  ;D.

Citar
Tambien digo que Remendia no puede ser representativo de aquella zona, solo de ese lugar.

Indudablemente, Remendía tiene un microclima en las noches anticiclónicas muy claro debido a la orografía. En zonas montañosas los microclimas son muchos y muy variopintos.
Otro microclima muy claro en el pirineo navarro es el de Espinal o Roncesvalles. Hoy Espinal ha marcado -16ºC de mínima y Roncesvalles -9.3ºC. Lo que sospecho es que el microclima corresponde a Roncesvalles y no a Espinal ya que un amigo mio con casa en Burguete (entre Espinal y Roncesvalles) siempre me hablaba de fuertes heladas en Burguete, las cuales ponia en entredicho al ver los regístros de Roncesvalles... pero ahora que esta Espinal...
Otro microclima interesante es el del rincon de Belagua, alli las mínimas también tienen que ser de ordago. Seguro que has tenido alguna experiencia por la zona.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1542 en: Viernes 25 Febrero 2005 15:00:11 pm »
Comentaros que esta noche pasada hemos bajado a -9,3ºC en Arcos de Jalón (Soria), 830 m.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1543 en: Viernes 25 Febrero 2005 15:01:05 pm »
A ver, con nieve y entrada fría posterior es cuando se alcanzan las mínimas brutales, porque se juntan efecto albedo y entrada fría.

Hay que tener en cuenta que si no fuera por ese frío que nos roza del norte no se estarían registrando en estos momentos nevadas copiosas por encima de los 300 m en Alicante, con una borrasca tropical, nada de polar  ;) ;).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1544 en: Viernes 25 Febrero 2005 16:29:54 pm »
Ukerdi, me fío mucho de las máximas que nos da Pico Urbión. Sobre todo al comparar los datos de maximas suyos con los de mi pueblo a 1000 metros de altura. La distancia entre ambos pueblos es de unos 30 km y prácticamente a la misma latitud. O también si comparamos la media de máximas con Fuentecantos en Soria.

Media máximas Hacinas: 8.2
Media máximas Duruelo: 6.9
Media máximas Fuentecantos: 8.6

Si bien es cierto que en días de sol lás máximas sean un pelín más bajas, me parece muy normal una diferencia de 1.3 ºC menos en máximas estando 200 metros más de alto y con picos de más de 2000 metros al lado.

Mis máximas estan tomadas dentro de garita Davis y al sol.
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 16:39:03 pm por meteoburgos »

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1545 en: Viernes 25 Febrero 2005 16:55:02 pm »
Tengo curiosidad por ver la mínima de hoy de Fuentecantos, pero hasta mañana no hay forma. Supongo que estará entre unos -17 ó -19.
Meteoburgos, cuando sabrás la mínima de hoy en la parte baja de tu pueblo?
 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1546 en: Viernes 25 Febrero 2005 17:01:24 pm »
Tengo curiosidad por ver la mínima de hoy de Fuentecantos, pero hasta mañana no hay forma. Supongo que estará entre unos -17 ó -19.
Meteoburgos, cuando sabrás la mínima de hoy en la parte baja de tu pueblo?
 

No te puedo decir tioedu. Puede que este fin de semana o puede que en más días. Será la próxima vez que vaya al pueblo.
Ha podido ser una noche muy fría porque había nieve en el suelo (unos 5 cm) viento calmándose y solo algunos estratos residuales que espero que desaparecieran :P Los demás días con nubes lás mínimas fueron escandalosas así que esta noche pudo ser...  :-X
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 17:02:22 pm por meteoburgos »

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1547 en: Viernes 25 Febrero 2005 18:17:59 pm »
CONFIRMO EL DATO, aunque con un matiz,

  - 21 º C tomados en un termómetro a 5 m de altura, y en un balcón.

Ya puestos a ser "normalizados", ya me gustaría saber la temperatura a 1.5 m en un descampado, y con los 20 cm de nieve como el hielo que aún quedan.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 25 Febrero 2005 18:19:51 pm por Pico Urbión »