"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #852 en: Sábado 11 Diciembre 2004 09:28:58 am »
Nuevamente nos vuelven a sorprender los datos de las máximas de Villamanín. Niebla no creo que se produjese y menos que durara todo el dia... Viendo las fotos de 2APC se ve como el pueblo esta en una zona bastante abierta por lo que el sol tiene que entrar unas cuantas horas en dias despejados con lo que descarto lo del tipico microclima de humbria.
En resumen,  sol+tiempo en calma y anticiclónico + valle a 1140 m. + iso5-iso7 a 850 hpa = inviables esos 3-4ºC de máxima.
No voy a extenderme mucho mas en el tema de Villamanín, ya di mi opinión mas atras.
Para Pico Urbión;
Los dias 9 y 10 hemos tenido la tipica situación anticiclónica en donde las máximas se suelen disparar bastante, en ambos dias la situación ha sido clavada, aunque el dia 10 ligeramente mas calido (iso mas alta y tal). Veamos datos:
                            Vinuesa (1197)          Duruelo (1190)
                          Max.         Min.             Max.       Min.
Dia 9                  11.5          -                 12           -5
Dia 10                12.3         0.7                8  ???    -5

Lo de las mínimas podría cuadrarme dependiendo de la orografia y tal, no te lo voy a discutir porque no conozco demasiado la zona aunque he de reconocer que las diferencias son notables. Lo que no me cuadra en ningun momento es esa máxima de 8ºC cuando Vinuesa tiene 12.3ºC y Soria (1082) tiene 13.0ºC. Haber Pico Urbión, deleitanos con alguna explicación milagrosa... ;D

Por cierto, esta semana estuve unos dias por el pueblo e hice la prueba de colocar un termómetro en una ventana orientada al norte en donde solo le entra el sol 1 hora a las 11:00. El señor termómetro me midio una temperatura máxima de 6.6ºC y una mínima de -2.1ºC, en el huerto tengo el de siempre en un cobertizo a 1.5 m. y bien ventilado y me marco 8.5ºC y -3ºC mientras que el obs. del INM en Urzainqui (a 2.5 km, mismo valle y misma altura) registró 9ºC y -3ºC.
No coment.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #853 en: Sábado 11 Diciembre 2004 10:00:40 am »

Citar
Lo de las mínimas podría cuadrarme dependiendo de la orografia y tal, no te lo voy a discutir porque no conozco demasiado la zona aunque he de reconocer que las diferencias son notables. Lo que no me cuadra en ningun momento es esa máxima de 8ºC cuando Vinuesa tiene 12.3ºC y Soria (1082) tiene 13.0ºC. Haber Pico Urbión, deleitanos con alguna explicación milagrosa...

Las mínimas, a pesar de esa supuesta diferencia, créetelas. De hecho anoche, estuve haciendo una comprobación por andar por casa, de los 0 º C de mi termómetro, y la irrupción de la escarcha. Casi clavados, es más, mi termómetro daba casi 1 º C, cuando en superficies no metálicas había escarcha (y ahora me responderás que no tiene nada que ver los 0 º C o inferiores y la escarcha en superficies como madera o adoquín). En cuanto a la explicación milagrosa (curiosamente sólo preguntas cuando hay diferencias más bajas con Vinuesa, y no cuando es al revés), pues ya me informaré en profundidad. Puede ser un error, o puede ser la realidad.
¿ No estarás obsesionado con la calidad?,  ;D.
Ya puesto en este tema, habrá que pedir las verificaciones y/o calibraciones, a ser posible por un organismo acreditado por ENAC, de las estaciones automáticas.

Y de paso la incertidumbre asociado a esas estaciones automáticas, tan fiables. Si consigues el de Remendía-Salazar, nos lo comunicas. Es que empiezo a dudar de sus datos. Tan altos para estar tan al norte, a esa altura, y nada menos que en el Pirineo,  ;D

Por otra parte, para recordarlo, sigo o me siguen tomando los datos sobre las 6 de la tarde. Es un criterio también ha tener en cuenta.

Un saludo.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #854 en: Sábado 11 Diciembre 2004 10:18:14 am »

Citar
Por cierto, esta semana estuve unos dias por el pueblo e hice la prueba de colocar un termómetro en una ventana orientada al norte en donde solo le entra el sol 1 hora a las 11:00. El señor termómetro me midio una temperatura máxima de 6.6ºC y una mínima de -2.1ºC, en el huerto tengo el de siempre en un cobertizo a 1.5 m. y bien ventilado y me marco 8.5ºC y -3ºC mientras que el obs. del INM en Urzainqui (a 2.5 km, mismo valle y misma altura) registró 9ºC y -3ºC.

 ¿ Era el mismo termómetro?. Como es imposible, también esas diferencias pueden deberse a que utilizaste termómetros completamente diferentes, y alguno de ellos era poco fiable. Sin acritud, sólo por incordiar un poco,  ;).

Un saludo

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #855 en: Sábado 11 Diciembre 2004 10:20:14 am »
Por cierto, esta semana estuve unos dias por el pueblo e hice la prueba de colocar un termómetro en una ventana orientada al norte en donde solo le entra el sol 1 hora a las 11:00. El señor termómetro me midio una temperatura máxima de 6.6ºC y una mínima de -2.1ºC, en el huerto tengo el de siempre en un cobertizo a 1.5 m. y bien ventilado y me marco 8.5ºC y -3ºC mientras que el obs. del INM en Urzainqui (a 2.5 km, mismo valle y misma altura) registró 9ºC y -3ºC.
No coment.

Un saludo

Pues está claro, en este caso la ubicación provoca una discrepancia media de 0.5º. Las máximas reales en Vil.lamanín pueden ser más altas, pero las mínimas, más bajas. Lo que demuestran los datos es que esa zona tiene las medias más bajas-hasta ahora-, aunque le sumes medio grado.
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2004 10:21:23 am por Visiigu »
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #856 en: Sábado 11 Diciembre 2004 19:56:40 pm »
Citar
Pues está claro, en este caso la ubicación provoca una discrepancia media de 0.5º. Las máximas reales en Vil.lamanín pueden ser más altas, pero las mínimas, más bajas. Lo que demuestran los datos es que esa zona tiene las medias más bajas-hasta ahora-, aunque le sumes medio grado.

El problema es que yo realice las mediciones en una zona bien abierta...... las mediciones de Villamanín estan en un patio interior, es decir, en un sitio muchisimo menos ventilado por lo que eso es una nevera y las desviaciones en las máximas muchisimo mayores.....


Citar
¿ Era el mismo termómetro?. Como es imposible, también esas diferencias pueden deberse a que utilizaste termómetros completamente diferentes, y alguno de ellos era poco fiable. Sin acritud, sólo por incordiar un poco,  

No era el mismo termómetro pero la desviación entre ambos era inapreciable que es lo que importa. Ademas, por lo que nos comentas sobre tu supercobertura meteorológica en tu casa creo que los mios son mejores :P.
Queda bien claro que en invierno las umbrias de las casas son un autentico congelador. Tu casa Pico Urbión también... :P

 
Citar
En cuanto a la explicación milagrosa (curiosamente sólo preguntas cuando hay diferencias más bajas con Vinuesa, y no cuando es al revés), pues ya me informaré en profundidad. Puede ser un error, o puede ser la realidad.

 ;D ;D El problema amigo Pico Urbión es que los milagros estos solo ocurren en la misma dirección ::). Aun no he visto un caso similar al reves....
Investiga investiga.....

Citar
¿ No estarás obsesionado con la calidad?,  .
Ya puesto en este tema, habrá que pedir las verificaciones y/o calibraciones, a ser posible por un organismo acreditado por ENAC, de las estaciones automáticas.

Esque la calidad me da de comer.... ;D ;D
Curiosamente las estaciones automaticas las controla Cetenasa, no hace falta que te diga mas, no?
Sería bueno que tus termómetros tuvieran su certificado correspondiente tipo ENAC o equivalente internacional (UKAS, DKD, SCS...). Si quieres te ayudo en los temas burocraticos, tengo cierta experiencia... ;D

Citar
Por otra parte, para recordarlo, sigo o me siguen tomando los datos sobre las 6 de la tarde. Es un criterio también ha tener en cuenta.

Así lo hago yo tb., en estaciones donde la inversión térmica es importante es esencial, en las que no la padecen tiene menos importancia. Me se de alguna estación puntera en mínimas que voluntariamente se aprovecha de las "segundas oportunidades"  ::). Cuando llegue el final y venga reclamando medias de mínimas ya nos encargaremos de echarselo en cara... ;D ;D

Un saludo
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2004 19:57:20 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #857 en: Sábado 11 Diciembre 2004 20:06:20 pm »
Citar
Y de paso la incertidumbre asociado a esas estaciones automáticas, tan fiables. Si consigues el de Remendía-Salazar, nos lo comunicas. Es que empiezo a dudar de sus datos. Tan altos para estar tan al norte, a esa altura, y nada menos que en el Pirineo,  

 ;D ;D ;D
Ya tengo la solución ¡¡¡¡¡
Tendría que contratarte el gobierno de Navarra como observador de Remendía. Esos 12-13ºC de máxima los conviertes tu en 7-8ºC en un plis-plas  ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #858 en: Sábado 11 Diciembre 2004 20:39:54 pm »
Citar
Tendría que contratarte el gobierno de Navarra como observador de Remendía. Esos 12-13ºC de máxima los conviertes tu en 7-8ºC en un plis-plas  

Bueno, ya sabes que la idea originaria de este topic, iba sobre los polos de frío respecto a días de helada, media de las mínimas y periodo libre de helada (escaso, muy escasito en el Ibérico Norte, constrastado con los datos de Riocabado de la Sierra).

Y por mucho que se desvíe el tema respecto a las máximas, que sé a ciencia cierta que son difíciles de tomar, creo que no va a dar lugar a la discusión: El Sistema Ibérico, desde Burgos a Teruel, es una auténtica nevera.

Un frío saludo, con ya -1.5 º C, supongo que superada por Rementería,  ;).

Vaya lapsus, he puesto una mezcla entre Rentería y Remendía. Claro supongo que asocio las temperaturas de Salazar con las de Rentería,  ;D.

« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2004 21:11:30 pm por Pico Urbión »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #859 en: Sábado 11 Diciembre 2004 20:54:25 pm »
Citar
Bueno, ya sabes que la idea originaria de este topic, iba sobre los polos de frío respecto a días de helada, media de las mínimas y periodo libre de helada (escaso, muy escasito en el Ibérico Norte, constrastado con los datos de Riocabado de la Sierra).

Uy uy uy, jamas asocies mínimas bajas con "polo del frío", a parte de las mínimas, un polo del frío tiene que estar bien soportado por las medias, medias de máximas, nevadas etc etc
De lo que tu me hablas pudieramos llamarlo "polo de heladas" pero no mas alla, el "polo del frío" es mucho mas extenso y es un "titulo" mucho mas complicado de asignar.
De todas formas ya hemos discutido largo y tendido sobre esto, creo que todos conocemos la opinión de todos respecto al tema.


Citar
El Sistema Ibérico, desde Burgos a Teruel, es una auténtica nevera.
Y nadie te ha dicho lo contrario...., lo que pasa es que os creeis que lo demas es una España tropical o algo así y estais bastante equivocaditos.

Un saludo desde la comunidad FORAL de Navarra  ;)

P.D. En Remendía con sensores acreditados por una entidad acreditada por ENAC también esta helando
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pelocho

  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Amanece (que no es poco)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #860 en: Sábado 11 Diciembre 2004 21:13:16 pm »
En serio algunos tienen el trauma de no haber nacido en Polonia. Deberían plantearse irse a vivir allí. Claro que después de un tiempo estarían deseando isos de 30º y se volverían para acá, jeje asi somos
Madrid, Embajadores

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #861 en: Sábado 11 Diciembre 2004 21:42:28 pm »
Bueno, a ver si empieza a helar de nuevo, leches, que menudo invierno llevamos, noviembre se empezó a encarrilar, pero desde la tercera semana la estamos cagando de nuevo por estos lares. Pa 4 gotas de mierda que han caido, nos hemos quedao sin hielos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #862 en: Sábado 11 Diciembre 2004 22:02:49 pm »


El problema es que yo realice las mediciones en una zona bien abierta...... las mediciones de Villamanín estan en un patio interior, es decir, en un sitio muchisimo menos ventilado por lo que eso es una nevera y las desviaciones en las máximas muchisimo mayores.....



No creo que muchísimo mayores, de hecho se pueden comparar con los datos de Brañil.lín, el día 6 la máxima en ésta fue de 0º, en Vil.lamanín de 1. En un patio, también las diferencias en las mínimas serán mayores. Por otra parte, como ya dije en otra ocasión, podemos comparar con Casares y las medias de Vil.lamanín son muy verosímiles.
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2004 22:04:00 pm por Visiigu »
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Pico Urbión

  • Visitante
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #863 en: Sábado 11 Diciembre 2004 23:37:16 pm »
Citar
En serio algunos tienen el trauma de no haber nacido en Polonia. Deberían plantearse irse a vivir allí.

¿ Y quién quiere vivir en Polonia?. El clima de esta zona es suficientemente variado para plantearse lo que comentas. Y, en general, el de muchas otras zonas de montaña peninsulares.
Personalmente me parece fascinante que un noche de junio se llegue a -4 ºC, y a los cinco días estemos en 33 º C.
O que un día de junio se llegue a 29 º C (según algunos 35 º C,  ;), cuando esa misma madrugada se había llegado a 0 º C, con escarcha incluída.

Un saludo.
« Última modificación: Sábado 11 Diciembre 2004 23:39:07 pm por Pico Urbión »