Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Brisa del Cantábrico

**
Cumulus Húmilis
Donostia
  1. leandroecheveste@hotmail.com
En casi todos los modelos de precipitación parece que se da la conexión marsellesa para Euskadi, lo que produciría más precipitación de la esperada.
Donostia (Pagola) 80 msnm

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: Iñaki Ramos en Viernes 05 Marzo 2010 19:50:39 PM
Algunos modelos empiezan a mostrar que a mediados de la proxima semana aparecera una baja en el atlantico , al W/SW de España . ¿ Se producirá otra ciclogenesis ?  ???

Tendremos muy probablemente una ciclogénesis en ese área, pero no tendrá ni mucho menos un caracter intenso o ni mucho menos explosivo por el momento, ten en cuenta que el gradiente de geopotenciales y el gradiente térmico en altura no es muy fuerte, lo que si que puede pasar es que vaya ganando fuerza léntamente según se acerque a zonas continentales, ya que el gradiente térmico en el entorno de la península será mayor tal y como esta previsto por los modelos...

La situación en si es un tanto complicada de estimar, porque no solo contamos con la entrada fria, sino también con perturbaciones atlánticas próximas que podrían modificar superficialmente el caracter de la advección.

Las precipitaciones si las veo en forma de chubascos convectivos, tened en cuenta que hay frio en altura suficiente y la radiación solar es bastante mayor ahora.

Por cierto, algunos debeis curraros un poco más los post

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Brisa del Cantábrico en Viernes 05 Marzo 2010 23:14:31 PM
En casi todos los modelos de precipitación parece que se da la conexión marsellesa para Euskadi, lo que produciría más precipitación de la esperada.

¿Podrias colgar esos modelos? Porque yo por mas que miro no veo absolutamente nada. De hecho el GFS ha hecho desaparecer por completo la precipitacion del domingo noche y lunes en TODO nuestro territorio y tampoco se ve nada interesante en Francia. Ahora que se me han pasado los espasmos y he dejado de echar espumarajos por la boca, me gustaria comentar que el modelo amricano se ha plegado a practicamente el resto de modelos en lo que se refiere a las isos a 850 Hpa. Esas -4/-5 a 850 Hpa en el NE para el lunes que pronosticaba el europeo, y que causaban la jocosidad de algunos debido a su "flojedad" parece que son una realidad en estos momentos.

De todos modos creo que mañana habra algun cambio mas en los modelos, especialmente en el GFS. Solo le quedan 36 horas, pero es tiempo suficiente para que haya algunos cambios poco importantes a nivel general, pero importantisimos a nivel local...
Antes dudaba. Ahora no se

Brisa del Cantábrico

**
Cumulus Húmilis
Donostia
  1. leandroecheveste@hotmail.com
Como me da error al publicar los mapas, intentaré poner los enlaces.
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsgmeeur.html
http://www.meteociel.fr/modeles/coamps_cartes.php?&ech=72&mode=2&carte=0
EDITO con otro enlace más.
http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsgemeur.html
Este último es el de precipitación a 84 horas. Se ve que la precipitación nos llega cruzando Francia desde el mediterráneo.
Donostia (Pagola) 80 msnm

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Como esto es un topic de modelos comentar lo siguiente: El GFS ha dado un vuelco a pocas horas ya de la supuesta entrada fria. Es un modelo que se caracteriza siempre por estos vuelcos a ultima hora que desmoralizan a cualquiera. Bien es cierto que es de los primeros en ver cambios de twendencia en modelos pero cambia de la nocha al dia en 6 horas. Es un modelo algo veleta.
El Europeo siempre se ha mantenido mas conservador con esta entrada, con isos mas altas y menos humedad. Creo que al final pasará lo de casi siempre, todas las espectativas serán mucho menores a las pronosticadas. Mañana no nevará por debajo de los 800m en la zona centro y el lunes no nevará por debajo de los 200m en el nordeste, esto es así.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Cita de: corisa en Viernes 05 Marzo 2010 23:50:22 PM
Mañana no nevará por debajo de los 800m en la zona centro y el lunes no nevará por debajo de los 200m en el nordeste, esto es así.
Esta nevando en las Matas,en Madrid,a 740metros,esto es así.
Respecto a todo lo demas que has dicho es verdad,el GFS se caracteriza por las tendencias y los vuelcos
El ECWM siempre es mas conservador
Os recuerod que a parte de estos 2 modelos hay muchos mas como:
NOGAPS,UKMO,GME daros una vuelta por estos modelos y comentais de nuevo.
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
El topic es de modelos, pero para evaluarlos de forma comparativa ya hay un Tema abierto en meteorología general

Saludos. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Netan en Viernes 05 Marzo 2010 23:31:07 PMEsas -4/-5 a 850 Hpa en el NE para el lunes que pronosticaba el europeo, y que causaban la jocosidad de algunos debido a su "flojedad" parece que son una realidad en estos momentos.

No te lo crees ni tu, Netan... 8)

Ademas, no se ni como miras los modelos, porque hasta el europeo mete la -8 bien metida :rcain: , y seguramente la -9, pero no muestra el mapa de las 06 horas...

¿Hachazo a todos los niveles?... ¿bajar de un par de litros de preci a cero es un hachazo?... :rcain: ¿bajar medio grado los picos de frio a 850 y quitar unas horas a la duracion del frio extremo (por debajo de -8) te parece un hachazo?... :rcain: ¿crees que el europeo lleva marcando dos litros en Bilbao desde hace cuatro dias y no ha variado?... :rcain: por no hablar del truco de sus mapas a 850, con isos de cuatro en cuatro grados... puede que de una salida a otra muestre lo mismo, la -8 en Madrid y la -12 en Bilbao por ejemplo, pero claro, no es lo mismo que la -9 este, en el norte de la Comunidad de Madrid que en Vitoria... :rcain:

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
A veeer...que yo me estoy refiriendo al mapa de las 13 horas del lunes!!!. El europeo hace dias ponia para el lunes a las 13 horas la 4/-5 a 850 Hpa y el GFS lleva dias con la -8/-9/-10 abrazando todo el NE de la peninsula. Es mas, yo he visto la -10 metida desde Francia hasta casi Castilla la Mancha a las 13h del lunes, y en mas de una salida... :rcain:

Que tu el miercoles, a 120 horas te reias de esto:

Cita de: Revigorro... en Miércoles 03 Marzo 2010 19:46:06 PM
:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Y resulta que en esta ultima salida del GFS se va acercando a esas tèmperaturas. Fijate para el lunes a las 13h...La -6 en el noreste y la -8 en pequeñito recluida a los pirineos... :rcain:

Resulta que a falta de 60 horas para que llegue el lunes a las 13h, es ahora cuando el GFS se da cuenta de que las isos a 850 Hpa planteadas son una burrada y se va acoplando a las tª que tanta risa daban hace 120 horas!!!

¿Soy el unico que lo ve? Es que al final nos van a pillar mania por nuestras eternas discusiones GFS-ECMWF, pero es que no se chico, es lo que hay... ???  :-\

De todos modos que a nadie le extrañe que mañana por la mañana recuperemos el poquito frio a 850 Hpa perdido (pero determinante a nivel local), el poquito frio perdido a 500 Hpa (pero determinante a nivel local) y TODA la precipitacion que se ha llevado en esta ultima salida (que es clave a nivel local)

Besos ;) :-*

Y edito para añadir que el ECMWF sigue imperperrito (o como se diga :P) en su prediccion racana a 850 Hpa para el lunes a las 13h...

Y yo pregunto...¿quien se va acoplando a quien? ¿El GFS que lleva varias salidas apostando por una -10 a 850 Hpa para esas horas en muchas zonas del NE?¿O el europeo que esta sacando la misma "mierda" a 850 Hpa desde las 132 horas? ::)

Vuelvo a editar :P

Pego aqui un post que estaba en seguimiento libre de modelos hecho por el forero Egualdixe...

Cita de: Egualdidxe en Sábado 06 Marzo 2010 00:48:07 AM
Cita de: Egualdidxe en Jueves 04 Marzo 2010 22:37:13 PM
Atencion a la rebajada que tendra el GFS en alguna de las siguientes salidas:

Europeo

GFS

Es practicamente la misma situacion sinoptica y mirad la diferencia de isos... siempre igual.

Dicho y Hecho. 8)

¿Sigo? ::)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Netan en Sábado 06 Marzo 2010 01:00:54 AM
A veeer...que yo me estoy refiriendo al mapa de las 13 horas del lunes!!!. El europeo hace dias ponia para el lunes a las 13 horas la 4/-5 a 850 Hpa y el GFS lleva dias con la -8/-9/-10 abrazando todo el NE de la peninsula.

Eso no es asi, Netan... coge las salidas de las 12 y las 00 y veras como no ha sido asi... aqui esta el archivo, comprueba y veras como el unico abrazo gordo de la -8 para el lunes a mediodia fue este:

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?ech=6&code=0&mode=0&archive=1

CitarEs mas, yo he visto la -10 metida desde Francia hasta casi Castilla la Mancha a las 13h del lunes, y en mas de una salida... :rcain:

Lo mismo que antes, esto no es asi, solo hubo una salida brutal que fue aquella de la trifulca con fobos y Pablo... 8)

CitarQue tu el miercoles, a 120 horas te reias de esto:

No no no, pajaro... ;D yo no me reia de los valores, me reia del bandazo, del cambio de ubicacion de la masa fria... 8)

CitarY resulta que en esta ultima salida del GFS se va acercando a esas tèmperaturas. Fijate para el lunes a las 13h...La -6 en el noreste y la -8 en pequeñito recluida a los pirineos... :rcain:

Resulta que a falta de 60 horas para que llegue el lunes a las 13h, es ahora cuando el GFS se da cuenta de que las isos a 850 Hpa planteadas son una burrada y se va acoplando a las tª que tanta risa daban hace 120 horas!!!

Ya esta conestado con lo anterior, no me reia de los valores, pero ahora si lo hago: a mediodia del lunes la -8 pillara un buen cacho de mapa, no estara restringida a los Piris... por cierto, varios modelos van a tener que fallar para el lunes a mediodia pa que acierte el uro con esa ridicula manchita de -8 en el Piri... ::)

Un musu... ;D

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Pues si, tienes razon. Al parecer los mapas con la -10 metidita hasta la cocina eran los de las 7 de la mañana del lunes. Observando el reanalisis se aprecia que zonas como Teruel han pasado de tener la -10 encima a tener la -6 y gracias....Y que decir de esa -8 que casi llegaba a Galicia en las salidas del jueves y que ahora se ha convertido en una -2/-4 :rcain: o aquella -12 que entraba por Pirineos...¿Ahora que esta?¿en los Alpes?

No conocia esta herramienta de reanalis del GFS. Ahora podemos comprobar con mas exactitud los fallos (o aciertos, cuidado) de este modelo...

SALIDA DE LAS 12H

SALIDA DE LAS 18H

Las risas que se estaran echando en el cantabrico occidental, en zonas de Castilla la Mancha o Madrid mismamente...Yo no me puedo quejar demasiado, pero me da lo mismo. El recorte a 66 horas es imperdonable...

A ver si llegan pronto las tormentas de verano que si no... 8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Netan en Sábado 06 Marzo 2010 02:03:31 AM
Pues si, tienes razon. Al parecer los mapas con la -10 metidita hasta la cocina eran los de las 7 de la mañana del lunes. Observando el reanalisis se aprecia que zonas como Teruel han pasado de tener la -10 encima a tener la -6 y gracias....Y que decir de esa -8 que casi llegaba a Galicia en las salidas del jueves y que ahora se ha convertido en una -2/-4 :rcain: o aquella -12 que entraba por Pirineos...¿Ahora que esta?¿en los Alpes?

Pero es que no puedes decir esto, porque la -10 de Teruel o la -8 de Galicia han aparecido UNA SOLA VEZ, cuando el lio...

CitarLas risas que se estaran echando en el cantabrico occidental, en zonas de Castilla la Mancha o Madrid mismamente...Yo no me puedo quejar demasiado, pero me da lo mismo. El recorte a 66 horas es imperdonable...

Para mi comparar salidas con o sin radiosondeos no tiene sentido, es comparar un modelo con un modelo capado... ademas, es injusto, pues peleas contra otro modelo, el europeo, que todos los mapas que muestra usan radiosondeos...

8)