Toda la razón, Milibar, el Atlántico está generando mucho combustible. Después de una temporada de huracanes más floja de lo esperado Kirk se convirtió en huracán mayor (a partir de categoría 3) antes de lo que señalaban las expectativas. Ayer a la tarde se convirtió ya en uno de categoría 4. Su rápida intensificación le puede convertir pronto en un 5. Estos bichos matan personas, no sólo cuando están encima sino cuando están lejos enviando su muy fuerte oleaje al exterior. En este caso Kirk está muy alejado de poblaciones humanas. Las olas llegarán pasado mañana a las costas norteamericanas, pero en principio no serán demasiado peligrosas, el huracán está muy lejos.
Será en nuestras costas cuando el poder del chorro intensifique el mar de fondo que un huracán por sí sólo no puede enviar tan lejos. Como huracán es esperable que se siga intensificando. Como baja en el atlántico hay modelos como ICON que profundizan aún más su presión central, llegando cerca del rango de los 940mb. O ayer el europeo.
Pero para entonces habrá pasado a la cara norte del chorro perdiendo los CAPES exteriores generales para pasar sólo a su cara este como baja, que es la que abduce las masas cálidas sures. Más adelante podría atraer desde su cara oeste una bajada fría que mantendría por un tiempo más sus bajas presiones variando sus condiciones verticales. Estaría ya cerca de Londres.
Resumiendo: una larga y completa vida pasando desde tormenta tropical a huracán mayor, a baja explosiva y a baja Ferrel con aporte de frío ártico.
Veremos que ocurre con Leslie, que sigue sus pasos, desarrollado este miércoles pasado con vistas a convertirse hoy en huracán.
Uno de los factores interesantes ya como ex-Kirk es que hacia el próximo martes-miércoles su cercanía a nuestra posición irá asociada a un río de precipitaciones impulsado ya como ciclón extratropical, corriente de suaves temperaturas y potentes índices de vapor de agua. Sin embargo, en un principio, el curvo arco de recorrido sw-ne, como ya dijimos, típico de este patrón, al crear un domo de presiones en nuestra península, le costará penetrar con fuerza en el interior. Para cuando quiera llegar el barrido del domo los vientos, al girar a componente más septentrional, perderían los niveles de humedad para pasar a otro tipo de precipitaciones, más disperso salvo los conocidos barloventos propicios.
Los huracanes producen un mar de fondo muy profundo pero con "poca" extensión, sin embargo los ciclones extratropicales tienen una extensión de poder sobre la superficie del agua mucho más amplia. En ocasiones, al estar apoyados por el reflejo en superficie del paso del chorro en altura, la altura de ola puede ser incluso superior. A veces importa más la continuidad en el tiempo de la intensidad como la intensidad en sí. Otra cosa es que un huracán no fluya sino que ralentice su recorrido. Ahí no hay mucho que comentar: la lía parda al sumar estos dos parámetros.
Mar de fondo en dos días en el Atlántico Kirkiano donde vemos su enorme potencia pero relativamente poca extensión:
Mar de fondo el miércoles 9 en el Atlántico europeo con mucha más extensión y potente también altura de ola con Leslie en el sur organizando su liada particular:
Las anomalías de temperatura de agua en el Atlántico medio son aún más altas que las del Atlántico tropical, lo cual incide en la temperatura del campo donde se moverá Kirk los próximos días hasta que cuando llegue aproximadamente al paralelo de Azores donde comenzarán a bajar lentamente de los 25 grados. La temperatura del aire en capas de superficie también bajaría. Sin embargo ahí en capas altas se encontraría con aire bastante más frío. Su recorrido horizontal implicaría una compleja variación en vertical.
Resumiendo, el mapa GFS de anomalías de temperatura a 850 hPa para el lunes 7, donde se las comienza a ver con estructuras muy diferentes es bastante elocuente:
Kirk es un huracán muy al este de las sendas habituales para un mes de octubre. Eso le convierte en especial, es decir; quizás bata ciertos récords no mediáticos y quizás esa sea en parte la causa de su presencia en este hilo, ya que se va a comportar de muchas maneras, en concreto en un ciclón cercano a nuestra posición, ciclón que se las verá con fuerzas de bastante diferente calibre.
ECMWF, de temperatura potencial equivalente, un buen indicador de energía al combinar tanto la temperatura como el contenido de humedad donde vemos la profunda onda subtropical pasando de un medio sur cálido y húmedo otro norte con otras condiciones más bien opuestas. Lunes:
Todo ello en un escenario en el que el brazo "sur" del chorro a 300 hPa le está empujando hacia el chorro vamos a decir veloz, o central, para cambiar definitivamente su recorrido hacia nuestros lares:
Saludos!
Kirk, hace 10 horas:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ec/Kirk_2024-10-03_00Z.jpg