Modelos, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:37:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: coldcity 37 en Viernes 06 Noviembre 2009 18:22:33 PM
Despues de mostrarnos el GFS una unión azores-rusia, hoy, nos muestra el Anticiclón marca de la casa, el "Ibérico", el genuino de enero, o de agosto.
Es una salida, pero ojo, bastante creíble, aparte, de ser el típico y tópico de las nieblas, el anticiclón de noviembre.
No me extraña para nada, teniendo en cuenta el pedazo "niño" del pacifico, no me extraña para nada, teniendo en cuenta el índice NAO positivo.
Cada vez me recuerda mas al otoño invierno del 2004-05, para nada y muchos lo habéis hablado, del 95-96.
Así pues, y como consecuencia, y también lo comentaba el otro día, nos adentramos, poco a poco al frió, y eso y nada mas que eso es un Anticiclón en otoño-invierno, veremos despues que nos puede deparar esta situación, pero me parece a mi, que como coja península el A-migo, se nos queda de veraneo en invierno por unos días.
A esperar que nos dice el europeo, pero según el británico lleva camino de anticiclón, con componente de oestes, o sea nieblas, y frió poco a poco.
Saludos. ;)

Me cito porque la verdad es que poco a cambiado el panorama en el medio-largo plazo, como bien comentaba Gonza, cuando no es el GFS, es el europeo en esta ocasion el que nos marca el genuino Anticiclón ibérico.
Y sigo insistiendo el panorama no le veo nada halagüeño en este mes de noviembre, una zonal muy fuerte en el norte hace que se nos posicione de momento el anticiclón muy cómodamente, asi pues de momento paciencia y a ver como van saliendo los modelos, y si se empiezan a ver ya cositas interesantes.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La diferencia fundamental entre el gfs y el europeo es que uno plantea la formación de un potente anticiclon en escandinavia y otro no.
Este anticiclon es fundamental,ya que bloquea el paso de las borrascas hacia el interior de Europa haciendo que se vayan hacia el sur,hacia Iberia,quiera el A-migo o no quiera. Sin ese anticiclón el A-migo se nos hecha encima trayendo tiempo estable con ausencia casi total de lluvias. Esperemos 2 o 3 días que pasen estos embites de NW en la península,y a ver que pasa.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Esto está realmente interesante sino dramático. Desde luego que si se cumpliese lo que dice el europeo a dia de hoy nos pondríamos facilmente en la última semana de Noviembre con 0 mm, dada la jodida estabilidad de nuestro A-miguito, y empezariamos a escuchar las primeras campañas de ahorro de agua.

No me lo quiero creer, lo mas destacable desde luego es la disparidad no solo entre modelos sino dentro de los mismos modelos, ¿sera síntoma de cambio?. El ukmo a 144 horas ve cierto alejamiento del maldito y aparición de altas presiones en escandinavia. Agarrémonos a esta leve brizna de esperanza para no caer en el desanimo.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: adiabatic en Sábado 07 Noviembre 2009 23:40:02 PM
Esto está realmente interesante sino dramático. Desde luego que si se cumpliese lo que dice el europeo a dia de hoy nos pondríamos facilmente en la última semana de Noviembre con 0 mm, dada la jodida estabilidad de nuestro A-miguito, y empezariamos a escuchar las primeras campañas de ahorro de agua.

No me lo quiero creer, lo mas destacable desde luego es la disparidad no solo entre modelos sino dentro de los mismos modelos, ¿sera síntoma de cambio?. El ukmo a 144 horas ve cierto alejamiento del maldito y aparición de altas presiones en escandinavia. Agarrémonos a esta leve brizna de esperanza para no caer en el desanimo.

Que pinta mas pocha tiene el vortice circumpolar en ese mapa que cuelgas...Todavia es muy pronto para hacer cabalas, pero no me gusta nada estar tan alejados de posibles desalojos frios, aunque estemos en noviembre aun.
Antes dudaba. Ahora no se

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
La clave va estar en la formación o no del anticiclón escandinavo.Aún es pronto, creo que hasta el lunes martes no veremos la luz. Aunque me siento en estos momentos bastante pesimista.

koala

Cb Calvus

el gfs insiste en una litrada a lo largo del 2º panel

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Toma ya, de nuevo hay cierta coincidencia a partir de las 144 horas. A 170 horas habría una ciclogénesis explosiva excepcional según el europeo cuando un monstruo de 970 HPa azotaría la península en todo su explendor, el gfs también intuye la formación de una perturbación en el nw asociada a una potentísima borrasca del norte ubicada en Inglaterra con una presión nada despreciable de 960 HPa con las isobaras cerradísimas. Es probable que la ciclogénesis no se cumpla pero en conjunto, es para darse con un canto en los dientes.

Posteriormente sucesión de frentes bastante activos, veremos a ver en qué queda todo porque tantos cambios y salidas díscolas me tienen absolutamente descolocado. Además los ensembles, practicamente todos, marcan una estabilidad total durante esos días. Por lo que, siendo sincero, no las tengo todas conmigo.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Una imagen vale más que mil palabras... parece que de aqui a 7 dias los modelos huelen paso de bajas cercanas al norte....

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Y precipitaciones destacables entrando por el oeste-noroeste...

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Impresionante la ciclogenesis que tanto GFS como ECMWF estan viendo para dentro de unos dias. Parece que podría acercarse ya por fin los buenos temporales generalizados... vamos a ver... aun quedan días.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Salidas optimistas, en cuanto a agua, pero ojo, no pongamos el grito en el cielo, ya que es una salida, y parece la "loca", segun los ensambles.

Asi pues, cuidado, y no nos entusiasmemos, porque como digo es solo una salida, y de aqui al 14 esto dara, muchas, muchas vueltas.....
Como bien se ha dicho anteriormente, quedan aun incognitas a resolver, para que entren de lleno las borrascas,entiendo, que para mediados de semana, podamos ya dar por sentado el panorama de la tercera semana de noviembre.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mmm, se masca ciclogénesis explosiva.... A ver si hay suerte y se confirma, porque es bicharraco frente a Galicia se asemeja en presión y vientos a un Huracán Cat. 2-3

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)