ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Iniciado por basobaltz, Miércoles 09 Marzo 2005 10:03:50 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Campoo

Campoo
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,010
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Ubicación: Santander
En línea
Tresviso ( Cantabria) , 850m de altitud 1.70 metros de nieve, aislados más de dos semanas, con cortas aperturas de la carretera.


Sotres, en Asturias me imagino que tenga incluso más por sus 1050m.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

basobaltz

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,467
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Ubicación: Caristia
En línea
Pues probablemente tresviso sea el mayor espesor acumulado a esa altura. Sabes cuanto hay en Fuente Dé?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Herminator

******
Supercélula
Mensajes: 7,817
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Ubicación: Manresa
En línea
En la cara norte del Arieje justo al norte de Andorra hay espesores a 1500m de más de 300cm,...mira el boletin de meteofrance:

BULLETIN D'ESTIMATION DU RISQUE D'AVALANCHE
de la HAUTE-GARONNE et de l'ARIEGE
valable hors des pistes balisées et ouvertes
POUR LE MARDI 8 MARS (rédigé le lundi 7 mars)

CONDITIONS D'ENNEIGEMENT
L'enneigement est excellent et excédentaire par rapport aux
normales saisonnières, sur tous les versants. Hors accumulations, on trouve souvent 2m de neige dès 1800m d'altitude.
Dans l'Est de l'Ariège, sur le massif d'Orlu/St-Barthélémy,
l'épaisseur du manteau atteint même 3,60m à 1500m.

Au Maupas (2430m), en Haute-Garonne, on trouve 3m30 de neige.
Au Port d'Aula (2150m) en Ariège, l'épasseur atteint 3m.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

leonsnow

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,621
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Ubicación: León
En línea
Son más q destacables de 1000 metros para arriba y de 1000 metros para abajo.

Q sería destable más de dos metros? eso es una salvajada.


Saludos




Alvaro

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,858
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Ubicación: Vizcaya
En línea
Cita de: basobaltz en Miércoles 09 Marzo 2005 10:03:50 AM
PUES NO CREO QUE SEAN ESPECIALMENTE DESTACABLES DE 1000 METROS PARA ABAJO.

Este final de invierno se ha caracterizado por ser muy frío a niveles medios de la atmósfera(850hpa). lo que ha ocasionado fuertes heladas y acumulados notables de 800-1000 metros hacia arriba. Por debajo de esta cota no ha habido (en general)  datos reseñables.

De las fotos de los reportajes y otros datos concluyo que:

Roncesvalles-Opacua (1000metros)...nevada similar 100cm 150 cm como mucho.

Urbía, Aralar, Gorbea 200 cm a 1000-1100 metros

Reinosa (850m) 60-70 cm

Lunada (1300m) 250cm

Brañavieja (1700) 300-350 cm (no ventisqueros)

En Pirineos ha nevado bastante menos a la misma cota...las fotos de Oza y Hecho (1000-1400 metros) lo atestiguan.

En la zona de Bianditz, Peñas De Aia ha nevado bastante poco. Esto rompe el Mito de que el este de Gipuzkoa y Norte de Navarra es una zona con mucha precipitación siempre...No! sólo con vientos del Noroeste y más templados.

El año pasado se acumuló más nieve a cotas bajas ...el 1,20 metros de la zona de Urkiola (700 metros) Frente a los 50-60 cm de este año así lo atestiguan. Si bien en total ha precipitado quizá más que el año pasado, pues ha habido días de deshielo y nuevas nevadas sobre nieve vieja a esta altitud.


Estoy bastante de acuerdo con la exposición...Por debajo de los 800m los espesores fueron muy superiores el año pasado...Sin embargo este año por encima de los 900-1000m han sido realmente espectaculares..El domingo estuve en el Gorbea y jamás en 10 años había visto semejantes espesores..En Arraba el domingo los espesores eran de cerca de dos metros en zonas no venteadas...En otras zonas los espesores eran indeterminados ya que me hubiera hcho falta una pala para cabar...

En cuanto a lo que comentas sobre el nevero de 15 m no sabría decirte las medidas,pero efectivamente en la vertiente sur del "calvario cimero" existe un gran nevero que acumula muchos pero que muchos metros de nieve,y que no creo que desaparezca hasta muy entrada la primavera.;Se trata de un nevero que recoje toda la nieve venteada del "calvario o bóveda" del Gorbea,con lo que os podeís imaginar que se trate sin duda del mayor nevero de todo el País Vasco,o por lo menos que tenga constancia;Ese gran nevero se encuentra muy cerquita de donde se rescató el año pasado en año nuevo a un montañero que cayó por un corredor de nieve y paso 72 incomunicado..El martes pasado saqué unas fotos de la zona..;ya las pndré,que ahora estoy en el kurro

saludos
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Corisa Bruguer

DesModerador
*****
Cb Incus
Mensajes: 3,590
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
En línea
Cita de: Herminator en Miércoles 09 Marzo 2005 14:50:39 PM
En la cara norte del Arieje justo al norte de Andorra hay espesores a 1500m de más de 300cm,...mira el boletin de meteofrance:

BULLETIN D'ESTIMATION DU RISQUE D'AVALANCHE
de la HAUTE-GARONNE et de l'ARIEGE
valable hors des pistes balisées et ouvertes
POUR LE MARDI 8 MARS (rédigé le lundi 7 mars)

CONDITIONS D'ENNEIGEMENT
L'enneigement est excellent et excédentaire par rapport aux
normales saisonnières, sur tous les versants. Hors accumulations, on trouve souvent 2m de neige dès 1800m d'altitude.
Dans l'Est de l'Ariège, sur le massif d'Orlu/St-Barthélémy,
l'épaisseur du manteau atteint même 3,60m à 1500m.

Au Maupas (2430m), en Haute-Garonne, on trouve 3m30 de neige.
Au Port d'Aula (2150m) en Ariège, l'épasseur atteint 3m.
Pues hay bastante menos nieve que a esa misma altura en la cordillera cantabrica.
Lo de Sotres debe ser bestial. ayer sacaron imagenes de Camasobres en el telediario y tenian mas de 3m (llegaba la nieve al segundo piso de las casas y "solo" está a 1200m.
En Brañavieja tienen de 3-5 m en en pueblo. En  LA CUETA a 1400m entre Asturias y León tienen 4m. En Salcedillo 3-4m y así en muchos lugares. Creo que este año tenemos nieve todo el año.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

basobaltz

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,467
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Ubicación: Caristia
En línea
He ojeado el diario montañes y no hable de espesores tan elevados en TRESVISO...espesores 70 cm en calles (el día23 c) y tres metros en ventisqueros.

Me lo aclaráis...a nevado 1 metro en la última semana?????
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

leonsnow

*****
Cb Incus
Mensajes: 2,621
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Ubicación: León
En línea
Cita de: basobaltz en Miércoles 09 Marzo 2005 15:08:04 PM
He ojeado el diario montañes y no hable de espesores tan elevados en TRESVISO...espesores 70 cm en calles (el día23 c) y tres metros en ventisqueros.

Me lo aclaráis...a nevado 1 metro en la última semana?????

Por lo menos.




Hindenburg

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,302
Ubicación: Tannenberg
En línea
En Tresviso, precipitación no falta... para algo recogen más de 2000 mm al año.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

tioedu

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,288
Ubicación: Colmenar Viejo, Madrid, 880 msnm
En línea
Ayer como dice Corisa en La uno sacaron Camasobres con un nevazo, pero hoy en Telecinco han sacado Salcedillo con un espesor enorme. Esta noche repetirán el reportaje en las noticias imagino.
Una pena no tener datos de Sotres, ni referencias.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Ukerdi

******
Supercélula
Mensajes: 5,762
Ubicación: Pamplona-Roncal
En línea
CitarUkerdi aunque te duela..en el nevero de la Media Luna situado a 1400 metros en el Gorbea, que es el último sitio del Pais vasco donde desparece la nieve, por lo que me informo un amigo que subio a la punta... puede haber más de 15 metros de altura por 100 metros de anchura y 500 metros de longitud pues no existe el escarpe que aqui exite

Porque habría de dolerme de ser cierto? ???, de todas formas un rato exagerado si que me parece  8)
De ventisqueros muy poco me gusta hablar, es de lo mas surrealista que te puedes echar a la cara a la hora de hablar sobre espesores.
Precisamente, muchos valores asombrosos de los pueblos a elevada altitud de la cantabrica se corresponden a ventiscas (por lo que veo en fotos) por lo que es complicado saber lo que realmente ha caido. Los datos de las estaciones de ski, algo mas fiables, son los siguientes;

Alto Campoo; 250 cm a 1650 m.
San Isidro; 190 cm. a 1500 m.
Pajares; 160 cm. a 1375 m.

Es decir, que donde mas hay es en la parte oriental de la cordillera cantabrica y esta muy muy parejo a el pirineo occidental ( 245 cm. a 1550 m. en Arette). Seguro que en muchas zonas del pirineo frances y en zonas del pirineo aragones y catalan en donde pegan bien los nortes la situación sera parecida, ahi estan los 320 cm. de Llanos del Hospital (1700 m. aprox.) en el Valle de Benasque.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

deibid

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 953
Yo viví la del 85!
  1. deibid@yahoo.com
Ubicación: Estepona
En línea
Vaya vaya... señoras y señores...
CANTABRICA vs PIRINEOS.
Es un poco absurdo plantear enfrentamientos de este tipo, vease el famoso rifi rafe de "donde llueve mas en España".
A mi me gusta considerar el sistema Cantabrica-Pais Vasco- Pirineos como un todo maravilloso y diverso.
Y si no mirad las maravillosas imagenes de satelite de esta semana, donde se aprecia una magnifica banda blanca que va desde Galicia hasta Girona sin solucion de continuidad, ni siquiera en los puertos bajos de Euskadi.
Una maravilla que ocurre contadas veces cada invierno pero este invierno es la norma!
--------------------------------------
Estepona
Que fue del sirimiri?