Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Creo que la próxima semana será interesante, de eso no hay duda, pero en cuanto a precipitaciones hasta el miércoles como mínimo estarían limitadas principalmente a Canarias, zonas de levante, Baleares y cantábrico central. El resto alguna migaja, aunque si es de nieve se magnificará el suceso.

De momento el Europeo me parece el más acertado y el que habrá que seguir mas de cerca.
Butarque_Distrito Villaverde

Caladian

Cumulus Congestus
Buenas noches, con tremendo esfuerzo por fin los modelos consiguen ver la situación que comienza a partir de este domingo. A priori parece histórica en su comienzo, parecida al diciembre 1970, pero veremos en lo que queda.

Y lo que parece sucederá será lo siguiente:

1º. Invasión de aire frío del NE a partir de domingo y formación de una borrasca en baleares con lluvias en levante y nieve en el interior oriental peninsular en cotas bajas.

2º. A partir del martes, y teniendo en cuenta que no esta todavía totalmente confirmado en su forma, ya que podría atrasarse o no afectarnos directamente en nuestra latitud, llegarían borrascas atlánticas por el oeste que interactuarán con el frio ya instalado en la península, el rombo.
No es una masa cálida que empuja a la fría, estamos hablando de dos frentes muy frios en altura, del encuentro entre una siberiana y el frente polar que se fusionan.

Lo que creo que ocurriría sería una situación similar a la entrada de un frente atlántico, pero con la condicionante de haber mucho frio en tierra, que contrarrestaría las isos más altas que trae la humedad en superficie. Es decir, nieve en cotas más bajas de lo normal que con un frente atlántico, que solo deja en las montañas

3ª. A partir del fin de semana que viene no esta definido aun pero podría configurarse una nueva siberiana por el movimiento al oeste del anticiclón groenlandés

Albacete (686 msnm)

TEMPUS23

Visitante
Buenas noches

Nueva salida del Europeo y analizo a medio plazo (6dias) en el primer mapa que subo se ven cosas bastante importantes,o las cosas a las que le da mas importancia este modelo,porque cada uno va a su bola,increible,pero cierto...Bueno marco en rojo ese alimento que tendra la burbuja calida aislada en Groenlandia para seguir ahi estancada,sin grandes variaciones en su movimiento,esto GFS y Europeo casi que ven algo parecido,a tener en cuenta que la alimentacion de esa burbuja calida provoca que Europa se siga enfriando,es la unica via de escape que tiene el aire frio por el bloqueo consistente en el polo.A nosotros en esta entrada continental fria  que viviremos en unos dias nos tocaran las migajas por asi decirlo en cuanto a frio,pero con la configuracion actual de este modelo y lo que explico mas arriba,el panorama se ira enfriando cada vez mas,no es nada descabellado con estos mapas del Europeo el pensar que algun dia la -15 o -20 visite la zona N-Este...

El bloqueo polar va a traer mucho de que hablar,pero mucho y prueba de ello es la gran masa fria que se quedara estancada en Europa,sin otro camino a donde ir que hacia nosotros unas veces,hacia italia otras,hacia Francia...Pero bueno nosotros al estar ahora mas al margen de esa gran masa fria,tendremos periodos de leve recuperacion de temperaturas mientras que los paises del centro o Este de Europa no podran decir lo mismo...

Lo que me mosquea es que ambos modelos en temas borrascas andan tan distintos :confused:

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No veo nadie del N o NE posteando. Catalanes, vascosss...¿donde andais? :confused:

Poco hay que añadir a lo dicho anteriormente. Irrupcion continental muy fria sobre la peninsula, con algo de nieve a cotas muy bajas en el cantabrico y a posteriori posibles borrascas llegando sobre la peninsula y encontrandose todo ese aire frio. A partir del martes sera un temporal de nieve para recordar en el centro y meseta a partir de los 600 metros. Por mi zona confio en que el lunes o martes veamos algun copo que otro. Aunque me temo que la altisima tª del cantabrico (15º) puede penalizarnos. De todos modos ya habia ganas de entrada fria. Es la primera de la temporada y estoy seguro de que habra mas. Veo la atmosfera muy cachonda y variable...
Antes dudaba. Ahora no se

Pamplona05

Cb Incus
Buenas a todos,

El lunes - Martes pueden ser grandes días en toda la península. La mayoría de las capitales de provincia al norte d eMadrid van a tener temperaturas por debajo de los 0 grados de máximas. Esto no pasa todos los años...

Lo que pienso que puede dar alguna sorpresa es el aire frio continental, aparentemente seco, pero nubosidad habrá, y ahora mismo donde está concentrado ese frio deja precipitación y es algo que algunos no tienen en cuenta. Los copos se verán sobre todo a partir del lunes. La noche del domingo al lunes puede ser de las más frias de los últimos años. Pienso que la zona del mediterráneo va a estar día si día también en la televisión por nevadas en zonas poco habituales.

sobre las zonas más afectadas se encontrará cataluña, donde los vientos posiblemente tiendan a girar del Este y el aire úmedo haga precipitación. Sobre la zona cantábrica Navarra, Aragon, y rioja, pienso que habrá más de una sorpresa. Y preveo un frente formándose y recorriendo de Norte a sur hasta donde llegue...

Un saludo.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

txebas

Cb Incus
Cita de: Netan en Viernes 11 Diciembre 2009 22:05:37 PM
No veo nadie del N o NE posteando. Catalanes, vascosss...¿donde andais? :confused:

Poco hay que añadir a lo dicho anteriormente. Irrupcion continental muy fria sobre la peninsula, con algo de nieve a cotas muy bajas en el cantabrico y a posteriori posibles borrascas llegando sobre la peninsula y encontrandose todo ese aire frio. A partir del martes sera un temporal de nieve para recordar en el centro y meseta a partir de los 600 metros. Por mi zona confio en que el lunes o martes veamos algun copo que otro. Aunque me temo que la altisima tª del cantabrico (15º) puede penalizarnos. De todos modos ya habia ganas de entrada fria. Es la primera de la temporada y estoy seguro de que habra mas. Veo la atmosfera muy cachonda y variable...

Pues no me había fijado en la temperatura del mar, pero que la temperatura sea elevada podría ser hasta bueno Netan...más carga de humedad. Y como no parece que sea una situación de viento fuerte no creo que la temperatura más suave de la supercie marina afecte demasiado. Con viento mas del norte o nw si sería un factor decisivo para no ver nieve en la costa, pero a un NE-E tan continental no creo que le afecte ( desde luego a mi zona no ).

saludos
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

alber

Cumulus Congestus
Segun Gfs para granada tenemos precipitacion en forma de nieve desde las 56 hasta las 80 horas mas o menos con acumulados que dan para algo mas que unos pocos copos (no mucho mas)  :mucharisa:

Segun NOGAPS para las 60.66 horas tambien ve la preci en cantidades interesantes

Que junto con la temperatura que pronostica el mismo modelo a 850

y los geopotenciles a 500 tambien caeria nieve

Segun GEM seria sobre las 72horas (Hasta casi las 100) de preci en forma de nieve

Veremos como termina la cosa....al final sera como siempre en Graná.... mucho frio y luego ná.
Sl2!
Granada norte, 730m

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Hablando de temperaturas del mar, he ido a mirar para el este, y la verdad es que no son nada despreciable, con temperaturas que están entre 16-18ºc, si a eso le añadimos el aire frío que va entrar en todas las capas, pero que puede llegar esta los -30ºc a 500hPa(esto seria a partir del lunes al mediodía) y con la entrada del nordeste, no seria nada extrañable ver sorpresas en el levante español. Aunque como se ve en los modelos cuando mas frío entre, es cuando el viento será más seco.

Aunque en lineas generales, para el domingo-lunes y posiblemente las primeras horas del martes, se podrán recoger cifras importantes de agua en zonas costeras del levante y las cotas a medida que pasen las horas pueden ir descendiendo.
Hoy ya se habla de unos 400 metros, pero puede que al final sea un poco más baja, ya que el frío parece que no van hacer rebajas.

:cold: ;)

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
Cita de: Netan en Viernes 11 Diciembre 2009 22:05:37 PM

No sé a que te refieres, pero el martes en el centro y meseta poca o ninguna precipitación habría según los modelos. Mucho frío, sí, pero precipitación casi nula.
Butarque_Distrito Villaverde

adiabatic

Cb Calvus
Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
Pues vamos a ver lo que nos dice meteoblue para esta situación tan interesante:

Esta claro que para meteoblue en la primera parte de la película el SE, y NE seran los primeros en recoger agua, acumulados 48 horas para las 00 horas del Miercoles:

Para la segunda parte de la semana, la meseta sería la que recibiría la mayor cantidad. Acumulados 48 horas a las 00 horas del Viernes.

Aun es un poco pronto para afinar cantidades, pero ... quizás  ;D. Algo a destacar de lo que saca meteoblue es que no ve nieve salvo en las cumbres, veremos,  ;)

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada

Siberia en centroeuropa,segun NOGAPS..... :cold: :cold:

.....cuidadin que todavia hay mucha tela que cortar, ya no lo digo por el mapa de arriba sino que a partir del martes ,todo esta todavia demasiado indefinido......siuacion en la proxima semana de "minuto y resultado"  ;).
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Sin duda la semana que viene dará que hablar, sobre todo a finales de la misma, si se mira el GFS:

Y tres días después pasaría esto (pero esto mirando a muy a largo plazo claro está):

Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.