Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Ranger en Jueves 19 Marzo 2009 22:25:01 PM
Cita de: chiri en Jueves 19 Marzo 2009 20:09:04 PM
estamos en primavera casi casi y los modelos no lo tienen facil eso esta claro pqe si no dan una a mas de 4-5 dias en epocas menos cambientes imagina aora.yo lo qe no entiendo es para qe hacen previsiones a tan largo plazo si luego nunca se acaban cumpliendo pqe es imposible entre otras cosas y si aciertan alguna vez es por pura casualidad.y bandazos pegan todos los modelos cada dia, el europeo menos pro siempre marca lo mismo lo qe pasa qe nunca llega pqe cada dia lo retrasa un dia mas asi hasta qe marca lo qe el gfs. vamos yo lo veo asi.hasta qe no sepamos qe pasa con la dana no hay mucho mas qe ver.saludos

No viene al caso ni es el lugar, si quieren los moderadores que lo borren.

¿Podias escribir algo mejor?  o usar (Revisar Ortografia)

Saludos
bueno, todos hemos tenido nuestro momentos de novato... ;)
parece que esta dana no va a atraer nada y se va a debilitar en las proximidades de madeira...
algo en que coinciden los modelos es en el posicionamiento de bajas presiones en centroeuropa, quer unido a la fusion del A azoreño con el groenlandes, dejaria que la masa fria descendiera hacia algun punto del sur de europa.
ahora mismo existe 3 posibilidades:
1º)-españa(para mi la menos probable)
2º)-italia(la mas probable, ya que todavia parece que el anticilon no nos abandonaría del todo)
3º)-balcanes(una situacion media entre ambas, al igual que la opcion de italia, debido a la cercania del anticiclon)
ya veremos como se van desarrollando los hechos, pero me parece que si que puede haber vientos marcados de NE apartir del miercoles, sobre todo en el extremo mas oriental y baleares
saludos!!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Parece que el GFS en la nueva salida no da mucha potencia a la inestabilidad del fin de semana, sin embargo, curiosamente aumenta los índices de inestabilidad para mañana. Ya digo que estos mapas de convección son escurridizos hasta para situaciónes a corto plazo.

Esperaré a que modifiquen los modelos que usan en ESTOFEX para verificarlo más profundamente, pero de momento parece que mañana podría haber algún desarrollo en el Sistema Central, Montes de Toledo e interior de Galicia. Ya digo que luego lo confirmaré.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Buenas noches, tengo una duda, o mejor dicho, lanzo una pregunta para ver si me podeis contentar. El GFS, lleva bastantes modelos, marcando un Anticiclon para principios de Abril, situado en este caso sobre el Norte de Italia que nos afectaria a nosotros....si lo llevan marcando bastantes salidas, se puede considerar una opcion...o es solo una prevision que no tendria porque cumplirse???
saludos
Pinto (Madrid)...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Sergio expira en Viernes 20 Marzo 2009 00:34:02 AM
Buenas noches, tengo una duda, o mejor dicho, lanzo una pregunta para ver si me podeis contentar. El GFS, lleva bastantes modelos, marcando un Anticiclon para principios de Abril, situado en este caso sobre el Norte de Italia que nos afectaria a nosotros....si lo llevan marcando bastantes salidas, se puede considerar una opcion...o es solo una prevision que no tendria porque cumplirse???
saludos

Solemos considerar que algo que sale varias salidas seguidas es más probable que algo que sólo aparece de Pascua a SanJuan. Realmente no sé cuánto de correcto es eso, pero así solemos decirlo.

En cuanto a modelos, seguimos pareceido. En esta salida el GFS mete un poco más el frio del finde por el NE, nada fuera de lo común, pero al menos en esta zona notaremos un refrescamiento. La semana que viene será más tranquila a la espera de que pudiera haber algo, muy indefinido, pero de Norte, a finales de la misma.

El europeo ya no marca nortada, de nuevo el GFS parece estar más sólido estas fechas, con lo que no debería haber nada destacable.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Michu White Walker

Cb Calvus
Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
Pues como bien habeis comentado, el Europeo sigue en niveles rojos de fiabilidad con el enésimo bandazo esta temporada.En estos momentos si que mete una configuración de nortes pero anticiclónicos y no tan frescos como los que se mostraban ayer que eran de escándalo.El GFS sigue en su linea conservadora, y cada salida que pasa modeliza la dana de una manera distinta de lo que deduzco que puede haber sorpresas en los próximos días en cuanto a la modelización, pues hasta que esa dana no se asiente, los cambios pueden ser sustanciales, tanto en la colocación del azoriano, como en la bajada de las borrascas polares hacia nuestra zona.De momento no se ve ni tan siquiera una zanahoria a largo plazo, pero cuidado porque tenemos bastante frío acumulado en la zona polar y como subir suba el anticiclón a latitudes más altas la tenemos montada.Esto es una mera sensación sin sustento modelístico, pero no se porque me da que esta Semana Santa que se avecina va a meter miedo en lo que a la meteorología se refiere, y no precisamente por el sol y el calor...Es como si los modelos estubieran retrasando la cosa más y más progresivamente, y sigo viendo la naturaleza por aquí a la espera...
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

https://beta.noromet.org/ - https://holfuy.com/en/weather/538

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Vaya...entonces segun parece para Semana Santa se presente mal hablando meteorologicamente. Yo que tenia esperanza de que entrara el Anticiclon del Mediterraneo....vaya...como lo veis??? uno se puede fiar de los modelos???? La verdad esque retrasan en todo momento lo que puede ser una entrada de borrasca importante...pero tambien pienso que no hay nada fijo, por eso no se atreven a poner lo que pasara, y mas cuando hablamos de primavera....cruzaremos los dedos para aquellos que somos amantes de la Semana Santa, creo que nos merecemos ya un año tranquilito...este año hemos salido todos ganando, aver si nos toca a nosotros.
saludos
Pinto (Madrid)...

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)
Viendo la evolución de los modelos es casi imposible saber a día de hoy que pasara en semana santa.Pero parece que la tendencia que marcan ultimamente si la dana no llega a entrar por el golfo de cadiz sera anticiclonica en toda la península con alguna excepción en el tercio norte donde refrescara y poco mas.Es lo que yo veo de momento.saludos
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
tanto que hablais de DANA que si sí, que si no...pues parece que al final ni una cosa ni la otra, nada!, que no se decide a entrar del todo la muy... ;)
os dejo un mapa para este domingo con lo que se espera de conveccion

y de precipitacion

otra cosa  destacar, es que parece que han habido esta mañana algunos puntos de precipitacion en el entorno del sistema betico, pero nada importante, os dejo la imagen del radar, ya os digo, que nada destacable, pero si sorprendente... ;)

saludos!!

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Bueno, parece ser que lo de la semana que viene se quedara en un simple refrescamiento y algo de precipitacion por el norte debido a la llegada de vientos de NW...No vendra nada mal de cara a limpiar un poco el ambiente del polen en suspension que tenemos ahora. A ver si hay suertecilla y el proximo finde vuelve a ser primaveral. Es curioso como despues de tener un periodo Noviembre-primeros de febrero tan activo hayamos pasado a un febrero y parece que marzo aburridos a mas no poder. Esto confirma mi teoria no cientifica acerca de la compensacion del clima. Estaba claro que despues de lo que hemos pasado tenia que llegar un ciclo anticilonico de larga duraccion.

Saludos...
Antes dudaba. Ahora no se

elea

**
Cumulus Húmilis
El Europeo en la salida de las 12h muestra a 168h, para el Viernes que viene, como la Dana finalmente hace función de atractora...Son demasiadas horas y viendo los cambios en los diferentes modelos yo no me fiaría a más de 48h vista...pero al menos es una buena tendencia...y menudo bicho dibuja GFS Europe amenazando las costas irlandesas a 168h también  :o 960Mb , que por cierto tiende a retrasar dicha tendencia aunque también la muestra....
Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
pues segun los modelos los cofrades tendran este año suerte a los que les da igual la semana santa como yo parece que no veremos la lluvia con esa tendencia que marcan los modelos tan aburrida,a ver si para mas adelante esta monotonia se rompe.

saludos

koala

Cb Calvus
Cita de: Netan en Viernes 20 Marzo 2009 20:03:16 PM
Esto confirma mi teoria no cientifica acerca de la compensacion del clima. Estaba claro que despues de lo que hemos pasado tenia que llegar un ciclo anticilonico de larga duraccion.

No digo que no tengas razón, que yo poca idea de meteorologia tengo...pero segun por donde lo mires, para ti, este excesivo tiempo anticiclonico compensa lo excesivo de este invierno, pero, si el clima se compensa, tambien puede ser, que despues de este excesivo tiempo anticiclonico, se compense y venga un excesivo mal tiempo

no se si me explique bien :-\

Cita de: falinho en Viernes 20 Marzo 2009 21:17:43 PM
pues segun los modelos los cofrades tendran este año suerte a los que les da igual la semana santa como yo parece que no veremos la lluvia con esa tendencia que marcan los modelos tan aburrida,a ver si para mas adelante esta monotonia se rompe.

saludos

pero si semana santa cae para el 6-12 de abril, y para aquella no hay modelos, como dices que los cofrades van a tener suerte? :confused:

y como para fiarse de los modelos, casi era mejor que les metieran 100mm en menos de una hora para el viernes santo (si llegara algun modelo para el 10 de abril...), porque marcaban entrada fria para estas fechas hace unos dias, y al final pum! nos la quitaron, y marcaban anticiclon para inicios de marzo hasta la eternidad, y al final hubo una entrada fria que dejo nieve en cotas medias, 300-500m por el cantabrico oriental...

no hay que fiarse de los modelos a tan largo plazo, a partir de 72h, los modelos empiezan a flaquear, y aun a menos horas, porque aun el otro dia, comparando 2 salidas seguidas, para 36h,variaba la masa de aire frio unos 200km entre una salida y otra, y eso que era una prediccion para el dia siguiente practicamente