"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1884 en: Lunes 18 Abril 2005 22:07:44 pm »
Citar
Pero desde liuego, el método de calibración empleado por cetenasa resulta cuando menos curioso y bueno, un poco así así. Cogen y llevan otra estación similar a la anterior que ellos mismos dice que no está calibrada en el lugar, y luego ponen un termómetro six bellani, del que no nos dicen nada sibre su estado, a la intemperie mirando al norte.

 ??? ???
Que me estas contando?
La calibración de un sensor de temperatura o cualquier otro util de medición se realiza en un laboratorio acreditado y no te preocupes que la estación de pruebas estaría bien calibrada y verificada en los laboratorios de Cetenasa (entidad acreditada por ENAC).
Mejor comprobación es imposible, estuvierón funcionando ambas estaciones durante mas de 5 dias a la vez y marcarón lo mismo. Regístro mas fiable no hay en todo el seguimiento de los polos del frío. Quien me dice a mi que su termómetro de Peralejos marca correctamente?
Lo del termómetro de máximas y mínimas a la intemperie es una tontería y ya lo comentamos en su dia, la temperatura se desploma por irradiación.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1885 en: Lunes 18 Abril 2005 22:16:41 pm »

Citar
Lo del termómetro de máximas y mínimas a la intemperie es una tontería y ya lo comentamos en su dia, la temperatura se desploma por irradiación.


Lo comentamos, pero no sólo en el sentido que sugieres,  ;).

Un saludo


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1886 en: Lunes 18 Abril 2005 22:20:05 pm »
Citar
Publicado por: Pico Urbión       Publicado en: Hoy a las 22:16:41

Citar:
Lo del termómetro de máximas y mínimas a la intemperie es una tontería y ya lo comentamos en su dia, la temperatura se desploma por irradiación.


Lo comentamos, pero no sólo en el sentido que sugieres,  .

Un saludo

 ;D ;D ;D

Por coierto, es posible que esta tarde haya nevado y lo siga haciendo esta noche en Remendía. La temperatura esta rondando 1ºC y se estan produciendo chubascos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado abelix

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 572
  • Sexo: Masculino
  • Peralejos de las Truchas.
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1887 en: Lunes 18 Abril 2005 22:29:43 pm »
Hola Ukerdi,

pues haces bien en no fiarte del los termómetros de Peralejos, al igual que de cualquier otro. Ya te he dicho que el registro de Remendía me parece bueno, pero ya que hacen el trabajo ese divulgativo, pues si calibran la estación antes de llevarla, pues podían ponerlo. Hombre, eso de que los datos de Remendía son los más fiables... están los de Molina, que es un observatorio bastante imprtante y bien atendido (eso te lo aseguro).

Un saludo y maj sa krasné (que significa algo así como "tente bien")
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1888 en: Martes 19 Abril 2005 08:28:45 am »
Ya he actualizado los datos de Fuentecantos donde se siguen produciendo heladas.
  A ver si los foreros se animan a actualizar los datos de las estaciones al menos hasta el 31 de marzo pues faltan bastantes.

 Por cierto José V., sabes si están disponibles, de forma gratuita, los datos del Paular, o se pueden consultar en algún sitio?.
Un saludo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1889 en: Martes 19 Abril 2005 10:03:10 am »
Quiero dejar clara mi opinión, creo que en Remendía se pudo llegar a -24.8ºC perfectamente (o a -24ºC o a -26ºC).

No me atrevía a decirlo, pero el artículo de CETENASA me parece delirante, el experimento que han hecho, no demuestra absolutamente nada, y desde luego,de científico tiene bastante poco.

Se intenta demostrar el valor de la estación de Remendía mediante lo siguiente:

- Una estación gemela funcionando en una condiciones no normalizadas, con la protección inadecuada, y que en condiciones de no insolación arroja un error apreciable respecto a la estación original, en mucho casos superior a dos grados... ni que fueran sensores del LIDL. Intentar demostrar que una medida es buena, mediante una medida incorrecta... me abstendré de más comentarios.

- Un termómetro Six-Bellani horrorosamente colocado y en condiciones no normalizadas. Desde luego no nos da ninguna información acerca de la validez de la medición del sensor de la estación. Dudo mucho que los forenses que toman datos para este topic tenga los cojones (con perdón) de colocar un termómetro en estas condiciones.

Es decir, los miembros de cetenasa, nos dicen que una medida es correcta y la han comprobado con dos medidas que no valen absolutamente para nada. La medida del termómetro no coincide en absoluto con el valor de la estación, y la medida de la estación gemela, curiosamente coincide el día de la efeméride... pero el día anterior marca 2.5ºC más...

En resumen: voy a ir al taller a comprobar si los calibres miden bien... con un metro de sastre.

Con lo fácil que hubiera sido decir: la estación funciona correctamente, está bien calibrada, y a la vista de sus datos y de estaciones cercanas el dato de -24.8ºC es correcto.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

febrero 1956

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1890 en: Martes 19 Abril 2005 11:11:21 am »
Hola Ukerdi,

Hombre, eso de que los datos de Remendía son los más fiables... están los de Molina, que es un observatorio bastante imprtante y bien atendido (eso te lo aseguro).

Un saludo y maj sa krasné (que significa algo así como "tente bien")

Muchas gracias por la parte que me toca ;)
Respecto a los datos de Remendía, yo también me los creo. Ahora bien: no os fiéis mucho de los sensores de las automáticas que siempre presentan desviación
Respecto a la fiabilidad, aquí en Molina hay personal los 365 días del año, cosa que en Remendía no lo sé...

Por cierto, hoy a vuelto a helar en Molina -1,4ºC

Saludos
« Última modificación: Martes 19 Abril 2005 11:13:48 am por febrero 1956 »

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1891 en: Martes 19 Abril 2005 16:53:48 pm »
Buenas, como hay alguno que se obceca en hacernos creer no sé que cosas, tratando a los demás poco menos de estúpidos, pero sin dar ningún dato, como a mí no me gusta hablar sin mostrar datos y no quiero faltar a nadie, os muestro unas comparativas que tengo hechas de los últimos tres inviernos respecto a las mínimas en Prados Redondos, Villamanín, Cañete, Mariana y Fuentecantos. Aunque tengo los datos de Villamanín de más años, no logré encontrar registros de los demás sitios en fechas anteriores, si alguien conoce dónde puedo encontrar algo, le agradecería que me dijese dónde.

Con ello quiero reflejar que, como ya indiqué en algún correo, este invierno, aunque evidentemente fue más frío de lo normal en prácticamente todo el país, en el Ibérico la desviación fue mayor que en la cornisa cantábrica, debido a la altísima nubosidad que hubo(aquí, a diferencia de otras zonas, no sólo se nubla de noche).

Ya sé que tres años no demuestran nada en cuestiones de clima, pero sólo quiero reflejar que para nada este año fue más propicio en el cantábrico que otros en cuestión de heladas, como nos quiere dar a entender nuestro amigo Reuwen.

Por cierto, no sé quién te contó a ti que este año se sucedieron en la cordillera cantábrica los días de nieve con 2-3 días de cielo raso posterior, pero estás un poco mal informado. No puedo hablar de otros lugares, pero en Villamanín y Casares sólo hubo un día en el que nevase, parase y quedase despejado(se puede ver claramente qué día fue), y me da a mí, por los datos de los polos navarros, que la situación allí fue similar.

Ahora paso a los datos(Sólo considerados días con datos en todas las estaciones):

2001-2002      Dic   Ene   Feb   Mar   Ab   Med    Hel.   Mín.
Villamanín:       -8,6   -3   -0,9   0,2   -0,2    -2,7   95   -17
Prados Redondos:   -11,5   -3,1   -3,5   0,3   -0,6   -4   94   -23,9
Cañete:      -8,4   -3,3   -3,8   0,5   0,9   -2,8   85   -18,7
Mariana:      -9,9   -3   -4,1   0,8   0,4   -3,2   90   -15,8

2002-2003      Nov   Dic   Ene   Feb   Mar   Ab   Med    Hel.   Mín.
Villamanín:       1,1   1,6   -3,8   -3,4   0,9   1,8   -0,4   61   -18
Prados Redondos:   1,2   1,4   -3,9   -3,7   -3,3   0,7   -1   68   -13,3
Cañete:      1,7   1,7   -2,9   -3,7   -2,7   2,4   -0,4   62   -13,7
Mariana:      1,7   1,9   -3,1   -3,7   -2,6   2,4   -0,3   62   -14,2
Fuentecantos:            -0,9   -2,8   -1,4   2,3   -0,6      -11,9

2003-2004      Nov   Dic   Ene   Feb   Mar   Ab   Med    Hel.   Mín.
Villamanín:       0,1   -2,1   -2,9   -4,6   -2,8   -0,1   -2,1   88   -21
Prados Redondos:   -0,9   -3,5   -3,9   -5,1   -2,2   -0,2   -2,5   85   -11,1
Cañete:      1,3   -2,1   -3,5   -4,3   -1,6   1   -1,5   77   -10,1
Mariana:               -3,7   -1,7   0,7         -9,8
Fuentecantos:      -0,1   -1   -2,6   -5,7   -2,1   0,5   -1,9   76   -14,7


Con estos datos, sinceramente, la pretendida ‘superioridad absoluta’ del Ibérico respecto al cantábrico(por lo menos la vertiente sur) yo no la veo en los tres inviernos anteriores, sólo Prados Redondos destaca puntualmente. Además hay que tener en cuenta el pequeño detalle de que sólo en Villamanín las medidas están tomadas en el medio de un pueblo y ‘noche a noche’, estando perjudicado en cuanto a mínimas.

La comparativa de este año la puede hacer todo el mundo con los datos del seguimiento. Se puede comprobar fácilmente que este invierno Enero y Febrero fueron mucho más fríos en estos lugares respecto a Villamanín que en los tres inviernos anteriores. Menos mal que este invierno fue más favorable al cantábrico en mínimas.

Con esto sólo quiero mostrar unos datos que ninguno conocíais seguramente(más que nada porque en todo el norte de León no hay ni una sola estación) y mostrar que eso que todo el mundo da por hecho de que hace muchísimo más frío en el Ibérico y que hiela mucho más, etc, etc, no es del todo cierto.


Saludos y perdón por el tocho

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1892 en: Martes 19 Abril 2005 17:19:39 pm »
     Bueno, yo simplemente creo que no se puede sacar ninguna conclusión no sólo porque tratemos muy pocos años, sino también (y sobre todo) por el escasísimo número de estaciones meterológicas que tenemos en las zonas comentadas (algo que ya se ha dicho en infinitas ocasiones). Porque si en el norte de León no teneis ninguna estación igual estamos en Teruel (y concretamente las zonas más interesantes como son la Serranía de Albarracín y la Sierra de Gúdar y Javalambre) y la Serranía de Cuenca. En la Serranía de Cuenca no me refiero a Cañete o Mariana, que están más bien en la meseta (Mariana está muy cerca de Cuenca capital) sino a poblaciones como Zafrilla, Vega del Codorno, Tragacete, Laguna del Marquesado...

     Vamos que es como si comparo cualquier población perdida en plenos Montes Universales (lo que sería Villamanín en León) con los datos existentes en la red de la provincia de León (Cañete, Mariana en el caso de Cuenca), que seguro que no pertenecen a las poblaciones más frías.

     Pienso que decir que el Ibérico no es tan frío como se dice sólo por compararlo con poblaciones como Mariana o Cañete es muy atrevido. En un primer escalón estas poblaciones sí que se puede decir que pertenecen al Sistema Ibérico, pero vamos igual que las ciudades de Cuenca o Teruel. Para hacer una comparación más real habría que adscribirse a sectores plenamente situados en el Sistema Ibérico, algo que por ahora resulta imposible.

     Por cierto, por aquí sigue helando, hoy débilmente (un grado bajo cero) pero el fin de semana casi alcanzamos los -5ºC. Además la noche del sábado según el criterio que usa  ReuWen con Requena ( ;D ;D) tuvimos una nevada, pues tuvimos un pequeño chubasco de nieve granulada (lo que se llama por aquí matacabra).
« Última modificación: Martes 19 Abril 2005 17:22:12 pm por Cerro Calderón »

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1893 en: Martes 19 Abril 2005 17:47:30 pm »
         Pienso que decir que el Ibérico no es tan frío como se dice sólo por compararlo con poblaciones como Mariana o Cañete es muy atrevido.

Perdón si me expliqué mal, en ningún momento quise decir que el Ibérico no fuese tan frío, sino que, como en muchas cosas, en este país se dan por hecho muchas cosas, y en esto del clima TODO el mundo da por hecho que el Ibérico es la zona más fría, y creo que eso hay que matizarlo.  

Estoy totalmente de acuerdo que en general sí es más frío que la cordillera cantábrica en cuanto mínimas, sólo quise demostrar en este caso que hay zonas de la cantábrica que pueden competir con zonas del Ibérico.

El hecho de comparar con Cañete, por ejemplo, es por comparar dos zonas situadas más o menos a la misma altitud(como se pedía por ahí), realmente desconozco la zona, si alguien me indica alguna población 'realmente' del Ibérico con datos disponibles, no tengo ningún problema en mostrar el resultado de la comparativa.

También tengo hechas las comparativas de estos años con Molina, Calamocha y Sigüenza(los dos primeros los auténticos mitos del frío en la Península, no sé si los consideras como puramente Ibérico o no), y los resultados son similares a los de Mariana o Cañete(cogí éstas, por tener más datos disponibles).

Repito, yo nunca negaré que el Ibérico sea de las zonas con las mínimas más bajas de la Península en invierno (y posiblemente puntualmente la zona donde se alcancen los mínimos), aunque sí hay gente de esa zona que lo daba por hecho y dudaba(o no se creía directamente) que en el cantábrico hubiese zonas así(sólo hay que leer algunas intervenciones de este foro).

Yo conocí a un chico de Molina de Aragón que se descojonaba de mí porque yo le decía que generalmente helaba más en mi pueblo que en el suyo, la diferencia es que yo sí tenía los datos de ambos lugares, él dudo que tuviese ni siquiera los del suyo.

Una puntualización, decir que Villamanín está 'perdido' en León..... Tío, que es uno de los pueblos mejor comunicados con la capital de toda la provincia. Perdido está Casares, eso sí, aunque los hay que están mucho peor.   ;) ;) ;)

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1894 en: Martes 19 Abril 2005 17:49:12 pm »
Cañete no será de los pueblos más fríos de Cuenca, más que nada porque sus máximas son altísmas, pero en mínimas no tiene que envidiar a nadie. Comparar Peralejos con Villamanín, me parece de lo más razonable (más que con Vega del Codorno, que es más comparable a Casares).

Y todo dentro de un orden, Villamanín se puede considerar un pueblo grande, no una aldea (Vega del Codorno o Laguna del Marquesado son aldeas).

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #1895 en: Martes 19 Abril 2005 17:54:55 pm »
Y yo también opino que exclusivamente en mínimas, el ibérico (también el norte) es probablemente la zona más fría junto con la Cerdaña.

Eso sí, en medias, que es lo que más me interesa, ni de coña.

Y yo creo que sí se han derribado mitos, no hace mucho había gente que se reía de los registros de las estaciones Navarras, que no olvidemos, han arrasado este invierno.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.