Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Torre en Miércoles 24 Febrero 2010 11:01:42 AM
Estas salidas intermedias son super cachondas  :mucharisa:

Profundiza menos al ciclón al comienzo de la ciclogénesis, pero a cambio, la hace más explosiva, con una caida de 10hpa en 6 horas  ;D

Parece que esta salida da más velocidad al ciclón en su paso por Galicia. Al mediodía del domingo, ya estaría en el NW de Francia

Sin embargo el ECMWF en vez de acelerarlo lo frena justamente cuando roza a Galicia  :cold:

http://www.meteo.pt/pt/otempo/previsaonumerica/index.jsp#

Creo, espero y deseo que eso no se cumpla, porque creo que es una los pronósticos peores que puede haber en meteorología peninsular...

PD: Echad un vistazo a la presión del ensemble del GFS

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 12:06:17 PM
Estas salidas intermedias son super cachondas  :mucharisa:

Profundiza menos al ciclón al comienzo de la ciclogénesis, pero a cambio, la hace más explosiva, con una caida de 10hpa en 6 horas  ;D

Parece que esta salida da más velocidad al ciclón en su paso por Galicia. Al mediodía del domingo, ya estaría en el NW de Francia

Sin embargo el ECMWF en vez de acelerarlo lo frena justamente cuando roza a Galicia  :cold:

Creo, espero y deseo que eso no se cumpla, porque creo que es una los pronósticos peores que puede haber en meteorología...

Ayer lo comenté. Los mapas del OPC ayer, le daban una trayectoria NE primero, luego N durante un lapso corto de tiempo, y posteriormente, nuevamente NE. Es decir, que habrá unas horas (1-2, 3 como mucho), donde no se sabe que puede hacer el centro. A lo mejor es una fluctuación que indique un proceso de rellenamiento o alog asi, no se...

De hecho, de la misma manera que KLAUS, no hay que descartar paseos de oeste a este. Hasta bien poco antes de llegar, los modelos marcaban como iba a ir en dirección W-NW desde Galicia, y al final el cabroncete se paseó por la costa cantábrica de oeste a este  :cold:
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: josemy en Miércoles 24 Febrero 2010 12:16:51 PM
Torre/vigilant no seais obstinados en vuestros planteamientos-posturas please, faltan horas asi que dejar cierto abanico logico abierto  ;).
lo estais haciendo muy bien , hasta ahora. si Vigi apuesta por posibilidades tropicales que ponga diagramas de fase y si torre piensa que no, que respalde con algun mapa. Es que parece que os estais mosqueando a veces, en vuestras intervenciones  ;D

Creo que Torre y yo estamos de acuerdo en esta situación ;D

Ciclón extratropical con núcleo mesoscalar transitorio (de tropical a extratropical), debido a que el precursor es tropical. Creo que eso es muy habitual en ciclogénesis con ese tipo de precursor. Que me corrijan.

El gradiente térmico es bestial, y por lo tanto las condiciones extratropicales también son excepcionalmente altas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 12:20:14 PM
Cita de: josemy en Miércoles 24 Febrero 2010 12:16:51 PM
Torre/vigilant no seais obstinados en vuestros planteamientos-posturas please, faltan horas asi que dejar cierto abanico logico abierto  ;).
lo estais haciendo muy bien , hasta ahora. si Vigi apuesta por posibilidades tropicales que ponga diagramas de fase y si torre piensa que no, que respalde con algun mapa. Es que parece que os estais mosqueando a veces, en vuestras intervenciones  ;D

Creo que Torre y yo estamos de acuerdo en esta situación ;D

Ciclón extratropical con núcleo mesoscalar transitorio (de tropical a extratropical), debido a que el precursor es tropical. Creo que eso es muy habitual en ciclogénesis con ese tipo de precursor. Que me corrijan.

El gradiente térmico es bestial, y por lo tanto las condiciones extratropicales también son excepcionalmente altas.

Por una vez vamos de la mano desde el principio, esto es histórico  ;D

El caso de este ciclón se asemeja (poco, la verdad), a los típicos Noreaster que afectan normalmente a los EE.UU: baja de origen tropical (no necesariamente en su naturaleza sino en su precursor), que asciende desde el Caribe-GOM por la costa este de EE.UU, y que sufre la inyección de aire frio procedente del jet, que junto con la humedad tropical que genera en su rotación el propio ciclón desde el Atlántico, provoca unos contrastes térmicos en altura brutales. Como consecuencia de ello, fenómenos muy adversos, tales como grandes mareas ciclónicas, potentes vientos, tornados, y temporales extremos de nieve (todo ello a groso modo). Lo que pasó en Washington hace unas semanas (intensas nevadas) fue producto de un Noreaster

En nuestro caso, no hay comparación en consecuencias, basicamente porque el jet polar baja sobre el Atlántico, y por tanto, su incidencia sobre nosotros es limitada, sumando tambien la poca humedad de origen tropical que arrastra el precursor de origen tropical. Aún asi, el chorro polar va a ser el principal motor de inestabilidad allá por donde aparezcan las precipitaciones (bueno, en realidad, esto siempre ocurre en nuestras latitudes)
Oviedo Este (180m)

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: Torre en Miércoles 24 Febrero 2010 12:13:42 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 12:06:17 PM
Estas salidas intermedias son super cachondas  :mucharisa:

Profundiza menos al ciclón al comienzo de la ciclogénesis, pero a cambio, la hace más explosiva, con una caida de 10hpa en 6 horas  ;D

Sin embargo el ECMWF en vez de acelerarlo lo frena justamente cuando roza a Galicia  :cold:

Creo, espero y deseo que eso no se cumpla, porque creo que es una los pronósticos peores que puede haber en meteorología...

Ayer lo comenté. Los mapas del OPC ayer, le daban una trayectoria NE primero, luego N durante un lapso corto de tiempo, y posteriormente, nuevamente NE. Es decir, que habrá unas horas (1-2, 3 como mucho), donde no se sabe que puede hacer el centro. A lo mejor es una fluctuación que indique un proceso de rellenamiento o alog asi, no se...

De hecho, de la misma manera que KLAUS, no hay que descartar paseos de oeste a este. Hasta bien poco antes de llegar, los modelos marcaban como iba a ir en dirección W-NW desde Galicia, y al final el cabroncete se paseó por la costa cantábrica de oeste a este  :cold:

algo asi iba a comentar antes,

un detalle que me parece interesante es la baja que aparece por las azores, y que tenderá a seguir a esta que seguimos,
depende como y cuando se profundicen podrían interactuarán,

como dice Torre, podría ser un proceso de relleno, una atrae y profundiza a la segunda, pero esta, a la vez, frena el avance de la primera (y modifica la trayectoria, primero frenandola y desplazandola al norte, más tarde acelerándola y atrayéndola al este,

(aunque parece aue estarán un poco desplazadas en el tiempo, es una cosa que voy a ir mirando, esta segunda nos afectará más generalmente)

vigilant

Supercélula Tornádica
Ayudadme a encontrar modelos de viento a 850hPa con las pasadas salidas, para ir hablando ya de posible viento sostenido en zonas altas (más de 1000m), estrechamientos y rachas máximas :cold:

A 850hPa según GFS

Creo que 90 kt son unos 167 km/h :cold:

A 925 hPa (altura baja seguro)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Salen las predicciones de la AEMET: rachas de 130km/h para el sábado en Asturias y Cantabria, 120km/h para Pais Vasco

Asturias

Elaboración: miércoles, 24 febrero 2010 a las 12:15
Validez: sábado, 27 febrero 2010 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

MUY NUBOSO O CUBIERTO. CHUBASCOS DEBILES A MODERADOS, SIENDO
MENOS PROBABLES E INTENSOS EN EL LITORAL. MODERADO ASCENSO DE LAS
TEMPERATURAS
. VIENTO DEL SUR FLOJO A MODERADO, AUMENTANDO A
FUERTE EN SEGUNDA MITAD DEL DIA, CON RACHAS DE MUY FUERTE QUE
PUEDAN ALCANZAR LOS 130 KM/H, PRINCIPALMENTE EN EL INTERIOR
.

A ver que dicen de Galicia, que deberían ser algo más fuertes
Oviedo Este (180m)

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Ya ha salido para para Galicia...vientos muy fuertes...yo creo que no se atreven a poner cifras de rachas máximas  ::)

DIA 27(SABADO):
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS Y
PERSISTENTES, LOCALMENTE FUERTES EN EL OESTE. COTA DE NIEVE:
1000/1200 M. TEMPERATURAS EN LIGERO DESCENSO, QUE PODRA SER
MODERADO EN LAS MAXIMAS. VIENTOS DEL SUR AL SUROESTE MODERADOS
AUMENTANTO A FUERTES CON INTERVALOS DE MUY FUERTES.

DIA 28(DOMINGO):
MUY NUBOSO O CUBIERTO CON PRECIPITACIONES DEBILES A MODERADAS Y
PERSISTENTES, LOCALMENTE FUERTES EN EL OESTE Y QUE PUEDEN IR
ACOMPANADAS DE TORMENTA. COTA DE NIEVE EN TORNO A 1200-1400
METROS AL PRINCIPIO, ASCENDIENDO RAPIDAMENTE POR ENCIMA DE 2000
M. TEMPERATURAS EN MODERADO ASCENSO. VIENTOS DEL SUROESTE FUERTES
A MUY FUERTES.

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
OJITO, yo creo que para ser miércoles AEMET, si que se está mojando a tenor de lo que nos tiene acostumbrados... De hecho la previsión para el sabado para Andalucía hecha a ayer  con respecto a la que acaba de salir le da mas importancia a los vientos, ya no hace distinción a que las rachas más fuertes se darán en las sierras... y es más, introduce algo importante " mas fuertes cuando más al oeste" :-X :-X :-X
laboración: miércoles, 24 febrero 2010 a las 12:45
Validez: sábado, 27 febrero 2010 de 0 a 24 horas (oficial)
Predicción:

NUBOSO A MUY NUBOSO EN LA MITAD OCCIDENTAL DISMINUYENDO A
INTERVALOS NUBOSOS EN EL RESTO, CON PRECIPITACIONES DEBILES,
PRINCIPALMENTE DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL DIA Y MENOS PROBABLES
CUANTO MAS AL ESTE. TEMPERATURAS MAXIMAS EN MODERADO ASCENSO,
LOCALMENTE NOTABLE EN EL NORDESTE Y MINIMAS SIN CAMBIOS O EN
LIGERO A MODERADO ASCENSO EN LA MITAD OCCIDENTAL. VIENTO DE
COMPONENTE SUR MODERADO A FUERTE CON RACHAS MUY FUERTES, CUANTO
MAS AL OESTE. EN EL LITORAL ATLANTICO COMPONENTE SUR FUERTE Y EN
EL LITORAL MEDITERRANEO COMPONENTE ESTE FLOJO A MODERADO GIRANDO
POR LA TARDE A OESTE FUERTE.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 11:50:55 AM
Y por otra parte, el geopotencial en Galicia está entorno a 1100 m, por lo que el viento a 850hPa es un buen referente para el viento sostenido en un minuto en los montes a ese nivel, y localmente en superficies cercanas por acelerones y canalizaciones. ¿160 km/h sostenidos?

Al leerte la primera vez prometo que he pensado que se te había ido un poco la pinza  ;D.

Peeero.....

Efectivamente con el gfs en la mano tenemos en la vertical de vigo la 850hp a pocos más de 1100 mts, con vientos sostenidos de 135 km/h, es decir, que tu especulación de 160 km/h puntualmente no es en absoluto descabellada.

Ahora bien, me parecen especialmente preocupantes los datos a 900hp, que nos ponen vientos sostenidos de 110 km/h en torno a los 650 mts. Eso pueden ser tranquilamente 120 a 130 km/h sostenidos local y puntualmente, que me parece muy peligroso pues a esas alturas ya hay bastante población.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Villa82 en Miércoles 24 Febrero 2010 12:59:51 PM
pregunta de novato: ¿está la trayectoria practicamente definida? lo digo por si todavía existe la posibilidad de que cruce la peninsula

Saludos

Yo creo que basicamente podemos decir que pasará muy cerca de Galicia, si no por encima e la costa W... dudo mucho que se adentre por Lisboa, C. León a salir por cantabria-P.V.... pero 100% definida no diria que esta, aun faltan bastantes horas, ni siquiera se ha dado la interacción de masas...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: david24 en Miércoles 24 Febrero 2010 12:55:54 PM
vigilant, no tienes ese mismo modelo pero cuando esta encima de galicia? saludos y gracias

El GFS no lo tiene creo, pero el ECMWF tiene algunos en meteociel:

Entre 150 y más de 170 km/h sostenidos a una altura de poco más de 1000 m

Saludos

Cita de: TitoYors en Miércoles 24 Febrero 2010 13:01:58 PM
Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 11:50:55 AM
Y por otra parte, el geopotencial en Galicia está entorno a 1100 m, por lo que el viento a 850hPa es un buen referente para el viento sostenido en un minuto en los montes a ese nivel, y localmente en superficies cercanas por acelerones y canalizaciones. ¿160 km/h sostenidos?

Al leerte la primera vez prometo que he pensado que se te había ido un poco la pinza  ;D.

Peeero.....

Efectivamente con el gfs en la mano tenemos en la vertical de vigo la 850hp a pocos más de 1100 mts, con vientos sostenidos de 135 km/h, es decir, que tu especulación de 160 km/h puntualmente no es en absoluto descabellada.

Yo creo que a 1100 m el viento será claramente superior a 140-150 km/h de forma sostenida en Galicia, con algunas zonas de 160, yo me refería a la superficie. A 850hPa parece claro que pueden incluso superarse sin problemas los 160-170 km/h sostenidos según el ECMWF