"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #840 en: Jueves 09 Diciembre 2004 19:50:06 pm »
una cosa más, el numero de heladas en pontones desde q empezó a helar a mediados de octubre allí, es de unas 34, con un margen de error de +- 2 ;D; y desde el 1 de nov unas 30, helada arriba o abajo
también decir q hay un pueblo más frio en la zona, q es segura de la sierra, un poc mas al norte y un poco mas bajo, a unos 1230 m, pero no hay datos actuales, al menos por lo q sé

saludossss



Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado fjbaciero

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 750
  • Sexo: Masculino
  • Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
    • meteo Riocavado de la Sierra
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #841 en: Jueves 09 Diciembre 2004 20:37:57 pm »
bueno poco apoco voy metiendo los datos de riocabado ,solo comentar que el dia 7 martes a las 7 de la tarde teniamos -3 se mantuvo ahi hasta las 11 de la noche luego siguio bajando hasta-4 que fue la minima porque se nublo ,veo que en duruelobajo bastante masseguramente se mantuvo despejado mas tiempo ya que esta al sur del urbion y de las lagunas de neila y nosotros al norte una pena porque prometia y mucho ,os pongo una foto de la sierra del mencilla sacada el miercoles 8  a unos 1750m de altitud  arriba en la cumbre dode el viento ventisquea la nieve al pinar
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #842 en: Jueves 09 Diciembre 2004 21:51:15 pm »
Harmatán en todos estos días no ha llovido nada en Vistabella? Me parece raro.

Saludos
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #843 en: Jueves 09 Diciembre 2004 22:37:27 pm »
El CEAMET no ofrece temporalmente los datos de precipitación en todas sus estaciones. Es por eso que no aparecen reflejados los datos. En cualquier caso esta episodio a Vistabella le ha pasado muy de refilón. En Atzeneta del Maestrat apenas si hemos llegado a sesenta y pocos l/m2 y las precipitaciones parecían decrecer a medida que nos adentrábamos en el interior. Hubo un par de días en que se registró nieve en Vistabella pero cuajar y poco más. En Peñagolosa todavía queda nieve en la cumbre.
Saludos,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #844 en: Jueves 09 Diciembre 2004 23:31:26 pm »
¿En el INM hay un histórico de registros?

He estado 5 días fuera y no he podido hacer el seguimiento de Utiel.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #845 en: Viernes 10 Diciembre 2004 12:54:23 pm »
     ReuWen creo que no hay ningún histórico en la página del I.N.M. Yo estoy en la misma situación con los observatorios de Molina de Aragón y Calamocha, del 3 al 7 estuve fuera y no pude seguir las temperaturas y precipitaciones, si algún forero fuera tan amable de poner los datos (creo que hay varios que los recogen también) le estaría muy agradecido.

     Por cierto, Vallanca ha tenido un comienzo de mes bastante bueno en cuanto a máximas (que es lo suyo), llegando a ir tercera (sin contar Arcalís) en ese parámetro en el mes de diciembre. Ayer (máxima de 7ºC) y hoy el ambiente ya se ha suavizado mucho, por lo que caerá algunos puestos, creo que ya está quinta o cuarta. Como a todas las estaciones que se ven favorecidas por las temperaturas bajas en las advecciones frías y no en situaciones de inversión, el mes de noviembre le perjudicó mucho, con valores muy suaves tanto de máximas como de mínimas.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #846 en: Viernes 10 Diciembre 2004 14:56:05 pm »
    ReuWen creo que no hay ningún histórico en la página del I.N.M. Yo estoy en la misma situación con los observatorios de Molina de Aragón y Calamocha, del 3 al 7 estuve fuera y no pude seguir las temperaturas y precipitaciones, si algún forero fuera tan amable de poner los datos (creo que hay varios que los recogen también) le estaría muy agradecido.


Yo de temperatura cojo indistintamente del INM y del CEAMET, ya que los registros apenas difieren. Pero de precipitaciones solo tengo el INM, ya que de momento CEAMET no ofrece datos de estas. Así que esos días, aunque haya llovido poco, se quedan sin cubrir.

Por cierto, la estación del IVIA en Requena (Cerrito) ha cascao. Los 2 últimos días de los que ofrece datos (el 1 y el 2 de diciembre) tiene registros de temperatura máxima de alrededor de 20 ºC, y eso es imposible pues llovió y estuvo casi todo el día cubierto.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #847 en: Viernes 10 Diciembre 2004 22:33:48 pm »

He estado viendo los registros de Das en cuanto a precipitación, y me parecen asombrosos. ¿ No llueve nunca en ese valle? Porque supongo que con oestes lo harán en poca cantidad, ya que está muy al este del Pirineo, pero ahora ha sido casi una situación de levante, con la borrasca muy cerca. Y apenas ha llovido.

Por otra parte, Villamanín ha tenido unos registros estos días muy bajos, ¿ se os ha puesto niebla helada?

Un saludo.

Desconectado miguel zaragoza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1864
  • Sexo: Masculino
  • Zaragoza (Ranillas, 198 m)
    • Asociación Aragonesa de Meteorología
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #848 en: Viernes 10 Diciembre 2004 22:56:44 pm »
Mira también las de Laspaules y Eriste: precipitaciones ridículas

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #849 en: Sábado 11 Diciembre 2004 00:30:57 am »

He estado viendo los registros de Das en cuanto a precipitación, y me parecen asombrosos. ¿ No llueve nunca en ese valle? Porque supongo que con oestes lo harán en poca cantidad, ya que está muy al este del Pirineo, pero ahora ha sido casi una situación de levante, con la borrasca muy cerca. Y apenas ha llovido.

Por otra parte, Villamanín ha tenido unos registros estos días muy bajos, ¿ se os ha puesto niebla helada?

Un saludo.

Me da a mi que en Das las precipitaciones van a ser escasísimas... Alp (a apenas dos kilómetros) tiene una media de precipitación de 580 mm, además el mínimo de precipitación se da en invierno... en los cinco meses de seguimiento lo normal es que no se superen los 150 mm.

Respecto a Villamanín.. es probable que el caso sea parecido al de muchos otros pueblos, y que la zona donde se toman máximas no sea muy soleada. El pasado día siete estuve tomando temperaturas en campoo, y en La Lomba (en zona muy poco soleada) apenas había tres grados a las tres de la tarde... la misma temperatura que a 1650 m de altura. Me gustaría vivir in sutu los rigores diurnos de Villamanín  :D :D

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #850 en: Sábado 11 Diciembre 2004 00:34:26 am »
¿En el INM hay un histórico de registros?

He estado 5 días fuera y no he podido hacer el seguimiento de Utiel.

Una de la cosa que de más orgullo nos debe llenar es este topic y  la página que entre todos hemos confeccionado (Ismaelico los mimbres y entre todos el contenido). Nuestro histórico ya es bastante mejor que el del inm... y con datos de lo más variopinto.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #851 en: Sábado 11 Diciembre 2004 09:28:21 am »

Citar
Mira también las de Laspaules y Eriste: precipitaciones ridículas

Pues si, es también realmente seco, cuando supongo que esa zona es bastante más húmeda que Das.

Citar
Me da a mi que en Das las precipitaciones van a ser escasísimas... Alp (a apenas dos kilómetros) tiene una media de precipitación de 580 mm, además el mínimo de precipitación se da en invierno... en los cinco meses de seguimiento lo normal es que no se superen los 150 mm.

La verdad es que es sequísimo, en cinco meses de invierno no llegar a 150 mm.

En cuanto a lo de las temperaturas máximas, si es cierto que si colocas un termómetro en un frío sin ninguna insolación, y medio cerrado, en días despejados y heladas continuas, sobre todo las máximas son inferiores a las tomadas en campo abierto. Esto se da también naturalmente, pues quién no ha pasado por un valle estrecho y muy cerrado, y ha comprobado que la temperatura, incluso durante el día, y en estos meses, era inferior a la que se daba en zonas más abiertas.

Respecto a la colocación de mi sensor, aunque no le da el sol, pues tiente orientación noroeste, que no norte ( a partir de abril le empezará a dar el sol), lo bueno que tiene es que está situado a cerca de 1 m de la pared, y que no existen edificaciones que produzcan ese efecto al lado. Aún así, cabría la posibilidad de que si se tomara la temperatura (diurna estamos hablando) en las condiciones tipo, en días luminosos y con gran insolación, sería un poco más alta. Pero poca cosa, francamente. Eso sí, al estar situado a 5 m, también condicionará algo (poca cosa también), en cuanto a la temperatura mínima en ese tipo de días.
Con lo que a mi se me parece bastante representativo. De hecho, sumando todas las incertidumbres, me fío más de mis datos que bastantes de los de las estaciones automáticas. Y más si éstos no han pasado por una criba de calidad a posteriori.

Un saludo.