Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ferrang

*
Nubecilla
Uy,,, si,,, sorry... Es el del domingo....

Bueno,, a lo que me refería es que es el único que no nos la echa encima,, o sea,, que si el DWD la clava,,, de lo dicho nada,, porque el resto,, de una manera u otra,, nos traerá FESTIVAL...

Gracias por la corrección..

Salu2.

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

Pabce

Cumulus Congestus
Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
La borrasca dejaría mucho viento, eso si, pero parece que no mucha preci, lo que me extraña siendo tan profunda :crazy:

Meteograma para un punto de Galicia:

Tan solo 60mm ???

Meteograma para un punto del W andaluz:

Aquí, menos todavía, solo 11 mm ???

Me extraña que una borrasca tan profunda deje tan poca precipitación, la verdad...
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

cumulonimbo

Cb Calvus
No se si ocurrirá como dices pero si que ha pasado otras veces que una baja muy profunda no deja precipitaciones muy intensas. Hace tiempo alguien lo explico que debido a que es tan explosiva y los vientos tan intensos no es capaz de formar frentes considerables sino mas bien chubascos intensos.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, el GFS no se baja de la burras, la isobara de 985 en Zaragoza, no se si lo recuerdo...

Ahora la baja o se descuelga a lo bestia, se quedaria com ofrente a las costas francesas. Presiones bajisimas, y mucho viento, la preci, una vez pasado el primer frente, se quedaria resptringuda al cantabrico y cara norte de Pirineos, aunque con esos gradientes yo no me fio de la modelización de preci.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Parece que tras las diferentes posibilidades que había ayer,ya hoy los modelos se decantan por la opción de que la baja deje vientos de W-NW por lo que las precipitaciones fuera del área cantábrica no serán reseñables salvo en algunas áreas de montaña. Temporal de viento muy intenso con rachas de más de 100km/h en muchos puntos sobretodo de costa y alta montaña. Habrá que vigilar el terrible efecto foehn en el levante con un bicho asi.Tras el paso del mismo,parece que nuestro amigo volverá a cerrar el grifo,veremos por cuanto en el mes mas húmedo del año en muchas zonas. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Bueno, pues ya sale el Europeo. Y parece que las opciones que daba ayer, de que bajase esa megaborrasca, por la vertiente atlántica, se esfuma. Se ahondará sobre las Británicas y paulatinamente bajará hasta el W de Francia. A ver mañana si se confirma :(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Imanoll

Visitante
A mi lo que me preocupa es la mar de fondo que puede producir semejante ciclón extratropical.

Personalmente aún dudo mucho de que se vaya a llegar a semejantes presiones mínimas y que baje tanto de la latitud.
En caso de darse estaríamos ante un temporal marítimo de dimensiones enormes.
Los mapas del maretón de Marzo del 2008 son incuso más suaves que la bestialidad actual, recordemos que se llegó a medir una ola de 24metros en la boya de Matxitxako y que los daños fueron incalculables en toda la costa.

Esta vez, al igual que en aquella,tendríamos mareas vivas.

Ojito pues, es muy pronto aún y son simples posibilidades a medio plazo, pero vaya, impresionan.

Un saludo

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Espectacular, grandioso, vaya temporalazo mas guapo, de los que hacen epoca e historia, los 3 modelos (Ukmo, Gfs, Ecmwf) son unanimes (salvando alguna diferencia en la profundidad de la baja, y siendo el Gfs el que mas potencia la misma), y los ensembles tambien unanimes (me falta por ver los ensembles del europeo de las 12z, pero bueno...). En resumen yo me quedaria con esto:

- Vientos muy fuertes puntualmente huracanados del NW durante lunes y martes en toda España, pero especialmente intensos en toda la costa Gallega y cantabrica y en los sistemas montañosos. La persistencia de los vientos, la enorme extension de la vaguada y la trayectoria del NW puede conseguir los mayores registros de oleaje de la historia reciente en la costa cantabrica. A eso hay que sumarle las grandes mareas que se registraran esos dias (de mas de 4 metros), por lo que ojo a las playas y flota amarrada.

- Tremendos acumulados desde el lunes hasta el jueves, tranquilamente 100mm en todo el episodio en zonas del cantabrico, en zonas de la cordillera creo yo que se pasaran de los 300mm, ojo a las inundaciones, a los desbordamientos de rios, etc.

- Nevazo en la cantabrica, sistemas montañosos del NW y W de Pirineos desde el lunes en cotas altas (1800 hacia arriba) para ir bajando lentamente durante la primera mitad de semana, hasta los 1200. Paqueton de varios metros por encima de los 2000. Agarremos el modelo que agarremos.

Esperemos que llege pronto el parte especial de Aemet y los avisos oportunos por parte de la prensa.

No me lo creo, estoy flipando señores   ;D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Buenas tardes a tod@s! 8), bueno parece que los modelos se van poniendo poco a poco de acuerdo aún que alguno aún esta a su "bola". Por lo complicado de predecir este tipo de fenómenos incluso a pocas horas de su teórica llegada, creo que debemos ser prudentes de momento porque faltan relativamente "muchas" horas y la cosa puede cambiar y mucho aún. ahora si, con los modelos en la mano la situación es para hacer un seguimiento más que ESPECIAL, el viento estaríamos hablando de rachas sostenidas muy severas, precipitación como suele ocurrir en ciclogénesis explosivas no sería lo peor aún que si a tener muy en cuenta. Del estado del mar hablaríamos seguro de oleaje de mar arbolada o +. Y de nieve no veo grandes nevadas tampoco por la naturaleza del episodio.

Resumiendo, yo con esta salida que pongo abajo, alerta roja en Cantábrico y norte de Galicia por viento y mar caerian seguro.

Saludos. ;)
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

fernando re

**
Cumulus Húmilis
Según los modelos las lluvias no van a ser demasiado espectaculares, pese a lo profunda de la borrasca.

-Precipitaciones acumuladas según el modelo GFS:

-Precipitaciones acumuladas según el NOGAPS

-Y precipitaciones acumuladas según el CMC

Salvo en el Cantábrico, menos precipitaciones que en el puente del 1 de noviembre.
Castellón de la Plana.
39 58' 42'' N 0 02' 06''

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Ojo que son modelos globales. Esos 100 multiplicalos por 2 o 3  por el tremendo efecto orografico y de tapon que ejerce la cordillera con chubascos de recorrido NW.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....
Cita de: Vigo de Sanabria en Jueves 04 Noviembre 2010 22:25:15 PM
Ojo que son modelos globales. Esos 100 multiplicalos por 2 o 3  por el tremendo efecto orografico y de tapon que ejerce la cordillera con chubascos de recorrido NW.

Si se me permite la intervención, hace apenas tres días la borrasca que atrevesó el cantábrico, dejó mas de 150 mm en amplias zonas de la cordillera cantábrica, vamos , desde ancares hasta el NO de la provincia de Burgos, por tanto viendo ese borrascón y si entran vientos de NO no me parece para nada descabellado que se produzcan precis del orden a esos 300 mm que comentas, la cordillera cantábrica exprime al máximo este tipo de situaciones, ahora, del otro lado de la cordillera (en la meseta), si que no va a caer ni una décima parte.