tiempo.com

Mensajes recientes

Pginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10
61
Mxima de 14,2C.
Algunas nubes durante la maana y medioda, resto del da poco nuboso.
Se marcan ahora 7,6C (mnima del da), 70%hr y 1029mb.
62
Meteorologa general / Re:Mnima de capitales espaolas, -27,5C en vila o -24C en Albacete?
« ltimo mensaje por Vigorro... en Viernes 25 Noviembre 2022 23:42:56 pm »
- si pensara en terminos historicos y sabiendo todo lo que sabemos, dudaria entre Albacete y Avila... omitiria Teruel porque fijaos que la serie nueva de Teruel, la del Parador, "solo" tiene un -21, lejos del record albaceteo, pero claro, funciona solo desde 1986, con lo que se perdio todos los grandes eventos del siglo XX, pero si que funciono alli una estacion incluso un punto mas fria: Teruel Obras Publicas 1943-1990, cercana a San Blas y que si que vivio todos esos eventos, y tiene como record, si no me equivoco, los -21'5 del 3ene71, o sea, lejos tambien del record albaceteo... nos quedarian por ahi los -20'4 del 16ene1885 de Teruel instituto, pero es que, aun pensando en que el termometro estuviera en una azotea o un balcon o donde fuera, tendriamos que bajarle casi cuatro gradazos para igualar a Albacete... tambien en Teruel instituto tenemos los -20'2 del 2ene1918, pero estamos en las mismas que con 1885, nos faltan cuatro gradazos para albacetear... de hecho, y pensando en bajarle unos grados a estos valores de 1885 y 1918, yo creo que -22 o -23 (y rizando el rizo -24) son el tope de la capital turolense, pues aunque las extrapolaciones no molan, no olvidemos que aquel dia de 1885 Molina midio -26'5, uno de sus extremos absolutos, y aquel dia de 1918 Daroca midio su record (-24 y pico)... pensando en eso y en los -27 de 1945 en Ambles, creo que si se juntaran los astros tendria mas posibilidades de cazar -25 en Albacete o Avila que en Teruel... y dejaria fuera Soria, es que no la veo de ninguna manera en esos valores...

Cul es la ubicacin exacta de Teruel-Obras Pblicas? No me suena nada que sea yendo a San Blas ni en sus cercanas, sino en la calle San Francisco,1. En el centro de la ciudad. En la sede del antiguo ministerio de Obras Publicas.
Yo creo que "Teruel obras pblicas" est en peor sitio que el observatorio actual para minimas de inversin, independientemente de encontrarse en San Blas, o en el centro de la ciudad.
En la sede electronica de Aemet tenemos esto...

8368U Teruel 1986-hoy
8368V Teruel C. P. 2011-hoy
8369A Teruel Escuela Normal 1971-1985
8369B Teruel Instituto 1878-1985
8369 Teruel La Salle 1951-1974
8357 Teruel Obras Publicas 1943-1990 lat: 402056 lon: 010951

Situando en Iberpix sale esto... en azul sealo el Parador, por ahi esta una de las actuales Teruel, la que empezo a furular en 1986... Obras Publicas estaba en el circulo negro...
63
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« ltimo mensaje por Josejulio en Viernes 25 Noviembre 2022 22:36:51 pm »
Segn esta salida de la tarde nuestra regin comienza a pasar a anomalas negativas duraderas a primeros de diciembre. A mitad de la semana que viene.

Este enfriamiento en principio viene de Amrica gracias a que las altas atlnticas no slo se potencian, al igual que casi todas las altas de nuestro hemisferio norte, sino porque al dar fin al corrimiento al este, la vaguada fria, venida de una voluta congelada canadiense que se enrosca de manera explosiva al sur de Groenlandia, se nos cuela por Galicia y no se va al este sino al sur. Esto ya es un cambio de patrn en s.

A su vez, la bestia del este comienza a retrogradar hacia Rusia por efecto del motor de las altas escandinavas. Por ende Europa tambin se ir enfriando.

Este mecanismo ya ha ocurrido ms veces. De persistir la situacin, se producira una retroalimentacin profundizndose las bolsas fras con nuevos aportes incluidas las capas altas.  Y es precisamente esta retroalimentacin la que permite que el fro tenga mucha inercia y no se disipe facilmente.

Si a la larga el A de Azores es capaz de ubicarse en un lugar entre Irlanda y Terranova, ya da igual lo que pase en Escandinavia porque ya hizo su trabajo, este altoanticicln puede enviarnos ms fro desde su cara este y desde su dbil sur, muy importante que sea dbil, permitir que entre el hmedo chorro a entrelazarse con la inercia del fro ms sus nuevos aportes. Estoy recreando a groso modo lo que pas en enero del 21.

Pues bien, todo esto viene a colacin por lo que podra pasar tambin en el suroeste ya que tanto el europeo como el americano potencian mucho para la semana ese cuadrante en cuanto a baja presin y formacin de frentes hmedos.
64
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 12,5C con 61% de humedad, viento del N a 43 km/h y 1021,7 Hpa, mxima de 17,5C.
65
Aqu mnima hoy de 9,8C y mxima de 14C.
La lluvia de anoche dejo un total de 4,3 mm. Hoy los cielos despejados con algunas nubes en la sierra.
Ahora tenemos 8,5C, 69%hr y 1.030 mb.
66
Buenas noches desde Alicante.
Datos a las 20.50 h:
- Temperatura: 17.2C.
- Humedad: 42%.
- Presin: 1020 hPa.
- Nubosidad: despejado.
67
Foro General de Seguimiento / Re:Modelos. Noviembre de 2022. (Normas en post 1).
« ltimo mensaje por Pepeavilenho en Viernes 25 Noviembre 2022 20:43:25 pm »
Viendo estos mapas salida tras salida, es evidente que este invierno no va a ser muy usual. Para bien o para mal

Recordemos que la estratosfera del hemisferio sur se encuentra en mnimos de temperatura nunca vistos por extensin e intensidad debido a la inyeccin de vapor del unga tonga hace cerca de un ao
Esto ha hecho que el vrtice polar del hemisferio sur sea tambin excepcional en cuanto a intensidad y velocidad

No s que consecuencias puede tener esto en el hemisferio norte,  an est por averiguar y demostrar la relacin, pero me da que todos estos acontecimientos tienen relacin (aunque sea mnima) en las anomalas de extensin de la dorsal subtropical en el hemisferio norte que llevamos padeciendo tantos meses

Una vez llega el invierno, se traduce esto en un vrtice polar dbil en el hemisferio norte debido a un calentamiento sbito estratosfrico?

Pues de momento, ah estamos

A ver cmo va el invierno, que por cierto, an no ha empezado, pero viendo mapas, es para estar pendiente y alerta, porque algo me dice que este invierno no ser muy "normal", al igual que este ao 2022

Saludos

Hola,

A qu te refieres con "normal"? Har mucho fro? Ser clido? Llover mucho? Nevar ms de lo habitual? No nevar?

Gracias.

De primeras, de cara a Diciembre, se ve un SST, el cual puede bilocar el vrtice; hablamos de plazos de ms de 15-20 das; en ese caso nos puede tocar el "lado bueno" o no

Posteriormente, sinceramente, nunca hemos tenido los valores a los que hago referencia anteriormente, en el hemisferio sur; por tanto solo queda esperar y ver qu sucede de cara al invierno, y a la primavera-verano 2023.

Todo apunta a un vrtice muy dbil, con lo que, en teora y sobre el papel, habria mucha variabilidad en latitudes medias; pero como digo, esto se basa en mirar salidas como hemos hecho siempre, pero con el inters de que puede ser un escenario nuevo en los aspectos a los que me refiero como "novedad"

[emoji106]
68
Foro General de Seguimiento / Re:Galicia, Asturias, Cantabria y Pas Vasco. Noviembre de 2022.
« ltimo mensaje por AURIA en Viernes 25 Noviembre 2022 20:43:01 pm »
Buenas,

Mxima 16,5C.

Despejando a la una y media.

Actual y mnima 7,3C, 100%HR.

Picouto 5,5/16C // Actual 9,3C
Beiro-Caveanca 4/14,5C // Actual 5,7C
69
« ltimo mensaje por virazn en Viernes 25 Noviembre 2022 20:33:22 pm »
Efectivamente no cabe volverse locos con cada salida determinista.

Para m esta pasada IFS de las 12Z sigue planteando un escenario con enorme potencial.
Si en ese hipottico escenario que plantea el europeo a +168h. (quizs nunca se llegue a una disposicin como esa) el A de Azores consigue tender el puente, ya tendramos el pasillo formado para encauzar la masa rusa hacia el SW y adems las bajas presiones rondaran la Pennsula.

Seguimos con las palomitas.
70
« ltimo mensaje por VansFannel en Viernes 25 Noviembre 2022 20:19:01 pm »
Viendo estos mapas salida tras salida, es evidente que este invierno no va a ser muy usual. Para bien o para mal

Recordemos que la estratosfera del hemisferio sur se encuentra en mnimos de temperatura nunca vistos por extensin e intensidad debido a la inyeccin de vapor del unga tonga hace cerca de un ao
Esto ha hecho que el vrtice polar del hemisferio sur sea tambin excepcional en cuanto a intensidad y velocidad

No s que consecuencias puede tener esto en el hemisferio norte,  an est por averiguar y demostrar la relacin, pero me da que todos estos acontecimientos tienen relacin (aunque sea mnima) en las anomalas de extensin de la dorsal subtropical en el hemisferio norte que llevamos padeciendo tantos meses

Una vez llega el invierno, se traduce esto en un vrtice polar dbil en el hemisferio norte debido a un calentamiento sbito estratosfrico?

Pues de momento, ah estamos

A ver cmo va el invierno, que por cierto, an no ha empezado, pero viendo mapas, es para estar pendiente y alerta, porque algo me dice que este invierno no ser muy "normal", al igual que este ao 2022

Saludos

Hola,

A qu te refieres con "normal"? Har mucho fro? Ser clido? Llover mucho? Nevar ms de lo habitual? No nevar?

Gracias.
Pginas: 1 2 3 4 5 6 [7] 8 9 10