Terremoto en Lorca (Murcia)

Iniciado por Rejillas gloriosas, Miércoles 11 Mayo 2011 17:16:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
No se si voy a decir una chorrada, pero hay una diferencia, que algunas personas valoran.
Y es que cuando alguien muere por una desgracia natural se suele tener mucho mas interes y pudor por guardar la imagen del familiar, que cuando es asesinado por alguna organización, que siempre esgrime una causa para sus crímenes. Esto, solo se da en algunos casos, cierto, pero es que somos tan "asi" que a veces necesitamos ver el horror para concienciarnos. En cualquier caso, a mi me basta con un buen relato de hechos, un simple testimonio oral de un transeunte, te puede poner los pelos de punta y hacerte llorar de horror.

Perdon por desviarme del hilo.

cumulonimbo

Cb Calvus
Por suerte la noche ha sido tranquila porque yo al principio no podia dormir de la excitacion de la tarde. Esta mañana en el cafe he visto gente bromeando sobre el terremoto, la verdad hay cosas que no entiendo.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: Vigorro... en Jueves 12 Mayo 2011 10:40:38 AM
Quizas la foto mas impactante de todas tiene historia... la madre del bebe rescatado por la bombera es una de las fallecidas...

Pobre criatura.  :-X
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
Cita de: cumulonimbo en Jueves 12 Mayo 2011 10:50:53 AM
Por suerte la noche ha sido tranquila porque yo al principio no podia dormir de la excitacion de la tarde. Esta mañana en el cafe he visto gente bromeando sobre el terremoto, la verdad hay cosas que no entiendo.

hasta cierto punto es entendible,
es frecuente que el ser humano exteriorize los miedos propios de forma "alegre", al fin y al cabo podían haber sido ellos, también, a pesar de las desgracias, podía haber sido peor,

entiéndelo como un reflejo del ansia de vivir, de la alegría por seguir vivos un día más,

yo tampoco comparto ese tipo de actitud, pero la llego a entender, muertos hay miles en todo el mundo a diario, la mayoría serían evitables fácilmente, pero no nos podemos martirizarnos continuamente por ello (aunque sería deseable que por lo menos fuésemos conscientes y empatizáramos con las familias de las víctimas en la medida de lo posible)

cumulonimbo

Cb Calvus
Si eso lo entiendo, yo mismo gaste alguna broma despues del temblor pero para quitarme el susto de encima pero después viendo las imagenes de lo que ha pasado en Lorca ya me siento triste y me da rabia por la gente que de verdad lo está pasando tan mal.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Un núcleo de precipitación ronda las inmediaciones de Lorca, añadiendo un poco más de dificultad a los habitantes que siguen a esta hora en la calle.

A esta hora, los técnicos municipales recorren las calles evaluando los edificios y señalando cuáles son habitables y cuáles no. Aún así, no creo que sean muchas las familias que se atrevan a dormir en casa esta noche, especialmente en algunos barrios.

80% de viviendas afectadas, según Rubalcaba.

:-X
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Markh´OZ

Cb Incus
Mis condolencias a Lorca  :'(
La verdad es que no me ha pillado de sorpresa un terremoto en esa zona, pero si su escasa profundidad y sus efectos.
Si los habitantes de Lorca hubiesen sabido actuar durante el terremoto no habría pasado lo que ha pasado.
Ourense - Vigo

Yeclano

Supercélula
Por cierto, me llama la atención que ambos epicentros se situaron más cerca de Totana que de Lorca, y hasta donde yo sé en la primera ciudad apenas ha habido daños materiales. Curioso, puesto que ambas poblaciones se ubican en el mismo valle del Guadalentín y sobre terreno similar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/espana/1305183201.html
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Las autoridades han revelado los nombres de siete de los ocho fallecidos en el terremoto que ayer causó graves daños en Lorca. Las víctimas mortales son Antonia Sánchez, Juana Canales, Emilia Moreno, Juan Salinas, Raúl Guerrero, Domingo García y Rafael Mateos. La identidad de la persona restante no ha sido facilitada.

El consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, ha confirmado esta mañana que las primeras informaciones que la jueza de instrucción le ha trasladado esta madrugada sobre las víctimas del terremoto de Lorca es que "existían dos señoras embarazadas entre los fallecidos". Estas mujeres son Juana Canales y Emilia Moreno. Al parecer, una de ellas tiene 22 y la otra, 51 años.

Además, Jódar y González Tovar confirmaron la presencia de un chico de 14 años entre los fallecidos, así como un hombre de 71 años aproximadamente. En total hay cinco hombres y tres mujeres fallecidos, todos ellos muertos en el exterior, salvo dos que han muerto en el interior de una casa en Las casas Baratas de Alfonso X.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Yeclano en Jueves 12 Mayo 2011 11:51:09 AM
Por cierto, me llama la atención que ambos epicentros se situaron más cerca de Totana que de Lorca, y hasta donde yo sé en la primera ciudad apenas ha habido daños materiales. Curioso, puesto que ambas poblaciones se ubican en el mismo valle del Guadalentín y sobre terreno similar.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/12/espana/1305183201.html

¿Perdon?... te confundes, Yeclano... ahi van los mapas... en primer lugar, el de 4'5, y en segundo, el de 5'1...

NT-Suard

Cb Calvus
Toujours ne dure orage ne guerre.
Cita de: fobitos en Jueves 12 Mayo 2011 02:02:53 AM
El problema en nuestro país es que al ser una zona en la que los terremotos no son muy comunes ni de gran magnitud pues la gente no sabe como responder ante uno de ellos y eso es un error,al menos en las zonas geológicas con más actividad de nuestro país como Andalucia y todo el cuadrante SE.
No olvidemos que Murcia además es de los pocos sitios donde ha habido erupciones volcánicas en la península, aunque sean de hace bastante tiempo.

No sé en el resto de España, pero en Murcia, en colegio e instituto, a nosotros si que nos dieron varias charlas y sesiones prácticas por si hubiera terremotos, y estos terremotos no serán los primeros ni los últimos. Lo que falla es otra cosa, factores culturales o como quieras llamarlo.
Marseille.

Yeclano

Supercélula
Ah, pero entonces lo que está confundido es el mapa que pone el Mundo.es, que ubica los epicentros a más de 15 km. de Lorca y muy cerca de Totana.

Ya me extrañaba a mí. Joder, pues la verdad es que ha habido muy mala suerte de que los epicentros hayan caído tan cerca del casco urbano. Ese mismo terremoto a 20 km, de distancia se habría quedado en un susto y algùn daño material sin importancia.

:-\