Modelos, Marzo de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Marzo 2010 00:11:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Podias explicar mas o menos que significa la extrangulacion del Jet y la formacion de una BFA, intento aprender a traves de leeros. Gracias.
Pinto (Madrid)...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Sergio expira en Jueves 25 Marzo 2010 00:24:43 AM
Podias explicar mas o menos que significa la extrangulacion del Jet y la formacion de una BFA, intento aprender a traves de leeros. Gracias.

una Borrasca Fria Aislada(BFA) se forma cuando el JET se estrangula, vamos a ver, cuando queda ''atrapado'' por una dorsal podriamos decir.

es lo que ocurre en este caso, no se si me explico, la vaguada ''choca'' contra la dorsal y el meandro es tan pronunciado que el sistema cierra circulacion sobre si mismo

el ejemplo de la exocitosis en las celulas, pues algo parecido para asemejarlo a algo que puedas conocer... :P

Sergio expira

*
Nubecilla
Ubicación: Pinto, Sur de Madrid. Barrio San Anton, Sur de Pinto
Muchas gracias, en este caso es lo que apuntan muchos, que afectaria de lleno al NW de la Peninsula es asi no?
Pinto (Madrid)...

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: Sergio expira en Jueves 25 Marzo 2010 00:40:23 AM
Muchas gracias, en este caso es lo que apuntan muchos, que afectaria de lleno al NW de la Peninsula es asi no?

no se sabe todavia....yo creo que es que faltan por determinar una serie de factores dependiendo de la profundidad de la baja en las próximas 48-72 horas y su posterior evolucion...
y ya si tambien tiene nucleo calido, pues entonces ya ''que me registren'' ;D

de todas formas he colgado el mapa del europeo como posibilidad....como diria aquel:esto es opinion, no informacion
saludejos ;)

Utielstorm

Cumulus Congestus
Utiel, País Tropical
Buenas tardes.
Veo muy cambiante al GFS estos días cara a la semana santa.
Al igual que ayer, en su salida de las 12.00h, vuelve a meter precipitación y frío en la mitad norte (la traslada hasta el este de la península).

Mapa de precipitaciones:

Además mete muchísimo frío a 850 hPa:

No sé, que es, lo que se le escapa en esta salida, pero lo veo muy perdido en las distintas salidas.

O da la campanada, o no sé que variable no modeliza bien (casualmente, al igual que ayer, en la salida de las 12.00h)
www.meteoroberto.blogspot.com

Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
Hola buenas tardes pues inaguramos la tarde con esto:

Y esto yo me lo tomo como tendencia y me hago una idea de que algo hay,
Aunque el GFS ahora es muy variable poner una -5 en el Centro y heladas en Abril
Y viendo la NAO que puede llegar a la -2 y la AO en pleno descenso y manteniendose en negativo si que me lo tomaria algo enserio porque una -5 en Abril no es tonteria.
Y para colmo a 500hpa -28 esto como consecuencia produciria nevadas a cotas muy bajas.
Ya sabemos que la preci hasta las ultimos 72 horas nada.
Y lo interesante es que en un dia y medio la ISO 0 se mantiene en negativo.
Muy interesante la salida del GFS y no estaria mal para despedirnos del bonito invierno que hemos tenido.
Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

TEMPUS23

Visitante
Buenas  :sonrisa:

Analicemos esos cambios que a más de uno trae de cabeza de cara a los primeros días de Abril, viendo el GFS , empezamos mirando arriba, al polo norte , es el punto donde esta el inicio del cambio, es el lugar donde tenemos que fijarnos cómo evolucionan las cosas , para deducir lo que nos pueda pasar a nosotros, bueno dicho esto, del GFS saco esto:

-Primer mapa ( ¿no os suena?) lo hemos visto este invierno ...

¿Qué vemos en el?

Lo más importante de todo, un bloqueo polar gigante, enorme , descomunal( no quiero poner más adjetivos calificativos) corta de un lado al otro el polo norte sin problemas ... :crazy:

Esto provoca por otro lado que el Vórtice polar se divida y una parte quede en Europa y la otra al otro lado, esta masa que se queda en Europa , será la culpable de un enfriamiento notable del tiempo en esta parte del planeta, para nosotros será algo rápido y pasajero, aun así , dará mucho que hablar.

Pasamos al segundo mapa, este tiene más miga...  :-*

Vemos como el bloqueo polar , sigue casi intacto, tenemos una parte de la masa fría en Europa y vemos los demás cambios:

-Bahía de Hudson(comentado por Vigo de Sanabria) incluyo , tenemos una bolsa fria descolgándose del Polo , esta bolsa fría interactuará con una baja que aparacerá por las costas de EEUU, esta baja empujará a la primera baja que vemos en el mapa... esta baja moverá al anticiclón hacia nosotros , por lo que el enfriamiento que tengamos , será fugaz.

Aunque tenemos una baja cerca de Portugal que es la causante de que los vientos giren a norte y provoquen un descenso de las temperaturas,esta baja tendrá poca fuerza y morirá en el Golfo de Cádiz.Al tener poca fuerza será arrastrada con más facilidad por el anticiclón, que será empujado por una borrasca bastante potente , que habrá surgido de la interacción de una masa húmeda y cálida con otra fría , procedente del polo norte,creo que será una ciclogénesis explosiva ya que su profundización será rápida y en pocas horas...

Ahora vemos los cambios, desde más abajo , desde nuestra latitud... y esto es lo que nos encontramos a 72h, las mismas que las del primer mapa de arriba...

En este mapa vemos , lo que comentaba más arriba, esa baja acercándose a Portugal , que será la causante de que se nos acerque ese descenso de las temperaturas , ese role de vientos a Norte, rápido , pero intenso.

En este segundo mapa, a 96 h, se ve como esa borrasca empieza a empujar al anticiclón, todavía nosotros no hemos sido testigos del descenso de temperaturas , pero más adelante ocurrirá, será algo como digo rápido e intenso.Cuando nos demos cuenta de que el tiempo ha cambiado, el anticiclón ya se nos estará empezando a echar encima ...será todo cuestión de un sólo día...

Esto según GFS claro, según el Europeo en esta salida de hoy , no ve nada, las claves estan en la bahía de Hudson como comentan otros compañeros y en esa baja que se descuelga a Portugal, sin la baja de Portugal , no tendremos nada que hacer, el anticiclón se echará encima debido a que es empujado por esa borrasca fuerte , hasta nosotros...

Por cierto, esta baja que surge por el atlántico, tendremos que seguirla ya que será la posible culpable de un cambio de tiempo por el sur de la peninsula,más adelante.

Saludos  ;)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
buen analisis tempus ;)

por cierto...mucho ojo con esa baja...parece que va a fectar de lleno al norte peninsular, el regimen de vientos podría ser fuerte

adjunto mapa del GME(es el que mas gradiente isobárico presenta)

ahi lo dejo...el resto de modelos colocan el centro de la baja sitado cerca de las islas británicas

saludos ;)

lo sabia 8)

-------------------------------------------------------------------------------------

edito y añado mapa...repeticion de la jugada(segun este modelo)

transicion hacia nucleo calido del nucleo a 850 hP

mismo plazo que el mapa anterior

Sudoku

Supercélula
Cita de: pepeavilenho en Jueves 25 Marzo 2010 18:44:38 PM
buen analisis tempus ;)

por cierto...mucho ojo con esa baja...parece que va a fectar de lleno al norte peninsular, el regimen de vientos podría ser fuerte

ahi lo dejo...el resto de modelos colocan el centro de la baja sitado cerca de las islas británicas

saludos ;)

lo sabia 8)

-------------------------------------------------------------------------------------

edito y añado mapa...repeticion de la jugada(segun este modelo)

transicion hacia nucleo calido del nucleo a 850 hP

mismo plazo que el mapa anterior

Buenas tardes.
Excelente los análisis de ambos. ;)
Llevas mucha razón, Pepe. "INGEBORG" pasará cercana al NO, pero a ésta última va a haber que seguirla a base de bien :sherlock: :sherlock:
Sobre todo por la Latitud por donde aparece, me da en la nariz que interaccionará con la masa de aire frío que bajará desde El Labrador y puede ser "XYNTHIA" II. Habrá que seguir los Modelos, sobre todo el GFS porque parte de su zona. Ya echaremos mano de los otros a medida que se vaya confirmando. Menuda despedida de Marzo y comienzo de Abril.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Menuda salida del europeo....mapas similares a diciembre en cuanto a centros de accion:
-Bloqueo enorme en el polo con AO negativísima y las bajas resbalando por el flanco E del bloqueo y el flanco sur.

Ayer los modelos veian dorsal y hoy esto,se nota que estamos en primavera.
Desde luego como se formalice un bloqueo asi y en abril casi,lo vamos a pasar muy bien porque vamos a tener un ingrediente que no hay en invierno, entrada de aire mas cálido en superficie con las posibles dorsales moviles y mas gradiente térmico en el caso de que se confirme esa circulacion meridional.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Bueno, estaba esto un poco muerto, pero resucita con la nortada que el GFS ya vio sobre el 19 (páginas atrás hay varios posteados para J-V Santo). Está bien, buenos análisis.

Y tienes razón pepeavilenho, hay que seguir ese centro de bajas presiones que el JMA también mete una noroestada con gradiente bueno.

Por cierto, ¿os habéis fijado como los mapas a 144 y 240 horas son casi idénticos para España (por Rusia y tal cambia)? De inicio pensé que lo habían repetido por error.

Un saludo.  8)
A Coruña, 58 msnm.

TEMPUS23

Visitante

Esto del Europeo me suena...  ::)

Vamos que menuda plegada acaba de tener el Europeo al GFS  :crazy:

Son los mapas casi idénticos... en lo que se parecen ambos es en la corta duración del episodio de frio.

saludos  ;)