Especial --> Previsiones...seguimiento de los Modelos (ENERO-2005)

Iniciado por Pablo_M, Miércoles 29 Diciembre 2004 22:37:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Atención que esta salida de las 00 horas es muy engañosa, mirad los meteogramas para España. A partir del 23, una clara tendencia de las temperaturas a la baja, con temperatura media a 850 hpa dos o tres grados por debajo de la media de los últimos 30 años. Precipitación poca eso  si. Lo que ocurre es que la línea más probable curiosamente es casi la menos fría, pero hay muchas más probabilidades por debajo de 0º a 850 hpa.

Eso si, precipitación bien poca.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Pues Pepe ese mapa que has puesto del GFS no se corresponde demasiado con los modelos no crees?
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

leonsnow

Cb Incus
My village, North of Leon, 1100 msnm
  1. jorgerll@terra.es
Cita de: joseba en Lunes 17 Enero 2005 11:34:35 AM
Yo  veo que el Gfs esta muy indefinido a partir del 24 veremos la proxima actualizacion .
Yo de momento me quedo que entre mañana y el jueves va allover bastante en el cantabrico oriental y nevar bastante en el pirineo occidental por lo menos

Yo de momento tb m kedo con esto q aunq poco, es de agradecer. Después de momento frío y poco más.

joseba

Cb Calvus
Ahora mismo y viendo los modelos pienso que estan muy perdidos sobre todo el GFS ya que las situaciones antiiclonicas que describe a largo plazo parece mas bien de un anticiclon de verano que de uno de invierno con presiones de 1020 ,que es capaz de evitar que un borrascon lo quite del mapa.
Atentos que cuando los modelos empiezan asi a desvariar un poco es que se puede liar una gorda.
De momento cada veaz dan mas agua al cantabrico y pirineos para estos 3 dias .
Y luego me quedo con el anticiclon que se desplaza al atlantico y hace un amago de soldarse con el escandinavo aunque parece que sin mucha suerte.
No bajemos la guardia que en cualquier momento tenemos sorpresas
para la ultima semana de enero

_ECMWF_

Visitante
Viendo las anomalias que hay en el mapa que ha puesto Pepe Palacio solo podrian significar o una nortada o una entrada de NE, pero bueno como para fiarse de esas cosas.

Entrando en los modelos, me interesa bastante la probable union entre el A Ruso y el A de Groelandia y me parece extraño la poca probabilidad que dan de que se forme una borrasca en el mediterraneo cerca nuestro o que la que ponen para Italia no se nos acerque.

Ukmo y ECMWF que siempre suelen poner cosas parecidas, desvian el centro de la A lo suficiente como para hacer que el Ukmo parezca interesante y el ECMWF menos.

GELIDO

Cb Calvus
Gran Nevada 19,20 y 21 Enero 1996 Pto.Navacerrada
Es increible, nadie puede con el A ni a tiros,fijaros la fuerza del A
como puede con la  B del Mediterraneo, a poco que se moviera el
A hacia el Oeste-Noroeste y se acercase la B del Mediterraneo, la
teniamos liada, pero fijaros como el A, puede con la B en estos dos
mapas (como evolucionan),la B se desplaza al E rellenandose y
perdiendo fuerza.

Saludos desde Tres Cantos(Madrid) 41.000 h. Situado a 21 Km. al  Norte de la Capital.
Altitud Desde 630 a (800 m. en Cerro de la Marmota) Altitud a la que me encuentro 715 m.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues si se corresponde, entiendo yo. Se trata de la desviación media estimada de las temperaturas a 850 hpa , respecto de los últimos 30 años.
O sea, es la línea blanca de los meteogramas , la media de todas las probabilidades . La salida nos pone UNA SOLA PROBABILIDAD, aquella que cuenta con mayor porcentaje , pero si os fijais en el meteograma de Barcelona, a partir del 24 hay solo tres o cuatro líneas por encima de 0º (entre ellas la azul gruesa, o sea la salida) y luego hay cinco o seis por debajo de 0º) dos por cierto por debajo de -10º . :o :o
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Tem

**
Cumulus Húmilis
Mallorca.Marratxi
En la pagina www.accuweather.com en su seccion de previsiones a 15 dias vista,nos ponen una invasion de aire frio,con nieve en ciudades como barcelona,mallorca,mas o menos sobre dia 28,29,y 30 de enero.

Alguien sabe si son fiables estos americanos?

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
En la línea de lo que dice ECMWF , yo sumaría al carro de los modelos intetesantes al NOGAPS, aunque es la salida de ayer tarde.

Winston Churchill.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Viendo el panorama , las salidas de esta tarde son fundamentales. Ya estamos hablando a una situación cuya clave estaría situada en torno al 23-24 de Enero: Situación definitiva y campo de acción  del anticiclón atlántico. Si se alarga norte a sur, si deja pasillo por su borde surorental o no, si se nos mete y nos manda todo a Italia , etc.
Esa es la clave y comienza a estar en el radio de acción de todos los modelos (144 horas) .

Parece que es nuestra última esperanza para Enero.

Winston Churchill.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Tem en Lunes 17 Enero 2005 12:20:26 PM
En la pagina www.accuweather.com en su seccion de previsiones a 15 dias vista,nos ponen una invasion de aire frio,con nieve en ciudades como barcelona,mallorca,mas o menos sobre dia 28,29,y 30 de enero.

Alguien sabe si son fiables estos americanos?

Para Santander el dia 29

Saturday 1/29 Get Details
Snow and rain in the morning.
High 9° C / RF 6° C. Low 2° C / RF -1° C. Max. UV 1.

Vamos poner que va a nevar en Santander a 12 dias es como decir que saben que nº va a tocar en el gordo.

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Bomarzo en Lunes 17 Enero 2005 12:26:15 PM
Viendo el panorama , las salidas de esta tarde son fundamentales. Ya estamos hablando a una situación cuya clave estaría situada en torno al 23-24 de Enero: Situación definitiva y campo de acción  del anticiclón atlántico. Si se alarga norte a sur, si deja pasillo por su borde surorental o no, si se nos mete y nos manda todo a Italia , etc.
Esa es la clave y comienza a estar en el radio de acción de todos los modelos (144 horas) .

Parece que es nuestra última esperanza para Enero.

Es que a 144 h. hay que mirarse lo que ponen los modelos para Groelandia es alucinante desde el GFS y Ukmo con potente A de 1045 a Nogaps, GEM que ponen borrascas  ??? ???

Otros ponen A pero de menos fuerza.