Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

popebayu

*
Sol
Ubicación: Madrid (Casa de Campo) y Castillo de Bayuela (Toledo)
Me temo que el calorcito y el sol nos acompañaran una larga temporada, con avergonzado temperaturas que en sevilla llegaran casi a 30, malas noticias segun los modelos.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Isos muy altas toda la semana que viene. Habrá que descartar posibles cambios al menos en los próximos 9 días según alcanzo a ver. No es posible ahora mismo sacar una conclusión diferente por mucho que se estudien los modelos a menos de 9 días.

Posteriormente si que es posible que se produzcan cambios, aunque esto es poco probable todavía, y no es posible referirse a ningún tipo de situación concreta debido a el hecho de hablar a tan largo plazo ( hablando entre 9 y 12 días)

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Que no me fastidien la teoría los modelos, no se ven cambios algunos, y me gustaria que se vayan viendo ya para la semana del 20, por el tema de que en Semana Santa la cosa pueda estar mas tranquila.
De momento como digo el GFS, ni a largo plazo, ve nada, mal asunto.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No confundamos las estaciones astronómicas y las meteorológicas. Si nos basamos en la astronomía, poco margen hay para la discusión, puesto que las estaciones cambian con la precisión de un reloj suizo.
El problema viene cuando la gente espera que haga un tiempo determinado en una fecha determinada. Esto no funciona así y podemos ver situaciones propias del invierno en abril y situaciones propias de la primavera en Enero. En este sentido, este invierno ha sido relativamente "canónico", puesto que no hemos tenido casi esos típicos días con máximas de 20º en Diciembre o Enero (fuera de los lugares donde eso es más habitual) , que hacen dispararse la imaginación y el catastrofismo climático.

En cuanto a la meteorología, evidentemente, los días que nos esperan pueden calificarse como primaverales. Situación estable, isos a 850 hpa, varios grados por encima de la media hasta San José, que es el margen máximo de credibilidad de los modelos, puesto que la unanimidad en las diferentes "marcas" y ensembles es clara. Astronómicamente estamos en invierno, pero nos esperan días que nos recordarán más a días de Abril . Puede que en Abril vengan otros que nos recuerden a Febrero , pero de momento eso es sólo una remota posibilidad.
No estoy tan de acuerdo con que la primavera entrase a primeros de Febrero. Febrero entró con una fuerte entrada fría , viento, nieve y mucho frío. El resto del mes ha sido relativamente tranquilo, pero en la mayor parte del país, las máximas tampoco pueden calificarse como "primaverales".
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Sudoku

Supercélula
Cita de: storm2002 en Lunes 09 Marzo 2009 07:54:54 AM
Que no me fastidien la teoría los modelos, no se ven cambios algunos, y me gustaria que se vayan viendo ya para la semana del 20, por el tema de que en Semana Santa la cosa pueda estar mas tranquila.
De momento como digo el GFS, ni a largo plazo, ve nada, mal asunto.

Ya, pero es que las últimas salidas, lo está desplazando TODO hacia el Este. Y entonces, la formación del "rombo", las posibles uniones, etc.., ya no nos sirve, porque nos ponen prácticamente la Dorsal encima. Mucho tiene que cambiar la cosa, pero de momento como dices, mal asunto. ???
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Para los que estamos cansados de tanta agua y frentes no demasiados frios que no traen nieve a cota cero los modelos se ponen muy interesantes y explendidos para ver sequedad total y temperaturas que invitan a dar paseos por las playas y sacar los bañadores durante muchos dias, primavera mas que adelantada en cuanto a la meteorologia que va hacer aunque todos sabemos que todabia falta unos dias para que astronomicamente entre,me atreveria a decir que por lo menos hasta primeros de abril no habra algun cambio para traernos las típicas tormentas primaverales. No se atisba fusion de anticiclones hasta el fin de los dias y nuestro querido anticiclon andara purrulando por nuestras latitudes algo mas arriba o abajo , derecha o izquierda pero siempre cerca nuestro,asi que por mi parte y mi opinion aunque el "invierno" lo habia finiquitado desde principio de febrero creo que ya se puede dar por terminado en cuestion a ver entradas muy frias que nos traiga nieve en las playas, fenomenal se pone la situacion para los amantes como yo del calorcillo, que ya era hora, ahora toca disfrutar de la primavera que la sangre nos altera, y recordar con buen sabor de boca el pasado invierno(para los que les toco el premio gordo de ver nieve en su puerta de casa) y para el resto recordar tambien con el buen sabor de boca de haber disfrutado de agua a raudales que nos han llenado los pantanos y fenomenos extraordinarios como una ciclonesis explosiva,

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Buff, febrero fue calurosísimo:

sobre todo en

Oviedo

Santander

o San Sebastian

por no hablar de otras zonas como Almeria o Valencia  :P

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

!!!KOLIRIO!!!

Cumulus Congestus
Torre totalmente deacuerdo contigo estadisticamente hablando, llevamos un mes de marzo tambien que aqui en mi zona como ahora mismo tenemos 9º, mas bajo de lo normal, pero para la estadistica esta muy bien y decir que "que frio invierno" pero sino va acompañado de entradas extremadamente frias y extraordinarias no sirve para nada, ahora los modelos indican calor y mas calor, creo yo, y no indican invierno duro , aunque en situaciones locales como la mia, con nubes bajas y sirimiri hace que falsamente en las estadisticas se crea que estamos sufriendo un invierno extremadamente frio.Las estadisticas son solo eso, numeros, no en todas las ocasiones refleja la situacion real de una zona.

Babieka

**
Cumulus Húmilis
Ermita de Reixac (Montcada i Reixac)
Sin duda que toca días primaverales pero con matices. La situación del anticiclón permitirá que la zona norte la isos no sean exageradas y que tengamos días suaves y noches frías. El europeo indica a medio plazo subida del anticiclón hacia las british y desplazando todo hacia el este. Tampoco está muy claro y creo que a partir del jueves puede intuirse cambios que de producirse serán del norte.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: Babieka en Lunes 09 Marzo 2009 13:30:56 PM
Sin duda que toca días primaverales pero con matices. La situación del anticiclón permitirá que la zona norte la isos no sean exageradas y que tengamos días suaves y noches frías. El europeo indica a medio plazo subida del anticiclón hacia las british y desplazando todo hacia el este. Tampoco está muy claro y creo que a partir del jueves puede intuirse cambios que de producirse serán del norte.

Hola. Las isos van a ser altas por la mitad occidental y por ejemplo en Galicia se llegará en 3 días a los 12ºC a 850 hpa, que no es moco de pavo en un entorno anticiclónico de las postrimerías del invierno.

A largo plazo el GFS pinta el anticipo de lo que puede ser el verano más cálido del año más cálido desde que hay registros. No quiero ser catastrofista, no me gusta, pero desde hace un mes hay algo en los modelos que me hace oler que el verano va a ser muy cálido.

Sólo es una intuición basada en lo que muestran los modelos de forma sostenida durante un período relativamente largo; intuición que se puede ir al garete en nada porque en meteorología lo que tienes delante lo tienes que agarrar que si no te lo quitan de los fuciños. Espero de verdad que mi intuición acabe fallida pero tengo un temor fundado.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Hola,

Mucho calor acumulado en el Norte de Africa ya en estas fechas,a mi tambien me da a entender que este verano va a ser muy calido y parace que el calor empezara antes de tiempo y enlazara  con el verano,hemos tenido un invierno muy largo  desde Octubre y ahora parece que vamos a tener un verano muy largo desde ya.

Esas isos altisimas va a dar que hablar.

Saludos 8)

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Pues por comentar algo, parece por los mapas, que a finales de semana se podría alcanzar los 20ºC en la sombra, por lo menos en Madrid.
Villanueva del Pardillo
Madrid