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Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Octubre de 2024. (Normas en post 1).
« Último mensaje por Milibar en Viernes 04 Octubre 2024 10:47:50 am »Buenos días,
Sigue estando muy entretenido el seguimiento de modelos para los próximos días independientemente de que le afecte a uno en su territorio o no. Está tremendamente dinámico el Atlántico como es lo suyo estando en otoño. Diferentes vaguadas atlánticas nos irán afectando de todos los tipos posibles para los próximos 10 días. Primero una vaguada atlántica típica que discurre su centro por las islas Británicas y que algunos de sus brazos húmedos nos afectarán, después Kirk de origen tropical que como comenta Josejulio ahora es de categoría 4 y que hoy viernes todavía puede reforzarse un poco más para a partir de mañana ir perdiendo fuerza paulatinamente aunque manteniendo la categoría de huracán probablemente hasta el lunes por la tarde estando ya más arriba de Azores, y posteriormente es posible (está por ver que ocurra) que se desgaje de la circulación zonal una vaguada hasta convertirse en DANA con recorrido todavía incierto pero que podría acabar afectando a Canarias. Todo ello podría pasar en los próximos 10 días. El resultado serían unos acumulados de precipitación más que interesantes y no solo en Galicia sino también en otras zonas de la fachada atlántica. Como ejemplo unos 175 litros que marca por la provincias de Sevilla y Huelva el modelo europeo en su última salida.
No me suelo fijar en el estado de la mar porque no lo controlo ya que soy de secano. Se lo dejo a Josejulio y algún otro compañero que les pilla más cerca. Pero hoy si voy a colgar 2 mapas que me parecen reseñables sobre la altura significativa de olas del modelo europeo para 2 momentos concretos: martes a las 6 UTC y el miércoles a las 6 UTC. Es una buena vara de medir la potencia de Kirk. Vemos que para el martes todavía puede elevar las olas hasta el rango de 14 a 20 metros de altura significativa cuando discurra el la longitud de Azores y la latitud de Francia más o menos. El miércoles cuando nos alcance Kirk las olas significativas estarían en el rango de de 6 a 8 metros de altura frente a las costas aproximadamente según ese modelo y de 8 a 10 en alta mar no muy lejos de las costas gallegas y portuguesas. Para el que no lo sepa hay que explicar lo que se consideran olas significativas: la altura media de las olas del tercio superior más alto.
Resumiendo el comportamiento de Kirk según los modelos a día de hoy: el Huracán Kirk se mantendría con mucho vigor hasta el martes 8 cuando rápidamente se iría rellenando en su recorrido hacia el este llegándonos con una cierta potencia en cuanto a viento pero nada digno de ser recordado, pero lo suficiente para tener mucha precaución en las costas por supuesto.
Todavía la evolución de Kirk puede sufrir algún giro de guion no contemplado ahora por los modelos, así que habrá que seguir atentos, aunque a día de hoy dudo bastante que si hay un cambio sea a peor en cuanto a que Kirk nos llegue con más virulencia a nuestra costas. Es más probable una pérdida mayor de potencia de kirk o un desvío hacia latitudes más altas a medida que se nos acerque, que lo contrario.
Saludos.
Sigue estando muy entretenido el seguimiento de modelos para los próximos días independientemente de que le afecte a uno en su territorio o no. Está tremendamente dinámico el Atlántico como es lo suyo estando en otoño. Diferentes vaguadas atlánticas nos irán afectando de todos los tipos posibles para los próximos 10 días. Primero una vaguada atlántica típica que discurre su centro por las islas Británicas y que algunos de sus brazos húmedos nos afectarán, después Kirk de origen tropical que como comenta Josejulio ahora es de categoría 4 y que hoy viernes todavía puede reforzarse un poco más para a partir de mañana ir perdiendo fuerza paulatinamente aunque manteniendo la categoría de huracán probablemente hasta el lunes por la tarde estando ya más arriba de Azores, y posteriormente es posible (está por ver que ocurra) que se desgaje de la circulación zonal una vaguada hasta convertirse en DANA con recorrido todavía incierto pero que podría acabar afectando a Canarias. Todo ello podría pasar en los próximos 10 días. El resultado serían unos acumulados de precipitación más que interesantes y no solo en Galicia sino también en otras zonas de la fachada atlántica. Como ejemplo unos 175 litros que marca por la provincias de Sevilla y Huelva el modelo europeo en su última salida.
No me suelo fijar en el estado de la mar porque no lo controlo ya que soy de secano. Se lo dejo a Josejulio y algún otro compañero que les pilla más cerca. Pero hoy si voy a colgar 2 mapas que me parecen reseñables sobre la altura significativa de olas del modelo europeo para 2 momentos concretos: martes a las 6 UTC y el miércoles a las 6 UTC. Es una buena vara de medir la potencia de Kirk. Vemos que para el martes todavía puede elevar las olas hasta el rango de 14 a 20 metros de altura significativa cuando discurra el la longitud de Azores y la latitud de Francia más o menos. El miércoles cuando nos alcance Kirk las olas significativas estarían en el rango de de 6 a 8 metros de altura frente a las costas aproximadamente según ese modelo y de 8 a 10 en alta mar no muy lejos de las costas gallegas y portuguesas. Para el que no lo sepa hay que explicar lo que se consideran olas significativas: la altura media de las olas del tercio superior más alto.
Resumiendo el comportamiento de Kirk según los modelos a día de hoy: el Huracán Kirk se mantendría con mucho vigor hasta el martes 8 cuando rápidamente se iría rellenando en su recorrido hacia el este llegándonos con una cierta potencia en cuanto a viento pero nada digno de ser recordado, pero lo suficiente para tener mucha precaución en las costas por supuesto.
Todavía la evolución de Kirk puede sufrir algún giro de guion no contemplado ahora por los modelos, así que habrá que seguir atentos, aunque a día de hoy dudo bastante que si hay un cambio sea a peor en cuanto a que Kirk nos llegue con más virulencia a nuestra costas. Es más probable una pérdida mayor de potencia de kirk o un desvío hacia latitudes más altas a medida que se nos acerque, que lo contrario.
Saludos.