Mensajes recientes

Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Abril de 20...
Último mensaje por Roberalf - Ayer a las 13:46:48 PM
Dia muy frío hoy para ser final de abril. De hecho, Canarias es hoy la región más fría del país, con -2,6° en el Roque de los Muchachos
Foro General de Seguimiento / Re:Galicia, Asturias, Cantabri...
Último mensaje por AURIA - Ayer a las 13:33:17 PM
Buenos días,

Mínima 12ºC.

Muy nubosa la mañana. Entrando la precipitación por el extremo Sur a esta hora... 19,4ºC, 67%HR.

Sobral. Mínima 14ºC // Actual 18,7ºC
Picouto. Mínima 13ºC // Actual 18,3ºC
Costoira. Mínima 13ºC.

Foro General de Seguimiento / Re:Comunidad de Madrid, Extrem...
Último mensaje por NBSJose - Ayer a las 11:15:40 AM
Mínima de 10,9ºC.
Cielos nubosos y viento moderado de NE.
Actualmente hay 14,2ºC, 65%hr y 1016mb.
Foro General de Seguimiento / Re:Castilla y León. Abril de 2...
Último mensaje por M_Pinar - Ayer a las 10:43:16 AM
Ayer algún ligero amago de lluvia a última hora de la tarde, lo justo para mojarme levemente cuando se me ocurrió ir en bici  [emoji23] . Tuve esa fortuna, no creo que la tuvieran muchos más.

Abril va a terminar cálido gracias sobre todo a aquellos picos de temperaturas de la segunda semana del mes y en torno a la media de precipitaciones (a la espera de las tormentas que puedan caer hoy).

Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Abril de 2025. (No...
Último mensaje por Josejulio - Ayer a las 10:16:02 AM
Ultimamente estamos viendo depresiones aisladas de la circulación general, de paso muy lento, empujando el eje de la dorsal algo al este. Esto produce una inestabilidad de sur a norte, anomalías negativas posteriores de suroeste al centro y norte, precipitaciones durante varios días seguidos y posteriormente nuevo descenso de una vaguada aislándose de la circulación zonal.

Por mi parte sigo insistiendo que la anomalía general está muy por encima de las capas que llamamos altas: un largo hundimiento estratosférico en el Atlántico, ahora ya con un vórtice casi desaparecido pero con la inercia del que ha estado descentralizado durante tanto tiempo.

GFS muestra claramente los restos de la desviación del centro frío en el Atlántico:

Este mapa sin los anteriores dice por sí mismo mucho menos que lo que haría la secuencia completa. Esta larga anomalía entre otras muchas cuestiones ayuda a generar períodos de altas norte en alianza con la dorsal sur, africana, ralentizando las bajas atlánticas, sur sures previos y sus precipitaciones una vez que sus frentes penetren en nuestra geografía.

¿Qué viene después de que esta baja haga mutis? Dada su baja velocidad tenemos que mirar el largo plazo. A día de hoy los dos modelos dibujan altas norte con posibles movimientos en retrogradación con lo cual estaríamos en anomalías negativas de baja velocidad.

En el Atlántico sigue esbozada en activo la tendencia a brazo Rossby ralentizado en su zona oriental Azores-Portugal.

Las maneras en las que esta "cercanía" del frío superior ya comentado se entramen con los movimientos en nuestras capas atmosféricas dependerán de los cambios de dinámicas de unos centros de acción que a tiempo real van a tender por un lado a ir al este y por otro, de seguir en pie la ocupación del norte por un nuevo bloqueo, una región sur anticiclónica generando un flujo este-oeste. En cualquiera de los entramados a tiempo real de estas dos presuntas tendencias, las bajas, o vaguadas sur, tenderán a permanecer activas en, o cerca, de nuestra posición.

Los mapas de generosos acumulados de precipitación a largo plazo dan muy buena cuenta cuenta de estas hipotéticas tendencias. Vamos viendo la relación de mayo con su sayo.

De momento el 40 de abril viene desbordando el barril.

Saludos!
Foro General de Seguimiento / Re:Cataluña, C. Valenciana, Re...
Último mensaje por Hawnu - Ayer a las 09:13:19 AM
Buenos días desde L'Hospitalet de l'Infant, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 16,2ºC con 74% de humedad, viento del ESE a 18 km/h y 1019,6 Hpa con 221 W/m2, mínima de 13,4ºC.
Último mensaje por ipj - Ayer a las 08:54:16 AM
Buenos días a todos.

Mínima por aquí hoy de 10,8 ºC.

Hoy amanecemos con el cielo parcialmente cubierto de nubes altas y con el viento flojo.

En estos momentos, 12,6 ºC.
Último mensaje por Texeda79 - Ayer a las 03:21:57 AM
Cita de: Buñuelo en Martes 29 Abril 2025 23:52:19 PMBuenas
Me pasa igual que a ti pero al reves jaja
He estado estos dias atras por gran canaria mas concretamente por la zona de Arucas que tengo familia viendo el rally ( los castillos ) y con 13 o 14 grados he pasado mas frio que por esta  zona con 5 o 6 como bien comentas, me flipa el contraste de esa isla entre el norte y el sur de echo en la zona de telde con 16 17 grados y ese aire se siente el frio incluso con sudadera
Tambien me encanto ver muchas zonas con mucho verdor

Yo vivo en Gran Canaria. Soy de Tejeda y Teror aunque actualmente vivo o paso más tiempo en la capital.

Me alegro que te haya gustado mi isla, por algo la llaman 'Gran Canaria, Continente en Miniatura'.

Debe ser que los flujos húmedos atlánticos de gran recorrido marítimo que nos entran desde muy al norte agudiza la térmica aquí.

Y eso que Arucas todavía se siente un clima muy suave al no estar situado a cotas elevadas como sí se encuentran otros muchos pueblos de la isla como por ejemplo Valleseco o Vega de San Mateo.

Saludos y gracias por comentar.

Foro General de Seguimiento / Re:Islas Canarias. Abril de 20...
Último mensaje por Texeda79 - Ayer a las 01:31:08 AM
29-04-2025;

Los ~20mm registrados en el macizo de Tamadaba (Gran Canaria) se reciben como agua de Mayo para ir cerrando una temporada seca, pero con una primavera relativamente húmeda en las islas...

-Lluvias;

-Temperaturas discordantes entre las dos capitales canarias;

-Satélite;

Climatología / Re:Seguimiento Picos de Europa
Último mensaje por Reysagrado - Ayer a las 00:54:46 AM
Sigue habiendo muchísima nieve sobre las cumbres de Gredos:

https://www.facebook.com/share/p/1FSY4VVTbJ/