"Polos del frío en España" 2004-2005

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #864 en: Lunes 13 Diciembre 2004 01:06:55 am »
Ukerdi tienes un problema  ::) ::) ::) ::) ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #865 en: Lunes 13 Diciembre 2004 09:35:58 am »
Citar
Ukerdi tienes un problema      

Que pasa Herminator?, te sientes identificado con esto??
Citar
Me se de alguna estación puntera en mínimas que voluntariamente se aprovecha de las "segundas oportunidades"  . Cuando llegue el final y venga reclamando medias de mínimas ya nos encargaremos de echarselo en cara...

 ::) ::)

Es probable que el problema lo tenga usted....

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #866 en: Lunes 13 Diciembre 2004 09:57:44 am »
Ukerdi, creo que te estás empezando a obsesionar con Villamanín. ;)

Está claro que, al no dar el sol en el patio, las máximas serán algo más bajas(como en cualquier zona del pueblo donde no da el sol en todo el día,  que son muchas, por algo la helada dura todo el día en esas zonas y por ejemplo uno de los dos ríos, el Fontún, se hiela, ya que también está a la sombra todo el día).

De todos modos, te aseguro que la diferencia se nota más en las mínimas, por lo que me doy por satisfecho, lo que gano en un sitio lo pierdo en otro.

De todos modos, con los siguientes datos de Noviembre:

Aralar, 1344 m, 5'6ºC
Casares, 1350 m, 6'9ºC

Villamanín, 1140 m,  7'3 ºC
Roncesvalles, 952 m, 8'2 ºC
Remendía, 1047 m, 8'6 ºC
Vielha, 900 m, 8'8 ºC

 ¿Exactamente en qué te basas para decir que las máximas de Villamanín son más bajas de lo normal?. Por lo que se ve en esta serie, quizás sea Aralar la que se sale un poco de ojo(1,3 grados sobre Casares me parecen demasiados grados, teniendo en cuenta que las mínimas fueron 3'2 º menos aquí.)

Tío, nos tendrás que explicar un poco porqué dices que són bajas en Villamanín y no en las estaciones navarras, yo veo una relación de temperaturas bastante aceptable.

A lo mejor lo que hay que hacer es tomar las temperaturas al sol para que estemos todos contentosl(el problema es que los del sur se quejarían porque en el norte hace menos sol).

Mañana te envío las mediciones de Diciembre que tengo hechas en una ventana de casa situada al sol(ahora estoy en el curro y las tengo en casa), quizás te lleves alguna sorpresa, incluso así estaríamos entre los primeros.

Un saludo

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #867 en: Lunes 13 Diciembre 2004 10:24:49 am »
Citar
Ukerdi tienes un problema      

Que pasa Herminator?, te sientes identificado con esto??
Citar
Me se de alguna estación puntera en mínimas que voluntariamente se aprovecha de las "segundas oportunidades"  . Cuando llegue el final y venga reclamando medias de mínimas ya nos encargaremos de echarselo en cara...

 ::) ::)

Es probable que el problema lo tenga usted....

Un saludo
Ninguno, yo cojo los datos de las 24 horas, independientemente de la hora sea o no las 18,...simplmenente por un hecho de reflectir la realidad del clima de una zona. Y es muy sencillo de entender, si a las 23 de la noche la temperatura es de -7, y la mínima de la noche anterior ha sido de 0, y está helando desde las 19 horas de la tarde, si la máxima ha sido de 8, la media saldría de 4ºC cuando en realidad se lleban 4-5 horas por debajo de 0. Simplmenete reflectir la realidad de dicho periodo de 24 horas. Ésta es la forma más verosímil y realista de realizar las medias. De otra forma se pierde y se falsea información.
No tengo que competir con nada ni con nadie, simplmente pongo los datos de 24h de 4 estaciones a diario durante un periodo de 4 meses; en un topic que inicialmente fue respuesta  a unas inquietudes que algunos teníamos. Se están aportando muchos datos y muy valiosos; el topic me parece interesantísimo; pero empiezo estar cansado de muchas tonterias; para fanatisimos y seguidismos tenemos los estadios de futbol y los partidos políticos,..así que por favor basta ya de competiciones absurdas y de poner en tela de juicio los datos que todos subministramos como buenamente podemos y de forma desinteresada y voluntaria. Y acepta de una puta vez la realidad climática de nuestra península, en la que Navarra NO ES UN POLO DEL FRÍO; ni los días de nevada sirven para contar un polo del frío, ni la humedada ni tantas y tantas paridas.

Saludos
« Última modificación: Lunes 13 Diciembre 2004 10:28:02 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #868 en: Lunes 13 Diciembre 2004 10:44:04 am »
Citar
Y acepta de una puta vez la realidad climática de nuestra península, en la que Navarra NO ES UN POLO DEL FRÍO; ni los días de nevada sirven para contar un polo del frío, ni la humedada ni tantas y tantas paridas.

JAJAJAJAJA.  ;D ;D ;D
Tampoco diras que Cataluña lo es, no?. No me querras extrapolar los datos de Das a toda la comunidad. Ese obs. de Das ni siquiera representa el clima de la Cerdaña, a la vista estan los datos actuales de Guils o Bellver y los históricos de estaciones como Alp (a 2 km. de Das) o la propia Puigcerda.
De los demas valles catalanes mejor ni hablar, la zona del pirineo mas calida de todas.

En cuanto a lo de tomar las temperaturas con tu metodo.... entenderas que la diferencia con el que hablamos al inicio (18:00) puede ser notable. Un ejemplo; Duruelo tiene -4.0ºC hasta hoy y Das -4.1ºC, estaras de acuerdo que Duruelo es mas frío, no? (recordemos que Pico Urbión resetea a las 18:00).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #869 en: Lunes 13 Diciembre 2004 13:57:07 pm »
Los datos son los datos; aun queda mucho hasta final del invierno. Catalunya tiene zonas bastante más frías, que Navarra pero bastante más frías, como la zona reseñada del valle del capcir, y toda la zona del Pallars; cuencas interiores pirenaicas, y el valle del río Segre; y tb la zona de la Garrotxa, sin ir más lejos.
Si te miras los históricos de las automáticas del SMC disponibles en su web verás que los datos de Bellver y Das coinciden bastante,...pero bueno ahora resulta que eres un entendido en climatología y relieve catalanes con lo que un simple aficionado como yo no estoy en disposición de discutir con una eminencia como tu señor Ukerdi; si usted dice que Duruelo es más frío irá a misa, y si usted dice que Das no representa la cerdaña tendrá razón,......yo ya paso de discutir más contigo.
Si tuvieras la más mínima idea de geografia de la zona prepirenaica catalana,....podríamos aún debatir,..pero como o es el caso mejor lo dejo.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado chanchin

  • Nubecilla
  • *
  • 57
  • Sexo: Masculino
  • Fai un cutu que escaraballa el pelleyu
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #870 en: Lunes 13 Diciembre 2004 15:08:35 pm »
Hola a todos, he metido los datos de Casares hasta ayer 12-12-2004.
He visto la polémica de ukerdi con los máximas de Villamanín y comparando con las de Casares veo que hay gran diferencia en las máximas.
Puede que Ukerdi tenga "algo" de razón.
Acontinuación doy datos de las máximas de Villamanín y Casares respectivamente, del 6 al 9 de diciembre ( días que estuvo despejado y con heladas todos los días):
Día 6: 1.0 / 7.0
Día 7: 3.2 / 4.0
Día 8: 3.3 / 6.0
Día 9: 4.2 / 7.0
Demasiada diferencia ??? máxime cuando debería ser al contrario, ser más bajas en Casares.

Lo que apunta Xorxín de que en el patio no da el sol al igual que otras zonas del pueblo, yo creo que la explicación no es que de o no de el sol, si no que en el patio al estar cerrado por los cuatro costados no permite la circulación de aire y ese aire que se ha enfriado mucho( alguno de estos dias hizo -9.0) permanece ahí al no haber apenas circulación de aire. Cosa que no se da en cualquier otro lugar abierto del pueblo aunque permanezca a la sombra.


Sería interesante que alguna persona sacara el termómetro de mercurio que nos dice Xorxín que tiene en el patio a una zona abierta en el momento que se produce la Máxima del día y comparara resultados.
Un saludo.



Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #871 en: Lunes 13 Diciembre 2004 15:26:14 pm »
Hola Chanchín.

Espectaculares los datos de Casares.

Una pregunta ya que las fotos que he visto de Casares o eran muy pequeñas o no me fijé muy bien. ¿Qué vegetación hay en las inmediaciones de Casares?, ¿Cuál es el árbol dominante?

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #872 en: Lunes 13 Diciembre 2004 15:38:29 pm »
Vamos a ver, que creo que la peña no se entera.....

Las máximas las tomo de dos termómetros, el de máximas/mínimas situado en el suelo del patio, donde es verdad que no hay corrientes de aire, y en una ventana situada en el segundo piso, donde SI HAY AIRE. Ambos termómetros marcan prácticamente la misma temperatura máxima(excepto algún día que, extrañamente, se corresponde al día que mi madre tuvo la ventana abierta de esa habitación).

No creo que en una ventana situada en un segundo piso no haya corrientes de aire, aunque no niego que en una calle abierta la temperatura sea algo mayor, PERO NO LOS 6 GRADOS del día 6.  (Repito, medidos con dos termómetros distintos situados en dos sitios diferentes)

Mañana envío las temperaturas tomadas por el termómetro que está en la cara sur, recibiendo el sol de lleno, las temperaturas no llegaron a 9 grados ningún día(hasta el día 9).

Chanchín, ¿no es posible que le dé el sol en algún momento del día a tu termómetro?.

A ver si lo que va a pasar es que resulta que en invierno, en situaciones de anticiclón, con bastantes más horas de sol en Casares que en Villamanín, hace más frío aquí.(Siempre se lo oí a la gente de Casares y no lo creía, a ver si va a ser verdad)

Saludos a todos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #873 en: Lunes 13 Diciembre 2004 15:40:47 pm »
Los datos son los datos; aun queda mucho hasta final del invierno. Catalunya tiene zonas bastante más frías, que Navarra pero bastante más frías, como la zona reseñada del valle del capcir, y toda la zona del Pallars; cuencas interiores pirenaicas, y el valle del río Segre; y tb la zona de la Garrotxa, sin ir más lejos.
Si te miras los históricos de las automáticas del SMC disponibles en su web verás que los datos de Bellver y Das coinciden bastante,...pero bueno ahora resulta que eres un entendido en climatología y relieve catalanes con lo que un simple aficionado como yo no estoy en disposición de discutir con una eminencia como tu señor Ukerdi; si usted dice que Duruelo es más frío irá a misa, y si usted dice que Das no representa la cerdaña tendrá razón,......yo ya paso de discutir más contigo.
Si tuvieras la más mínima idea de geografia de la zona prepirenaica catalana,....podríamos aún debatir,..pero como o es el caso mejor lo dejo.

Saludos


Pues yo debo ser un verdadero ignorante en geografía catalana porque me pierdo... ¿Capcir en Cataluña?  ::) ::) ::)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado xorxin

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Masculino
  • Villamanín de La Tercia - País Llionés.(1140 m)
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #874 en: Lunes 13 Diciembre 2004 15:47:53 pm »

Una pregunta ya que las fotos que he visto de Casares o eran muy pequeñas o no me fijé muy bien. ¿Qué vegetación hay en las inmediaciones de Casares?, ¿Cuál es el árbol dominante?

Un saludo.

Aunque te responda Chanchín después, yo también puedo hacerlo.

La vegetación de Casares es prácticamente igual a la de Villamanín, esto es, casi nula.

Estamos en una zona en la que, quizás debido a ser históricamente zona de pastos de verano o a la minería, prácticamente todo son praos y monte bajo(piornos, escobas, urces), con pequeños pinares, robledales en la cara norte, algún hayedo, un pequeño avellanal cerca de Casares, chopos en la ribera de los ríos y poco más.

Es curioso que, viniendo desde León, a partir de La Robla hay muchísimos bosques, robledales y  hayedos, pero justo al llegar al valle en Villamanín, desaparece casi todo tipo de bosque, quedando pequeñas manchas de vegetación, a pesar de ser, con diferencia, mucho más lluvioso que más al sur.

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
« Respuesta #875 en: Lunes 13 Diciembre 2004 16:31:04 pm »
A Maier:

En una cosa coincido con Ukerdi. Das barre literalmente a todas las estaciones situadas en su entorno y a una altura parecida. Los datos de Das y Bellver NO son coincidentes, a mi modo de entender. Hay diferencias y en ocasiones bastantes abultadas. Esto no quiere decir que los datos de Das estén mal, en absoluto, pero pone en entredicho el que Das represente a toda la Cerdaña, Das representa a Das, pero no a Bellver ni a Alp ni a la Cerdaña al completo.

Noviembre:
Bellver De Cerdaña: alt 1062 m   Máx 14,9  Mín -3,8 Med 5,5
Das: Alt 1100  Máx 11,7  Mín -4,2  Med 3,7

Diciembre (12 días)

Bellver De Cerdaña: alt 1062 m   Máx 11 Mín -2,6 Med 4,2
Das: Alt 1100  Máx 8,1  Mín -4,3  Med 1,9

Dos grados menos de media en Das...

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 13 Diciembre 2004 16:33:25 pm por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.