ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #72 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:34:36 am »
Ejemplos:

Accesos alto campoo (unos 1500m o menos)


Donde están los edificios?:





Haber busca algo así en NAVARRA UKERDI a 1600m
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 09:36:11 am por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #73 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:35:18 am »
Yo también estoy en contra de la estación de San Glorio (y eso que soy esquiador), pero después de ver lo que se ha hecho en formigal, lloraría si veo eso en San Glorio.

Una fotitos del slalom del año pasado (año normal de nieve) en las faldas de peña prieta, 5 de junio.





Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 09:36:01 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #74 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:41:36 am »
Citar
Amigo Ukerdi... comparar Reinosa con Roncesvalles no tiene ningún sentido, son incomparables... Reinosa está en el fondo de un valle y en una zona no demasiado húmeda, apenas supera los 1000 mm anuales... es una ciudad de meseta, todo lo contrario que Roncesvalles. Pues si en la zona más seca de la dordillera está así, imagínate las húmedas. Tampoco sería lógico comparar las temperaturas de Reinosa con las de Roncesvalles... Reinosa es claramente más fría, sobretodo fuera del periodo no invernal.

Perto vamos, que una imagen vale más que mil palabras:

No pretendía comparar a Roncesvalles con Reinosa pero un "espabilado" asi lo quiso hacer.
En cuanto a lo de Reinosa mas frio que Roncesvalles va a ser que no. Tengo una serie de Reinosa de 1931 a 1965 y da una media de 9.0ºC, siendo la media de enero de 2.2ºC mientras que la serie de Roncesvalles (1974-1996) que es mucho mas actual y por tanto una epoca mas calida  da una media de 8.8ºC con una media de enero de 1.8ºC y creo que no me discutiras que Roncesvalles no es la zona mas fria del pirineo navarro y por mucho.

Citar
La superficie nevada en el pirineo es casi la mitad que la cordillera cantábrica... y considerando el francés
Pues no se que ojo tienes tu pero yo no veo que la superficie nevada sea el doble, algo mayor si pero del doble nada de nada. No exageremos.


Citar
Cantabria tiene una zona nevada como tres veces superior al pirineo navarro.
Esto que me sueltas es absurdo, siempre por estas fechas va a pasar esto aunque altitudinalmente tengamos 3 veces mas nieve que Cantabria. La altura del pirineo navarro es muy modesta (exceptuando el extremo NE) y eso se nota y mucho.
Otro detalle, el pirineo navarro, a diferencia de la cordillera cantabrica(sobretodo la cara sur) esta infestado de bosques y selvas  y eso hace que en las imagenes del NOA parezca que hay menos nieve, no nos engañemos.

Citar
Y el año que viene será distinto, y si es normal, diré que el pirineo navarro habrá más nieve (que es lo habitual), no me dolerán prendas. Pero este año no. Que nos comente CAMPOO como estaba su pueblo, Puente Pumar a 790 m de altura... CON BASTANTE MAS NIEVE que en Reinosa, y con bastante más nieve que cualquier localidad a esa altura en el pirineo.

Tampoco no me doleran las prendas a mi amigo PapaHaydn. Pero los datos estan alli y dicen que en la zona occidental del pirineo hay 245 cm. a 1550 m. y 450 cm. a 2150 m., es decir, bastante parejos a los datos que hay de la cantabrica.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #75 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:42:35 am »
Bueno varias cosas....cuando hablamos de espesores a 2000 y pico metros yo ya me pierdo.

Muchos de los espesores que se dicen me temo que son en ventisqueros o zonas de acumulación.

Un amigo ha estado esta semana por Tarna, Ponton, san glorio, Potes Tresviso y toda esa zona y me dijo que:

Es dificil valorar espesores por encima de 1400 metros porque hay unos 2 metros o más con zonas venteadas...etc.

Hechos objetivos segun fotos puestas en meteored:

En Tresviso no hay 170 cm de nieve...como se pueden ver en una fotos que se han puesto en un enlace de este topic...alucino como la gente alucina y ve lo que no hay....esos 2 metros serán en zonas muy particulares porque desde luego en las fotos no se ven.  En Fuente Dé el espesor puede ser de 2 metros como mucho... lo que se ve es mucha nieve acumulada en los margenes del camino...claramente quitada con una pala. En el Cares no queda apenas nieve.

En el puerto de ELOSU 681 metros Bergara-Gipuzkoa, hay más nieve ayer que en la Bragía 702 Cantábria el 3 de Marzo (incontestable)

En Roncesvalles Burguete (Navarra) hay más nieve que en Reinosa...si bien la altitud es de 50 metros superior...la diferencia de espesor es notable grande y en Opakua Iturrieta 950-1020 m (Alava) tanto como en Roncesvalles, donde se supera el metro

En Urbía por las fotos no creo que se llegue a los 2 metros (coincido con Ukerdi)...la cantidad es parecida a la de Fuente Dé y estan a parecida altura..eso sí los refugios enterrados son espectaculares...pero el viento es el viento.

Solo quedan por Ver las Fotos de Arraba Gorbea De Alvaro quien afirma(como el guarda del refugio) que aqui si hay dos metros a 1066 metros.

En la zona de Lunada (ZONA DE CANTABRIA BURGOS BIZKAIA ) 250cm a 1300 metros en la cafetería....(el dato de 550cm a 1500 seguro que es venteo....como los 8 metros de Picos etc...)

Por lo demas el espesor de 1 metro parece que ronda en muchos sitios la cota  900 metros.

Las imagenes de NOAA en Navarra falsean pues aqui hay mucho bosque...por eso la nieve no brilla tanto....tenerlo encuenta

Por esto concluyo que.

Los espesores acumulados por encima de 1000 metros son muy parecidos en muchos sitios. Por debajo de esta cota Parece que hay más en el Pais Vasco Central

Si hay que inclinarse por alguna zona de más nieve a una cota moderada  yo personalmente lo hago por el Gorbea en Bizkaia y la zona de Lunada.

Por encima de 1300-1400 metros es un poco absurdo hablar de espesores debido a la cantidad de nieve acumulada y venteada en todos los puntos de la cordillera.

En el Pirineo, excepto el navarro, ha nevado menos que en la Cantábrica.













"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #76 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:53:51 am »
Citar
En la zona de Lunada (ZONA DE CANTABRIA BURGOS BIZKAIA ) 250cm a 1300 metros en la cafetería....(el dato de 550cm a 1500 seguro que es venteo....como los 8 metros de Picos etc...)

Perdona, Cantabria y Burgos, no sé que pointa vizcaya en Lunada.

Y por cierto, que no os obsesionéis con Reinosa, que es una ciudad de MESETA, igual que Vitoria, y no se puede comparar con zonas de montaña más húmedas. En Puente Pumar (790 m) hay 80 cms medidos por mi y sin ventisqueros. Campoo lo puede confirmar (es más, le pareceá poco mi medida). En Salceda (1000 m) hay 1.2 m (no exagero). En Cotillos (1140 m) casi metro y medio, Piedrasluengas (1350 m) 1.8 m. Comporobado por mi, que no exagero los espesores.

y eso de que por encima de 1000 m no se pueden sacar conclusiones por el venteo de la nive, es ridículo. Todo depende de la orografía. Es posible que sea cierto en el País Vasco, debido a la escasa altura de sus montañas, pero no es lo mismo en el centro de la cordillera con picos 1000 m más altos.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #77 en: Jueves 10 Marzo 2005 09:54:50 am »
CONCLUSIóN: en el Pirineo Navarro hay igual de nieve ó mas que en gran parte de la Cordillera Cántabrica.
Lunada está en la confluencia de Burgos,Cantabria y Vizcaya.
En Burguete hay mas nieve que en Espinilla(1000m) y que en Fuente dé (1050m) .En Navarra todo es pino y no haya y por eso no se ve la imagen desde el satelite.
Con entradas de NE nieva lo mismo en el pirineo navarro que en la montaña alavesa.

 ;)
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #78 en: Jueves 10 Marzo 2005 10:00:06 am »
Van saliendo comentarios por todos lados, imposible dar a vasto ;D;
Chimpun, un consejo, olvidate de los radares para el pirineo, estan todos muy lejos. Unicamente valen para las tormentas estivales. Con precipitaciones estratificadas no pillan nada de nada.

Corisa, el mas terco aquí es usted. No se empeñe en mostrarme fotos de Brañavieja a 1600 m. En Brañavieja hay 250 cm. a 1650 m. y en Larra 245 cm. a 1550 m. Asuma de una vez que hay la misma cantidad de nieve. Por cierto, no habre estado en la montaña palentina pero la he observado bastante durante años (como muchisimas zonas) y con toda seguridad dispongo de muchos mas datos de ella que usted. Por los comentarios que estas poniendo en este y otros topics dudo que me pudieras dar alguna lección jamas (de mala educación quiza si).

Basobaltz chapeau, ratifico tu ultima intervención al 100%. Corren demasiadas exageraciones por este topic las cualen lo estan contaminando (Tresviso por ejemplo, si eso son 1.70 m. apaga y vamonos)
Esta es la frase a la que queria llegar yo y muchos se empeñan en refutarla;

Citar
En el Pirineo, excepto el navarro, ha nevado menos que en la Cantábrica.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 10:01:51 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #79 en: Jueves 10 Marzo 2005 10:00:45 am »
Es que se sacan unas historias...

Con todas las estradas frías que llevamos, el espesor es casi idéntico en toda la cordillera, desde Ventana hasta Gorbea, no veo ,apenas, diferencias apreciables.

Donde sí las veo es en el Pirineo Navarro, que han de echar mano de las zonas más nevadas para poder comparar...pero la foto de satélite es terca. Lejos de la frontera con Francia no hay nada.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #80 en: Jueves 10 Marzo 2005 10:06:00 am »
Exacto...me refiero que es la  zona de confluencia de las tres provincias, no el punto geografico exacto. Ordunte, Los Tornos, Lunada...

Los espesores que das medidos por ti me parecen absolutamente verosimiles y dan fé de tu buen hacer y demuestrán lo que he dicho....no hay muchas diferncias de unas zonas a otras...los dos metros reales estan dificiles y no hay más nieve en la cantábrica que en los Montes Vascos o Pirineo navarro a la misma altura...incluso hay algo menos.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #81 en: Jueves 10 Marzo 2005 10:06:48 am »
Ukerdi....

¿Cuántas veces has estado en Arette en invierno?

¿sabes su criterio para los espesores?

¿Sabes a qué cota están referidos?

Me gustaría que me contestases, porque yo que he esquiado allí una docena de veces todavía no lo sé. Lo cierto es que de Brañavieja, tenemos imágenes, del resto un dato de una web sin contrastar. y repito, que Arette está en FRANCIA, que en la Parte Navarra hay MENOS nieve, que en ciertas zonas de la cordillera cantábrica HAY MÄS NIEVE que en Brañavieja, y que en NINGUN sitio del pirineo navarro HAY MÁS NIEVE que en Arette.

Y la imagen del satélite sin comentarios... La parte nevada de Navarra es una quinta parte de la parte nevada sólo en Cantabria.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #82 en: Jueves 10 Marzo 2005 10:14:35 am »
Basolbatz, en la zona de confluencia de las tres provincias es una miseria lo que hay, normal, nada más que hay colinas. Lo grande está en Lunada.

Y puestos a buscar matices, es probable que que donde más haya a igualdad de altitud, sea en Lunada. Aunque sólo sea por precipitación. Pero dudo mucho que en el País vasco haya más... Lunada es mucho más húmedo que el Gorbea.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #83 en: Jueves 10 Marzo 2005 10:16:15 am »
Citar
Ukerdi....

¿Cuántas veces has estado en Arette en invierno?

¿sabes su criterio para los espesores?

¿Sabes a qué cota están referidos?

Me gustaría que me contestases, porque yo que he esquiado allí una docena de veces todavía no lo sé. Lo cierto es que de Brañavieja, tenemos imágenes, del resto un dato de una web sin contrastar. y repito, que Arette está en FRANCIA, que en la Parte Navarra hay MENOS nieve, que en ciertas zonas de la cordillera cantábrica HAY MÄS NIEVE que en Brañavieja, y que en NINGUN sitio del pirineo navarro HAY MÁS NIEVE que en Arette.

jajajajaja  ;D ;D ;D No te lances Papahayn a afirmar cosas que desconoces porque meteras la pata.
No he estado ni un dia este año en Arette. Los datos de espesores (zona baja) son muy fiables (siempre lo he dicho) ya que lo he comprobado otros años.
Imposible fotos de Arette este año, ha estado el puerto de Belagua mas de 1 mes cerrado  :-X.
Arette esta en la cara este de Larra y la cara oeste esta en Navarra. En la parte navarra SIEMPRE y repito SIEMPRE hay mas nieve y nieva mas que en la zona francesa de Arette, no se de donde te has sacado tu eso de que hay menos nieve. Te has tirado a la piscina muy a la ligera.... mal PapaHaydn mal....

Citar
Los espesores que das medidos por ti me parecen absolutamente verosimiles y dan fé de tu buen hacer y demuestrán lo que he dicho....no hay muchas diferncias de unas zonas a otras...los dos metros reales estan dificiles y no hay más nieve en la cantábrica que en los Montes Vascos o Pirineo navarro a la misma altura...incluso hay algo menos.

Basobaltz, no digas esto que te empezara a insultar alguno que anda por ahi suelto  ;D ;D

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/