Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Pues si Rain, la cosa se pone mas interesentate de lo que pensabamos para el sureste y este peninsular, al ver el GME tambien he flipado al verlo, pero otro modelo tambien pone esa ciclogénesis muy bien expuesta para el sureste y este peninsular... ese modelo es el COAMPS... y el GEM recien salido del horno tambien la pone

Y ademas este modelo el COAMPS, mi valoracion personal es que es bastante tacaño siempre con las precis, pero mira tu por donde...

Y si no el GEM... recien salidito

En fin que sea lo que dios quiera pero la cosa esta que arde... avergonzado
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: _Rain_ en Sábado 12 Diciembre 2009 18:08:25 PM
Mención a parte para la última salida del GME, creo que se le ha ido la pinza totalmente:

Ojo con la ciclogénesis mediterránea. A mi no me parece descabellada esa salida...

El GFS marca 990 mb de presión mínima. Ese marca 985 mb. El modelo CMC marca 988 mb, que no dista mucho de esos 985 mb

http://img513.imageshack.us/img513/7780/slp9q.png

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Madre del amor hermoso. Qué modelos, qué cambios más brutales a tan pocas horas, de caer nevadas del siglo en el interior de Teruel a que caiga lo de siempre en las zonas de siempre... es increíble que a tan poco tiempo aun no se sepa con claridad lo que va a pasar.

Ni siquiera está clara la tendencia a medio plazo, tan pronto salen salidas que clavan temperaturas "suaves", como te meten una entrada fría... bua, lo mejor será mirar al cielo a partir de ahora.
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Yo siempre aconsejo que estos tópics se dediquen más a analizar las situaciones inminentes que no las de muy largo plazo... La gente se suele olvidar de mirar a uno o dos días vista, que es justamente lo que tiene más sentido en meteorología, jejeje.

Siguiendo con los modelos para el lunes o martes, el MOMAC pone la ciclogénesis mediterránea más débil que el CMC y el GME, pero la sitúa en una posición similar:

Mientras tanto, el modelo NMM la profundiza más pero la manda muy al este de Baleares:

Al parecer, la mayoría de modelos lo sitúa más cerca de la Península, ojo!!

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Tras volver a salir UKMO y ECMWF me quedo en un limbo a partir del miercoles.
Hay ciclogenesis Azoreña.
A veces se acerca a España, a veces se aleja............... puffff ???
¿Como se va a comportar esa gran masa de aire helado que viene desde el Este?
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: turbonada en Sábado 12 Diciembre 2009 20:00:15 PM
Saludos ;)

Creo que la clave volverá a ser la masa de aire helado que penetra sobre Europa. La verdad es que es una situación increible y que por supuesto es muy dificil de modelizar. No sabria porque apostar, con el Europeo en la mano tendriamos un fin de semana impresionante, quizas uno de los mayores temporales invernales que se recuerdan por nevadas generalizadas. Pero es que como esa borrasca atlantica no avance hacia el Este lo lógico es que nos comamos esa masa de aire frio.

Las temperaturas en Europa Central van a ser extraordinarias. Veremos que registros deja semejante masa de aire polar.

Saludos!!!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Salida del NMM en la cual se verifica la posibilidad que existe ( ojo, he dicho posibilidad ) de que la masa de aire templado y húmedo propulsada por esa baja atlántica podría "resbalar" durante el jueves sobre el aire frio que se situará en el interior pudiendo dar lugar a nevadas en cotas inferiores a los 900 metros además de poder dar lugar a precipitaciónes de lluvia engelante.

Aquí dejo un meteograma realizado por el NMM sobre la vertical de Valladolid pero representativo de grandes áreas de meseta, en el cual se aprecia este fenómeno en los perfiles térmicos de la atmósfera así como en las precipitaciónes caídas.

Es obvio que los modelos todavía siguen haciendo oscilar ese encuentro entre masa templada y masa fria y lo seguirán haciendo hasta el mismo día en que se produzca el encuentro de las dos advecciónes, solo que cada vez esa oscilación es menor.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: gdvictorm en Sábado 12 Diciembre 2009 20:44:33 PM
Salida del NMM en la cual se verifica la posibilidad que existe ( ojo, he dicho posibilidad ) de que la masa de aire templado y húmedo propulsada por esa baja atlántica podría "resbalar" durante el jueves sobre el aire frio que se situará en el interior pudiendo dar lugar a nevadas en cotas inferiores a los 900 metros además de poder dar lugar a precipitaciónes de lluvia engelante.

Así está reflejado en la Nota Especial del temporal:

A partir del miércoles 16 es probable la llegada de un frente cálido por el suroeste de la Península acompañado de precipitaciones que serán de nieve en cotas bajas del centro y norte peninsular

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/avisos/200912_AE

diego.P

Cb Incus
Titán

Parece que por Galicia, segun el GFS viene con alguna precipitación, con la ISO -5 perdurando un par de días!!
a ver como se presenta la cosa, porque aun puede haber muchas sorpresas, sobre todo por dónde vengan esas precipitaciones!!

saludos y a disfrutar, que esto no se tiene todos los días!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa

Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Coldhearth

R.AR.O(Rare AeRial Objects)
Cb Calvus
Disidencia deskontrolada
Cita de: turbonada en Sábado 12 Diciembre 2009 20:00:15 PM
Saludos ;)

Ahi esta el tema,  ;) la masa de aire frio que se descuelga desde la zona artica rusa se encuentra estrangulada entre el A del A.Norte y el A, del interior de Rusia con lo cual el camino natural es centroeuropa, he aqui cuando entran en accion las B. definidas y relativas (indefinicion en la mayoria de los modelos) que ahora se modelizan en centroeuropa y que serian las causantes de impulsar esa masa mas hacia el sur, estas a su vez podrian verse favorecida por la B. mediterranea, mientras que las B. atlanticas pierden importancia en cada salida para la resolucion del episodio.
Atado lo de principios de semana, ahora la atencion esta en la evolucion de ese descuelgue, que repito a poco que se den las condiciones pueden provocar una ola de frio "pata negra".
En mi opinion, lo del lunes-miercoles puede ser solo aperitivo de lo que pueda acontencer a partir de entonces....... :cold:
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.
En lo que va de salida de GFS y mirando para el miércoles, recula y el frente no entraría en la península. Ha quitado la baja secundaria que también ve el Europeo y que se formaba frente a las costas de Portugal y la inestabilidad se esfuma para ese día. La borrasca se queda anclada en Las Azores.
Butarque_Distrito Villaverde

TEMPUS23

Visitante
Lo comentaba Vigilant a la tarde y aqui subo el mapa del GFS de esta salida que se une a la de esos modelos que comentaba este forero...situacion mas que interesante

A mas plazo pues lo que dije ,que es muy probable que nos comamos una ola de frio siberiana en toda regla   :cold: