Mensajes recientes

Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 ... 10
1
Cambio climático / Re:Cambio climático: debates varios
« Último mensaje por Roberto-Iruña en Hoy a las 11:17:07 »
No sé ni por dónde empezar a responderte.
Primero habría que definir peligro apocalíptico.
Ejemplo, el huracán que asoló la zona de Acapulco en 2022 no fue la apocalipsis, pero originó centenares de muertos, lo mismo con el medicane de Libia que comenté en días anteriores. Estos eventos son interesantes porque han ocurrido en zonas no habituales porque son zonas que no han alcanzado la temperatura necesaria hasta ahora.
Luego mezclas muchas cosas, hablas de que a mayor temperatura más precis y en general sí, pero en la zona mediterránea en particular ocurre lo contrario porque durante el verano las dorsales anticiclónicas van a ser más persistentes y más extensas en latitud con lo que la sequía estival propia de estos climas se va a alargar tanto en extensión como en duración.
Hablas también del CO2 como fertilizante, que en cierto modo es verdad, pero no va a determinar una mejora de los rendimientos si no se utilizan masivamente los abonos y fitosanitarios de síntesis, como se están utilizando en la actualidad. Hablando en plata, si no echas nitrato  aunque se aumenten 100 ppm el CO2 el rendimiento no va aumentar.
Otro tema, muertes por frío y calor. En las muertes por frío se meten todas las debidas a infecciones respiratorias, gripes, etc.
En las muertes por calor igual hay que meter las debidas a malaria, fiebre amarilla, dengue, etc que solo se dan en sitios cálidos. Entonces habría muchos más muertos por calor. Sí contabilizas gripes y bronquitis en muertes por frío, contabiliza las muertes por infecciones tropicales por calor.


Los extremos climáticos de temperatura creo que no se entienden. Sí sube la media dos grados no significa que la máxima absoluta vaya a subir dos grados, lo que significa es que valores muy altos que tenían una probabilidad de producirse una vez cada 100 años pueden ahora producirse una vez cada diez. Esto es estadística de una distribución normal o de Gauss. Si tienes un promedio y una desviación estándar de una serie de datos se calcula mas o menos fácilmente. Por eso os ponía lo de los 50 grados, que ahora es prácticamente imposible, pero con dos grados más de media podría darse cada 10 años o menos.
Lo de los óptimos históricos y demás me parece muy bien, pero no se puede saber con precisión ni la extensión en el espacio de los óptimos ni el valor que alcanzaron las temperaturas. No podemos saber con precisión si en el año 1000 las temperaturas eran más altas que las de ahora. Sólo lo podemos estimar sin demasiada precisión por proxies hallados en Europa que no podemos extrapolar al resto del mundo.

No veo yo muchos aportes por tu parte geológicos-estadísticos y bla bla. Solo agorerismos de que vamos a alcanzar los 50º en algún nosedónde español y otras alarmas de guardar. Que sí, que cuando hace frío no importan las estadísticas (que no aportas) de la gripe y otros etcéteras, pero que cuando hace calor, más calor, una calor de apocalipsis crece la malaria y derivados.

Pocos niegan que nos hemos calentado "un poco", solo un poco últimamente, pero de ahí a hacer una catástrofe diaria pues no. Yo no rezo eso.

Siempre afectos
No un poco, se ha calentado grado y medio en poco más de un siglo, que es una burrada.  Los cincuenta en España se van a alcanzar un verano si y otro también en pocas décadas.
Los que no aportáis datos sois vosotros. De geología, creo que sé un poco y ya os lo he explicado. El Eoceno y el Oligoceno son épocas del Cenozoico, por ilustraros un poco, que igual a alguno le suena raro, como no os gusta la ciencia oficial igual no os suenan los términos.

2
Hola, he proyectado hacer un resumen amplio del verano 2023 para dejarlo en consulta y facilitar la búsqueda de datos.
Evidentemente se me hace imposible para mi solo hacerlo para todas las estaciones de la Aemet, así que pondré un resumen amplio solo de la red principal “mejorada”, es decir añadiendo los datos de estaciones que ya tienen un amplio historial y coherencia y representan ciudades o zonas significativas.

Es decir, las estaciones principales de todas las capitales de provincia, en su defecto la más cercana, a veces también de estaciones de no capitales de provincia como Jerez de la Frontera, añadiendo también los de estaciones ya históricas y representativas como Mérida, Cartagena, Ceuta, Melilla y algunos aeropuertos canarios como los de el Hierro y Lanzarote, por visualizar “un lado y otro” de Canarias.
También añado a la lista la estación de Tortosa, por ser principal y tener unos datos de calor muy destacados en la “mitad norte”, que sitúo de forma totalmente arbitraria al norte de los 40ºN de latitud, separación que encaja perfectamente para separar en dos de manera equitativa la España peninsular.

Terminaré también por poner los datos detallados bajo el mismo esquema de las estaciones secundarias que superen a todas las estaciones principales en algún apartado de la lista de datos propuesta, como puedo adelantar son por ejemplo Osuna y Bailén en temperaturas medias clásicas y horarias, Montoro y Andújar en temperatura máxima media, Cabo de Gata en temperatura mínima media, Molina de Segura, Archena y alguna más en humidex máximo diario medio, Salinas Cabo de Palos y algunas más en temperatura de bulbo húmedo media horaria, Mazarrón en media humidex máximo diario medio / temperatura mínima media.

El verano 2023 fue excepcionalmente caluroso. Casi con toda seguridad se alcanzaron las medias más altas de la historia en la red principal en el binomio julio-agosto que representa el pleno verano en la España peninsular (algo más largo en Canarias) en los apartados con grandes series históricas como son la temperatura media clásica, alcanzándose los 30ºC de media bimensual en Murcia Guadalupe y la Base de Murcia/Alcantarilla, acercándose más que nunca a los 40ºC de media de máximas bimensual en Córdoba Aeropuerto, y alcanzándose los 25ºC de media de mínimas bimensual en la estación histórica de Cartagena, que no es principal creo pero en cualquier caso tiene una larga serie histórica (casi 25.5ºC en la estación de Cabo de Gata), cercando esos 25ºC de cualquier manera en la estación de Puerto de Palma de Mallorca.

Otros años cuando julio marcaba datos récord, agosto era más suave, o cuando los marcaba agosto, julio había llegado más fresco. En los datos horarios son series consultables mucho más cortas, publicados por Aemet pero que en ocasiones pueden ser no corregidos, digamos semi-oficiales pues, también se marcaron medias de humidex máximos diarios superiores a los años anteriores. No en todos los apartados se superaron los datos de 2022 en cambio, las medias de temperaturas de bulbo húmedo más altas se quedaron por debajo de 2022.

En gran parte de España sin embargo julio-agosto 2023 mostró datos inferiores a los de 2022, en la mayor parte de la mitad norte de hecho. Además prácticamente en todos sitios la media del cuatrimestre junio a septiembre 2023 (julio a octubre en Canarias) fue inferior a la media de 2022 que fue con casi toda seguridad la media cuatrimestral más alta de la historia.
Y es que en 2023 junio y septiembre fueron de los más “normalito”, en cambio abril y sobre todo la primera mitad de octubre fueron excepcionales.

En lo que respecta a las máximas temperaturas absolutas, se rozaron los récords de 2021, y además en estaciones que creo se puede decir que no entraban en las quinielas.
Me centraré primero en las medias y dejaré para el final los máximos absolutos y en particular el excepcional 10 de agosto, que son más fácilmente consultables por otra parte.

Pongo como aperitivo los datos de Murcia Guadalupe y Tortosa/Roquetes, que marcaron en la red principal los máximos de temperatura media clásica y de humidex máximo diario medio en el verano 2023, en la mitad sur y la mitad norte respectivamente.
Me falta aún mucho para completar todos los datos, los de humidex solo los recopilaré para las estaciones que tengan datos de calor más altos. En cualquier caso la mayoría se pueden consultar aquí :
https://foro.tiempo.com/seguimiento-humidex-dia-a-dia-junio-a-septiembre-2023-estaciones-aemet-t151696.0.html

Esta es el esquema de la lista de datos propuesta - medias julio-agosto 2023 :

Murcia (G. de M.) ( 62 msnm) – Lat. : 38° 0' 7'' N
https://es.meteosolana.net/estacion/7178I
https://x-y.es/aemet/est-7178I-murcia?mes=2023-07
https://www.meteociel.fr/temps-reel/obs_villes.php?code2=8430&jour2=10&mois2=7&annee2=2023
Temperatura media clásica : 30.4ºC
T máxima diaria media : 36.8ºC
T mínima diaria media : 24ºC
(datos horarios) :
T media horaria : 29.735ºC
Hr media horaria : 59.49% (Humedad absoluta media horaria : 17.797 g/m3)
T bulbo húmedo media horaria : 23.59ºC
Humidex máximo diario medio (21-06 a 31-08) : 43.31
Media simple T media horaria bulbo seco / bulbo húmedo : 26.6625ºC
Media humidex máximo diario medio / Temp. Mínima diaria media : 33.655

Tortosa / Estación de Roquetes ( 50 msnm) – Lat. : 40° 49' 13'' N
https://es.meteosolana.net/estacion/9981A
https://x-y.es/aemet/est-9981A-tortosa?mes=2023-07
https://www.meteociel.fr/temps-reel/obs_villes.php?code2=8238&jour2=10&mois2=7&annee2=2023
Temperatura media clásica : 28.95ºC
T máxima diaria media : 35.45ºC
T mínima diaria media : 22.45ºC
(datos horarios) :
T media horaria : 27.995ºC
Hr media horaria : 62.275% (Humedad absoluta media horaria : 16.941 g/m3)
T bulbo húmedo media horaria : 22.53ºC
Humidex máximo diario medio (21-06 a 31-08 incluidos) : 42.18
Media simple T media horaria bulbo seco / bulbo húmedo : 25.2625ºC
Media humidex máximo diario medio / Temp. Mínima diaria media : 32.315


Éstos son los calculadores usados :
https://www.weather.gov/epz/wxcalc_rh
https://www.physlink.com/reference/weather.cfm
https://www.herramientasingenieria.com/onlinecalc/spa/psicrometricos/psicrometricos.html

El del humidex que uso da a menudo una décima menos que el de météociel, insignificante. Allí se pueden consultar fácilmente los de muchas estaciones, aunque hay que tener cuidado porque no son siempre correctos pues en algunas estaciones no coinciden en absoluto con los que publica Aemet.
Con un poco de entrenamiento no es complicado saber visualizar el máximo humidex en una serie de datos horarios, luego registrarlos es mucho más trabajoso.

Para el humidex pondré los datos del 21 de junio a 31 de agosto incluidos, que corresponde al pleno verano en la España peninsular (algo más largo en Canarias). Esos plazos corresponden de manera casi perfecta con los tres primeros cuartos del verano astronómico, día abajo día arriba algún año. Después según las zonas el tercer cuarto de la primavera astronómica puede ser habitualmente más cálido atmosféricamente (la radiación siempre y  más larga) que el último cuarto del verano astronómico, normalmente las zonas más alejadas del mar y más altas, o lo contrario en las zonas de más influencia marina en las que el verano entra un poco más tarde.

Pero en todos sitios de la península las medias del último cuarto de primavera y último cuarto de verano astronómicos son inferiores a las de cualquiera de los tres primeros cuartos de verano astronómicos todos los años. De modo que el pleno verano en España son claramente los tres primeros cuartos de verano astronómico.
En Canarias y muchas partes del mundo es que directamente el concepto de verano meteorológico inventado entre Nueva York, Londres y París carece de cualquier fundamento.

De modo que para el humidex ya puestos a calcularlos lo hago de los 3 primeros cuartos comentados y no de julio-agosto solo, para hacerlo completo y porque me gusta razonar en términos de ciclos de luz y no en términos de ciclos lunares que ni siquiera coinciden de manera precisa con los calendarios oficiales, pero realmente no se ven variaciones significativas más allá de bajar muy ligeramente las medias la mayoría de años, como tampoco las hay en las mínimas así que tomo ya los datos de mínimas medias de julio-agosto ya masticados.

El tercer calculador es solo para calcular la humedad absoluta más allá de la relativa, la calculo de manera indicativa a nivel mar standard, lo mismo que para el calculador de bulbo húmedo del National Weather Service.

He decidido hacer una media simple de temperaturas medias horarias de bulbo seco/bulbo húmedo. Creo que puede ser interesante para la agricultura, junto a otros factores evidentemente como las precipitaciones o el agua líquida disponible.
La media simple horaria T seca/húmeda reduce el impacto de la humedad nocturna y da un resultado menos distorsionado que el humidex medio horario calculado de forma global y no hora por hora. La media humidex máximo diario /T mínima diaria reduce aún más el impacto de la humedad nocturna (la reduce completamente de hecho), tiene el inconveniente también de no medir de manera precisa el hora por hora. Para la agricultura en mi opinión es quizás más interesante la media simple horaria T seca/húmeda.
Además también he renunciado a los datos de humidex mínimo diarios, demasiado que recopilar y para hacerlo realmente bien habría que aplicar también el windchill muchos días.

Me falta aún mucho por recopilar, pero antes de poner los datos completos de las estaciones (supongo que lo haré por partes por zonas geográficas o culturo/geográficas), empezaré poniendo los datos de los apartados de medias más fáciles de sacar.
Esta noche pondré un resumen de las temperaturas medias clásicas más altas y a lo largo de la semana lo mismo con las temperaturas máximas y luego las mínimas.


Adjunto también ya detalle de humidex máximos diarios de las estaciones de Murcia y Tortosa, clasificada por cuartos de verano astronómico (solo los 3 primeros cuartos de Tortosa de momento),

Si alguien ve algún error u olvido, se agradecería que se señale. Opiniones o sugestiones serán bienvenidas también por supuesto. Saludos.

3
Mínima de 13,5ºC.
Mañana con nubosidad variable.
Actualmente hay 16,2ºC, 53%hr y 1016mb.
4
Cambio climático / Re:Cambio climático: debates varios
« Último mensaje por Harmatán en Hoy a las 10:43:32 »
No sé ni por dónde empezar a responderte.
Primero habría que definir peligro apocalíptico.
Ejemplo, el huracán que asoló la zona de Acapulco en 2022 no fue la apocalipsis, pero originó centenares de muertos, lo mismo con el medicane de Libia que comenté en días anteriores. Estos eventos son interesantes porque han ocurrido en zonas no habituales porque son zonas que no han alcanzado la temperatura necesaria hasta ahora.
Luego mezclas muchas cosas, hablas de que a mayor temperatura más precis y en general sí, pero en la zona mediterránea en particular ocurre lo contrario porque durante el verano las dorsales anticiclónicas van a ser más persistentes y más extensas en latitud con lo que la sequía estival propia de estos climas se va a alargar tanto en extensión como en duración.
Hablas también del CO2 como fertilizante, que en cierto modo es verdad, pero no va a determinar una mejora de los rendimientos si no se utilizan masivamente los abonos y fitosanitarios de síntesis, como se están utilizando en la actualidad. Hablando en plata, si no echas nitrato  aunque se aumenten 100 ppm el CO2 el rendimiento no va aumentar.
Otro tema, muertes por frío y calor. En las muertes por frío se meten todas las debidas a infecciones respiratorias, gripes, etc.
En las muertes por calor igual hay que meter las debidas a malaria, fiebre amarilla, dengue, etc que solo se dan en sitios cálidos. Entonces habría muchos más muertos por calor. Sí contabilizas gripes y bronquitis en muertes por frío, contabiliza las muertes por infecciones tropicales por calor.


Los extremos climáticos de temperatura creo que no se entienden. Sí sube la media dos grados no significa que la máxima absoluta vaya a subir dos grados, lo que significa es que valores muy altos que tenían una probabilidad de producirse una vez cada 100 años pueden ahora producirse una vez cada diez. Esto es estadística de una distribución normal o de Gauss. Si tienes un promedio y una desviación estándar de una serie de datos se calcula mas o menos fácilmente. Por eso os ponía lo de los 50 grados, que ahora es prácticamente imposible, pero con dos grados más de media podría darse cada 10 años o menos.
Lo de los óptimos históricos y demás me parece muy bien, pero no se puede saber con precisión ni la extensión en el espacio de los óptimos ni el valor que alcanzaron las temperaturas. No podemos saber con precisión si en el año 1000 las temperaturas eran más altas que las de ahora. Sólo lo podemos estimar sin demasiada precisión por proxies hallados en Europa que no podemos extrapolar al resto del mundo.

No veo yo muchos aportes por tu parte geológicos-estadísticos y bla bla. Solo agorerismos de que vamos a alcanzar los 50º en algún nosedónde español y otras alarmas de guardar. Que sí, que cuando hace frío no importan las estadísticas (que no aportas) de la gripe y otros etcéteras, pero que cuando hace calor, más calor, una calor de apocalipsis crece la malaria y derivados.

Pocos niegan que nos hemos calentado "un poco", solo un poco últimamente, pero de ahí a hacer una catástrofe diaria pues no. Yo no rezo eso.

Siempre afectos
5
Foro General de Seguimiento / Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Mayo de 2024.
« Último mensaje por Najerilla en Hoy a las 10:42:10 »
Buenos días.
Día algo más despejado el de hoy, tenemos 13'5°C en estos momentos y luces el sol.
Ayer más de lo mismo, máximas contenidas, tan solo 17°C pelados.
Varias chaparradas cruzaron durante el día dejando algo más de 3 litros en mi posición .
Da gusto recorrer los barrancos y ver cómo bajan, el monte está  esplendoroso.
Una foto de una de las celliscas que me pilló, hacia el pueblo desde un monte cercano.
6
Cambio climático / Re:Cambio climático: debates varios
« Último mensaje por Roberto-Iruña en Hoy a las 10:16:57 »
No entiendo a que viene eso... Es como si te pones a hablar de que en las ciudades hay ruido.
Pues está claro. Que no podemos dejar de intervenir en el medio ambiente porque somos una auténtica plaga para el planeta. Contaminamos, cambiamos el clima, destruimos la biodiversidad, etc.
Pero es que el sistema capitalista extractivo es así, consumir energía para producir cosas sin importar las consecuencias.


Aun asi, mejor me lo pones, porque la turra culpadora y religiosa deberia darse en los paises que llenan de plasticos su suelo, sus rios y los mares de todos. Y no aqui en españa ni en ningun pais europeo. Nuestro entorno es una patena comparado con aquello.

Repito que en Europa somos campeones de la externalización, tanto de la producción como de la polución que se genera.
Y lo tuyo, sin base científica ninguna, ¿no es religión?.
Yo os estoy poniendo encima de la mesa conocimientos de geología, estadística, climatología básica, química y vosotros, ¿qué aportáis? ¿Que no hay intervención humana en el clima?¿Qué si pensamos en lo que dice la ciencia estamos sometidos a una nueva religión? De verdad, que creo que sólo voy a responder a los mensajes de carácter científico, no a vuestras jaculatorias sobre lo que nos tienen no sé qué poderes a todos mediatizados. Yo creo que he argumentado lo máximo posible con conocimiento científico, pero ya sé que a vosotros no os vale. Todo lo reducis a que el CC es una religión y todo es natural y todo va bien y normal. Pues ale, a disfrutar del clima.
7
Cambio climático / Re:Cambio climático: debates varios
« Último mensaje por Gabimeteo en Hoy a las 10:04:26 »
Por cierto, lo de "somos una plaga" es el equivalente al "pecado original" cristiano, que por el simple hecho de nacer, ya estás en pecado "heredado", por lo que tienes que hacer lo que mande la religion para poder "salvar tu alma". hay taaaaaaaantas equivalencias...
8
Foro General de Seguimiento / Re:Navarra, La Rioja y Aragón. Mayo de 2024.
« Último mensaje por Andalozio en Hoy a las 09:48:06 »
Hola

Por la plana oscense, destacar la tormenta del domingo, que a mitad de tarde nos dejó 18-20 mm, a ratos con bastante intensidad.

Por lo demás, continuamos con la misma tónica de tiempo fresco y llevadero. Nubes, que por momentos parece que van a dar  lugar a "algo", pero que al final se queda en nada.

Mínima hoy por debajo de los 8ºC, a primeras horas bastantes nubes, ahora el cielo lo tenemos prácticamente despejado. Sopla cierzo fresco, y no sobra una chaqueta.

Y así parece que seguiremos unos días más:



Burla, burlando, nos metemos en junio sin pasar calor.

Sobre los 13ºC a estas horas.

Salud!

PD: Está claro que el Far West del zonal ha sido el más beneficiado del zonal. Enhorabuena!  [emoji6]
9
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 18,1ºC con 54% de humedad, viento del WNW a 16 km/h y 1009,5 Hpa con 568 W/m2, mínima de 16,3ºC, sigue el mestral.
10
Meteorología general / AI inteligencia artificial en PWS
« Último mensaje por Profe en Hoy a las 08:39:24 »
Desde hace pocas semanas la renovada red- plataforma PWS ha incorporado (en versión beta) un sistema de inteligencia artificial (AI) llamado Xweather Nimbus, al parecer desarrollado por Vaisala.
Ofrece un chat bastante versátil para obtener información muy variada acerca de la estación que se elija.
Desde la mera información sobre ella hasta el pronóstico del tiempo para varios días, pasando -y esto quizá sea lo más interesante- por el acceso sin restricciones a los datos recopilados por la propia estación. Sorprendentemente, admite correcciones: si muestra un dato erróneo, se le puede rectificar y enseguida lo corrige.
Lo mejor será probarlo: cada usuario encontrará las más convenientes posibilidades.
Páginas: [1] 2 3 4 5 6 7 ... 10