**Especial --> OLA DE FRÍO 23 Febrero/2 Marzo (Sur-Sw)**

Iniciado por Cold ™, Domingo 22 Febrero 2004 23:24:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cazalla

*
Sol
CAZALLA DE LA SIERRA(SEVILLA) 600 msnm SIERRA MORE
hola que tal¡¡ por cazalla a cota 600mts ha caido aguanieve a ratos, confirmado por el limpiaparabrisas de mi coche, caia aguanieve y se formaba hielo en el cristal. por poco no nieva , estabamos a 5 Cº, Pienso que por Guadalcanal habra nevado pero no lo se ahora mismo

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Después de los chubascos la noche se ha ido aclarando y enfriando en Sevilla, con un viento del norte que nos está congelando, 8.5º... y bajando!!!

Da Svidania
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
me a acaba de comentar un vecino que venia de antequera que en las pedrizas a tan solo 15 kilometros de malaga caia nieve  :o :o

estío

**
Cumulus Húmilis
Ennrix, mi Oregon Scientific (y coincide sensiblemente con otro termometro del pelotazo que tengo al lado) marca ahora mismo 6,7ºC en la terraza de casa, siempre tengo de uno a dos grados menos de la temperatura que das tú... ¿donde tienes el termómetro?

kikek: Era previsible que la cota de nieve bajaría de los 1000m pero cualquiera que hubiese pasado la tarde en la ciudad de Córdoba, en la que al paso de los chubascos difícilmente se ha bajado de los 9ºC, lo hubiera imaginado. Los desplomes pueden explicar algunas situaciones concretas, pero también en otras zonas de Sierra Morena ha nevado rondando los 700-800m (Viso del Marqués, Ciudad Real) por lo que más que un desplome localizado y asociado a un núcleo convectivo pienso que en realidad la cota teórica de nieve era esa 700-800m (al menos en Sierra Morena).

Pienso, como dije antes, que las temperaturas tan altas en el Valle del Guadalquivir sólo pueden ser fruto de un efecto foehn y quizás algo más, que aún no tengo suficientemente claro.

Si os habéis fijado, todas las entradas frías de dirección norte o noroeste generan en nuestro valle temperaturas anormalmente altas en las primeras horas; he visto antes de ahora situaciones con 0ºC a 850hpa teniendo +15ºC en el valle. No debe ser únicamente fruto de un efecto foehn ya que se produce incluso cuando no hay condensación a barlovento.

Sin embargo cuando la entrada se produce desde el SW, las temperaturas en superficie son increíblemente bajas, y se corresponden con gradientes térmicos de alrededor de 0,5ºC/100m.

Respecto a la estación en el Calatraveño, no tenía ni idea. Será una de las EMAS de la DGT? Habrá que investigar.

Saludos a todos.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
buenass

en huetor santillan, primero agua, luego granizo, lueg aguanieve y por fin nieve durante media hora, cuajando, 1cm, q no se ha derretido de los campos y tejados y coches, y ya se ha helado, pues estamos a -2ºC

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Manz

Cb Calvus
Cita de: kanho en Viernes 27 Febrero 2004 20:15:19 PM
He dado un viaje de cadiz a sevilla,y el espectaculo de cumulos,cumlonimbos,scud y nubes y cortinas y virgas ha sido increible,me he topado con 2 cumulonimbos generadores de yunques entre la zona de lebrija y dos hermanas,que han sido espectulares.

Corroboro totalmente lo que dices. Hice Sevilla-Cádiz esta mañana casi despejado, pero he vuelto a Sevilla sobre las 6 de la tarde y el espectáculo era brutal. Incluso ha habido un pequeño chubasco y ha aparecido el arco iris casi entero, sólo le faltaba la cúpula.

Ahora despejado, 7.8ºC y bajando. Hoy he registrado 4.5ºC\17.7ºC.

Saludos.
Estoy en Mairena del Aljarafe (70 msnm), a 4 km de Sevilla

Datos de mi DAVIS en www.mundomanz.com/meteo/

SYNOPS, BUFR y METEOGRAMAS en www.meteomanz.com

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
CitarPublicado por: terral  Publicado en: Hoy a las 21:40:09  
me a acaba de comentar un vecino que venia de antequera que en las pedrizas a tan solo 15 kilometros de malaga caia nieve  

No creo que haya cuajado no??? En cualquier caso mañana atentos a ver si se va a algun lado a hacer fotos..
Saludos! ;)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
yo creo que no ha cuajado ,a sido un chubasco corto ,pero mi vecino venia alucinao ,espero que mañana tengais suerte y veais nieve ,yo no puedo ,como sabes me voy a salobreña a ver a gale  ;)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: estío en Viernes 27 Febrero 2004 21:50:07 PM
Ennrix, mi Oregon Scientific (y coincide sensiblemente con otro termometro del pelotazo que tengo al lado) marca ahora mismo 6,7ºC en la terraza de casa, siempre tengo de uno a dos grados menos de la temperatura que das tú... ¿donde tienes el termómetro?

kikek: Era previsible que la cota de nieve bajaría de los 1000m pero cualquiera que hubiese pasado la tarde en la ciudad de Córdoba, en la que al paso de los chubascos difícilmente se ha bajado de los 9ºC, lo hubiera imaginado. Los desplomes pueden explicar algunas situaciones concretas, pero también en otras zonas de Sierra Morena ha nevado rondando los 700-800m (Viso del Marqués, Ciudad Real) por lo que más que un desplome localizado y asociado a un núcleo convectivo pienso que en realidad la cota teórica de nieve era esa 700-800m (al menos en Sierra Morena).

Pienso, como dije antes, que las temperaturas tan altas en el Valle del Guadalquivir sólo pueden ser fruto de un efecto foehn y quizás algo más, que aún no tengo suficientemente claro.

Si os habéis fijado, todas las entradas frías de dirección norte o noroeste generan en nuestro valle temperaturas anormalmente altas en las primeras horas; he visto antes de ahora situaciones con 0ºC a 850hpa teniendo +15ºC en el valle. No debe ser únicamente fruto de un efecto foehn ya que se produce incluso cuando no hay condensación a barlovento.

Sin embargo cuando la entrada se produce desde el SW, las temperaturas en superficie son increíblemente bajas, y se corresponden con gradientes térmicos de alrededor de 0,5ºC/100m.

Respecto a la estación en el Calatraveño, no tenía ni idea. Será una de las EMAS de la DGT? Habrá que investigar.

Saludos a todos.

Coincido plenamente con tu análisis estío. De hecho, la nevada fue producto de una nube bastante compacta y seguramente el desplome de aire frío ayudó a que cayera sólido. De todas formas, el mini frente que nos ha cruzado hoy antes de estos intervalos nubosos, ha debido dejar más nieve ya que Cerro Sordo en su cara norte estaba debilmente blanqueado.

A esperar a la próxima para que nos traiga más humedad y frío. Hablando de frío, 5.4º en la Avda. Al Nasir. Esta noche toca helada en Córdoba.

YmSuP

**
Cumulus Húmilis
Granada
  1. ymsup@msn.com
En Granada capital ha llovido, luego ha caido agua nieve durante una temperatura de entre 3º y 4º, ahora mismo 3ºC parcialmente cubierto! creo ke es lo unico de nieve ke podemos ver este inviernos.

Saludos

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
El diagrama de Wetterzentrale para Almería mete una isoterma de -5ºC para el día 2 de marzo... Eso es brutal... Veremos si se mantiente, en qué se traduce en valores termométricos por Andalucía oriental, incluyendo la costa, si sopla norte como hace ahora mismo en Salobreña...

www.cazatormentas.net/foro

abecedario

Visitante
En Sevilla, mas concretamente en Sevilla-Este 5º y con tendencia a bajar, esta noche tenemos asegurada  una heladilla por esta zona, la segunda del año  :-[ algo es algo...