Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Espigüetenieve

Cb Incus
De igual modo, si me permitis a mi tambien, deciros que en mi pueblo (Velilla del Río Carrión) zona más al sur de la Montaña Palentina, cayeron el episodio pasado 104,5 mm, y con el noroeste cayeron muchos litros, está claro que este "ciclón" extratropical es tremendo y que aún quedan detalles y flecos por cerrar, si bien, yo creo que en zonas de Asturias sobre todo, se pueden superar los 200 mm y ojito con el mar de fondo, porque los vientos sostenidos pueden dar que hablar y mucho.
Valladolid-Velilla

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: Vigo de Sanabria en Jueves 04 Noviembre 2010 12:01:33 PM
Se reduce la incertidumbre. La borrasca nos la comemos.

http://img574.imageshack.us/img574/7198/trayectorias.jpg

Gracias por el gráfico Vigo, yo para mi este es el % bajo mi punto de vista de posible acierto de los modelos. ;)

Edito: Buenos días a tod@s! acabo de ver los modelos y vuelve a haber divergencia respecto a la posición de la B, pero ya no en la posibilidad de que se geste, todos ven ya el "bicho"

y el gfs despues de dudar parece que ya la enfila derechita hacia nosotros.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Sudoku

Supercélula
Nueva vuelta de tuerca a esta situación especial. En la salida con sondeos de las 00:00 h. el Borrascón se queda con nosotros algo más de lo previsto, hasta desgastarse, ya que la Dorsal que sube desde el continente africano hacia Europa del Este, via Libia-Egipto-Turquía hace su trabajo de "muro de contención", mientra el Azoriano y su Dorsal asociada, entra en cuña sobre el Reino Unido. Ojito que la vaguada queda estrangulada encima nuestro y los vientos predominantes comienzan siendo del Norte, pero con tendencia rápida a cambiar al NE y Este, con lo que la situación de "vaguada retrógrada" tiene muchas papeletas para cumplirse. La salida de esta tarde-noche será apasionante, a pocas horas vista ya. ::)
A 120 h.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Sudoku

Supercélula
 A 144 h. con esos pequeños centros de acción ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, por lo que veo en modelos a 850hpa en el GFS la entrada de la borrasca tomaría como centro la comunidad de Galicia más o menos y el cáriz de los vientos serían de componente sur-suroeste, o eso entiendo, ya que la iso 0º brilla por su ausencia en esta entrada de la gran borrasca. Es posible que me esté equivocando, si es así podeis aleccionarme si lo creeis conveniente, saludos :D

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Cita de: aizkora en Viernes 05 Noviembre 2010 11:02:54 AM
Buenos días, por lo que veo en modelos a 850hpa en el GFS la entrada de la borrasca tomaría como centro la comunidad de Galicia más o menos y el cáriz de los vientos serían de componente sur-suroeste, o eso entiendo, ya que la iso 0º brilla por su ausencia en esta entrada de la gran borrasca. Es posible que me esté equivocando, si es así podeis aleccionarme si lo creeis conveniente, saludos :D

Hola aizkora, yo viendo los modelos y tirando de mi "instinto" con un elevado margen a equivocarme creo que esta sería la posible entrada de la B, para ir debilitandose ya entrada en la península.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

cumulonimbo

Cb Calvus
Pues yo no lo veo asi, tanto el europeo como americano marcan en casi todas las salidas el centro de la baja sobre las costa francesa, si bien el temporal sobre todo el Cantabrico y Galicia seria tremendo, ademas durante muchas horas.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

ferrang

*
Nubecilla
Estoy de acuerdo contigo Cumulonimbo...

Unanimidad en modelos,, con pequeñas diferencias de profundidad de borrasca,, lo más destacable el viento,, las lluvias regarán toda la Península a partir del lunes (el domingo ya habrá precipitaciones),, y el jueves /viernes todo habrá acabado..

Parece que lo más espectacular no va a ser la precipitación,, sino el viento,, esperemos que no cause ninguna desgracia,, porque parece que va a ser sonado..

Lástima que no venga con ISOS 0 muy bajas,,  pero a partir de los 1200/1500 puede dejar buenos grosores de nieve..

Salu2.

Ferran
Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días, meteomax, totalmente de acuerdo, ayer marcaban la misma configuración en el telediario de la primera. El centro de la borrasca pasará seguramente entre galicia y Asturias, de modo que la componente del viento no va a ser la más favorable para ver isos bajas, y eso a pesar del aire frío que arrastrará la borrasca, saludos.

Bixu

Supercélula
Observando
De Galicia y ASturias nada, la unanimidad es clara, la borrasca su centro pasará entre la Bretaña Francesa y el Golfo de Vizcaya

Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

ferrang

*
Nubecilla
Un poquito de "videncia"..

El GFS modeliza a 380 horas,, o sea para el 21,, una posible situación de entrada continental  por el NE..

El A se va colocando y reforzando al NW de la península,, si sube un poquito más hacia el NE, cosa que no parece descabellada viendo el jet,, dará más recorrido marítimo pudiendo crear una pequeña baja entre la costa mediterránea e Italia y reforzará la entrada continental y nos puede traer nevadas en cotas bajas por la zona catalana..

Es una situación que ya he visto en otras ocasiones,, y normalmente ese es el resultado,, aunque,, a 16 días vista es pura especulación,, una cosa es lo que me gustaría y otra muy diferente lo que puede pasar..

Simple análisis a largo plazo..

Salu2.

Ferran

Lliçà d'Amunt - 41º36'10.18" N / 2º14'23.77" E - 187 mts.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
PUe ese tipo de slaidas mejor al topic-jolgorio de salidas burras, mas que nada por que sinos liamos aquí a poner mapas a 380 horas, apaga y vámonos.

Os dejo un comentario que ha puesto en foros de pirneos sobre cómo veo el tema, mirando GFS de 0,5º, que está muy jodido de prever bajo mi punto de vista. No así para el Cantabrico que, con semejante viento de NW va a cazar seguro.

Pues yo no lo tengo nada claro aún....

El GFS de 0,5º marca persistencia de S-SW  durante lunes martes y parte del miercoles... sin embargo la precipitación es rácana... si miramos los mapas de viento a 850 hpa... los vientos son mas de W que de SW... y ademas el miercoles van girando a NW de forma clara...

Si nos vamos a 700 hpa el Sw es inexistente... mientras que el NW marcado entra ya el martes por la tarde.

A 500 hpa el SW inexistente (solo alguna hora del lunes) y dominios de W y NW, ya elmiercoles girando a Norte.

con esto... y sin tener los mesoescalares para ver la direccion de las precipitaciones, yo soy incapaz de decir qué va a pasar.

Diria que nevar va a nevar, pero que ni mucho menos tanto como habria nevado de haber quedado en el flanco delantero de la baja.

Sin duda, la cara norte, y especialmente desde Tourmalet hacia el W, va a coger un paquetón tremendo... salvo que las precis cojan componente SW lunes y martes, cosa que dudo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/