Modelos, Noviembre 2010

Iniciado por kixmi, Miércoles 27 Octubre 2010 20:09:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteomax

Cb Calvus
N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
Buenos Días! ;) me acabo de llevar una sorpresa al ver los modelos.. pues a pocas horas vista lejos de acercar pronóstico los modelos se vuelven a separar en cientos de Kilometos a la hora de colocar el centro de la B.

El Gfs la pone creo que en el lugar donde más daño nos puede hacer con el viento y el mar. Y para sorpresa el UKMO la manda al norte de Francia, vamos que casi ni le veríamos... ???.

Yo sigo cabezota como ayer y mas viendo que el GFS también, pero como he dicho me puedo equivocar, pero de momento no veo nada que me haga recular. :P

Un saludo.
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

MeteoChiclana

Cb Calvus
Weeeeeeeee
¿Porque no ha salido la salida de las 18z del GFS? Que raro no? ???

llamas_112

**
Cumulus Húmilis
En

http://www.meteopt.com/modelos/meteogramas/

ya tienen laa de las 18, en Wetterzentrale no aparece
Alegia - Gipuzkoa, cerca de Tolosa (100 msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Recuerdo que para el seguimiento general de la ciclogénesis explosiva de estas próximas horas, hay abierto un seguimiento en "meteorología general".

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/posible+ciclogenesis+explosiva+89+noviembre-t125539.0.html

Un saludo  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

kanho

Cb Incus
(Otra ciclogenesis mas lejana)A cada salida Becky (la ciclogenesis 6/7 Noviembre), ha sido mas decepcionante para Andalucia, los modelos auguraban incluso cierto tanto por ciento de posibilidad de que bajara hasta cabo san vicente con 980mb,y luego cada vez ha ido mas al NE,ahora mismo CEPPM lo ve entrando con una presion bajisima eso si,entre Bretaña francesa y el golfo de Vizcaya pero enseguida toma camino NE hacia Alemania,sin bajar.(en cualquier caso habra alertas roja y naranja en grandes zonas del norte y amarillas en casi toda españa).
Yo hablaria ahora de la ciclogenesis(si es que se puede llamar asi, del 10/11 de Noviembre),no nos afectara(acaso vientos y oleajes en el cantabrico y galicia...),ya que tras este amago de Becky el anticiclon azoriano se nos echara encima.Pero fijemonos en un punto entre islanda e irlanda(60N) mas o menos
DIA 10: 1000 mb (el dia 9 tendrian unos 1004 mb)
DIA 11: 948 mb (tremenda borrasca)
DIA 12: 955mb sobre escocia,camino de escandinavia,ya que por aca seguimos con el azoriano.
-------------
DIA 10

DIA 11

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com

Por otra parte,la situación de inestabilidad que se nos viene encima en horas está ya casi decidida.Tremendo el temporal de viento en toda la península y Baleares y tremendas las precipitaciones en el cantábrico y Pirineo occidental donde empezarán a acumularse los primeros buenos espesores.
Tras esta situación yo ya me empiezo a fijar en lo que pasará despues y es que parece que puede cambiar bastante el patrón de las últimas semanas con la desaparición del tomate Azoriano y la proximidad de una vaguada que de momento no entraría o apenas rozaría el NW peninsular.Lo que si parece claro es que el aire frío irá aumentando poco a poco al W peninsular y que quizás tengamos una primera situación potente en rombo en la segunda quincena del mes.
De momento veremos la super borrasca como se porta  ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Este Topic es de Modelos.

Existe una amplia variedad de Hilos que tocan muchas temáticas específicas.

En este repito, se hablará de Modelos.

Cuando un post no se ajusta a la temática, se borra, puesto que hasta ahora y sine die, la combinación de Temas, nos está vetada.

Post donde se habla claramente de las Alertas de Aemet, no tienen cabida aquí, ni tampoco los que atañen al funcionamiento del Foro.

Un saludo.

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
La prevision parece ya bastante clara para la zona cantabrica. Durante las primeras horas de la mañana del lunes empezara el viento del W-WSW a arreciar fijandose en componente WNW a partir del mediodia.  Al mismo tiempo nos llegara el frente asociado a la profunda borrasca que sin duda dejara mañana importantes acumulados de precipitacion en la mitad norte. En resumen, un dia muy lluvioso y ventoso. Para el martes el viento sera protagonista, aunque las precis quedaran mas limitadas a Asturias y Galicia, ya que a nuestra zona nos llegara los vientos de componente WSW e incluso SW... Ademas parece que la borrasca quedara anclada frente a las costas vascas bastante tiempo. Ya el miercoles se ira desplazando al este, por lo que los chubascos postfrontales iran moviendose desde el cantabrico central y occidental hasta el oriental. Eso si, cuando el centro de la baja se empiece a mover hacia Francia lo hara bastante rapido, llevandose el aire frio consigo, asi que por nuestra zona los chubascos "borregueros" apenas duraran unas horas...

Sin duda es una situacion apasionante de seguir... :sonrisa:

Una curiosidad que me ha parecido obervar mirando modelos...En cuanto llegue mañana por la mañana el frente comenzara a llover por mi zona (costa vasca) a base de bien. Segun casi todos los modelos de alta resolucion, por la noche el viento nos rolara a WSW, tanto en superficie como a 700 Hpa y 850 Hpa y eso hara que parte del frente que aun este entrando por la costa vasca y cantabra (modelos en mano) quede estancado al N nuestro, afectando en su extremo oriental a Las Landas durante muchas horas seguidas...Lo curioso es que segun el WRF 0.05º (mu fino pa esto de las lluvias) hace "retroceder" dicho frente mandandolo poco a poco hacia el N :confused:...Otros modelos como el GFS 0.5º tambien dejan el frente inmovil frente a nuestras costas en el momento de cambiar el viento, pero nos lo vuelve a acercar cuando nos entra el WNW, mas o menos en la madrugada del martes al miercoles.

Que quede claro que estoy hablando de la parte trasera del frente, la que nos deberia afectar mañana por la noche, no del frente entero... :P
Antes dudaba. Ahora no se

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Finalmente, como comentais, situación más de W y NW que cualquier otra cosa. Sin duda, a los que más nos benefician los SW nos quedamos fuera de esto por que la baja no se ha descolgado tanto como se podía prever hace unos dias (si bienes cierto que los modelos ya hará 3-4 dias que lo marcan muy finito y estable.

Situación muy buena para la Cantábrica y Pirinero Norte más occicental, que se van a comer mucha horas de vientos muy húmedoa de NW.

Posteriormente a esta profunda baja (que por otra parte ya está dejando vientos muy fuertes, parece ser que el anticiclón podría tomar posiciones muy cerca nuestro dejando sólo la cola de algún frente por el norte, muy débiles y con temperaturas al alza.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenos días a todos, pues bien, después de la ciclogénesis, que por cierto, por mi zona se ha quedado muy descafeinada con algún chaparrón sin importancia y unas rachas de viento más que moderadas, la previsión dicho sea de paso no muestra nada u¡interesante en cuanto a frío hasta las famosas 300 horas del GFS como de costumbre, cómo veis la evolución, un saludo

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Buenas,la verdad que tras el paso de esta potente borrasca que yo creo ha decepcionado al final un poco a mucha gente, el anticiclón se situará cerca de la península.Es verdad que es un anticiclón débil, medio moribundo, pero tiene sustento en altura con esa dorsal que tampoco es que sea gran cosa y luego por otra parte el jet va a pegar un fuerte bajón por lo que no tendrá energías suficiente como para mover dicho centro de altas.Como mucho algún frente que roceel NW y poco más, con ascenso térmico y bastantes nieblas en zonas del interior. A ver si para la semana que viene la cosa se anima,cosa probable al ver que los geopotenciales no son altos para nada.A la mínima que el jet coja fuerzas,que lo hará, algo ocurre fijo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....

Buenas tardes, la verdad es que por Burgos, tampoco hay mucho que reseñar de esta ciclogenesis, a excepción de los primeros copos en algunos municipios cercanos a la capital ( unos  40 Km) como Pineda de la Sierra, en resumen mucho viento y poca agua.
Lo que los modelos a puntan a medio y largo plazo, es unas altas presiones sobre la península sustentadas como bien ha dicho fobitos en altura por una dorsal relativamente estable, no parecen al menos que se vean muchos cambios.

Así pues, esta situación, nos traerá nieblas y un enfriamiento en superficie bastante importante, ya que este anticiclón, el cual se le podría denominar ibérico, puesto que hace diana sobre la península, es el típico de mediados y finales de noviembre, nieblas que si mal no recuerdo llevamos años sin padecer.
Antesala de un invierno duro con circulación del primer y segundo cuadrante, seco, y similar al 2005.
Ausencia pues, de abregos, debido, principalmente a que el anticiclón de las azores, tendera a moverse, al norte, en busca del A.de groelandia, o sobre la península, si la circulación  zonal es acusada en el norte de Europa, o hacia el A.ruso, creando una ambiente sobre la península, áspero seco, y muy frió.

Después de inviernos donde la circulación zonal ha estado muy centrada sobre la península, con predominio de NAO negativa, toca me temo, circulación meridiana, por tanto del primer cuadrante, con fases estables, donde el anticiclón suele pasarse unos cuantos días sobre la península.

Saludos.
;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...