tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Para mi sin dudarlo el mejor clima el de León, tiene de todo en Invierno frio y en Verano un calor muy soportable y seco, por algo me vine a vivir a León  ;)
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Pues , paramí el mejor clima es el de Córdoba , por lo siguiente : NINGÚN FENÓMENO METEOROLÓGICO ES MUY FRECUENTE , aunque todos ocurren cada año . Me explico :

- Heladas :
Tenemos una media de 16 días de heladas , NO SON MUY FUERTES , eso sí , nunca falta una de -3º o -4º cada año , o si entre ambas . ( mínima este año = -3.4º )

- Niebla :
Tenemos 25 días de niebla cada año , por 3 días , el mes de Febrero entero. Un par de ellas DURAN TODO EL DÍAy son capaces de dejar la Tº por debajo de 10º o 9º en una situación no muy fría . Un ejemplo lo tenemos un domingo de enero en Córdoba y Sevilla ... aunque no recuerdo cual era ... :P

-Precipitaciónes : Tenemos 56 días de media de precipitaciones al año. Según el INM , tenemos 536 mm de media , auqnue yo mirando en otras , indican que cada año tenemos UN SUPERAVIT DE 110 MM , esto es , CADA AÑO SUPERAMOS CON HOLGURA LA MEDIA DE PRECIPITACIONES. Y por último , refiriéndonos a las precipitaciones , fijaros en esos 56 días de lluvia:

536 mm + 110 mm de superavit / 60 días de precipitacion (redondeando al alza ) < 1 mm = 10.6 mm cada día que precipita , una media bastante buena .

-Tormetas : Tenemos "sólo" 12 días de media de tormentas , por ejemplo , 11 menos que Pamplona . En cambio , nuestros días de tormenta están MUY BIEN REPARTIDOS A LO LARGO DEL AÑO , esto es :

Pamplona : días de tormentas : 23 . Meses en los que ocurren : 8
Córdoba : días de tormentas : 12 . Meses en los que ocurren : 10

Pamplona tiene 4 tormentas en verano , y Córdoba 1 , por lo menos son unas variaciones poco importantes comparándolas con no ver una tormenta en Pamplona en todo el invierno , y acabar noviembre y esperarse hasta Marzo o Abril para ver otra , cosa que en Córdoba no pasa :

Tormentas todo el año , Última tormenta importante : un sábado de Enero , más por las precipitaciones que descargaba que por el aparato eléctrico . última tormenta : mediados-finales de Marzo ( uno de los días en que llovió por aquí) .

-Temperaturas :

Frías : Hombre , no es que sean muy frías , pero tengo que exponer un par de cosas , y esto es una duda que tengo :

En mi pueblo (950 msm, Palencia) en enero , sin viento , y sin llover dutante varios días : 9º un día de sol.
En Córdoba(125 msm) , en enero , sin viento , y sin llover durante varios días : 9º un día de sol .

¿ POR QUÉ YO SIENTO COMO MÁS FRÍO SIEMPRE EL DE CÓRDOBA EN SITUACIONES DADAS ANTERIORMENTE? Y no soy sólo yo : todo el mundo que han ido a Valladolid o a Soria y hace la misma Tº que aquí , dicen que sienten más el frío de Córdoba .... A ver si me respondeis.

Por donde iba : Tº mínima media en Córdoba en enero ( mi zona) : 3.1º , máxima media : 14.4º

Frío normal ..... no es muy resaltante , pero está bien ....

Calurosas : Sin más preánbulos :

CÓRDOBA ES LA CIUDAD CAPITAL DE PROVINCIA MÁS CALUROSA DE EUROPA EN VERANO

En ninguna ciudad se han alcanzado temperaturas máximas de 46.6º , o de <40º durante dieciséis días consecutivos.

Y tiene el récord de menos tiempo necesario para freír un huevo frito en la acera ( 24 sg) . Tº acera = sobre 54º-56º.
( térmometro avenida Vallellano = 56º al sol )

Nieve Bueno , jejeje , desde luego no somos proclives a graaaandes nevadas , nos conformamos con que cada 10 años nieve 10 cm en la sierra , a 600 msm en su punto más elevado ) , aunque aquel 20 de noviembre de 1999 cayó aguanieve de madrugada sobre Córdoba con una Tº de 3º aprox... y 10 cm en la sierra ...

Bueno , ya termino esta insoportable fila de datos :P , sin antes recordar un facto  importante :

LA ILUSIÓN

En Córdoba una helada de -4º es un premio en enero , y poco más que un día normal en Teruel , Burgos , Soria , etc ...

Saludos a todos. Resolvedme por favor la duda del Frío , y aver que decís sobre esto . Por cierto : los datos de tormentas y demáslos saco de media en el INM , luego pueden surgir algunas variaciones en ciudades nombradas , pero yo sólo me remito a eso. Saludos de nuevo.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Perdón , me he dado cuenta de 1 error .

Pamplona tiene 4 días de tormentas en AGOSTO , NO EN VARENO COMO PUSE YO , al igual que Córdoba tiene 1 en ese mes. Perdón por el error.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Snark

Supercélula
Como ya he dicho antes, yo estoy bien en donde vivo, con inviernos frios con nevadas, heladas y nieblas, y Veranos Calurosos con francesas en bikini y tormentas.
Que más puedo pedir???  ;D.
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Ukerdi

Supercélula
Un aplauso para ENNRIX, eso es saber disfrutar de lo que uno tiene.
Casi me convences para irme a vivir a Cordoba.  ;D
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Snark

Supercélula
CitarUn aplauso para ENNRIX, eso es saber disfrutar de lo que uno tiene.
Casi me convences para irme a vivir a Cordoba.  

;D ;D ;D ;D

JerezMeteo

Cumulus Congestus
Pa mi Jerez, xq nos llevamos 5 meses sin ver uan gota pero cuando cae la disfrutamos mas k nadie en to el año y en to el pais eh o no?
ademas pocas ciudades alcanzan 45.8º, k siempre se habla de records de heladas pero no de altas temperaturas y lo del año pasao aki fue flipante

cuando tiene k llover con ganas llueve con ganas
y alguna ke otra helada hay en enero

hay muxos dias de viento y la playa y la sierra esta al lao

pa mi no hay na mejor k estoo
Desde la quinta ciudad de Andalucia, Jerez, con 212.629 habitantes

Snark

Supercélula
Citarademas pocas ciudades alcanzan 45.8º, k siempre se habla de records de heladas pero no de altas temperaturas y lo del año pasao aki fue flipante

ya, pero esque para la mayoria de la gente una temperatrua de más de 40º es algo horrible e insoportable, y por eso no se suele presumir mucho de temperaturas excesivamente altas.

Teruel 40-1.

Visitante
Pues yo pienso que lo realmente interesante en la meteorología son los extremos, no sólo las bajas temperaturas.

Teruel 40-1.

Visitante
Por cierto me extraña que nadie haya nombrado Teruel.

Las medias de las mínimas de los meses de invierno son las más bajas de todas las capitales de provincia (y con diferencia...) en enero la media de mínimas es de -2.5ºC, mientras que en el conjunto de todo el año está entre las más bajas junto con Soria y Burgos.

También es la capital con mayor número de días de tormenta al año (26), mientras que en el mes de julio la media de las máximas llega a los 30ºC (30.4ºC).

Prácticamente 30 días de niebla al año, casi 100 de heladas (más que en ninguna otra capital), etc...

JerezMeteo

Cumulus Congestus
Cita de: Snark en Sábado 24 Abril 2004 15:34:03 PM
Citarademas pocas ciudades alcanzan 45.8º, k siempre se habla de records de heladas pero no de altas temperaturas y lo del año pasao aki fue flipante

ya, pero esque para la mayoria de la gente una temperatrua de más de 40º es algo horrible e insoportable, y por eso no se suele presumir mucho de temperaturas excesivamente altas.

y para la mayoria de la gente una temperatura de menos de -5º es algo horrible e insoportable.
Desde la quinta ciudad de Andalucia, Jerez, con 212.629 habitantes

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Bueno , sólo las ciudades de Andalucía más altas que Jerez , pero no excesivamente superan la marca esa de 45.8º creo que era , por ejemplo , Cordoba con 47º .... jejeejej , como barro pa casa .....