Navarra/ La Rioja/ Aragón, Enero de 2010

Iniciado por MeteoValència, Jueves 31 Diciembre 2009 23:02:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Buenas.

En Lodosa 1,3ºC ya. Persiste el hielo en algunas superficies todavía. Aunque tengo mis reservas sobre si lo que hemos visto ha sido lluvia sobreenfriada, engelante o helada (de las tres maneras se puede llamar aunque la tercera a mi juicio no es del todo correcta) o lluvia estándar que se ha congelado al contacto con las superficies lisas.

En el Atlas Internacional de Nubes, apartado hidrometeoros, se dice en una nota que hay que tener cuidad en no confundir el "Hielo liso" con el "suelo congelado". El hielo liso es un depósito de hielo, homogéneo y transparente, que se forma al congelarse las gotitas de niebla o gotas de lluvia subfundidas sobre los objetos cuya superficie está a una temperatura inferior o igual (incluso ligeramente superior) a 0ºC.

El suelo congelado es aquel que se forma cuando una precipitación de agua líquida no sobreenfriada permanece en el suelo y posteriormente se congela. Esto lo interpreto yo por ejemplo como si hoy está todo el día lloviendo, al atardecer se despeja y hiela por la noche, congelándose el suelo mojado y los charcos.

La verdad es que una vez que he leído estas definiciones tengo más claro que hemos vivido un episodio de lluvia engelante. El hecho de que en unas superficies se forme hielo o no depende de la naturaleza de las mismas: si son superficies que irradian mucho y se enfrían rápido (tejas, chapas de coches, barandillas, aceras lisas) las gotitas en subfusión se habrán congelado. Si no es así (carreteras, aceras rugosas, etc) las gotitas dejan de estar en subfusión pasando a estado líquido normal.

----------------------------------

1,3ºC. Lloviendo débilmente. Viento en calma.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ojito a lo que entra en Zaragoza, y uena parte superior del valle... reflectividades elevadas y bien compactas. Agua a casporrillo durante un buen rato.  Y Zaragoa aeropuerto marca 1ºC, poco me parece...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Supercélula
Buenas, pues en Huesca comienza a caer una llovizna muy fina que todavía no se como es. Voy a bajar a la calle a observar, aunque me temo que no va a ser mas que agua, ya que tenemos +1,5ºC. Quizás si que me parece observar algo de aguanieve, pero poco mas.

Un saludo

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es

TRIoja

Cumulus Congestus
Que será, que será...
La temperatura aún muy baja por aquí

0,2ºC
Yagüe (Barrio de Logroño) a 410m de altura.

oscense

*
Sol
Tormenta veraniega (Huesca)
¿Qué es lo que está cayendo exactamente en Huesca Pirocúmulo?

Actualmente,
1,5º
Huesca (488m)

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Al final con la tonteria ,que si el frente ,que si el cambio que se va aproducir,a mejores temperaturas, hoy por aqui y por lo que veo en general ,por muchos sitios un dia de los mas frios.ahora a las 12:30 un solo grado y cielo cubierto. :cold: :cold:me gustaaaa....
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

LLAMBIATU

Cumulus Congestus
0,3ºC ahora mismo con cielos cubiertos lluvia debil intermitente. Ha amanecido con cielo cubierto con -1,3ºC ha empezado a llover (lluvia engelante) que ha hecho que se corte la autopista AP68 entre Logroño y Haro por placas de hielo y un accidente múltiple.
DESDE LOGROÑO

jarvin

Cb Calvus
(Zaragoza)
Nevando en jaca a 0,5 grados (800m)
Zaragoza... 210msm

Ukerdi

Supercélula
En Pamplona lluvia moderada que esta fundiendo el hielo formado por la lluvia engelante.

Cita de: NAS en Martes 12 Enero 2010 11:31:45 AM
Buenos dias nevando intensamente desde hace media hora, ha cuajado calles y todo, la cortina de nieve es muy cerrada y los copos de tamaño medio, tenemos aun 3 grados BAJO CERO  :cold: :cold:, asi que espero mas nieve por aqui, viento en calma, cielo cerradisimo y nevando intensamente, hoy es la nuestra o eso espero al menos :mucharisa: :mucharisa:.
Saludos a todos madre mia como trapea ahora mismo.Viento en calma total.
Suele ser típico en Navarra que ese rincón NE de los  valles de Roncal y Salazar retengan mejor el frio y consigan mas nevadas que otras zonas con estas situaciones de frentes del SW, W e incluso NW. No obstante creo que acabara lloviendo...
Otra cosa puede ser hacia el Pirineo Central oscense. No me extrañaría que se comieran el frente integro en forma de nieve...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
A esta hora en Zaragoza-Norte:

1.5º C
70% HR
1013 hPa
Viento flojo del E
Cielos cubiertos
Lluvia moderada
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

Supercélula
Cita de: oscense en Martes 12 Enero 2010 12:22:19 PM
¿Qué es lo que está cayendo exactamente en Huesca Pirocúmulo?

Actualmente,
1,5º

Pues cae lluvia. Sin mas. He salido a dar una vuelta con el coche y me marcaba 0ºC y sin embargo estaba cayendo lluvia, por las afueras de Huesca si que he visto algo de aguanieve que se apreciaba perfectamente en el parabrisas.

Parece que vamos a tener una buena regada.

+2ºC me marca donde estoy yo.