Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
es cierto que están pegando bandazos, y en ésta época, en la que los cambios desfasan un poco la atmósfera, va a ser peor, sin embargo no nos queda otra que adaptarnos y analizar con unos criterios más restringidos, como por ejemplo verlos como tendencias a plazos en los que antes los dábamos por seguros y cosas por el estilo.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Cita de: gdvictorm en Martes 17 Marzo 2009 21:21:19 PM

es cierto que están pegando bandazos, y en ésta época, en la que los cambios desfasan un poco la atmósfera, va a ser peor, sin embargo no nos queda otra que adaptarnos y analizar con unos criterios más restringidos, como por ejemplo verlos como tendencias a plazos en los que antes los dábamos por seguros y cosas por el estilo.

Saludos ;)

Sinceramente, es verdad que uno ya no sabe a que agarrarse, por que no sólo todos los modelos van de bandazo en bandazo cuales borrachuelos, sino que además casi se podría decir que juegan con nuestros sentimientos...
A mi ya me empieza a exasperar esto, no se vosotros, pero un bloqueo sempiterno de mes y medio que parece nunca acabar está empezando a irritarme cada vez que veo cada actualización de los modelos; no sólo nos marcan bellas situaciones a 180h cada salida, sino que nunca se dan y cambian por otra nueva dorsal (ya iremos por la 9ª) que nos engulle, no se de dónde saca tanta energía e inercia la atmósfera para mantener tal situación. ¿No os merma los ánimos? Menos mal que el calorcito en el parque sirve de algo ^^

Y en cuanto a modelos, pues a la espera de la siguiente actualización del GFS, me da en la nariz que al final la DANA ni se va a producir como marca el NOGAPS o la salida de control del GFS desde hace un día. Veremos...
:sherlock:

Salu2 ;)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

shenmu

*
Nubecilla
8 de marzo de 2010
Ultimamente miro poco los modelos, pero me ha sorprendido mucho que ayer el GFS marcase para el dia 23 de madrugada una -32 a 500 y una -6 a 850, y resulta que hoy marca una -18 y una 8 respectivamente. Lástima que se haya esfumado la ultima sorpresa del invierno, que por cierto, en esta zona parece que hace un mes hubiese terminado.

Saludos ;)
Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 120 msnm.

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues yo no estaria tan pesimista....creo que la DANA de este fin de semana va a dar mucho juego en toda la mitad oeste, sobre todo en andalucia oriental..., aunque luego no va a atraer esa masa fria de la zona de dinamarca, si que puede haber un ultimo embite cuando la dorsal se debilite(si es que se debilite), y parece que este debilitamiento se puede producir en los proximos dias...
esta es la situacion para el viernes a 500 hP, como podemos apreciar la dana se va acercando a la peninsula por el golfo de cadiz, incluso su centro se situa en andalucia el lunes y el martes

sabado

domingo

lunes

martes a 500Hp

por tanto , esta es la sitacion, si alguien puede aportar datos de conveccion que los aporte, ya que los enlaces que yo poseo solo llegan a 72 horas,ademas creo que a mas tiempo son dificiles de predecir, ya que estos datos son dificiles de elaborar apenas 24 horas antes...
saludos!!!

naxo89

**
Cumulus Húmilis
  1. ignacio_jami@hotmail.com
Dios Santo para bandazos el de ahora del gfs, cuando antes teníamos el anticiclón casi encima, ahora lo manda de viaje a Groenlandia como el que no quiere la cosa, colándose la dana por el suroeste peninsular, sirviendo de atractora para el aire frío... Me quedo con esta salida, pero seguro que mañana será historia...Saludos
Desde Cabra (Córdoba) en la subbética cordobesa a 458 msnm.

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
Hay Dios!! :o.. el gfs me va a volver completamente loco!! Ahora.. como ha comentado naxo89 manda el anticiclón hacia groenlandia y situa una dana al suroeste de la penindila atrayendo  todo..

:mucharisa:.. de sol y playa hasta el infinito y más allá pasamos a una olaza de frío que ocupa el final del primer panel y más de la mitad del segundo.. con una nueva amenaza al final del segundo!!

Madre mia!! que salida más chistosa :mucharisa: :mucharisa: quien la pillaría ;D
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Otros que parece que no han visto modelos en su vida,...señores!!
Que estamos a segunda quincena de marzo, o sea primavera, que es un periodo muy variable, lo mismo que en otoño,...fiarse de los modelos a más de 120-144h es una quimera......

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Capacho

*
Nubecilla
Esto es increible! ayer a esta misma hora A hasta en sopa, sin nigun cambio importante a medio plazo y ahora una intensisima ola de frio que no desaparece ni aprincipios de abril. Bueno debemos de ser cautos y esperar la salidas proximas, pero creo que ya tocaba :cold:
Almeria (Abla) 863m

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Aquí dejo los mapas de inestabilidad del GFS, no se pueden seguir ni mucho menos al pie de la letra, pero sirven para hacerse una idea de la posición que ocuparán las áreas con mayor inestabilidad al paso de la DANA. Con lla secuencia de mapas de 500hpa del Europeo que ha publicado Pepeavilenho sirve para hacerse una idea bastante clara, de todas formas,estos mapas ayudan a establecer esas áreas ya que se tienen en cuenta variables como la continentalidad y la insolación diurna a la hora de elaborarlos, no obstante, tienen poca precisión a medio y largo plazo.

Aquí dejo por este orden los siguientes mapas: SÁBADO 18Z;     DOMINGO 18Z  ( SALIDA DE LAS 12Z DE HOY );   DOMINGO 18Z  ( SALIDA DE LAS ACTUAL DE LAS 18Z);  LUNES 18Z   Y MARTES 18Z.   

Teniendo en cuenta experiencias anteriores analizando estos mapas y comparándolos con sondeos reales, es posible que los errores en el caso del índice lifted sean de +-2º para el sábado y de +-3º para los demás días, sin embargo y aunque esto pueda dar lugar a cambios radicales en las situaciónes, son muy eficaces para determinar las mejores áreas para la formación de tormentas.

En cuanto a lo de después... lo voy a resumir de momento en un   :nocomment:  y mañana y pasado ya se verá cuando utilicen nuevas actualizaciónes con sondeos.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Boas!  :(

Completamente louco o GFS:

:crazy:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: coldcity 37 en Martes 17 Marzo 2009 18:40:17 PM
El Ukmo sigue el razonamiento del forero Michu, y no es para menos.Me sigo manteniendo en lo que dije esta mañana, y lo "normal" ( no se si es muy correcto este termino camino de la primavera), es que haya un retroceso hacia el frio.Y si esta mañana se descartaba la circulacion retrograda, y ganaba puntos la entrada maritima polar artica, pues bien, a falta del europeo el Ukmo ya la insinua, vagamente si, pero la insinua.
El GFS, se tira en parapente o sea esta vez por las alturas, asi pues, puede que esa determinista pueda plegarse al resto, me direis que este año "el horno no esta para este pan", pero creo que puede ser posible dicha entrada aunque el GFS, este dibujando de todo menos eso.
Sobre lo de Ribera-met, pues si, se da cierta situacion omega, que nos esta j..., bastante, y es que la dorsal no termina de ascender de latitud como se insinuaba hace unos dias.El ukmo nos lo vuelve a insunuar dicho ascenso, pero-...., solo llega hasta las 144 horas.El GME, mas o menos como el GFS, malo de solemnidad.Ahora bien, las 132 horas suele estar fallon, al menos este año.

Si el europeo esta tarde repite salida, como creo que lo hara, despues de ver al ukmo, la semana que viene, habra retroceso al invierno, con entrada polar, si no......el GFS, demostrara estar intratable.
:master: :master: :master: GFS. ( os lo comenta un gran seguidor del europeo, casi forofo como netan, pero creo que este año, la liga es del americano ;D)

Saludos. ;)

Buenos dias, como era de preveer, el GFS y el europeo se pliegan a la "razon", termino muy poco a propiado a la meteo y menos en primavera, pero la logica, y las estadisticas en esto si que son mas concienzudas, y dicen que hay probabilidad de retroceso al invierno, en primavera, y sobre todo en sus cominezos.De ahi, y no me canso de repetirlo,lo de hablar de cotas bajas ni soñando, buenas cotas y bajas me parecerian 900 o 1000 metros, luego podeis opinar lo que querais.

GFS:

ECMWF:

Basicamente muy parecidos.Comentar, y se ha dicho anteriormente que aunque este mapa esta en el primer panel, hoy por hoy en primavera mas alla de las 144 horas es un mundo, si no pasaros por los ens, y vereis la dispersion que existe.
Es un opcion,ya la apunte ayer, y por eso me cito, y es una opcion posible a muy posible.Asi pues me repito, esto de que tenemos ya el verano......, me parecen pamplinas, con perdon.
Al menos hasta mayo, por lo menos en el norte de la peninsula, se pueden tener retrocesos al frio, como anecdota, he visto en plenas fiestas de San Pedro, en Burgos, finales de Junio, nevar a 30 km de la capital, a unos 1150 metros, en un pueblo de la sierra de la demanda, decir tambien, que en mayo, en Burgos he visto nevar, o sea ver caer nieve, pero sin cuajar, con unos 3 grados.
Saludos, y perdonar este ultimo tocho. :P

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Imanoll

Visitante
Desde luego que los cambios que están metiendo los modelos a medio-largo plazo , son una burrada, pero típicos  ::)

Parece que a partir del fin de semana, aunque sigamos con sol, las temperaturas sobre todo en el extremo Norte pegarán un buen bajonazo, debido a la entrada de vientos del Nordeste.
Aún el mar está frío y las máximas no pasarán en la zona costera de los 18ºC

A partir de ahí, parece que puede proudcirse un cambio de tenencia, con el desplazamiento del Anticiclón , y una posible entrada fría, que ya se irá viendo con el paso de los días como evoluciona..