Modelos, Marzo de 2009

Iniciado por turbonada, Domingo 01 Marzo 2009 03:04:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Cita de: gdvictorm en Jueves 19 Marzo 2009 18:08:55 PM
Cita de: jonan en Jueves 19 Marzo 2009 15:24:01 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 19 Marzo 2009 15:20:39 PM
Para situaciónes de éste tipo, el mejor es el HIRLAM.

Para algo es un modelo mesoescalar.... creo  :P

No sé hasta que punto son considerados mesoescaleres o no, pero más o menos, si que creo que se le puede llamar así.

Bueno, pues el GFS sigue sin saber donde ubicar la DANA. De hecho ésta vez, la ubica a medio plazo en las proximidades de las islas Canarias, incluso espera que sea allí donde la DANA finalmente se agote.

Un saludo ;)

No estoy de acuerdo, la DANA la meten para el 28 creo no?
En fin... este año al final otra vez se jode la Semana Santa, tanto retrasar todo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)
alguien piensa viendo lo que marca el europeo para la semana qe viene tenga alguna posibilidad a finales de marzo de producirse??vamos yo no entiendo mucho pro lo veo mas propio de groenlandia  qe de la peninsula pa estas fechas.en fin lo qe veo mas probable  es qe se vaya para los balcanes viendo qe el anticiclon lo mas probable es qe siga moviendose como lo lleba haciendo gran parte del mes.De momento no hay nada qe haga pensar otra cosa o si?
Disculpen si les llamo caballeros, pero es que no les conozco muy bien.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: storm2002 en Jueves 19 Marzo 2009 19:10:01 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 19 Marzo 2009 18:08:55 PM
Cita de: jonan en Jueves 19 Marzo 2009 15:24:01 PM
Cita de: gdvictorm en Jueves 19 Marzo 2009 15:20:39 PM
Para situaciónes de éste tipo, el mejor es el HIRLAM.

Para algo es un modelo mesoescalar.... creo  :P

No sé hasta que punto son considerados mesoescaleres o no, pero más o menos, si que creo que se le puede llamar así.

Bueno, pues el GFS sigue sin saber donde ubicar la DANA. De hecho ésta vez, la ubica a medio plazo en las proximidades de las islas Canarias, incluso espera que sea allí donde la DANA finalmente se agote.

Un saludo ;)

No estoy de acuerdo, la DANA la meten para el 28 creo no?
En fin... este año al final otra vez se jode la Semana Santa, tanto retrasar todo.

En teoría la meten al norte de Canarias hasta que finalmente, ya debilitada, afectaría al oeste de Marruecos, aunque no creo que ocurra eso ya que el GFS es el único que plantea eesta situación, y no es el modelo ideal para situar DANAs de esas características a largo plazo. Aquí dejo la imagen:

Cita de: chiri en Jueves 19 Marzo 2009 19:22:29 PM
alguien piensa viendo lo que marca el europeo para la semana qe viene tenga alguna posibilidad a finales de marzo de producirse??vamos yo no entiendo mucho pro lo veo mas propio de groenlandia  qe de la peninsula pa estas fechas.en fin lo qe veo mas probable  es qe se vaya para los balcanes viendo qe el anticiclon lo mas probable es qe siga moviendose como lo lleba haciendo gran parte del mes.De momento no hay nada qe haga pensar otra cosa o si?

En teoría los modelos no plantean nunca situaciónes imposibles, esas entradas son probables mientras existan  "depósitos" de aire frio en lugares en los que es favorable que puedan ser canalizados a nosotros. Por lo general, el polo suele estar lo bastante frio como para enviarnos entradas frias con nieve a menos de 1000m hasta abril, incluso en años frios, puede ocurrir que en mayo se produzcan episodios frios con heladas en las mesetas.

Un saludo ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)
haber victor como posible ya se qe es posible de hecho yo he visto nevar en almeria en mayo a 1000m pro yo me referia a con la configuracion qe hay en este momento en el hemisferio norte con ese peazo anticiclon encima si a 8-10 dias se puede producir lo qe marca el europeo.yo le doy la misma probabilidad qe me toqe la primitiva osea un 0.0001% pro me imagino qe si lo marca sera por algo no se.yo le encuentro mas sentido al gfs en este momento. veremos. saludos

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Cita de: chiri en Jueves 19 Marzo 2009 19:37:51 PM
haber victor como posible ya se qe es posible de hecho yo he visto nevar en almeria en mayo a 1000m pro yo me referia a con la configuracion qe hay en este momento en el hemisferio norte con ese peazo anticiclon encima si a 8-10 dias se puede producir lo qe marca el europeo.yo le doy la misma probabilidad qe me toqe la primitiva osea un 0.0001% pro me imagino qe si lo marca sera por algo no se.yo le encuentro mas sentido al gfs en este momento. veremos. saludos

Yo subiría es probabilidad un poco más  ;D . De todas formas efectivamente, posibilidades no tiene demasiadas que digamos, al menos con la intensidad que lo muestra en estos momentos, todo dependerá de si las bajas que se formen en el NE de EEUU sean capaces de romper o no el puente anticilónico que se pueda formar entre el A de las Azores y el Groenlandés. De todas formas ojo con los modelos para entonces, porque últimamente no están las cosas fáciles a largo plazo. Ahora mismo el que más está variando sus salidas es el GFS, con lo que habrá que esperar a que empieze a dar salidas que concuerden mínimamente entre ellas.  Hasta ahora, el Europeo ha dado menos "bandazos".

;)

chiri

*
Sol
Chirivel (Almería)
estamos en primavera casi casi y los modelos no lo tienen facil eso esta claro pqe si no dan una a mas de 4-5 dias en epocas menos cambientes imagina aora.yo lo qe no entiendo es para qe hacen previsiones a tan largo plazo si luego nunca se acaban cumpliendo pqe es imposible entre otras cosas y si aciertan alguna vez es por pura casualidad.y bandazos pegan todos los modelos cada dia, el europeo menos pro siempre marca lo mismo lo qe pasa qe nunca llega pqe cada dia lo retrasa un dia mas asi hasta qe marca lo qe el gfs. vamos yo lo veo asi.hasta qe no sepamos qe pasa con la dana no hay mucho mas qe ver.saludos

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
pues parece que el hirlam tiene bastante claro que la DANA nos visitará este fin de semana, asi como el gfs, pero las precipitaciones de caracter convectivo(tormentoso), solo se daran en la zona occidental de andalucia y sur de extremadura
sabado a 500 hP

indice Cape para el sabado

precipitacion segun hirlam para el sabado a las 12:00, por lo que todavia no sabemos si predicen chubascos convectivos a partir de la tarde, lo sabremos en la salida de esta noche

no asi el gfs, que predice a mas largo plazo, y si que espera que se den esas precipitaciones de cara al sabdo por la tarde en la zona occidental de andalucia

ahora pasamos al domingo, donde la conveccion sera algo parecida al sabado o aumentara pero de una manera muy debil con respecto al dia anterior...
empezamos a 500hP

pasando por el indice CAPE, con valores de -2

y acabamos con la precipitacion acumulada, que, como en el dia anterior, es existente, que no es poco...con valores acumulados muy significativos para el sur de portugal, y menos para el oeste de andalucia y sur de extremadura

y ahora vemos como para la proxima semana la DANA va a estar rondando por el SO proporcionando nubosidad y precipitaciones, pero eso es hablar a medio plazo y es de dificil de concretar aun..
lunes

martes

miercoles

luego parece que para el dia 27-29podriamos tener entrada fria, pero no descarto que para este mismo miercoles la tengamos, con los bandazos que dan siempre los modelos por estas fechas... :crazy:
saludos!!!

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: chiri en Jueves 19 Marzo 2009 20:09:04 PM
estamos en primavera casi casi y los modelos no lo tienen facil eso esta claro pqe si no dan una a mas de 4-5 dias en epocas menos cambientes imagina aora.yo lo qe no entiendo es para qe hacen previsiones a tan largo plazo si luego nunca se acaban cumpliendo pqe es imposible entre otras cosas y si aciertan alguna vez es por pura casualidad.y bandazos pegan todos los modelos cada dia, el europeo menos pro siempre marca lo mismo lo qe pasa qe nunca llega pqe cada dia lo retrasa un dia mas asi hasta qe marca lo qe el gfs. vamos yo lo veo asi.hasta qe no sepamos qe pasa con la dana no hay mucho mas qe ver.saludos

Si eso está claro, que a mas de 168-180 horas es hablar de ''meteo-ficcion'' casi, pero en estos casos lo que se estudian son las tendencias, es decir, un numero determinado de salidas del mismo modelo que marca un hecho concreto.
No estoy de acuerdo contigo en que el ECMWF siempre va a remolque del GFS...si que es verdad que el gfs es el mas conocido y puede que sea el mas usado(eso ya no lo se), pero ya te aseguro de que el europeo no sigue al gfs precisamente.... ;)
A lo que dices de la DANA, totalmente de acuerdo, de que se coloque en el golfo hasta que se coloque en Madeira.... ???, vamos que puede hacer que la entrada sea aqui, italia, balcanes...
saludos!!

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica

Vaya por delante que mi intención no es llevarte la contraria.

Los modelos a medio y largo plazo muestran tendencias que obviamente no suelen conincidir con la realidad, pero si pueden ser interpretadas haciéndo un análisis profundo de todas las posibilidades que éstos contemplan. Por ejemplo, incluso ahora, el hecho de que se den estos bandazos y nos metan unas veces si y otras no, nos están indicando que el bloqueo que tenemos en estos momentos, no es definitivo a largo plazo como se esperaba que lo fuera hace tan solo unos días.

Por otra parte, los modelos utilizan una gran cantidad de variables atmosféricas y astronómicas ( radiación solar, continentalidad, aceleración de coriolis, temperaturas a distintas capas...) que sirven para pronosticar la evolución de la atmósfera, sin embargo se dejan otras tantas ( entre las cuales están los márgenes de error de las primeras) , bastante insignificantes que aunque a corto plazo no suelen modificar las cosas, a largo plazo y bajo determinadas condiciónes, pueden ocasionar ciertos estragos en las predicciónes tal y como estamos viendo. El hecho de que existan mapas a tan largo plazo, es básicamente porque es la forma de entender cómo en la que repercuten estas variables menores y además porque muchas veces es posible hacer análisis basándose en estos mapas relaciónando las diferencias entre ellos. Con lo que no es precisamente a boleo el hecho de que acierten o no.

Edito: No había visto el mensaje de Pepe, estoy de acuerdo en que hay que saber valorar las tendencias y no las interpretaciónes directas. En cuanto a lo de la DANA, es mejor no prestar demasiada antención a largo plazo al GFS puesto que las situaciónes de menor escala suele verlas bastante difusas a más de 60horas.

Saludos ;)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Los modelos siguen siendo bastante rácanos, la verdad. Estabamos mal acostumbrados desde octubre.

El fin de semana tendremos una entradilla de nortes y descenso de temperaturas, pero no se ven precipitacion destacable.

Más cambios ya de cara al final de la siguiente semana, barruntandose entrada mas potente de nortes, pero falta mucho.

------------

Intentad controlaros un poco en el ritmo de posteo y chats y tal.    ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Ranger

Cb Calvus

No viene al caso ni es el lugar, si quieren los moderadores que lo borren.

¿Podias escribir algo mejor?  o usar (Revisar Ortografia)

Saludos
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La dana parece que entrara en la peninsula, muy débil eso si, cosa normal pues esta rodeada de aire mucho mas calido de la dorsal eterna que lleva muy cerca de nosotros desde hace mas de 1 mes. El sabado-domingo y lunes habra chubascos aislados con tormenta probablemente en el SW peninsular,zonas de montaña sobretodo y sobretodo el NW de andalucia y S de Badajoz.
Después,siendo realistas, yo solo veo bloqueo y mas bloqueo por mucho que metan una entrada fria a 7 dias (en primavera modelos a mas 100h es como no mirar nada). Lo mejor que nos puede pasar, es que este mes acabe lo antes posible, para olvidarlo claro, porque esta siendo bastante pésimo. He visto julios mas divertidos...
La verdad que lo de marzo es bastante curioso...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.