Modelos, Julio de 2009

Iniciado por Serantes, Miércoles 01 Julio 2009 00:12:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Pues por Zaragoza hoy ya hemos empezado a notar el cambio, tenemos cierzo y parece que, de forma general por estos lares, lo tendremos con nostros, con pequeñas paradas, practicamente toda la semana. temeperatura normalizandose, o incluso un pelin por debajo de las medias por el norte. MIentras tengamos a al de azores fuertecillo y bien puesto al W, el regimen de norte nos librará de calorianas inmundas.

Total, verano normal, con algunas tormentas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Contención termica con ese Anticiclón al Oeste.
Por el Norte días y días de cielo cubierto y sirimiri.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: pepeavilenho en Sábado 04 Julio 2009 22:55:52 PM
Cita de: Ribera-Met en Sábado 04 Julio 2009 16:39:39 PM
Cita de: pepeavilenho en Viernes 03 Julio 2009 16:07:13 PM
adjunto mapa de cape y CIN

Una pequeña gran correción si se me permite:

ICIN no es CIN, ni ICAPE es CAPE.

http://www-frd.fsl.noaa.gov/soundings/java/help.html#not_vir

(Against Tom's advice, and to facilitate stability calculations using AMDAR soundings that often lack humidity data, iCAPE and iCIn are calculated using the temperature difference between the parcel and the sounding, rather than the virtual temperture difference. According to Doswell and Rasumssen (1994, Weather and Forecasting, 9, pp 625-629), this may cause errors > 30% for values of CAPE below 500 J/Kg and similar errors in CIn, but smaller error for larger values.)

gracias por la aclaracion ribera...
this may cause errors > 30% for values

Cita de: Ribera-Met en Sábado 04 Julio 2009 16:39:39 PM
No veamos precipitación en mapas de refelctividad ;) aunque esto es mas grave, hasta sale en la tele..
no lo diras por mi.... ;)
aunque ahora no estén esos mapas....el 1º era sacado de ligthing wizard y el 2º era un mapa de precipitacion del gfs.

un saludo y muchas gracias por la aclaracion ;)

No lo de la reflectividad lo digo por rtve ;)

Para eso estamos para echar una manita de vez en cuando  ;), si hablamos con mejor corrección tampoco pasa nada ¿no?, buen trabajo haces en el seguimiento de modelos  y me ha parecido oportuno indicarlo ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: turbonada en Sábado 04 Julio 2009 23:49:06 PM
Contención termica con ese Anticiclón al Oeste.
Por el Norte días y días de cielo cubierto y sirimiri.
Saludos ;)

Pues si

Parece que de cara al fin de semana, el régimen de vientos puede cambiar, porque parece que las altas presiones pueden bascular hacia nosotros. Pero vamos, hablamos de una semana vista. Hasta ese momento, poca luz solar por el cantábrico  :P

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Sudoku

Supercélula
Je, je, je,.....curioso el "lunar rojo" que nos pone el mapa de precipitación de Aemet, para mañana Lunes a las 12:00 h. Coincide a la perfección con la zona que ocupa la ex-94L entre Azores y Madeira. A ver el camino que toma.

Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Nadie comenta las posibles tormentas severas de mañana? :confused:

Yo ando líado y no puedo comentar mucho, pero fijaos en la onda larga del yet, asociada a estos restos frontales que nos están cruzando. Todo eso coincide con una acusada zona de inestabilidad térmica, con aporte de humedad en capas bajas en el nordeste, y con un CAPE/Lifted propicio para tormentas muy intensas, ...

Porfa, Vigorro, Fobos and company, todo vuestro

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
la verdad es que si que tiene pinta de que algo bueno se puede cocer mañana en el extremo nordeste...
e incluso en el sistema iberico sur...en la zona de teruel-castellon.
En esta primera imagen podemos observar como los indices cape(de hasta 1300j/kg) y lifted(-4) serán bastante elevados

El wrf tambien intuye esos factores.

Y en este gráfico de ICIN e ICAPE(bastante elevados tambien)

Como bien dice vigilant, la humedad en capas bajas(775hP) es bastante elevada, aunque a 500hP no tanto...pero tampoco está mal del todo.

Y los vientos dominates en altura serán de O ó de OSO.

Los mapas de precipitacion del bolam muestran precipitacion en toda la zona

El gfs

El hirlam

El wrf

Y el promes

Nivel 1 de estofex...

Y el mapa de alertas de SSW Team.

Asi que mirando estos mapas mañana es mas que posibl la formacion de tormentas severas en esa zona de españa.

Cita de: Sudoku en Domingo 05 Julio 2009 17:53:57 PM
Je, je, je,.....curioso el "lunar rojo" que nos pone el mapa de precipitación de Aemet, para mañana Lunes a las 12:00 h. Coincide a la perfección con la zona que ocupa la ex-94L entre Azores y Madeira. A ver el camino que toma.

Saludos. ;)

si...ahora sale hasta un puntito negro al SSO de azores a 36 horas...aunque no parece que se vaya a acercar a la peninsula...moriría siendo absorvida por una vaguada al ONO de azores.

un saludo ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Gracias pepeavilenho ;)

Pongo también por ejemplo el BOLAM

Y en mi opinión, el HIRLAM y demás modelos podrían estar subestimando mucho las tormentas de mañana.

Saludos

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Efectivamente el litoral del sur de Cataluña y norte y centro de la Comunidad Valenciana va a estar bajo un riesgo de tormentas elevado. Pienso que los modelos la están subestimando hasta cierto punto, no obstante los chubascos tormentosos no se reflejan tal cual en los modelos, lo cual podría ser una explicación. Habrá que vigilar la posible formación de supercélulas en la zona, estamos hablando de un "supercell composite parameter" de 2, lo cual es significativo y se corresponde con una probabilidad de que se produzcan estos fenómenos. La humedad también está garantizada.

Quería hacer mención al posible cambio de circulación que podría tener lugar a partir del próximo fin de semana. Consistiría en la aproximación de una zona de geopotenciales bajos por el oeste-noroeste que podría formar alguna borrasca capaz de impulsar vientos del sur, haciendo subier las temperaturas en todo el interior y sur de forma considerable, para posteriormente desembocar en algún episodio tormentoso ya de cara a la semana que viene.

Ya se irá viendo... :sherlock:

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

vigilant

Supercélula Tornádica
Esto tiene pinta de ser propicio para la formación de uno o varios sistemas estacionarios de lluvia eficiente en el nordeste peninsular. Fijaos como habrá una zona de convergencia en superficie en el eje del interior del este, correspondiente con una pequeña baja ligada al calor, que se profundizará por la tarde

http://img269.imageshack.us/img269/6659/rtavn121.png
http://img269.imageshack.us/img269/9040/rtavn122s.png
http://img269.imageshack.us/img269/3826/rtavn181.png

Por lo tanto, acoplado con el viento del oeste en altura, se generará probablemente un frente de brisas más o menos estacionario. Y eso será a parte de la zona de convergencia orográfica de Cataluña. Si algunas de las tormentas se acoplan al frente de brisas, éstas se podrían quedar muy estacionarias, como así marcan algunos modelos.

Fuente:
http://www.meteosim.com/es/modelizacion_meteorologica/mapas.php?model=MASS&grid=24km

En la siguiente imagen he marcado en azul algunas de las zonas de convergencia en superficie:

Fuente:
http://www.meteocat.com/mediamb_xemec/servmet/marcs/marc_models.html

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
bueno...algunos modelos ven algo mas que ayer(promes), otros sin embargo ven lo mismo(hirlam)
promes

hirlam

ukmo

el gfs sigue con los mismos mapas de ayer..
y me parece que la cosa va a empezar ya mismo... ::)
esta mañana ya habia reflectividades algo importantes e el radar.

y estofex pone el nivel 2 de alerta... :-X

yo no digo ná.... ::) ::)

un saludo

vigilant

Supercélula Tornádica
El Hirlam se ha actualizado y pone algo más que ayer, pero sigue quedándose muy corto respecto lo incluso lo que ya se ha formado en Castellón como comentábamos ayer.

PD: Pa mi que estofex se ha pegado una copiada de tiemposevero.es ;D