Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Iniciado por Tornadillo, Lunes 07 Diciembre 2009 12:38:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Qué mala es la memoria meteorológica...

Es que me vienen a la mente imágenes del seguimiento europeo en las que salía un jardín nevado en una localidad neerlandesa y al forero en cuestión decir las 14:00 y -10º todavía.
Si mal no recuerdo, claro.

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 21 Octubre 2010 00:24:53 AM
Qué mala es la memoria meteorológica...

Es que me vienen a la mente imágenes del seguimiento europeo en las que salía un jardín nevado en una localidad neerlandesa y al forero en cuestión decir las 14:00 y -10º todavía.
Si mal no recuerdo, claro.

Puede ser, porque si no recuerdo mal aquel forero estaba en Groninga, al NE de Holanda, que es la parte más fría del país, y además a las 14:00 horas seguramente la temperatura en Holanda ya está en descenso.
Próximamente en la capital del Reino.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Es que en lugares tan al norte por muy oceánicos que sean pueden caer chuzos de punta. No podemos comparar ninguna de nuestras ciudades castellanas con las neerlandesas en cuestión de frío porque nos ganan por goleada.

Klipsus

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Miércoles 20 Octubre 2010 23:49:32 PM
Cita de: Pamplona05 en Miércoles 20 Octubre 2010 23:32:27 PMTiene que ser impresionante tener una -10 encima, al lado del mar con tanta humedad... tiene que quedar todo blanquísimo por el hielo.

Lo que tiene que ser impresionante no es tener la -10 a 850 hPa, sino estar precisamente a -10 DE MÁXIMA, como creo que ha pasado este invierno... pero es muy difícil que ocurra. Dificilísimo.

Este invierno me ocurrió; el único. 19.12.2009: frío record para diciembre en mi pequeña capital: -15° de mínima y -10° de máxima. Y muy cerca de llegar a la máxima más baja histórica, -13°, registrada cómo no en febrero de 1956. Pero es verdad que es una chiripa muy complicada "acertar" con semejante día glacial en un solo invierno. Incluso en zonas ya alejadas de la costa. De todos modos, suerte, Pamplona  ;D ;D

Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Roberto-Iruña

Supercélula
Klipsus, ¿las fotos son de Luxemburgo? Lo digo por uno de los carteles que aparecen en el parque.

Klipsus

Supercélula
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 21 Octubre 2010 10:34:12 AM
Klipsus, ¿las fotos son de Luxemburgo? Lo digo por uno de los carteles que aparecen en el parque.

Sí, justo. Son todas tomadas por mí en la mañana del 19.12.2009, el día más frío desde enero de 1997, y una de las máximas más bajas en décadas.

http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&station=IDIEKIRC2&freq=3.5

Roberto-Iruña

Supercélula
Pero Luxemburgo me imagino que al ser interior y al estar a una cierta altura será algo más frío que los Países Bajos ¿no?

pannus

Visitante
Madre mía, y yo alegrándome aquí en el trópico europeo cada vez que tengo una máxima inferior a +5º...  :rcain: :rcain: :rcain:

¿Cómo fue aquel día de 1997, Klipsus? Recuerdo que una gran ola de frío atenazaba Europa y aquí en Madrid-Beach no parábamos de sumar días de nieve.

Klipsus

Supercélula
Cita de: roberto de pamplona en Jueves 21 Octubre 2010 11:57:14 AM
Pero Luxemburgo me imagino que al ser interior y al estar a una cierta altura será algo más frío que los Países Bajos ¿no?

Claro; tanto más te alejas del litoral (dirección NW-SE), tanto más bajan las medias invernales.

Medias de enero 1971-2000, a título de ejemplo:

- Amsterdam-Schiphol (0): 2,9°C
- Bruselas-Uccle (90): 3,1°C  (sube algo porque la mayor latitud de Amsterdam también cuenta)
- Luxemburg-Findel (376): 0,6°C
- Elsenborn (Ardenas) (560): -1,5°C

pannus

Visitante

Klipsus

Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 21 Octubre 2010 11:57:41 AM
Madre mía, y yo alegrándome aquí en el trópico europeo cada vez que tengo una máxima inferior a +5º...  :rcain: :rcain: :rcain:

¿Cómo fue aquel día de 1997, Klipsus? Recuerdo que una gran ola de frío atenazaba Europa y aquí en Madrid-Beach no parábamos de sumar días de nieve.

Vosotros recordaréis mejor, pero ¿no fue ese el famoso invierno de los más de 6 metros en Navacerrada).

En Europa central e incluso noroccidental, los últimos días de 1996 y primeros de 1997 fueron la última gran ola de frío siberiano o sea intensa y duradera (2009 y 2010 han sido inviernos muy fríos, pero lo han sido en su conjunto, no por valores puntuales realmente extremos ni tampoco por episodios exageradamente duraderos).

De hecho, en enero de 1997 fue la última vez que se congeló parcialmente la orilla de la costa belga y la última vez que una máxima quedó por debajo de -10°C en Bruselas, como bien reflejan este recorte de diario (marea baja en Coxyde cerca de Ostende) y esta crónica del 1.1.1997 de Meteobelgique:

http://www.meteo.be/meteo/view/fr/1119603-Janvier.html

Klipsus

Supercélula
Cita de: Pannus (Robespierre) en Jueves 21 Octubre 2010 12:21:59 PM
Cita de: Klipsus en Jueves 21 Octubre 2010 12:18:09 PM- Luxemburg-Findel (376): 0,6°C

¿Tuvo media negativa entre 1961 y 1990?

No; yo tengo apuntados justo 0,0°C para 1961-1990 (fuente: WMO Climatological Normals for the period 1961-1990), lo que quiere decir que de un tridecenio a otro la tempe ha subido 6 décimas en enero (5 décimas en el conjunto del año, pasando de 8,3º a 8,8º)

En el siguiente tridecenio (1981-2010) seguramente la subida habrá proseguido ya que en todos los años del período 2001-2009 la media anual ha sido superior a la del 1971-2000. Curiosamente, este último (2010) es el único que tiene alguna opción de acabar por debajo, pese a los grandes calores de julio (todo depende de qué hagan noviembre y diciembre).