Modelos, Julio de 2009

Iniciado por Serantes, Miércoles 01 Julio 2009 00:12:58 AM

Tema anterior - Siguiente tema

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
Pus observando las últimas salidas del ECWFS parece que las situación es bastante estable (como hasta ahora).Lo que me llama la atención es el fuerte gradiente térmico entre la zona W y la E, a pesar de que la borrasca no se descuelgue de las islas británicas en los prox. 7 días.Por ejemplo en la predicción a 7 días de la AEMET mirad las temperaturas que se esperan en Burgos y  las que se esperan en zonas de León para la misma altitud, diferencias en máximas de hasta 9 grados.......
La única explicación que la borrasca de las islas británicas empuje vientos frescos del N al NW de la Península Ibérica.........No ostante con tal gradiente ,como que no hay tormentas??

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: angelitogp en Viernes 24 Julio 2009 11:28:41 AM
Pus observando las últimas salidas del ECWFS parece que las situación es bastante estable (como hasta ahora).Lo que me llama la atención es el fuerte gradiente térmico entre la zona W y la E, a pesar de que la borrasca no se descuelgue de las islas británicas en los prox. 7 días.Por ejemplo en la predicción a 7 días de la AEMET mirad las temperaturas que se esperan en Burgos y  las que se esperan en zonas de León para la misma altitud, diferencias en máximas de hasta 9 grados.......
La única explicación que la borrasca de las islas británicas empuje vientos frescos del N al NW de la Península Ibérica.........No ostante con tal gradiente ,como que no hay tormentas??
Alguna tormenta habrá, aislada mas bien. Aquí en Andalucía tambien hay diferencias de mas de 10ºC entre la parte oeste y la este. Lo que tu dices de las tormentas pues es si hay esas diferencias es porque en un sitio está entrando el aire del atlántico y en otras mas terral. Lo único que pasa es que la temperatura está muy ligada a la temperatura del mar, no a una vaguada o a zonas con mucha diferencias de temperatura en altura. Lo que quiero decir es que falta aire frío porque las vaguadas llegan hasta Galicia influenciado por el Atlántico mientras que al interior no entran las vaguadas efecto del viento terral y la dorsal africana.
Por otra parte en la última salida del GFS si miráis el Domingo se aprecia como se meten vientos del Sur al menos en el centro y  este peninsular con una +28 o +29. Esto quiere decir que se van a extender las altas temperaturas por mas zonas de la península y que es posible que se vuelvan a superar los 45ºC. Espero que no se cumpla. Al Noroeste parece que entra algo de aire frío procedente de una vaguada que dejará tormentas y lluvias en zonas del Noroeste y luego se extenderán al Cantabrico.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Bueno, en las salidas 00Z y 06Z de hoy, los modelos siguen más o menos igual. Si acaso el GFS sigue haciendo de las suyas poniendo y quitando...

A destacar el posible poniente del miércoles que viene. Aún queda mucho, y no está bien marcado, pero según la salida 06Z entre otras, podría haber diferentes ciclogénesis entorno la baja polar, y alguna de las borrascas satélites podrían barrer el norte peninsular como la de ayer. Las isotermas a 850hPa serían similares a estos días.

PD: Si me permitís un apunte off tópic, por alusiones:

Cita de: Utielstorm en Viernes 24 Julio 2009 10:58:45 AM
No sé vosotros que veis de excepcional.
Como todo en esta vida es equilibrio.
Este año disfrutamos de verdaderas vaguadas (en invierno) tanto en el norte, como en el sur.
Bajo mi punto de vista, despues de lo de este invierno, donde la -10 a 850 hPa nos hemos puesto finos de verla, es lógico lo de este verano.
Por lo demás, tampoco se ha visto de momento nada excepcional (puntualmente 40ºC en muchos sitios (exceptuando Andalucía y Murcia que es más seguido))
Pero chicos, que esto es España, que ya sabemos que la dorsal Africana la tenemos en la puerta del vecino.
Para mí un poco agobiante el calor este año, pero nada excepcional, no sé vosotros.

Pues a parte del récord de precipitación de Ourense, se han batido varios récords de calor en el Este peninsular, con 43'1 en Zaragoza, 40'4ºC en Castellón, etc, Luego han habido varios registros de 45ºC por Murcia, e incluso en la misma capital, a parte de los 47ºC medidos a las 17h según el metar de Alcantarilla, a falta de confirmación oficial. Por lo tanto sí estamos hablando de una situación excepcional.

En definitiva, yo no creo que sea un verano normal. Por definición de normal tiene que estar cerca de la media, o en todo caso dentro de la desviaicón típica. Ni en el norte ni en el sur está siendo normal, creo yo, vamos. El invierno creo que sí estuvo más o menos cerca de lo normal.

Febrero fue normal
http://www.aemet.es/documentos/es/elclima/datos_climat/resumenes_climat/mensuales/2009/res_mens_clim_2009_02.pdf

Y enero fue en promedio algo frecco, pero no fue extraordinariamente frío
http://www.aemet.es/documentos/es/elclima/datos_climat/resumenes_climat/mensuales/2009/res_mens_clim_2009_01.pdf

Sin embargo junio sí ha sido extremadamente cálido:
http://www.aemet.es/documentos/es/elclima/datos_climat/resumenes_climat/mensuales/2009/res_mens_clim_2009_06.pdf

Y en julio-agosto podría serlo también, pero sólo para el sureste. Por lo tanto no hay equilibrio entre invierno y vernao

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
No es (por ahora) una situación comparable en extensión a la de 2003, en que la +20 llego a Dinamarca, aunque si lo podría llegar a ser... eso ya lo veremos. Por ahora el calor persistirá la próxima semana y se extenderá por más zonas del centro y oeste de la península. En cuanto a intensidad las isos son incluso más altas que aquel año y los valores extremos que se están alcanzando y se van a alcanzar durante el fin de semana y la semana que viene no se alcanzaban desde hace 14-15 años, luego si estamos ante una situación excepcional. Por Málaga hemos tenido Mayo y Junio extremadamente cálidos (aemet), y Julio de momento se sale de órbita varios grados por encima de la media. Yo es el julio más cálido que he registrado desde que recojo datos y viendo los modelos seguramente va a acabar batiendo records de media mensuales.

En la costa mediterránea a partir de mañana tendremos levante y humedad, pero con el mar cada vez más caliente y lesas isos tan altas las temperaturas van a ser de 32-33ªC, con mucha humedad y bochorno, casi peor que los terrales. Yo prefiero 38 y 15%, que 32 y 60% que se suda hasta por pestañear.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

angelitogp

**
Cumulus Húmilis
el fuerte gradiente térmico W-E se extiende al resto de Europa, las temperaturas de Belgrado, Viena y Praga, en torno a 35 º max. y 25 mín...... bastante más altas que en París............
No sé hasta que las isos altas entren en el W no se podría comparar con 2003......aunque podía pasar......De todas formas no creo, porque en el momento que las isos altas se desplacen hacia el W se descolgará algún frente por el N

Sudoku

Supercélula
Pues atendiendo al principio de que "a toda acción, le corresponde una reacción con la misma intensidad, pero de sentido contrario", le doy la razón al compañero, en el tema de la "compensación". Al Invierno que hemos tenido, le corresponde el Verano que estamos teniendo. No hay más que ver el mapa que ha puesto Torreoviedo, en el tópic de Seguimiento General Tropical: Poderoso y Extenso Cinturón de Altas Presiones desde el GOM, hasta más allá de CentroEuropa" con riesgo de unirse a las poderosas Células Anticiclónicas del Pacífico. De vez en cuando "ataques puntuales" de alguna vaguada,-este Verano fijada en el Centro del Atlántico Norte-, tormentas,-algunas puntualmente muy fuertes-, para "compensar" un poco esta situación y poco más. Creo que "el Niño" tiene que ver bastante y me preocupa la energía que están acumulando los mares en estos momentos,-sobre todo el Mediterráneo-, sin apenas válvulas de escape, como son las tormentas tropicales, que este año de momento brillan por su "casi" ausencia en el Hemisferio Norte. Los Modelos van a tener que "afinar" y bastante, de cara al próximo Otoño, por los probables cambios bruscos que se pueden producir. En cuanto a los pronósticos más cercanos, nuevo ataque de la Dorsal Africana y nueva subida de "burbuja cálida" hacia el Norte. Más de lo mismo.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Seguimos con el verano anodino, aburrido, monótono, soso, coñazo, etc etc etc por el NW peninsular. Siempre la misma tónica: se aposienta la dorsal, manda burbujas cálidas desde África, y el jet, que bajo mi punto de vista está bastante activo para estar a finales de Julio, retira esas irrupciones cálidas hacia el E, debido al acercamiento de pequeñas vaguadas, o en su defecto, aire frio desde el NW del Atlántico

Con este panorama, calor tórrido en el E-SE, calor dentro de los parámetros normales por todo el interior, y soseria cuanto más al NW peninsular nos acerquemos

Y asi estamos lo que llevamos de verano, y así parece que continuaremos en las próximas semanas. Los modelos siguen confinando relativa fuerza al jet

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situacion atmosferica para los próximos dias sigue muy estable en general con mucho calor por el centro y S y esa iso +20(minima) a 850hpa que se resiste a irse mas abajo del sistema central.Las vaguadas atlánticas mas débiles tienen una longitud de onda muy grande por lo que la amplitud que tienen es mínima y eso no provoca grandes inestabilidades hidrodinámicas,mas bien una circulación zonal que como mucho semirrozaria el NW.
Mañana sera un día de mucho calor por el interior y el sur,con máximas rondando los 40ºC casi en el interior y superandose (que ya se superaron ayer) por Andalucía.
En madrid 40ºC casi es una anomalia de casi +9ºC en las máximas,no esta nada mal y hombre,normal no es,pero excepcional,tampoco,igual que el calor que hara en otras zonas.Martes y miercoles no habra demasiados cambios térmicos en estas zonas y el jueves podrían bajar algo debido a la entrada de un poquitin de aire mas frío a 850hpa,pero vamos,los 35ºC mínimo,seguro y sigue siendo mas de la media mensual por esta zona. ;)
Ni tormentas(salvo alguna muy local en puntos del iberico o pirineos ya que apenas hay humedad), y nubes pocas,salvo las que pueda haber en el estrecho por el levante y por el NW. También podrían entrar algunas fanfurriñas de verano(altocúmulos) desde el N de África y el golfo de Cádiz.
A mas largo plazo,podrian las vaguadas coger mas amplitud,al menos segun el europeo.Veremos que ocurre.De momento bastante calor en el centro y sur toda la semana practicamente,calor que ira a menos a partir del jueves,si bien seguiremos con temperaturas altas.
Por el NW,sera la zona con mas fresco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Pues practicamente lo mismo,iba a comentar, por lo tanto no voy a repetir lo dicho por los foreros Fobitos y Torre, ahora bien me gustaria comentar lo siguiente cara ya a un futuro.
Dado como esta actualmente el panorama, el mediterraneo se esta caldeando y bastante, el frente polar sigue activo, y mantiene las temperaturas en el  atlantico a raya, con este panorama la dorsal sigue fuerte dado las fechas en las que nos encontramos y sigue ascendiendo por el este de la peninsula, pues bien, cuando avancemos en el tiempo, y a partir de octubre cuando   empiece el frente polar a empujar, y la dorsal este ya mas debilitada  y se sucedan los primeros embites de frio al menos en altura, el Mediterraneo sera una bomba de relojeria, pero ojo, de continuar asi el panorama, funcionaria de atractor, para canalizar de nuevo y esta vez  si el frio hacia la peninsula ya que se formarian borrascas debido al contraste de aire frio en altura con el calor acumulado y con un atlantico frio, y bien posicionado el anticiclon de las azores insisto se inveritiria la situacion actual,"toda accion le sigue una reaccion proporcional y en sentido contrario" :brothink: :viejito:.......,vamos que se empezaria a diseñar un invirno.......bueno puesto que esto estaba aburrido y para contar lo mismo, pues nada me he permitido elucubrar  avergonzado un poco e intuir con simplicidad como se podria desarrollar un panorama futuro, pero bueno es una humilde opinion. :P

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Sudoku

Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Lunes 27 Julio 2009 00:35:24 AM
Pues practicamente lo mismo,iba a comentar, por lo tanto no voy a repetir lo dicho por los foreros Fobitos y Torre, ahora bien me gustaria comentar lo siguiente cara ya a un futuro.
Dado como esta actualmente el panorama, el mediterraneo se esta caldeando y bastante, el frente polar sigue activo, y mantiene las temperaturas en el  atlantico a raya, con este panorama la dorsal sigue fuerte dado las fechas en las que nos encontramos y sigue ascendiendo por el este de la peninsula, pues bien, cuando avancemos en el tiempo, y a partir de octubre cuando   empiece el frente polar a empujar, y la dorsal este ya mas debilitada  y se sucedan los primeros embites de frio al menos en altura, el Mediterraneo sera una bomba de relojeria, pero ojo, de continuar asi el panorama, funcionaria de atractor, para canalizar de nuevo y esta vez  si el frio hacia la peninsula ya que se formarian borrascas debido al contraste de aire frio en altura con el calor acumulado y con un atlantico frio, y bien posicionado el anticiclon de las azores insisto se inveritiria la situacion actual,"toda accion le sigue una reaccion proporcional y en sentido contrario" :brothink: :viejito:.......,vamos que se empezaria a diseñar un invirno.......bueno puesto que esto estaba aburrido y para contar lo mismo, pues nada me he permitido elucubrar  avergonzado un poco e intuir con simplicidad como se podria desarrollar un panorama futuro, pero bueno es una humilde opinion. :P

Saludos  ;)

Buenos dias. Prueba de ello, es lo que está pasando en Argentina, con la enorme "ola de Frio" que ha provocado decenas de muertos por congelación y nevadas intensas en Buenos Aires de hasta 40 cm. en una hora :o :cold:. Y es que todo en el planeta está relacionado. Estas subidas periódicas de la Dorsal Africana y sus "burbujas cálidas", junto a la persistente "vaguada" al Oeste-Noroeste del Atlántico, lo vamos a pagar más temprano que tarde. Las subidas de aquí, son los desalojos de allí y viceversa.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Sudoku en Lunes 27 Julio 2009 09:06:49 AM
Cita de: coldcity 37 en Lunes 27 Julio 2009 00:35:24 AM

Saludos  ;)

Buenos dias. Prueba de ello, es lo que está pasando en Argentina, con la enorme "ola de Frio" que ha provocado decenas de muertos por congelación y nevadas intensas en Buenos Aires de hasta 40 cm. en una hora :o :cold:. Y es que todo en el planeta está relacionado. Estas subidas periódicas de la Dorsal Africana y sus "burbujas cálidas", junto a la persistente "vaguada" al Oeste-Noroeste del Atlántico, lo vamos a pagar más temprano que tarde. Las subidas de aquí, son los desalojos de allí y viceversa.
Saludos.

A ver, un poco de seriedad. No ha habido decenas de muertos por congelación. Una cosa son los muertos por hipotermia (y no congelación), que han sido unos muy pocos, y otros los fallecidos por inhalación de monóxido de carbono por estufas estropeadas y demás.

Y tampoco las nevadas de 40cm han sido en Buenos Aires. Han sido en sitios de la Provincia de Buenos Aires, que es muy distinto.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno seguimos igual..., es mas, agosto y segun las ultimas salidas de los 2 grandes, pinta igual que julio, o sea, una vaguada, en esta ocasion mas "recortadita", osea no ocupa una latitud tan baja como hasta ahora, y una dorsal potente, asi pues el panorama, salvo en el norte, donde el sabado se prevee una pequeña entradita de nortes, vamos para refrescar y poco mas y para puntualizar quien realmente lo notaria seria Pais Vasco, cantabria, la rioja, navarra, y nordeste de Castilla y leon, (Burgos, y algo Soria), pero como digo poca cosa.

Y sobre mi reflexion, pues no se si tiene que ver lo de Argentina, pero lo que tengo claro, es que el Mediterraneo se esta calentando, y pienso, que esto al menos dadas las fechas ira a mas, al menos hasta septiembre, el atlantico esta mas que fresco, ideal para que en otoño, se coloque muy comodamente un anticiclon de las azores,acomodandose hacia el norte y oeste de las britanicas y los embites de frio sean canalizados como explicaba por las bajas que se formen en el mediterraneo.
Expongo la temperatura actual, donde se ve el fuerte contraste:

¿situacion del proximo invierno??

Mis disculpas pero analizando situaciones actuales en los moelos me llevan a soñar y refrescarme un poquito. :P

saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...