Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Polsim

**
Cumulus Húmilis
Cita de: akiles en Sábado 18 Junio 2011 13:12:00 PM
Buenos días a todos!!

Veo que estais ya todos super puestos y a la espera de que salgan listas, día de examen...

Yo visto lo visto, y la amplitud del temario me las voy a empezar a preparar con calma para el año que viene, que esperemos que sigan saliendo y cumpliendo como todos estos años.

Asi que aunque un poco por detrás que el resto aqui estare leyendo, aprendiendo y comentando siempre que pueda.

Un saludo,

Darle duro con el estudio y suerte!!

Bienvenido al club. Espero que disfrutes de ésta aventura que acabas de empezar, la de preparar unas oposiciones. Duro con ello y tómatelo con alegria.

domuro

*
Nubecilla
Buenos días;

He estado ojeando exámenes de años anteriores, y he observado que hay mucha diferencia de un año a otro, por ejemplo el año pasado tuvieron mucho peso los temas de climatología (como es lógico), pero otros años como el 2007 ó 2008 (no lo recuerdo), tuvieron mucho peso las matemáticas y la física.

Alguién de los que lleva más años es capaz de hacer una predicción en base al tribunal de este año.

Gracias

akiles

*
Nubecilla
Yo por experiencia de gente conocida que se ha sacado otras oposiciones te diría...

No hagas estadísitcas, no te fies de la probabilidad, y menos del tribunal.

Y como dicen ellos, estudia a la perfección cada tema antes de pasar al siguiente, porque más vale 40 perfectos que 48 a medias (que justo te cae la parte que peor te sabes).

Por si te sirve de algo yo en cuanto a temario me lo he planteado así:

Primera fase: alternar tema de mates con tema de meteorologia (asi compagino problemas con estudio)

Segunda fase: alternar física con meteorología (junto con CTMA) (idem a la anterior)

Tercera fase: geografia, informatica y leyes (será la desesperación pero no queda otra, porque esto si que no veo por donde podria cogerse, ya oireis mis lamentos  :'( :'( xDD)

Por si sirve de algo... pero si alguien nos puede dar algun otro consejo siempre será bien recibido.

RAQ

*
Sol
Mi idea es meteorologia, medio ambiente y geografia y al final informatica, temas comunes y repaso mate y fisica.
Por lo que he visto es imposible deducir cual cae mas...

domuro

*
Nubecilla
Buenas;

Otra preguntita, he leído por ahí el término ATMOSFERA LIBRE, y de hecho en 2008 se preguntó por la capa de la atmósfera donde el recorrido libre medio es mayor. ¿Alguien me podría dar una acalración de este término?

Gracias

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Atmósfera libre es la parte de la atmósfera por encima de la capa límite donde las fuerzas de rozamiento de la tierra no se hacen notar y predomina el flujo laminar por encima del turbulento.

La respuesta a la pregunta del 2008 me parece recordar que era exosfera

Respecto al porcentage de preguntas de cada materia en el examen tipo test es mejor no hacer cavilaciones.  :rcain:

El orden de importancia para mi es 1 meteo, 2 física y mates, 3 informàtica,  4 ciencias ambientales y geografia y por último 128 leyes. ::)

grosabella

Nuevo
Hola, me llamo Isabel (primera vez en el foro), aquí desde Santa Pola estudiando duramente en el calorcito del verano. Tengo una pregunta: ¿alguien sabe cuánto restan en el test las respuestas erróneas? En las bases sólo hablan de "valoración negativa a juicio del Tribunal" ¿sabemos algo más por años anteriores?.

Gracias! y mucho ánimo con el estudio.

akiles

*
Nubecilla
Respecto a la pregunta de los test: las preguntas que se fallan resta cada año una cosa.

El año que más se pasaron fue el del 2010 (creo que era ese año) que por cada una mal, te quitaban una bien.

Pero el resto de los años segun he visto por cada tres mal/una bien.

Me parece más "justo", pero ese año quisieron hacer criba en el primer examen que dio gusto. (El año anterior salieron pocas plazas y la previsión sería de mucha más gente presentada y por eso).

Supongo que la relación la publicarán o el día que salga la fecha del examen, o el mismo día del examen. Y ahí mismo decidir "cuanto arriesgas".

Un saludo!!

komepiedras

*
Sol
Hola a todos, yo también me presento este año, aunque hay partes del temario que desconozco completamente.

Entre otras cosas estoy mirando exámenes anteriores, a ver si alguien puede aclararme la siguiente pregunta:

Se realiza un experimento de combustión quemando una mezcla de combustible y oxígeno en un recipiente de volumen constante rodeado de agua. Durante la experiencia se observa una elevación en la temperatura del agua. Si se considera como sistema la mezcla, indíquense los signos del trabajo (W), calor (Q) y variación de energía interna (ΔU). (Convenio de signos para el trabajo: W < 0 si el sistema recibe trabajo; W > 0 si el sistema realiza trabajo).
a) W > 0; Q < 0; ΔU = 0
b) W = 0; Q < 0; ΔU < 0
c) W > 0; Q = 0; ΔU < 0
d) W = 0; Q > 0; ΔU > 0

Según la plantilla la respuesta correcta es la B, aunque yo hubiese dicho la D. ¿Alguien puede explicar por qué el calor(Q) y el incremento de energía interna (ΔU) son negativos?

Gracias.

gnomor

*
Sol
Cita de: komepiedras en Miércoles 22 Junio 2011 20:15:15 PM

Se realiza un experimento de combustión quemando una mezcla de combustible y oxígeno en un recipiente de volumen constante rodeado de agua. Durante la experiencia se observa una elevación en la temperatura del agua. Si se considera como sistema la mezcla, indíquense los signos del trabajo (W), calor (Q) y variación de energía interna (ΔU). (Convenio de signos para el trabajo: W < 0 si el sistema recibe trabajo; W > 0 si el sistema realiza trabajo).
a) W > 0; Q < 0; ΔU = 0
b) W = 0; Q < 0; ΔU < 0
c) W > 0; Q = 0; ΔU < 0
d) W = 0; Q > 0; ΔU > 0

Según la plantilla la respuesta correcta es la B, aunque yo hubiese dicho la D. ¿Alguien puede explicar por qué el calor(Q) y el incremento de energía interna (ΔU) son negativos?

Gracias.

Hola komepiedras,

en los sistemas termodinámicos,  el criteío de signos para trabajo y calor, es el siguiente:

* Cuando el sistema realiza trabajo --> W > 0
* Cuando se realiza trabajo sobre el sistema --> W < 0
* Cuando el sistea desprende calor --> Q <  0
* Cuando el sistema absorbe calor --> Q > 0

Según el enunciado, el recipiente donde se encuentra nuestro sistema a estudiar tiene un volumen constante, como: dW= PdV y al ser V=cte --> W= 0

Además, nos dice que el agua que rodea a nuestro sistema aumenta de temperatura, con lo que absorbe el calor que desprende nuestro sistema --> Q < 0 para nuestro sistema (y Q>0 para el agua que lo rodea)

Además, ΔU  = Q - W, sustituyendo nuestras conclusiones W = 0 y Q < 0 nos queda que ΔU < 0. Entonces la respuesta correcta es la b).

Espero haberte resuelto las dudas.

Saludos a tod@s.
Su caballo no come, no bebe, nunca se cansa y corre como alma que lleva el diablo.

komepiedras

*
Sol
Hola gnomor,

Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado la duda. La verdad es que me había hecho un lío al leer el enunciado y había interpretado que era la mezcla la que absorbía calor, cuando tal y como tú dices lo que en realidad hace es desprenderlo para que lo absorba el agua.

Saludos.

Polsim

**
Cumulus Húmilis
Cita de: grosabella en Miércoles 22 Junio 2011 12:07:25 PM
Hola, me llamo Isabel (primera vez en el foro), aquí desde Santa Pola estudiando duramente en el calorcito del verano. Tengo una pregunta: ¿alguien sabe cuánto restan en el test las respuestas erróneas? En las bases sólo hablan de "valoración negativa a juicio del Tribunal" ¿sabemos algo más por años anteriores?.

Gracias! y mucho ánimo con el estudio.

Hola Isabel!

Aunque parezca una putada que resten una respuesta buena por cada una mal contestada en el test, a la hora de la verdad el resultado es el mismo que si hacen falta tres mal para restar una correcta ya que al final de la jugada sólo van a pasar los 18 "mejores" en ambos casos.

La diferencia es que en el primer caso hay que ser mas precavido, te la puedes jugar bastante menos.