Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2076 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:15:50 pm »
Vamos a ser cautos de todas formas. En esta  segunda salida de las 4 del GFS ya hay mas concordancia con ECMWF.
Para mi va a ser muy importante la segunda salida de ECMWF, la de las 19 horas. Va a empezar a ser esclarecedora al respecto.
Estos super mega mapas del GFS nunca se han cumplido con esa brutalidad, asi  que toca ser prudentes.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado rainer

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
  • las Matas (Madrid) 750 + o - ya nevara....¡¡¡¡
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2077 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:21:42 pm »
pienso que hay que fijarse en lo más cercano que puede ser a partir del lunes próximo por lo que si se cumple lo que dice el ecmwf todavía tendría que mejorar el gfs mucho en cuanto a martes, miércoles proximo y creo que lo hará.

Desconectado snowman

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1225
  • Sexo: Masculino
  • Geografo
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2078 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:24:11 pm »
ahy que ser bastante cautos pues todavia quedan 8 dias para que se vea que llege y 10 para que se lie y eso es mucho . el campo ya no me preocupa por que ya este año se a perdido todo y los agricultores no tienen nada que perder
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2079 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:25:14 pm »
 De acuerdo con turbonada, lo primero es ser cautos, porque si ya de por sí los modelos a largo plazo pueden cambiar totalmente y dar mil bandazos, estamos en un mes que su característica es la del cambio de 180º en cuestión de sólo un par de días para lo bueno y para lo malo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ñako

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1389
  • Sexo: Masculino
  • Un dia en el Chipeta. Egun baten txipetan.
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2080 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:28:07 pm »
Bueno, parece que la cosa cambia un poquito. El GFS va retirando el anticiclon hacia el oeste poco a poco, cuando estos ultimos dias nos lo ponia de lleno en la peninsula. Creo que a partir del sabado por el norte volveran los vientos del noroeste, que tantas lluvias traen  ;D ;D por esta zona y despues todavia no se sabe pero parece que podemos tener movimiento. El ECMWF tambien habia metido esa posibilidad anteriormente, veremos a ver!!  :)  :)
Desde lo viejo de Donosti, aunque soy del Antiguo. Donostiako alde zaharretik, Antiguotarra naiz hala ere! Donostia (Gipuzkoa). Gora Reala!!

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2081 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:35:43 pm »
Lo que esta claro es que hay una clara tendencia a vientos de noreste. Lo unico que aqui serian bastante secos segun los modelos actuales. Sigamos viendo los modelos aver en que depara esto

Por curiosidad, me he puesto a mirar las previsiones del inm a 7 dias y es que esde risa. Me ponen para el miercols cota de nieve a 300 metros y una temperaturas de 14º y 8º. Juasss. Es que para hacer esas chapuzas, mejor no hacerlo

Desconectado Sinner

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Viladecans (BCN) 23 msnm
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2082 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:36:45 pm »
Si se cumple el pronostico del 21 de febrero, vamos a ver nevar aqui como nunca, pero como va a ser que no jajaja. Esperemos que sea asi. Aire frio y vientos humedos. Que más queremos!!! Menos mal que la previsión sea que el anticlon se va hacia el norte!
La búsqueda del extremo es nuestro objetivo

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2083 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:38:28 pm »
La verdad es que el ecmwf es muy bueno pero seria bastante seco en mi opinion




Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2084 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:42:17 pm »
Ultimamente llamamos siberiana a cualquier cosa. Yo no creo que lo sea tanto.
La última actualización del GFS a 9 días vista (hoy por hoy una mera probabilidad tal vez de un 15%),  no creo que sea una siberiana, sino más bien una típica situación de vientos de NE favorecidos por un anticiclón británico. Me gusta más ésta salida que un pasillo de largo recorrido de vientos de NE desde Siberia.
Eso ya lo hemos tenido hace poco, estuvo interesante( mil perdones a los agricultores y odiantes del frío) , trajo récords de frío , pero nieve o lluvia más bien poca.
Esta situación , de mantenerse que sería un milagro, me gusta mucho más, sobre todo para la fachada mediterránea. Entrarían vientos mucho más "allevantats" o incluso puede completarse con una ciclogénesis en Cádiz o el Norte de Africa. Isos de hasta -5º a 850 hpa y bastante más humedad lluvia para el sur y nevadas en cotas superiores a 500 metros. O sea, una situación que podría poner de acuerdo por lo menos a un 80% por ciento del foro .
Aunque siempre habría quien se quejase, claro.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2085 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:50:59 pm »
La verdad es que viendo los modelos, se atisba ya la tendencia de cambio a partir de la segunda quincena de este mes, no sabemos qué grado de cambio habrá pero parece que el A atlántico tiende ya  a posicionarse en lugares mucho más septentrionales, por lo que favorecerá la entrada de borrascas por el oeste, más bien por el SW, además de, debido al fortalecimiento del A siberiano, la llegada de vientos muy fríos por el N y NE, lo cual, podrá favorecer nieve en cotas bajas, de todas formas esto se tiene que ir corroborando con el paso de estos días, pero parece cumplirse la tendencia de que a partir de la 2º quincena de Febrero, iba a haber cambios sustanciales, con más lluvia y frío, con lo cual, más nieve. Los modelos empiezan a contemplar este cambio.

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2086 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:51:50 pm »
Se perfila algo pero aun hay que esperar un poquitin.
Incluso, Bomarzo, llamarle siberiana a esta ultima de enero  es algo inexacto porque el viento viene desde las llanuras del la rusia Europea.  Como bien dices viene demasiado seco y el riesgo de heladas negras es muy grande para zonas de Levante.
Es necesaria una situación mas nivosa aunque tenga isos menos ´´salvajes´´. Veremos como se comporta el A de Azores a partir del lunes. Si se centra algo mas al oeste el enlace con el a ruso puede estar servido.  
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado ANTONIO M (G.)

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2494
  • Sexo: Masculino
  • Hasta siempre mis niños....nunca os olvidaré !
Re:Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (FEBRERO-2005)
« Respuesta #2087 en: Jueves 10 Febrero 2005 12:52:36 pm »
Ultimamente llamamos siberiana a cualquier cosa. Yo no creo que lo sea tanto.
La última actualización del GFS a 9 días vista (hoy por hoy una mera probabilidad tal vez de un 15%),  no creo que sea una siberiana, sino más bien una típica situación de vientos de NE favorecidos por un anticiclón británico. Me gusta más ésta salida que un pasillo de largo recorrido de vientos de NE desde Siberia.
Eso ya lo hemos tenido hace poco, estuvo interesante( mil perdones a los agricultores y odiantes del frío) , trajo récords de frío , pero nieve o lluvia más bien poca.
Esta situación , de mantenerse que sería un milagro, me gusta mucho más, sobre todo para la fachada mediterránea. Entrarían vientos mucho más "allevantats" o incluso puede completarse con una ciclogénesis en Cádiz o el Norte de Africa. Isos de hasta -5º a 850 hpa y bastante más humedad lluvia para el sur y nevadas en cotas superiores a 500 metros. O sea, una situación que podría poner de acuerdo por lo menos a un 80% por ciento del foro .
Aunque siempre habría quien se quejase, claro.

Hombre, yo creo que lo de "siberiana" vendria dado en todo caso porque su origen tendria lugar por el reforzamiento -de nuevo- y acercamiento del Anticiclon ruso.

Seria impresionante que de nuevo apareciese la -10 por estos lares.. :o :o :o

Queda mucho y se irá al garete, pero coincido con Bomarzo en que esta situación traeria mas precipitacion.

Si se cumple, podremos calificar a este invierno, en lo que a frio se refiere, como mas que aceptable.

Saludos.    


Majadahonda (734 metros  snm), Madrid, Castilla, España, Europa...y hasta aqui puedo leer.