Especial-> Ola de Frio (23/31 Enero-05) (Norte)

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #120 en: Viernes 21 Enero 2005 12:39:32 pm »
La circulacion zonal tan intensa nos puede joder bien.
Comparad los mapas:
Salida del gfs ahora mismo:


Salida de ecmwf de ayer:


La diferencia es clara; en una el anticiclon resiste y se impone a la fuerza de la circulacion zonal; en otro, la misma lo empuja hacia abajo.

Aun asi la ultima salida del gfs ha mejorado mucho para el martes en el interior del cantabrico oriental, navarra y la rioja; el viento es del norte, con toques del noroeste, precipitacion segura no asi cuando gira al noeste que no ven ni un copo en el interior.
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado Fitiko

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2247
  • Deja de mirar el pasado, vive el presente.Iruña459
    • http://www.sat24.com/
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #121 en: Viernes 21 Enero 2005 12:41:14 pm »
Yo veo que siguen pasando modelos y lo unico que veo más claro es que en Pamplona no vamos a ver nevar y si nieva sera anecdotico. :-\
Salud

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #122 en: Viernes 21 Enero 2005 12:42:20 pm »
Han salido las predicciones del inm. Bien bien  ;D ;D ;D

DOMINGO 23:
NUBOSO AUMENTANDO A CUBIERTO. CHUBASCOS DEBILES
OCASIONALMENTE MODERADOS A PARTIR DE LA TARDE. COTA DE NIEVE
BAJANDO AL FINAL DEL DIA HASTA LOS 400 METROS. TEMPERATURAS
MINIMAS EN LIGERO DESCENSO Y MAXIMAS SIN CAMBIOS
SIGNIFICATIVOS. HELADAS DEBILES EN ALAVA. VIENTO DEL NOROESTE
FLOJO GIRANDO Y AUMENTANDO POR LA TARDE A NORDESTE MODERADO.
LUNES 24:
NUBOSO A MUY NUBOSO. CHUBASCOS DEBILES
OCASIONALMENTE MODERADOS. COTA DE NIEVE BAJANDO DE LOS 400 A
LOS 100 METROS. MODERADO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS. VIENTO
DEL NORDESTE MODERADO CON INTERVALOS FUERTES.
MARTES 25:
NUBOSO A MUY NUBOSO. CHUBASCOS DEBILES
OCASIONALMENTE MODERADOS. COTA DE NIEVE EN TORNO A LOS 100
METROS. LIGERO DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS. VIENTO DEL
NORDESTE MODERADO CON INTERVALOS FUERTES.

Y lo mas importante, ponen lluvia

El problema Pasku, viene despues de esos días que has puesto, si no se forma una borrasca al E de la península todo lo que tendremos despues será frío seco, y un cielo lleno de estratocúmulos que no precipitan, y todo quedará en un día anecdótico en el que calleron unos popillos rondando el nivel del mar. Si se forma esa baja puede pegar un pepinazo muy guapo.

 La analogía de la moneda utilizada por Alvaro es muy buena. En las próximas horas (o como mucho días) se decide de que cara cae la moneda. Espero que por fín sea la que nos favorece a nosotros!!

Ya. Tienes razon Vortice. Pero bueno, por lo menos casi esta garantizado que lo que caiga sera nieve.Esperemos que se cumpklan los del ecmwf que nos pone la ost.. de aire frio en altura. Aver si la Urrutia se moja un poco mas luego

Desconectado SSun

  • Cb Incus
  • *****
  • 4041
  • Sexo: Masculino
  • San Sebastián (Amara)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #123 en: Viernes 21 Enero 2005 12:46:07 pm »
Yo he estado escuchando a Florenci Rey en la SER y ha dicho que el martes y miércoles puede nevar a cualkier cota pero que como va a ser una masa de aire siberiana será muy seca y apenas deje nieve...eso sí, si cae algo será de nieve casi en cualquier punto del Norte... :D


Desconectado ander

  • Cb Incus
  • *****
  • 3193
  • Sexo: Masculino
  • Antiguo. Donostia
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #124 en: Viernes 21 Enero 2005 12:49:43 pm »


   Buenas!

    La verdad es que los mapas son muy buenos, pero tambien estoy de acuerdo en esa duda de la precipitiación. Esta claro que el viento NE no suele traer mucha precipitación por aqui, pero yo apuntaria una cosita: Habrá que fijarse en la curbatura de las isobaras ; si son anticiclonicas poca cosa, si son ciclonicas creo yo que traeran precipitación. Dicho de otra forma, si el viento viene de anticiclón, frio pero nada de precipitación, si viniera de la borrasca entonces si se puede esperar precipitación. Ademas habiendo aire frio en altura....

Agur!

AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!
  
Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #125 en: Viernes 21 Enero 2005 12:54:02 pm »
La circulacion zonal tan intensa nos puede joder bien.
Comparad los mapas:
Salida del gfs ahora mismo:


Salida de ecmwf de ayer:


La diferencia es clara; en una el anticiclon resiste y se impone a la fuerza de la circulacion zonal; en otro, la misma lo empuja hacia abajo.

Aun asi la ultima salida del gfs ha mejorado mucho para el martes en el interior del cantabrico oriental, navarra y la rioja; el viento es del norte, con toques del noroeste, precipitacion segura no asi cuando gira al noeste que no ven ni un copo en el interior.


Es que esos mapas dicen cosas totalmente diferentes...,nada que ver uno con otro...ahí esta la clave,hacia cual será la tendencia.... ???
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado zamora49

  • Nubecilla
  • *
  • 88
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #126 en: Viernes 21 Enero 2005 12:56:40 pm »

Maximasdel 26 y minimas del 27:

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #127 en: Viernes 21 Enero 2005 13:05:48 pm »
actualizacion ECMWF...de las 00 de esta noche...









A partir de 144 horas rompe la union azores-siberiano...es una pena...pero lo del martes,miercoles y jueves no nos lo quita ni diosss....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #128 en: Viernes 21 Enero 2005 13:07:46 pm »
En cuanto a la curvatura del viento que comenta ander (factor a tener en cuenta cuando el viento no viene directamente del mar) Todos los modelos la colocan anticiclónica...mal rollo, esta era una de las razones (las otras son, aire seco y poco aire frío en altura) por las que decía que la precipitación no iba a abundar...
 Otra cosa, me estoy fiando mucho del GFS porque en éste invierno todas las veces que ha dicho que el anticiclón se nos venía encima empujado por la corriente zonal y las borrascas de terranova, las ha clavado el muy mamón...De ahi mi pesimismo. Ésto lleva siendo la tónica general éste invierno: hay posibilidades de que ocurran cosas, pero viene el jodido anticiclón y se nos coloca encima, cerrándonos el grifo. Ya os digo, el gfs este invierno ha clavado todas las entradas del anticclón en esas circustancias...A ésta no le veo diferencias (Corriente zonal fuerte, borrasca gorda en Terranova con una incomprensible impaciencia por visitar las Islas Británicas...)
 Lo único que nos salvaría es que el aire frío que llega al Golfo de Génova el lunes-martes active allí una ciclogenesis lo suficientemene robusta como para retrasar el avance del A sobre la península unos cuantos días.

 Esperemos que se de esto ultimos...si no ya me veo "Back to the self kill topic" jajaja
« Última modificación: Viernes 21 Enero 2005 13:09:50 pm por Vortice »
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #129 en: Viernes 21 Enero 2005 13:28:43 pm »
Os recuerdo que el martes en AVN o GFS no veía ni torta esta entrada continental...ademas los modelos bailan mucho. La semana que viene puede pasar cualquier cosa. Desde mogollon de nieve en la costa hasta unos estratos anticiclonicos con 2-3º que ni hiela ni na de ná...los conocéis verdad...pues no quiero ser aguafiestas...pero recordarlo.

Todo depende de posición del dipolo borrasca anticiclón...y hoy por hoy no hay modelo fiable a 4 días en esta situación. Con el anticiclón encima ...muy jodido...el topic de suicidios a reventar...pero como se desplaze la isobara de 1030 a Galicia y nos pase la de 1020 por Donosti con curvatura ciclónica...a esquiar.

Así de sensible es la Meteo ... a rezar...y no comerse tanto la cabeza... con esta situación es imposible saber que pasará.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado triskelo

  • Cb Incus
  • *****
  • 2547
  • Sexo: Masculino
  • Ese trisky ese trisky eh!
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #130 en: Viernes 21 Enero 2005 15:13:30 pm »
Cualquiera diría que puede pasar algo de "importancia" viendo estos datos:

Cerler (Huesca) 1600m 11.3º

Lleitariegos (Ast) 1535m 10.0º

Navarredonda de Gredos (Avl) 1550m 15.3º


Me parece curiosa la casi inexistencia de diferencia termica entre los 1535 m del puerto de Lleitariegos con la zona de costa: Cabo Peñas 11.8º
WEBCAM El Brañil.lín 1500 m
Uviéu (Asturies) Zona Hospital Nuevo 195 msnm
Avilés (Asturies) (sur) 25 msnm - Asturies
Monforte de la Sierra (Salamanca) 810 msnm
Faigo por vete, peles cais, nos lletreros, y na fala de los neños; faen por borrate de los mios güeyos y manes,pero nun son quien a

Desconectado damores

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 642
  • Sexo: Masculino
  • MeteoBaredo (Baiona)
Re:Especial-> Ola de Frio (23/27 Enero-05) (Norte)
« Respuesta #131 en: Viernes 21 Enero 2005 15:29:27 pm »
Somos las última escoria en este país, nunca hay suerte. :'( :'( :'(

MeteoBaredo (Baiona)

Un Saludo
La meteo me fascina...