Modelos, Diciembre de 2009

Iniciado por turbonada, Martes 01 Diciembre 2009 00:30:46 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
La tendencia modelística es simplemente orgásmica. El miércoles, la nieve visitará muchos puntos de las dos mesetas y Andalucía. Después, agua asegurada practicamente en toda la Península, y buenos espesores en los sistemas montañosos del centro y norte peninsulares.

Vigorro lo ha explicado en Análisis en el día de ayer. De confirmarse esa tendencia, creo que tendremos un diciembre para recordar en muchas zonas peninsulares.

Lo que se puede liar en las Islas Británicas de confirmarse esa tendencia puede ser histórico.

TEMPUS23

Visitante
Creo que ya he llegado a una conclusion sobre estos modelos tan cambiantes y paso a explicarme:

Antes de configurarse esta entrada continental,teniamos en duda ese bloqueo polar que haria descender una masa gigante de aire frio del polo hasta Europa,la masa de frio esta en Europa y no puede escapar por ningun sitio,sigue el bloqueo polar y detras de esta masa que esta en escandinavia ,centro-europa y tal tenemos un anticiclon bastante potente detras que impide que se escape el frio por esa parte.

El aire frio esta atrapado en Europa,la burbuja calida sigue en Groenlandia y las bajas atlanticas estan frenadas en el atlantico por la fuerza o el empuje que provoca esta masa de aire tan fria..Nosotros ahora nos ubicamos en una zona en la que estamos fuera del centro de accion de anticiclones ,estamos en la zona limite de la masa fria y las borrascas solo pasan hasta nosotros cuando suben desde Canarias o llegan desde el Oeste bastante desgastadas por el efecto de la masa fria.

Que ocurrira en esta semana y en las siguientes o hasta que termine ese bloqueo polar o lo que he comenteado anteriormente?
Que nos afectaran borrascas que nazcan en el mediterraneo arrastrando mas aire frio hasta nosotros.
Tambien esta la opcion de que la masa fria ceda y nos entren borrascas por el atlantico o desde el sur-Oeste de la peninsula
Entre borrascas tendremos periodos de ligeros ascensos de la temperatura por ese empuje de los vientos del sur .

Lo que ven los modelos dificil de analizar es saber en que momento cedera una masa u otra y de ahi que esten tan cambiantes,se que es hablar a mucho plazo pero creo que podrian ser unas blancas navidades en muchas zonas medias-bajas peninsulares

Saludos ;)

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Los episodios que se nos vienen encima hasta el fin de semana pueden ser de órdago. La masa de aire frío continental no parece ceder mientras que las borrascas atlánticas buscan ascender desde el SW, aunque está por definir si beneficiará más al O peninsular (como parece) o el centro del país, y si dejará buenos espesores de precipitación presumiblemente en forma de nieve. Como bien han dicho otros foreros está por ver cómo se decanta y por dónde este equilibrio inestable entre la masa húmeda atlántica y la fría continental. Apasionante... por fin. :cold:
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

TEMPUS23

Visitante
Cita de: Snow boy en Martes 15 Diciembre 2009 00:57:37 AM
¿Podeis decirme como veis los modelos a largo plazo? Porque segun el GFS yo veo que nos meten anticiclonaco y isos altas desde el final del primer panel, hasta el fin de los tiempos.

En mi opinion esta salida del GFS no es muy creible,es cierto que atisba esa posibilidad ,pero la va alejando en el tiempo,es como cuando tenemos dorsal y nos quiere hacer ver borrascas a tropecientas horas que no llegan ,pues yo lo veo igual,mas o menos,ademas a largos plazos no te fies mucho,salvo situaciones mas o menos claras

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Todavía no me creo nada después de tantos años de sufrimientos y sinsabores pero la tendencia de TODOS los modelos es simplemente maravillosa para casi toda la península sobre todo gracias a esa burbuja cálida de Groenlandia.

Quien nos iba a decir que la dorsal que nos jodió la entrada borrascosa del puente de la Inmaculada, iba a ser la que iniciara todo este episodio de inestabilidad que estamos viviendo, frío y nieve al principio y lluvia después.

Toquemos madera  :cold:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, pues parece que a largo plazo, hablamos de principios de semana, los modelos concuerdan, en general, en que las bajas atalanticas inciarian su avance. Aqui, como siempre, habra que estar pendientes de la dorsal africana que a veces estira el morro al norte... si sube puede chafarlo todo, aunque con el embite que le estan dando, no me extrañaria que se quedase "off" un tiempo.

De todas formas, hasta entonces, seguirá entrando frio desde el NE, incluso se amenaza con la entrada de una -10ºC, que no está nada mal...

Veremos cómo acaba esto, o a qué tendencia nos lleva, si cambiamos de patrón, que tiene pinta...

POr el momento, mañana tendremos un frente calido estacionaria en el centro de la mitad norte, donde podria haber sorpresas con el frío que hay...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Bueno, pues la entrada de ese frente calido,y con la entrada que parece ya definitiva de principio de semana, seria el principio del fin, a los amigos del frio nos queda esta semana de disfrute, ya que todo parece indicar que volveran los abregos, los vientos atlanticos templados, y ojo, porque con isos por encima de la +5, de darse,empezarian los primeros deshielos bruscos y los primeros problemas de desbordamientos sobre todo  en el norte, y como digo de confirmarse esas borrascas atlanticas.
Queda una minima esperanza y es la que mostro ayer el GFS, con ese bloqueo anticiclonico en el atlantico, pero no le doy una fiabilidad del mas del 10 %.
Ya veremos, pero lo dicho a disfrutar del fresquete, que pronto amenazan los calidos, humedos y templados suroestes.......... :-\
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
La -10 en la madrugada del domingo en pleno centro peninsular, con la -8 bien extendida... :P

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid

almogaver

**
Cumulus Húmilis
València. Ciutat Vella
Cita de: coldcity 37 en Martes 15 Diciembre 2009 08:08:48 AM
Bueno, pues la entrada de ese frente calido,y con la entrada que parece ya definitiva de principio de semana, seria el principio del fin, a los amigos del frio nos queda esta semana de disfrute, ya que todo parece indicar que volveran los abregos, los vientos atlanticos templados, y ojo, porque con isos por encima de la +5, de darse,empezarian los primeros deshielos bruscos y los primeros problemas de desbordamientos sobre todo  en el norte, y como digo de confirmarse esas borrascas atlanticas.
Queda una minima esperanza y es la que mostro ayer el GFS, con ese bloqueo anticiclonico en el atlantico, pero no le doy una fiabilidad del mas del 10 %.
Ya veremos, pero lo dicho a disfrutar del fresquete, que pronto amenazan los calidos, humedos y templados suroestes.......... :-\
o sea que se repite la historia de noviembre? una entrada fria de unos dias para vuelta a dorsal? :confused:
la verdad es que se intuye algo en el segundo panel del gfs, y me temo que esa prediccion no van a fallar. del jueves 17 hasta el martes 22 el frio solo tocaria la parte norte, salvo alguna excepcion, por lo que nos mete +5 a 850hPa e incluso +10 en algunas partes del sur.
...

canals

*
Sol
Un aplauso para los que predijeron una dana en el golfo de valencia, posibilidad que se ha cumplido y de que manera, de 70 a 100l m2 en el interior de valencia con puntas muy superiores en la costa, la interaccion como dijisteis con la bolsa de frio continental ha sido de ordago, esta mañana parecia que circulaba por los alpes.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Joe que cachondos se estan poniendo los modelos.
hay que reconocer, que las masas de aire tan frio, y tan extensas son como las cosas de palacio, van despacio. Pero una vez que estan ahi, tienen una inercia brutal.
Basta con ver la evolucion que llevan teniendo desde hace ya dias, las previsiones de los modelos en los mapas de temperatura. Lo que normalmente suelen ser isos a 850hpa entorno de 4 o 5º, estan siendo continuamente corregidas a valores por debajo de cero, a medida que se acercan las horas, a pesar de que hablamos de bajas de origen atlantico. Cuando fue la ultima vez que vimos un contacto asi entre bajas atlanticas y frio continental sobre nosotros?.
Aunque yo no se si se cumplira esa gozada de mapa(Viernes noche)que nos mete la baja por la zona meridional, cuando ya varias veces parecia que se nos echaba encima, y luego se quedaba al oeste de Portugal.