Previsiones Otoño/Invierno 2011/12 foreros Tiempo.com

Iniciado por meteomax, Domingo 07 Agosto 2011 19:37:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javi S.

Cumulus Congestus
Metoffice actualizado, más posibilidades de temperaturas por debajo de la media que temperaturas por encima y más posibilidades de que sea un invierno seco que de que sea un invierno húmedo.

Temperatura

Preci

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Una prevision de los rusos para el conjunto Enero, Febrero, Marzo del 2012. El primer mapa es de anomalias de temperatura y el segundo de precipitacion. Viendo esos valores y sobre todo los de precipitacion, tiene pinta de predominio de anticiclon fuerte en escandinavia con borrascas en Islandia-Groenlandia, meditarraneo occidental y zona central de Asia. Esto traeria vientos continentales muy secos, pero no excesivamente frios debido al mal funcionamiento del congelador ruso durante este año. Segun estos, temperaturas ligeramente por debajo de la media y precipitacion por debajo de la media en el norte, noreoeste y normal por el centro y ligeramentte por encima en la fachada mediterranea. En el mapa de precipitacion pongo mas o menos como me parece que seria la circulacion predominante con esos valores de temperatura y precipitacion previstos.

Javi S.

Cumulus Congestus
Pongo los mapas un poco más grandes si no te importa.

Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
JAVI S. los mapas de MeteOffice y los modelos rusos indican algo parecido, precipitaciones por debajo de la media en todo el centro y sur europeo exceptuando la fachada mediterranea de la peninsula iberica y las baleares, y precipitaciones abundantes en los mares del norte con temperaturas bastante por encima de la media por esas zonas, todo indica predominio de anticiclon escandinavo con vientos predominantes de origen continental pero no excisamente frios, que luego entraran en el atlantico y subiran hacia Islandia y el artico recalentandose y aportando temperaturas mas calidas y abundante precipitacion por esas zonas.

Gracias, por ampliar los mapas JAVI S. no he conseguido ponerlas mas grandes sin que ocupen mas de 150KB.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Dejo el mapa de precipitacion de antes con los patrones atmosfericos predominantes que creo que se deberian de dar para que se diesen esas anomalias de precipitacion:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ese anticiclón no puede estar ahí, ya que un exceso de precipitación en la zona de Holanda y tal no concuerda con NE... más bien tiene pinta de cirsulación muy baja de borrascas y un potente anticiclón entre groenlandia y Escadinavia-zona Norte.

Creo.

Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Sin querer aguar la fiesta a nadie, son mapas muy similares, a lo que nos esta aconteciendo, ese indice azul oscuro de precipitacion , con temperaturas algo mas altas en europa central,para mi es claro designo de circulacion zonal, si la circulacion fuera del primer cuadrante, como apuntais, europa estaria, mas fria, y menos humeda.
Nosotros tendremos temperaturas, en la media o algo mas bajas, segun el organismo, porque un perpetuo anticiclon, nos podria suponer, nieblas, heladas moderadas en el interior, y poquito mas señores.
Otro dato significativo, es Groelandia, por encima en el tema de la precipitacion, o sea no hay anticiclon groelandes, y por lo tanto no hay grandes frios en la peninsula.
Espero equivocarme pero esta es mi lectura de dichos mapas, que no difieren en absoluto de los de la NOAA.
Solo nos queda el consuelo de como se coloque el Anticiclon de las azores, o en este invierno se le puede llamar Iberico, para que las temperaturas, sean frias debido a la irradiacion, y como consecuencia en el tiempo suponga un enfriamiento importante, pero ojo, esto traeria, el llamado efecto de heladas negras, o lo que es lo mismo, una sequia duriiisssima.

Se me ha adelantado Dani, pero estoy con el.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: coldcity 37 en Lunes 12 Diciembre 2011 18:35:21 PM
Sin querer aguar la fiesta a nadie, son mapas muy similares, a lo que nos esta aconteciendo, ese indice azul oscuro de precipitacion , con temperaturas algo mas altas en europa central,para mi es claro designo de circulacion zonal, si la circulacion fuera del primer cuadrante, como apuntais, europa estaria, mas fria, y menos humeda.
Nosotros tendremos temperaturas, en la media o algo mas bajas, segun el organismo, porque un perpetuo anticiclon, nos podria suponer, nieblas, heladas moderadas en el interior, y poquito mas señores.
Otro dato significativo, es Groelandia, por encima en el tema de la precipitacion, o sea no hay anticiclon groelandes, y por lo tanto no hay grandes frios en la peninsula.
Espero equivocarme pero esta es mi lectura de dichos mapas, que no difieren en absoluto de los de la NOAA.
Solo nos queda el consuelo de como se coloque el Anticiclon de las azores, o en este invierno se le puede llamar Iberico, para que las temperaturas, sean frias debido a la irradiacion, y como consecuencia en el tiempo suponga un enfriamiento importante, pero ojo, esto traeria, el llamado efecto de heladas negras, o lo que es lo mismo, una sequia duriiisssima.

Se me ha adelantado Dani, pero estoy con el.

Si hubiera una circulacion zonal, las precipitaciones tendrian que ser superiores a la media en la fachada atlantica, tanto en Portugal, asi como en Galicia al menos, y segun el mapa que he colgado estaria muy por debajo de la media en Galicia y norte de Portugal, y tambien muy por debajo de la media en las islas Britanicas. Yo la unica manera de que se de eso lo veo con un fuerte anticiclon en gran bretaña acompañado de otro en escandinacia que oscilaria de vez en cuando a centro europa, incluso puede que este mas tiempo en centro Europa. En los mares del norte, entre escandinavia y Groenlandia soplaria viento del tercer cuadrante, esto es suoreste, templado y humedo. Seria algo asi.

PD: Este mapa es de las anomalias de tempertura, los de precipitacion estan mas arriba.

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Mapa de precipitacion, mas detallado de la zona de europa. Para mi con zonal, es imposible que se den esas anomalias de precipitacion negativas en toda la costa atlantica. Si en el cantabrico, con predominio de suroestes, pero no en Galicia y Portugal. Yo sigo viendo anticlon potente en las britanicas tirando hacia la peninsula y otro gordo en el centro de europa, oscilando algo al norte de vez en cuando.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: txarrran en Lunes 12 Diciembre 2011 19:15:54 PM
Mapa de precipitacion, mas detallado de la zona de europa. Para mi con zonal, es imposible que se den esas anomalias de precipitacion negativas en toda la costa atlantica. Si en el cantabrico, con predominio de suroestes, pero no en Galicia y Portugal. Yo sigo viendo anticlon potente en las britanicas tirando hacia la peninsula y otro gordo en el centro de europa, oscilando algo al norte de vez en cuando.

Ese mapa con esos dibujos que has hecho creo que están mal, la situación que ha dibujado dani es la correcta.  :)
Aragón-Navarra

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Sino me equivoco los manchurrones son azules son zonas que estarian por debajo de la media de precipitacion ¿no?

De ser asi, es muy facil su aclaracion. Altas presiones dominantes en la peninsula y europa, y bajas presiones en el artico y groenlandia. Tª, que por heladas de irradiacion podrian estar en la media o por debajo en la peninsula...AO+ de libro...

Cuadran todos los "sintomas" ¿no creeis?
Antes dudaba. Ahora no se

Txarran

Cb Calvus
ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Cita de: lahuecha en Lunes 12 Diciembre 2011 19:23:01 PM
Cita de: txarrran en Lunes 12 Diciembre 2011 19:15:54 PM

Ese mapa con esos dibujos que has hecho creo que están mal, la situación que ha dibujado dani es la correcta.  :)

No entiendo muy bien lo dibujado por Dani, marca dos anticiclones y los vientos predominantes entrando por el oeste peninsular hacia el centro de europa. Y sinceramente, con ese predominio de vientos, veo imposible, que se den anomalias negativas de precipitacion en la costa portuguesa y gallega. Yo mas veo un potente anticiclon en el norte de la peninsula oscilando  entre Gran Bretaña y el norte de la peninsula, acompañado de otro potente anticiclon centroeuropeo.