"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1872 en: Domingo 17 Abril 2005 21:43:34 pm »
No está mal la nevadita de Roncesvalles... en algún pueblo de la cantábrica ha nevado algo más, aunque no mucho más, como por ejemplo en La Uña, al sur del puerto de Tarna. Calculo que haya caído unos 40 cms... lo he visto esta tarde, pero entre algo de lluvia que ha caído y el día de hoy que ha sido caluroso, es complicado hacerse una idea real.

Respecto a la cuestión que me plantea Miguel_Zaragoza, siempre he pensado que las medias es lo realmente importante, por eso considero a Casares el polo del frío de este año. La estación de Aliga, no por ser del gobierno de Aragón da buenos datos, pueden serlos, o puede que no. Hay estaciones oficiales del inm que dan resultados HORROROSOS, como por ejemplo Leitariegos, que los datos publicados y la realidad son mera coincidencia.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1873 en: Domingo 17 Abril 2005 22:41:07 pm »
como se ha podido ver , somosierra es un pueblo con unas condiciones bastante inhospitas. hoy han tenido una medi de temperaturas de unos 4,5ºc con un viento de 15-20km/h y una humedad relativa muy cercana al 100%. y eso si estar con un frente que le afecte bien.


de todas formas, le doy las gracias a rs porqque habiamos dejado pasar el pueblo de rascafria cuyo nombre ya dice todo. ese pueblo es el congelador de madrid aunque no se yo si las maximas seran tambien bajas
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1874 en: Domingo 17 Abril 2005 23:04:06 pm »

Citar
como se ha podido ver , somosierra es un pueblo con unas condiciones bastante inhospitas. hoy han tenido una medi de temperaturas de unos 4,5ºc con un viento de 15-20km/h y una humedad relativa muy cercana al 100%. y eso si estar con un frente que le afecte bien.



Pues francamente, no es para tanto. Tras una mínima de -5 ºC, que se produjo tras cesar el viento, fuerte, del noroeste con 0 º C, todo el día ha estado cubierto y lloviznando. Consecuencia del viento del oeste y el frente cálido. La máxima unos 7 º C.
Y a 1200 m.
Por supuesto la humedad del 100 %.

Un saludo



Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1875 en: Lunes 18 Abril 2005 09:54:04 am »
Hola, muy buenas a todos. Después de pasar el fin de semana en el pueblo, sólo deciros que comenzó a nevar el viernes por la tarde y estuvo hasta el sábado por la mañana, la capa similar a lo que se ve en las fotos de Roncesvalles. En Casares me comentaron que se superó el medio metro y el viernes por la noche estuvo muy malo, tuvieron que abrir porque no se llegaba(todo esto es de comentarios, yo no subí).

La nieve muy húmeda y pesada, en cuanto paró de nevar y salió un poco el sol el sábado empezó a marchar cagando leches, por lo que se quitó gran parte muy rápido. Además el sábado por la noche comenzó a  llover y estuvo toda la noche jarreando, por lo que ayer ya sólo quedaban cuatro montonines.

En cuanto a la nevada del fin de semana pasado, allí sólo blanqueó, un mísero dedo fue todo lo que cayó.

Saludos


Desconectado metx

  • Sol
  • *
  • 10
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1876 en: Lunes 18 Abril 2005 13:40:43 pm »
Desde el Gobierno de Navarra se da una explicación técnica muy detallada validando la efeméride meteorológica del pasado 1 de marzo en el que se registraron -24,8 ºC en la estación de Remendía (valle de Salazar, Navarra):
http://meteo.cetenasa.es/_data/articulos/2005-03-22.pdf
se puede observar como el termómetro de mercurio (no oficial) instalado junto a la estación llegó a marcar -28,5 ºC  :o :o :o
Si completamos esta explicación con lo que aportó en su día el forero Ukerdi nos podemos hacer muy buena idea de lo ocurrido aquella gélida noche...

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1877 en: Lunes 18 Abril 2005 15:08:38 pm »
A la vista de las imágenes... ¿a qué altura sobre la nieve estaba el sensor?, tengo bastante mal ojo para estas cosas... pero a ojímetro, no aparenta estar a más de 1.5 metros.

Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1878 en: Lunes 18 Abril 2005 15:17:45 pm »
El sensor de la estación esta a 2 m. pero entonces había una nevada de medio metro aproximadamente. Echale a 1,5 metros de la nieve, es decir, como la mayoria de las estaciones manuales.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1879 en: Lunes 18 Abril 2005 16:03:19 pm »
Buenas.

Solo decir que el pueblo de Rascafria es con diferencia mucho mas frio que Somosierra, ya que se encuentra en el fondo de un valle rodeado de montañas que superan los 2000m, cabe destacar las dos cabezas a mas de 2300m y Peñalara a 2430m y abierto al NE. El día que yo en mi estación marque -12,2 a 1160, en Rascafria a practicamente la misma altura marcaron -19, Somosierra como se ha dicho tiene el inconveniente de que esta casi en la cima del puerto del mismo nombre y por tanto no huele las inversiones, o le afectan en muy poca medida, como le ocurre al puerto del León o al de Navacerrada.

No obstante en el Valle del Lozoya que es como se llama ese valle no de Rascafria como me ha parecido entender, existen varios pueblos a diferentes alturas y exposiciones alguno a mas de 1200m tambien en fondos de valles por lo que posiblemente las minimas sean del mismo calibre. Yo creo que en conjunto se trata de la zona mas fria del la Comunidad de Madrid, ya que le afectan las inversiones y las advecciones.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1880 en: Lunes 18 Abril 2005 17:59:53 pm »
En efecto, Rascafría está en el valle de Lozoya. No sé como pude decir aquéllo. Paso por allí la mitad del año y no me acordaba como se llamaba.

Gracias.
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1881 en: Lunes 18 Abril 2005 19:48:41 pm »
Buenas tardes

Por aquí en Molina, ya llevamos 9 días de helada este mes de Abril...Suma y sigue ;)
Saludos

Desconectado Willo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1472
  • Sexo: Masculino
  • MADRID.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1882 en: Lunes 18 Abril 2005 21:47:24 pm »
Buenas.

Solo decir que el pueblo de Rascafria es con diferencia mucho mas frio que Somosierra, ya que se encuentra en el fondo de un valle rodeado de montañas que superan los 2000m, cabe destacar las dos cabezas a mas de 2300m y Peñalara a 2430m y abierto al NE. El día que yo en mi estación marque -12,2 a 1160, en Rascafria a practicamente la misma altura marcaron -19, Somosierra como se ha dicho tiene el inconveniente de que esta casi en la cima del puerto del mismo nombre y por tanto no huele las inversiones, o le afectan en muy poca medida, como le ocurre al puerto del León o al de Navacerrada.

No obstante en el Valle del Lozoya que es como se llama ese valle no de Rascafria como me ha parecido entender, existen varios pueblos a diferentes alturas y exposiciones alguno a mas de 1200m tambien en fondos de valles por lo que posiblemente las minimas sean del mismo calibre. Yo creo que en conjunto se trata de la zona mas fria del la Comunidad de Madrid, ya que le afectan las inversiones y las advecciones.

Saludos.

totalmente de acuerdo. por cierto si algun dia algun forero visita esta localidad que no se le olvide hacerse una excursioncita y ver el puente romano de rascafria que es muy bonito ;D
Madrid ---     zona Santa Eugenia  660 m.s.n.m

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1883 en: Lunes 18 Abril 2005 21:56:01 pm »
Hola,

sobre los datos de remendía. Bueno, lo primero decir que me parecen perfectamente posibles, y que me los creo,¿eh? así que luego no me bombardeis. Pero desde liuego, el método de calibración empleado por cetenasa resulta cuando menos curioso y bueno, un poco así así. Cogen y llevan otra estación similar a la anterior que ellos mismos dice que no está calibrada en el lugar, y luego ponen un termómetro six bellani, del que no nos dicen nada sibre su estado, a la intemperie mirando al norte. Para mi demostraron que hacía muchísimo frío esa noche, posiblemente incluso más del que marcó la estación, pero para corrobarlos al 100% lo que habría que haber hecho es poner un refugio con unos termómetros oficiales de máxima y mínima y entonces comparar.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===