Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

nuvol

*
Sol
buenas a todos, me acabo de inscribir en el foro. soy de alicante y me presento este año por primera vez a la opo. con todo el mundo que hablo, a nadie le suena esta oposicion, pero luego se presentan 1000 personas. no habrá nadie por alicante que quiera intercambiar opiniones??? un saludo a todos

Polsim

**
Cumulus Húmilis
Cita de: nuvol en Sábado 23 Julio 2011 10:02:41 AM
buenas a todos, me acabo de inscribir en el foro. soy de alicante y me presento este año por primera vez a la opo. con todo el mundo que hablo, a nadie le suena esta oposicion, pero luego se presentan 1000 personas. no habrá nadie por alicante que quiera intercambiar opiniones??? un saludo a todos

Hola nuvol!

Bienvenido al foro, esta es tu casa.

Aquí otro alicantino, de la Marina Alta, cerca de Dénia, por si te puedo ayudar en algo.

Respecto al elevado número de opositores, no problemo, hay que estudiar con el pleno convencimiento de que una de las plazas ofertadas es vuestra, sin dudar, y ponerse a trabajar.

un saludo!

nuvol

*
Sol
buenas polsim, eso si que es verdad, da igual el numero de personas que se presenten, lo que hay que hacer es estudiar y ya esta. pues yo estoy veraneando en el campello, no estamos lejos, ademas en un par de semanas tengo que subir por denia

un saludo

motrilares

*
Sol
Donde ver nevar es algo (im)posible
Hola!, pues si ya tenemos la lista oficial, sino me fallan las cuentas 860 admitidos de momento... asi que ahora a seguir empollando, mucho ánimos a todos los que estáis por aquí y os presentais, dejo por aquí mi email por si alguien quiere tenerme de contacto para compartir dudas o info de las opos  [email protected]
Un saludo!

Motril (40 snm) Capital Costa Tropical, desde el 29 de octubre de 2012 en Santiago de Chile...

motrilares

*
Sol
Donde ver nevar es algo (im)posible
perdón, 961 admitidos provisionales
Motril (40 snm) Capital Costa Tropical, desde el 29 de octubre de 2012 en Santiago de Chile...

komepiedras

*
Sol
Buenas,

Otra pregunta, esta es de unos test de la academia Ares que he encontrado por internet.

Todos los sistemas tienden a :
a) Alcanzar el equilibrio inicial , minimizando las perturbaciones.
b) A la autoorganización bajando su entropía y aumentando la del
entorno.
c) A la autorregulación aumentando su entropía y bajando la del
entorno.
d) Por definición , un sistema no es capaz de alcanzar el equilibrio.

La solución da como buena la B aunque yo pensaba que podía ser la C. La verdad es que todavía no acabo de tener muy claro el concepto de entropía. Alguien puede aclarar porque la B es la correcta.

Gracias.

jesusv

Nuevo
Hola a todos, soy nuevo en el foro, primero que nada presentarme me llamo jesús soy de las palmas y me voy a presentar por primera vez a estas oposiciones.

Es de agradecer sitios como éste donde poder compartir dudas e inquietudes con otros compañeros de fatiga.

Un saludo a todos.

gnomor

*
Sol
Cita de: komepiedras en Lunes 25 Julio 2011 09:32:47 AM
...pregunta .... de unos test de la academia ...

Todos los sistemas tienden a:
a) Alcanzar el equilibrio inicial , minimizando las perturbaciones.
b) A la autoorganización bajando su entropía y aumentando la del
entorno.
c) A la autorregulación aumentando su entropía y bajando la del
entorno.
d) Por definición , un sistema no es capaz de alcanzar el equilibrio.

La solución da como buena la B aunque yo pensaba que podía ser la C...

Hola komepiedras,

empiezo definiendo algunos conceptos termodinámicos, conservación de enerergía y definición de entropía.

* Conservación de energía (1ª Ley de la Termodinámica): La energía ni se crea ni se destruye, luego en todo sistema modelado, la energía entrante equivale a la energía almacenada dentro del sistema más la energía que salga de éste.

* Entropía (2ª Ley de la Termodinámica): Magnitud física (representada por S), que permite, mediante cálculo, determinar la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. Coloquialmente, es una medida del orden en los sistemas, cuanto mayor orden exista en un sistema la entropía tiende a ser menor (entonces mayor posibilidad de realizar trabajo) y cuanto mayor sea el desorden, mayor será la entropía (menor posibilidad de realizar trabajo).

Entonces, según la 1ª Ley de la Termo, no se puede perder energía en los intercambios, pero tampoco podemos estar utilizando siempre la misma energía "sin pagar un precio", que para cada intercambio será la variación de entropía (2ªLey).

Luego, tomando como ejemplo el que viene en el libro de 2º de bachillerato de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente, un sistema como es un ser vivo, debe mantener el mayor orden posible para poder realizar trabajo (respiración, alimentación, etc...), es decir, debe mantener su entropía baja. Para conseguirlo, debe expulsar la energía generada en los distintos trabajos de alimentación, respiración..., ya que si no, aumentaría su energía y por tanto su entropía, imposibilitándole la realización de trabajo para poder seguir viviendo. Como el balance de energía entre sistema y entorno debe ser nulo, la energía que elimina el sistema en forma de calor debe ir a parar al entorno, teniendo como consecuencia el aumento de entropía del entorno (el sistema pierde energía y el entorno la gana, es decir, el sistema baja su entropía haciendo que aumente la del entorno).

Voy por partes para eliminar las respuestas:

Respuesta a: Podía ser también correcta, falla en equilibrio inicial, ya que un sistema tenderá al equilibrio minimizando las perturbaciones. Pero si un sistema se encuentra en equilibrio inesteble, al perturbarlo, tenderá a una nueva situación de equilibrio que no podrá ser la inicial si queremos que las perturbaciones sean mínimas.

Respuesta b: La correcta

Respuesta c: No es posible que los sistemas aumenten su entropía ya que eso los limita para realizar trabajo.

Respuesta d: No es correcta ya que un sistema tiende al equilibrio dinámico entre todas sus partes. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno (homeostasis).

Espero no haberte liado con la explicación y no haber errado, cosa que agradecería me corrigieran ;)

Saludetes
Su caballo no come, no bebe, nunca se cansa y corre como alma que lleva el diablo.

komepiedras

*
Sol
Muchas gracias gnomor por intentar aclararme la duda. La verdad es que me sigue costando un poco entender el concepto de entropía, pero como mínimo entiendo como se llega a la idea de que al intentar mantener el orden se reduce la entropía, a costa de aumentar la del entorno.

Además buscando en mis apuntes (creados a base de Internet y lo que he podido encontrar en la biblioteca) he encontrado la siguiente definición que aclara un poco la idea de entropía:

"Entropía es una palabra muy usada en los sistemas químicos, al estudiar lo que se llama su termodinámica. Sin entrar en precisiones demasiado técnicas podemos decir que es una medida del grado de desorden de un sistema.

Un sistema tiende a aumentar su entropía, es decir su grado de desorden, a no ser que esté recibiendo energía desde fuera que le permita mantener el orden.

Cualquier conjunto de objetos, en un simple armario o una habitación, puede servir de ejemplo para entender este concepto. Con el simple paso del tiempo tiende a desordenarse, a no ser que se emplee energía en mantener las cosas en su sitio. En realidad, que suceda esto es muy lógico, porque las cosas están ordenadas cuando ocupan una sola de las muchas posiciones en las que pudieran situarse y, por simple probabilidad, en cuanto se muevan será mucho más frecuente que queden en un sitio que signifique desorden que no en el único en el que están ordenadas.

Los organismos vivos y los ecosistemas son sistemas que se mantienen ordenados con el paso del tiempo porque están constantemente recibiendo energía. Esto se hace a costa de aumentar el desorden general del Universo que es el que aporta la energía. (Segunda Ley de la Termodinámica)."

Saludos.

fjmachin

*
Nubecilla
Por si hay alguno interesado en el proceso de funcionarios interinos, se declara inhábil el mes de agosto: http://www.aemet.es/documentos/es/anuncios/convocatorias/funcionarios_interinos/AGOSTO_INHABIL_interinos.pdf. Deben tener ni se sabe cuántas solicitudes...

Saludos!

domuro

*
Nubecilla
Como se nota que estamos de vacaciones, todos, no sólo los que han declarado el mes de agosto inhábil.

Se comenta muy poca cosa en el foro.

Culuna

*
Sol
Hola a tod@s:

Imagino que sabreis que Zapatero está compareciendo en rueda de prensa y según dicen algunos diarios va a anunciar adelanto de elecciones para noviembre. Podría este anuncio afectar a nuestra oposición en cuanto al tema de fechas de exámenes etc...?

Gracias y saludos