Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Mayo de 2025. (Nor...
Último mensaje por Amateur19792003 - Domingo 11 Mayo 2025 11:28:38 AM
Pues no sé, si hay más agua en los suelos hay más potencial de evaporación, también de formación de nubosidad, aunque si hay nubosidad y no se calientan los suelos (sólidos más sensibles a la irradiancia para calentarse rápido que la atmósfera) pues la evaporación de esa agua de los suelos es más lenta.

En Francia en 2024 fue un año lluvioso, y más aún se batieron récords de humedad de los suelos, pese a ser un año de temperaturas altas en la línea de los últimos años.
https://meteofrance.com/actualites-et-dossiers/actualites/2024-une-des-dix-annees-les-plus-pluvieuses-jamais-observees
Con lo cual parece que a nivel de suelos el factor nubosidad atmosférica tuvo más impacto que el factor temperaturas atmosféricas altas, aparte de las lluvias.
Eso va en el sentido de lo que apuntas Milibar, sin embargo hay seguro más factores a tener en cuenta en mi opinión.

Es muy difícil además evaluar todo eso porque el aire y las nubes circulan y no se queda en perpendicular sobre la superficie terrestre sobre la cual se ha formado la nubosidad.
Se estima que el 70% de la evaporación terrestre se forma en la zona intertropical (por irradiancia y sobre todo por temperaturas medias estables y superficie de océano). Esa humedad circula en mayor medida en dirección al hemisferio que está en verano. Ahora mismo en cualquier caso estamos teóricamente en un momento de equilibrio, no hemos entrado aún en la estación de lluvias de la línea tropical de nuestro hemisferio.

Sobre la evaporación de lo que ha llovido, pues los suelos todavía están frescos, por ejemplo si comparamos mayo con septiembre la irradiancia es mayor en mayo pero los suelos en general están bastante más frescos en mayo que en septiembre por las cuestiones de inercia de temperaturas.
Último mensaje por Milibar - Domingo 11 Mayo 2025 11:12:20 AM
Relacionado con mi post anterior. Ejemplo de como los modelos se van desdiciendo continuamente en esta primavera de una misma manera, retirando casi siempre los planteamientos más secos y cálidos en nuestro entorno en los plazos más largos por otros escenarios más inestables y más frescos en la península. Modelo IFS entre la última salida publicada y la de hace 24 horas:

Obviamente en plazos extra largos siempre hay vaivenes. Eso es normal, pero que esta primavera suelan acabar imponiéndose los escenarios inestables y menos cálidos a los cálidos y secos es lo reseñable. Todavía puede acabar imponiéndose hacia el 20 de mayo la opción cálida porque hay tiempo para que los modelos vuelvan a virar hacia el otro lado, pero no se porque me da a mi que eso no va a pasar. Este año tiene pinta, si la inercia meteorológica no da un giro importante los próximos días, que acabará imponiéndose el refrán de toda la vida de que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo en buena parte de nuestro territorio que eso no tendría que ser nada extraordinario sino lo normal, pero que en los últimos años lo habíamos olvidado.
Último mensaje por Milibar - Domingo 11 Mayo 2025 10:43:16 AM
Buenos días,

Hay un factor que no solemos mencionar y que desconozco si los modelos lo incluyen en sus ecuaciones iniciales cuando dan al enter y hacen correr el modelo para hacer sus predicciones o si lo incluyen desconozco si lo hacen dándole el peso correcto o lo minimizan. Me estoy refiriendo a los índices que tienen que ver con la humedad que hay presente en el suelo, a la evapotranspiración relacionada con ello, etc.
Me explico. En este primera imagen tenemos el índice SPEI (Índice de Precipitación Evapotranspiración Estandarizada. Muestra la severidad de la sequía meteorológica teniendo en cuenta la Precipitación y la Demanda de agua por parte de la atmósfera) correspondiente a abril de 2024:

En el segundo mapa observamos ese mismo índice que hemos tenido en abril de 2025:

Las diferencias son muy notables en la península.
Mi opinión, que puedo estar equivocado, es que debido a esa mayor humedad en el suelo en general en la península ibérica con respecto no solo al año pasado sino a la media de los últimos lustros está haciendo de atractor de inestabilidad y de mayor convección. A mayor humedad en el suelo, mayor evapotranspiración y esa humedad que asciende si se encuentra con frío en altura, aunque no sea mucho, genera nubosidad que por un lado provocará lluvias y por otro disminuirá la insolación que favorecerá que las temperaturas estén más controladas que otras primaveras anteriores donde el sol brillaba con todo su esplendor porque las DANAs de forma recurrente se quedaban a nuestro oeste por Madeira como muy cerca favoreciendo además la llegada de viento sur africano de forma pertinaz una vez si y otra también. Este año no se está dando esa situación. Incluso en este momento las previsiones que apuntaban a la llegada por fin de la dorsal africana a nuestra posición alrededor del 20 de mayo ahora mismo ya no se ve tan claro pudiéndose volver a repetir la presencia de frío en altura cortando de nuevo esa opción de incursión de la dorsal africana en la península o por lo menos en este momento se apunta a una afectación mucho más tangencial y pasajera que en salidas anteriores. Parece que este año cuando toca tirar la moneda al aire cae más veces de cara que cruz en cuanto a temperaturas y precipitaciones en la península y Baleares y una vez puede ser azar pero tantas veces esta primavera que entre las opciones planteadas por los modelos acabemos teniendo la opción más inestable ya no me parece casualidad. Y desde mi punto de vista, es ahí donde puede tener su importancia esa variable que comento de la gran cantidad de humedad disponible que hay en este momento en nuestro suelo, sin entrar en localismos porque en una superficie tan grande como la nuestra hay zonas donde el suelo sigue estando muy deficitario de agua. En años anteriores que fueron más secos que un esparto me da la sensación que las nubes nos esquivaban como ocurre en el desierto de Atacama donde se deshacen como un azucarillo en aquel secarral porque hay una ausencia total de humedad en el suelo y casi no hay posibilidad de ninguna formación de nubes por convección. Es como si la sequedad atrajera la sequedad y el calor, y la humedad atrajera la inestabilidad y como consecuencia el frescor. Me da la sensación que las DANAs como se sienten "más cómodas" navegando por zonas húmedas (de ahí que se potencien en los océanos y se desinflen en tierra), cuando se adentran en zonas de tierra que están lo suficientemente húmedas van a desintegrarse más lentamente provocando más efectos que cuando se adentran en tierras muy secas que "rehúyen" de ellas. Obviamente estoy humanizando a las DANAs, por eso lo pongo entre comillas. Es una cuestión física sin más, pero que puede ser una de las causas que esté provocando que una vez que hemos entrado en una dinámica húmeda sea más probable que sigamos en ella un tiempo que lo contrario.

Un saludo.
Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Domingo 11 Mayo 2025 10:11:06 AM
Mínima de 9,1ºC.
Cielo despejado.
Actualmente se marcan 11,7ºC, 60%hr y 1014mb.
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Mayo de 202...
Último mensaje por Roberalf - Domingo 11 Mayo 2025 09:59:43 AM
Dejo los datos de ayer. Los corredores de la Transvulcania tuvieron que soportar frío, niebla y lluvia. Hubo muchos retirados, sobretodo canarios, poco acostumbrados a correr bajo estas condiciones. Hay que tener en cuenta que muchos de los  extranjeros corren en zonas alpinas, bajo condiciones extremas.

Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Domingo 11 Mayo 2025 09:18:38 AM
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 17,6ºC con 90% de humedad, viento del ENE a 2 km/h y 1011,3 Hpa con 411 W/m2, mínima de 15,3ºC, pequeños chubascos está madrugada, 5,8 mm.
Último mensaje por ipj - Domingo 11 Mayo 2025 08:42:24 AM
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy de 8,9 ºC.

Amanecemos con un cielo mayormente despejado y tan sólo algunos cúmulos.

En estos momentos, 9,4 ºC.
Foro General de Seguimiento / Re:Navarra, La Rioja y Aragón....
Último mensaje por tatin - Domingo 11 Mayo 2025 07:15:25 AM
Cita de: tatin en Sábado 10 Mayo 2025 17:05:49 PMBuenas tardes.
16 Litros de lo chaparrones de hoy .Ahora tarde mas tranquila con cielos nubosos y viento de componente sureste.
Salud.
Otros 11 litros mas en un para de tormentas de 8 a 10 :30 de la noche.Total 27 litrazos ayer.
Hoy amanecemos con bancos de niebla ,mucha humedad en el ambiente y 10ºc.
Salud.
Último mensaje por Buñuelo - Domingo 11 Mayo 2025 00:14:56 AM
Buenas
15,5 l/m2 se recogieron por aqui al final que hacen un total de 71 litros en mayo
Estuve por trillo, morrillejo y carrascosa de tajo, tormentas hasta el medio dia con granizo incluido, el monte no absorbe mas agua y rebosa por todos los lados, ESPECTACULAR año
Por aqui MAX 15,5°C MIN 8,4°C
Actualmente alguna nube 9,6°C y 74% de humedad
Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Mayo de 202...
Último mensaje por Texeda79 - Domingo 11 Mayo 2025 00:07:56 AM
Cita de: saritaa_meteo en Sábado 10 Mayo 2025 21:46:15 PMQue buenos esos registros en la Palma, pero sobre todo en el sur y centro de Gran Canaria, finalmente lo que pensaba que iba a caer en Tenerife cayó allí. Sobre todo porque cayó en la zona más necesitada de la isla y en el pinar de Inagua, que es la mayor reserva de pinar de sur y creo que de las pocas que aún aguanta en Gran Canaria, tras la sequía y los incendios, en sí no fue mucho ni la gran cosa lo que cayó aunque esos 28 mm suenan muy buenos😊😊. No sé como estará en Gran Canaria o en la Palma pero en el sur de Tenerife está todo muy verdito y por lo menos en las zonas de litoral y prelitoral está la cosa contenida. Sin embargo la medianía y cumbre hace falta mucha más, ya que el pinar y cedros de sur poco se han recuperado de la sequía. Lo que es paisaje si ha reverdecido de costa a cumbre.

El sur de Gran Canaria también se puso verde de costa a cumbre. Al menos hasta hace un par de semanas (no sé ahora). La Palma por supuesto :-)

Si Sarita, se trata de la Reserva Natural Integral de los pinares Inagua, Ojeda, y Pajonales (que por supuesto forman parte de la Reserva de la Biosfera declarada en verano de 2005 por la Unesco).

Un pinar endémico de sur resiliente a la mano del hombre, los herbívoros, y sobre todo a los grandes incendios, especialmente al fatídico IF de 2007.

El macizo se eleva por encima de los 1200 metros de altitud y alcanza los 1582 metros en la Montaña de Alsándara, los 1450m en el Morro de la Negra o los 1434m del Morro de Pajonales (Morro del Picón) que vemos a continuación;

Hay que pensar que los 28.3mm registrados en la casa de Inagua (primera fotografía a continuación), queda situada en un enclave geográfico menos propicio y por ende alejada de los máximos acumulados de lluvia en situaciones de tiempo sur. Se localiza a una cota de 900 metros y muy cerca del borde de los grandes andenes que bajan verticalmente hacia la zona de prelitoral...

Toda esta región es fantástica, un mundo por descubrir. Dejo algunos enlaces de facebook con fotografías de esos parajes tan desconocidos donde por desgracia no tenemos estaciones con datos pluviométricos;

https://www.facebook.com/photo/?fbid=905937416138611&set=a.905937319471954

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1255074954653608&set=pcb.1255075894653514

https://www.facebook.com/photo/?fbid=1304625966269752&set=a.1304625416269807

https://www.facebook.com/photo/?fbid=148343571898003&set=a.148343535231340

Y así muchos más...