Oposiciones observadores 2011

Iniciado por London, Lunes 22 Noviembre 2010 13:32:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tristras

*
Sol
uf, ni parecido a como yo lo hacia, cuando tengais el resultado publicarlo a ver si esta vez lo hice bien con la explicación de Polsim  :)

Cambiando de tercio, a ver si hay alguien que me explique esto de electricidad:

Un protón se mueve espontáneamente de mayor a menor potencial. La energía potencial disminuye. Como la electrica es una fuerza conservativa, el trabajo es menos la variación de energía potencial. Por lo tanto el trabajo es positivo.

Si el protón se mueve de menor a mayor potencial, la energía potencial aumenta y el trabajo es negativo.

En el caso de un electrón, se mueve espontaneamente de menor a mayor potencial, disminuyendo la energía potencial. El trabajo es positivo.

Si el electrón va de mayor a menor potencial, la energía potencial aumenta y el trabajo es negativo.

¿Es correcto este razonamiento? Es que he visto en algunos libros que ponen el trabajo con el signo contrario, es decir, que el trabajo es la variación de energía potencial. Una ayudita... ;)

komepiedras

*
Sol
Muchas gracias Polsim, me parece que empiezo a entender como se resuelve el problema.

Siguiendo tus instrucciones llego a la conclusión de que el trabajo es 0.314J, por lo que la respuesta correcta es la A.

He resuelto el problema de forma gráfica, llegando a la conclusión de que el radio era 1 y de que para obtener Julios (1 J = 1 kg m² / s²) a partir de HPa (1 HPa = 100 Pa = 100 kg / m s²) y litros (1 l = 1 dm³ = 0.001 m³) tenia que multiplicar el resultado del área obtenida por 0.1

Lo que no tengo muy claro es como se hubiesen tenido que utilizar las ecuaciones de la circunferencia para obtener el radio y sobretodo las unidades del mismo, para que al calcular el área el resultado saliese directamente en Julios.

La verdad es que mas o menos entiendo por donde van los tiros gracias a tus indicaciones, pero si me encuentro una pregunta de estas en el exámen casi seguro que la dejo en blanco.

Muchas gracias!

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Bueno! Dejo el problema que planteó ayer komepiedas. No las tengo todas conmigo pero ahí va:

Ya sabemos tenemos que hallar el área de un círculo, así que lo único que nos hace falta conocer es el radio.

Lo primero que hago es dibujar la circunferencia y los puntos que me dan en el enunciado en un plano cartesiano. De momento no hago la conversión de unidades ya que va a ser mas fácil resolver con estos número.

Una vez dibujados los puntos en el plano se ve claramente que señalan dos diagonales perpendiculares del círculo. Estas dos diagonales se cortan justo en el centro que es el punto (2,2)

Una vez que ya tengo el punto ya puedo usar la ecuación canónica de la circunferencia para calcular el radio. La ecuación dice que (x – p)2 + (y – q)2 = r2.

p y q ya los tenemos, ya que son los puntos que marcan el centro de la circunferencia. Ahora solo nos hace falta sustituir x e y por alguno de los puntos que nos dan en el enunciado del programa por ejemplo el punto (1,2):

(1 – 2)2 + (2 – 2)2 = r2            →              -12 + 02 = r2    luego r2 = 1

Y aquí viene el paso mas delicado. Las unidades de trabajo termodinámico nos vienen en Julios que es una unidad del S.I. Si el trabajo se calcula como el area del círculo a partir de la fórmula A = π•r2, esto quiere decir que r2 (y no r a secas) tiene que venir en las mismas unidades que el Area (que es el trabajo) ya que el numero pi es adimensional.

Pero el r2 que hemos calculado nosotros tiene por unidades litroxhectopascal que hemos de transformar en m3xpascal, que son unidades del S.I.

Así que hago la trasformación de las unidades de r2 (y no de r)

r2 = 1 l•hPax(1m3/1000l)x(100Pa/1hPa) = 0,1 m3•Pa = 0,1 m3•(N/m2) = 0,1 J

Ahora ya tenemos lo que vale r2 en julios, solo tenemos que substituir en la fórmula del área.

A = π•r2 = 3,1416x0,1 = 0'31416 Julios

Obs, no he calculado el radio porque me complica el tema de las unidades y calculando r2 lo veo mas fácil.

komepiedras

*
Sol
Muchas gracias Polsim.

Cambiando de tema, una pregunta de meteo:

De acuerdo con la fórmula psicrométrica, la diferencia entre la temperatura seca y la temperatura húmeda es proporcional a:
a) La diferencia entre la tensión saturante a la temperatura seca y la tensión de vapor del aire
b) La diferencia entre la tensión saturante a la temperatura húmeda y la tensión de vapor del aire
c) La humedad relativa del aire
d) El déficit de entalpía del aire húmedo respecto al seco

La verdad es que en principio yo diría la C, dado que la diferencia de temperaturas nos permite obtener la humedad relativa. Aunque estudiando la mencionada fórmula, me parece que la respuesta B sería más exacta.

¿Que opináis?

Gracias.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: komepiedras en Martes 23 Agosto 2011 08:53:25 AM
Muchas gracias Polsim.

Cambiando de tema, una pregunta de meteo:

De acuerdo con la fórmula psicrométrica, la diferencia entre la temperatura seca y la temperatura húmeda es proporcional a:
a) La diferencia entre la tensión saturante a la temperatura seca y la tensión de vapor del aire
b) La diferencia entre la tensión saturante a la temperatura húmeda y la tensión de vapor del aire
c) La humedad relativa del aire
d) El déficit de entalpía del aire húmedo respecto al seco

La verdad es que en principio yo diría la C, dado que la diferencia de temperaturas nos permite obtener la humedad relativa. Aunque estudiando la mencionada fórmula, me parece que la respuesta B sería más exacta.

¿Que opináis?

Gracias.

De acuerdo con

Pv = PVS,bh - a1 * P * (T-Tbh)        Fórmula psicrométrica

T-Tbh=(PVS,bh-PV)/a1*p

Luego la diferencia de temperaturas es proporcional a la diferencia entre la tensión de vapor y la tensión de vapor saturante a la temperatura del bulbo húmedo, por tanto respuesta b) si no me equivoco.
;)
A Coruña, 58 msnm.

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Hola, ¿hay alguién ahi?

Bueno, para que no se pierda este hilo en el agujero de la segunda "división" dejo un par de dudas que parecen sencillas a primera vista pero que no acabo de ver claro.

La tensión de vapor de un volumen de aire seco:
A) no varía.
B) aumenta al aumentar la temperatura.
C) disminuye al aumentar la temperatura.
D) es mayor en los trópicos que en los polos.

¿Qué tipo o tipos de radiación ultravioleta resulta dañina para los seres vivos?
a) UVA
b) UVB
c) UVC
d) UVA Y UVB

En la famosa academia que todos conoceis dan por buenas las respuestas D y C, ¿seguro?

domuro

*
Nubecilla
Si el aire es seco, supongo que no varía la tensión de vapor.

Por otra parte la radiación ultravioleta más energética y por tanto más dañina para los seres vivos es la UVC

Un saludo

copernicus

*
Sol
Disculpad pero el examen de octubre es sólo la parte de tipo test,verdad?

domuro

*
Nubecilla

Polsim

**
Cumulus Húmilis
Cita de: domuro en Viernes 02 Septiembre 2011 13:57:41 PM
Si el aire es seco, supongo que no varía la tensión de vapor.

Por otra parte la radiación ultravioleta más energética y por tanto más dañina para los seres vivos es la UVC

Un saludo

Gracias compañero, recibe un cordial saludo  :)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Polsim en Viernes 02 Septiembre 2011 11:01:06 AM

¿Qué tipo o tipos de radiación ultravioleta resulta dañina para los seres vivos?
a) UVA
b) UVB
c) UVC
d) UVA Y UVB

En la famosa academia que todos conoceis dan por buenas las respuestas D y C, ¿seguro?

Hola,

Esta pregunta es puñetera.

Observad lo que dice este fragmento del trabajo fin de Máster de Roberto Román Díez, de la Universidad de Valladolid (UVA, precisamente)...

La radiación solar UV está dividida en tres bandas según los efectos que producen
(Koepke et al., 2002): La radiación UV-C (200-280 nm) que es la más nociva para los
organismos vivos, pero ésta no alcanza la superficie de la Tierra debido a que es
completamente absorbida por el ozono, el oxigeno molecular, y otros gases de la
atmósfera; la radiación UV-B (280-315 nm) que es la radiación solar de mayor
frecuencia que llega a la superficie, ya que solamente es absorbida parcialmente por la
atmósfera; y la radiación UV-A (315-400 nm), débilmente afectada por el ozono, la cual
es también peligrosa pero el efecto que produce es del orden de mil veces menor que el producido por la UV-B (Serrano et al., 2006). La irradiancia UV-B y UV-A extraterrestre son aproximadamente 17.76 Wm-2 y 86.91 Wm-2, que corresponden a un 1.3% y un 6.4% de la irradiancia solar total, respectivamente.

O sea, la más nociva es la UVC, pero no resulta dañina para los seres vivos porque es absorbida por la atmósfera. Yo creo que la respuesta correcta es la D).

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Polsim

**
Cumulus Húmilis

Ezkerrik asko Erruben por el tiempo que dedicas a este hilo.

Ya me parecía a mi que la pregunta tenía truco, habrá que ir con cuidado incluso con las preguntas que parecen sencillas a primer golpe de vista.

Me parece bien que pongan preguntas difíciles e incluso con trampa pero encuetro que algunas preguntas podrían estar mejor redactadas.

Aaagur!