Islas Canarias, Noviembre de 2009

Iniciado por dani..., Sábado 31 Octubre 2009 23:54:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Tejeda-1131 metros, Teror-664metros, La Feria-180m
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Eso se puede buscar. Se podrían comentar muchas cosas de estas y de lo que cuentan los mayores que ya no están..., en el apartado de "efemérides". Un saludo a todos y hasta mañana  :)

Un video tremendo antes de ir a dormir.

http://www.youtube.com/v/o7WB_RJFkE8

POR ULTIMO:

La tormenta que arrasó la isla de la Graciosa creo que se formó por las convergencias del monte Anaga en Tenerife y se desplazó hacia el este. Desde la capital Gran Canaria vemos en un segundo video la actividad que tenía esa nube. Imagínense tremendo "bicho" sobre una isla como la Graciosa, al norte de Lanzarote...

http://www.youtube.com/v/UzSLXrnWEHQ

Últimas imágenes de Las Palmas de Gran Canaria con impresionantes atascos en el tráfico..

http://canariasahora.es/galeria/125/foto/18/

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Para nascer, Portugal. Para morrer, o Mundo.
En Taganana (Tenerife) comenzó a llover ayer a las 11 de la mañana y hasta hace un rato no ha parado. Anoche estuvo la carretera cortada 3 horas por desprendimientos, y los destrozos son numerosos en huertas y edificios, como el Centro Cultural, que está inundado.

Ésta tarde me acercaré a ver cómo está mi casa, y me informaré acerca de los datos de precipitación, ya que una estación oficial se encuentra a escasos metros, en la azotea de un vecino.
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Buenos dias!!
Nubosidad entrando desde Anaga que está dejando lluvia de nuevo, en la zona de San Andrés -Suculum. :D
20,2º

Saludos. ;)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

Eva Alaia

Jurado Fotográfico
Cumulus Congestus
Somos aquello en lo que creemos...
Cita de: Dracaena Draco en Miércoles 18 Noviembre 2009 11:50:41 AM
En Taganana (Tenerife) comenzó a llover ayer a las 11 de la mañana y hasta hace un rato no ha parado. Anoche estuvo la carretera cortada 3 horas por desprendimientos, y los destrozos son numerosos en huertas y edificios, como el Centro Cultural, que está inundado.

Ésta tarde me acercaré a ver cómo está mi casa, y me informaré acerca de los datos de precipitación, ya que una estación oficial se encuentra a escasos metros, en la azotea de un vecino.

Me supuse que ayer se habría liado una gorda en Taganana, por la tarde estaba en la carretera de Igueste haciendo fotos a San Andrés y las Teresitas, lo que entraba venía de allí y a mi me estaba cayendo una buena, asi que me lo imaginé, hoy he leido lo que comentas de la carretera cortada.
Espero que tu casa esté sana y salva.
Y a ver que nos puedes contar de esos datos pluviométricos.
Saludos. :)
ADOPTA UN PERRO

MI BLOG
FOTOMETEO
ESTACIÓN:LA OROTAVA

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Ubicación: Tejeda (1131 metros de altitud), Vega de San Mateo, Santa Brígida, Teror, Las Palmas de Gran Canaria
Esta vez si que no nos hemos aburrido, al contrario... Los datos han sido muy muy muy irregulares y muy localizados en Gran Canaria y dentro de la misma ciudad así como en Tenerife. Esta tarde ya haré un balance de las cifras obtenidas. Solo puedo adelantar que, si en un punto se recogió 1mm, a 5km tan solo se podían recoger 110 mm. Esto es lo que tiene las islas Canarias... :)

EDITO: Ayer comenté que había una gran tromenta en la Graciosa y hoy lo confirman las noticias donde incluso dicen que granizó...:

La Graciosa Digital;

Ni las personas de más edad en La Graciosa recordaban un fenómeno meteorológico como el que se vivió ayer Martes, 17 de Noviembre, y que dió comienzo alrededor de las 18:00 horas de la tarde. Una gran tormenta con fuerte lluvia, y acompañada de pedriscas de hielo del tamaño del huevo de una paloma y de mayor tamaño incluso, y todo ello con fortisimo aparato eléctrico. No disponemos aún de datos de la cantidad de lluvia caída, pero fué mucha en algo mas de media hora.

FUENTE:

http://atticdorsal.blogspot.com/2009/11/tormenta-para-recordar.html

Madrid·Peñalara

*MeteoVigiliaSevero*
Cb Incus
Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Acabo de ver esta foto que aunque no sea de gran calidad es muy representativa y para mi espectacular  :D

La llamaria:  Contemplando al bicho  :P

Buen seguimiento y un saludo a todos.  ;)
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

TEJEDA-GRAN CANARIA

Cumulus Congestus
Para que nos hagamos una idea de la intensidad que tuvieron ayer las tormentas, se han registrado en el archipiélago unos 1760 rayos, 1600 de ellos en torno a Gran Canaria o la parte oriental...

Si esa foto te gusta, alomejor te gusta esta también. Ambas fotos de la capital Gran Canaria.
Ese bicho de la foto tenía una descarga por segundo visible durante media hora...

Seguramente fue la tormenta que arrasó con granizo de gran tamaño a la Graciosa

Eolo

**
Cumulus Húmilis
Que el "TIEMPO" te acompañe ~ S/C de La Palma
Hola.
Por Santa Cruz de La Palma, aunque anoche se recogio 4 mm, hoy esta de varano total  :yeah:, con sol radiante alguna nube aislada, mar en calma, temperatura de 21.2ºC, con HR 51% y presión de 1020 hPa. El viento del ENE esta en unos 16.9 km/h.

Seguiremos esperando cambios  ::)

Salu2

Tomás ~ Eolo
   Saludos desde Canarias
La Palma           Eolo                    Meteo La Palma                Vídeos time-lapse

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Bueno, pues mi casa está bien ;D

Respecto a los datos, en la estación de Azano (que es el barrio donde está mi casa, y que se encuentra a unos 220 metros de altitud) se recogieron ayer en total nada menos que 135 mm, aunque desconozco de qué forma se repartieron por horas. Hoy estuvo lloviendo toda la noche también y continuó lloviendo hasta las 13:20 aproximadamente a pesar de que estaba anunciado que la inestabilidad ya no dejaría precipitaciones desde la tarde de ayer.

El año pasado, dicha estación superó los 1.000 mm anuales, muy por encima de su media, que se sitúa en  336 mm (si bien es cierto que su corta serie, para un clima con valores tan irregulares,  ha cubierto años bastante secos, así que es mejor no tener muy en cuenta las medias todavía).

Sin embargo, en el mismo pueblo, en el barrio de al lado, Las Fajanetas, existe otra estación, cuya media anual es 508 mm, y que se encuentra a 480 metros de altitud. En esta estación no sabré, hasta mañana, cuánta agua cayó en el día de ayer.

¡Un saludo¡
Licenciado en Geografía. Máster en Desarrollo Local e Innovación Territorial. Montañero. Fan de Los Simpson. Aficionado al CD Tenerife.

Tinguatón

**
Cumulus Húmilis
Cita de: TEJEDA-GRAN CANARIA en Miércoles 18 Noviembre 2009 16:26:56 PM

Seguramente fue la tormenta que arrasó con granizo de gran tamaño a la Graciosa

Esa tormenta no tuvo nada que ver con lo acontecido en La Graciosa. Lo de la Graciosa fue una tormenta que se regeneró al norte de Lanzarote ,con el avance del frente hacia el norte. Posiblemente la tormenta del norte de Lanzarote se activó al entrar en juego las convergencias ,en este caso orográficas, ya que en esa zona se encuentra el macizo de Famara . En el caso de la ciudad de las Palmas ,también fue una convergencia orográfica ,pero en este caso formada por la vecina isla de Tenerife y concretamente el macizo de Anaga . En las imagenes del sat son perfectamente visibles ambas cosas que comento y como la tormenta avanza hacia Fuerteventura donde no llega a afectar a ésta isla. El día anterior la tormenta del norte de TF también fue una convergencia a sotavento del flujo ,que en este caso era del SW  y dicha tormenta se formó al norte de la isla. El relieve jugó un papel importante en el "anclaje" de dicha tormenta y fue capaz de autorregenerarse durante varias horas y causando los estragos que ha causado. éste fenómeno ha sido similar al del 31 de Marzo de 2002 en Sta Cruz .
Ayer por la mañana ,la isla de GC, formó  una convergencia a sotavento  y fue la causante de las intensas lluvias de la mañana en la capital Gran Canaria.
La ciudad de Las Palmas fue afectada por dos situaciones  de intensas lluvias  y por orígenes totalmente diferentes eso si ,teniendo los mismos ingredientes

Sudoku

Supercélula
Hola compañer@s. :)
A ver si podéis poner cantidades representativas de lo recogido durante este episodio. En el Tiempo de TVE1 de la tarde, ya dieron algunas. Por ejemplo:

La Orotava: 110 + 53= 163 mm. total

Los Realejos: 180 mm. :o

Anaga: 155 mm.

Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Dracaena Draco

*
Nubecilla
Cita de: Sudoku en Miércoles 18 Noviembre 2009 18:41:37 PM
Hola compañer@s. :)
A ver si podéis poner cantidades representativas de lo recogido durante este episodio. En el Tiempo de TVE1 de la tarde, ya dieron algunas. Por ejemplo:

La Orotava: 110 + 53= 163 mm. total

Los Realejos: 180 mm. :o

Anaga: 155 mm.

Saludos. ;)

¡Hola¡ Apunto que el dato de Anaga que ha añadido el compañero Sudoku corresponde a Taganana (supongo que a Azano, que sólo ayer recogió 135). Las estaciones de Anaga son 5: Las Mercedes, San Andrés, Faro de Anaga y las dos de Taganana (Azano y Fajanetas). Creo que hay que concretarlo, porque no es lo mismo la vertiente norte del macizo que la sur.

¡Un saludo¡