Cambio climático: debates varios

Iniciado por Norte, Jueves 24 Noviembre 2011 20:08:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Considerando que la alharaca del calentamiento global es por los 0,8ºC producidos desde 1850, unas pocas décimas de grado son importantes, especialmente teniendo en cuenta que los modelos de la ciencia climática oficial decían que en el siglo XXI veríamos un calentamiento de 0,2ºC por década.

Y si hay un descenso, aunque sea de pocas décimas o incluso centésimas, es un descenso, no un aumento ni un parón. A menos, claro, que también cambiemos el significado de las palabras.

:cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

miel282002

Cb Calvus
Copos de nieve como pañales de grandes!!!
Cita de: hrizzo en Martes 21 Octubre 2014 13:27:52 PM
Considerando que la alharaca del calentamiento global es por los 0,8ºC producidos desde 1850, unas pocas décimas de grado son importantes, especialmente teniendo en cuenta que los modelos de la ciencia climática oficial decían que en el siglo XXI veríamos un calentamiento de 0,2ºC por década.

Y si hay un descenso, aunque sea de pocas décimas o incluso centésimas, es un descenso, no un aumento ni un parón. A menos, claro, que también cambiemos el significado de las palabras.

Pero tu precisamente que digas eso, cuando has estado criticando muchas veces lo mínimo de este calentamiento, y ahora me vienes con lo del descenso y suave enfriamiento, me dejas muerto.
Viva el frío¡¡¡¡

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: miel282002 en Martes 21 Octubre 2014 13:36:23 PM
Cita de: hrizzo en Martes 21 Octubre 2014 13:27:52 PM

Pero tu precisamente que digas eso, cuando has estado criticando muchas veces lo mínimo de este calentamiento, y ahora me vienes con lo del descenso y suave enfriamiento, me dejas muerto.
A mi lo que siempre me ha echo gracia es que se coja como punto de inicio 1998 que fue un año muy cálido porque hubo un niño muy fuerte. Es como si cojo el año mas frío de los últimos veinte años para decir que la temperatura ha subido. No creo que tengamos que explicar que en el clima hay ciclos esten subiendo las temperaturas o no, está claro que si nos vamos al pasado y vemos la tendencia general es a subir las temperaturas, un parón o un mínimo descenso no significa nada a corto plazo, las temperaturas tendrían que bajar mucho mas para decir que la tendencia es de descenso.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

TitoYors

Cb Calvus
Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
Cita de: meteoxiri en Martes 21 Octubre 2014 14:28:43 PM

A mi lo que siempre me ha echo gracia es que se coja como punto de inicio 1998 que fue un año muy cálido porque hubo un niño muy fuerte. Es como si cojo el año mas frío de los últimos veinte años para decir que la temperatura ha subido. No creo que tengamos que explicar que en el clima hay ciclos esten subiendo las temperaturas o no, está claro que si nos vamos al pasado y vemos la tendencia general es a subir las temperaturas, un parón o un mínimo descenso no significa nada a corto plazo, las temperaturas tendrían que bajar mucho mas para decir que la tendencia es de descenso.

Precisamente ninguna de las gráficas que ha puesto Heber comienza en 1998  :rcain:

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: miel282002Pero tu precisamente que digas eso, cuando has estado criticando muchas veces lo mínimo de este calentamiento, y ahora me vienes con lo del descenso y suave enfriamiento, me dejas muerto.

No, no te mueras. Y por supuesto que no critico el mínimo calentamiento anterior ni el mínimo enfriamiento actual. Sería tonto, ya que ¿a quién criticaría? ¿A la naturaleza, acaso?

Reconocí en todo caso ese aumento de las temperaturas, aunque destaqué por supuesto lo mínimo de ese hecho, y critiqué y critico el alarmismo infundado. En este caso pongo las cosas en su sitio, nada más.

¿Acaso niegas que el calentamiento mínimo e intermitente desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo ha sido, en todo caso, bueno para todos? ¿Y acaso niegas que el alarmismo haya sido infundado? ¿O que la atribución a la actividad humana nunca ha sido probada (los modelos no constituyen evidencia)?

Y si las temperaturas vienen descendiendo ligeramente desde principios de este siglo, lo válido es reconocerlo, ¿no?. Y fíjate que yo lo hago sin alarmismo y sin atribuciones improbadas, pero sí poniendo en claro que no se pueden negar los hechos.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

hrizzo (1951-2022) DEP

Cb Calvus
Cita de: meteoxiriA mi lo que siempre me ha echo gracia es que se coja como punto de inicio 1998

Parecería, meteoxiri, que tus ansias por responder rápidamente mi comentario te han generado una carencia de atención o un exceso de imaginación, ya que como ha anotado TitoYors en ninguna de mis gráficas aparece como fecha inicial el año de 1998.

En suma, el hecho es que echo en falta un poco más de rigurosidad argumental en tus respuestas, especialmente teniendo en cuenta que no comprendo qué es lo que te ha hecho gracia en mi comentario.

Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Albert Einstein

miel282002

Cb Calvus
Cita de: hrizzo en Martes 21 Octubre 2014 14:35:04 PM
Cita de: miel282002Pero tu precisamente que digas eso, cuando has estado criticando muchas veces lo mínimo de este calentamiento, y ahora me vienes con lo del descenso y suave enfriamiento, me dejas muerto.

No, no te mueras. Y por supuesto que no critico el mínimo calentamiento anterior ni el mínimo enfriamiento actual. Sería tonto, ya que ¿a quién criticaría? ¿A la naturaleza, acaso?

Reconocí en todo caso ese aumento de las temperaturas, aunque destaqué por supuesto lo mínimo de ese hecho, y critiqué y critico el alarmismo infundado. En este caso pongo las cosas en su sitio, nada más.

¿Acaso niegas que el calentamiento mínimo e intermitente desde el fin de la Pequeña Edad de Hielo ha sido, en todo caso, bueno para todos? ¿Y acaso niegas que el alarmismo haya sido infundado? ¿O que la atribución a la actividad humana nunca ha sido probada (los modelos no constituyen evidencia)?

Y si las temperaturas vienen descendiendo ligeramente desde principios de este siglo, lo válido es reconocerlo, ¿no?. Y fíjate que yo lo hago sin alarmismo y sin atribuciones improbadas, pero sí poniendo en claro que no se pueden negar los hechos.

Que las temperaturas están disminuyendo LIGERAMENTE desde principios de este siglo?, que fuerte, pero fuerte, están estancadas, pero sigues sin responderme, según las gráficas que has colgado, cuanto han bajado las temperaturas desde principios de siglo?, cuanto?, aún no me has respondido a eso, y es la segunda vez que te lo pregunto.
Viva el frío¡¡¡¡

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Me pregunto si cuando se predecia un calentamiento de 0,2 por década se descartaba la posibilidad de parones en esa linea por una o dos décadas. Lo sucedido implicaria pues calentamientos posteriores muy superiores, pero vaya que el pronostico sonaba aun calentamiento lineal y progresivo en este siglo.

Black Mirror

Cb Calvus
Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Vamos a ver, ni teniendo todos los datos del mundo por cada metro cuadrado de superficie se podría predecir que va a ocurrir en el futuro.
Si la temperatura global está en ligero descenso es que está en ligero descenso, eso no entra en conflicto con la palabra "estancamiento".

¿Que subirá o bajará de forma notable a lo largo de las siguientes décadas? No lo sabemos ni podemos saberlo por mucho que os empeñéis.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

miel282002

Cb Calvus
Datos de que esta en ligero descenso, datos, cuanto ha descendido la temperatura en los ultimos años?, datos, datos, datos, es muy fuerte decir que las temperaturas están en LIGERO DESCENSO y no aportar datos, una cosa es estancada y otra cosa muy diferente es  LIGERO DESCENSO.
Viva el frío¡¡¡¡

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Hoy,

día de poniente en el que en Valencia (y Castellón) se ha batido el record de temperatura máxima para un mes de octubre, con 34,7º C, han vuelto a salir los cambioclimatistas a decir que a ver quien niega el cambio climático.

Ha cambiado el tiempo de ayer a hoy, en el que hace poniente, aún así este octubre ha sido muy cálido, pero vamos, ya me han picado a buscar datos recientes que se podrían utilizar en el sentido contrario:

Invierno (Diciembre-Enero) de 2014 en Norteamérica, el más frío en décadas. También en el Este de Asia.
Febrero de 2012, el más frío de la serie 1971 a 2000 en España, según AEMET, también en gran parte de Europa. Son importantes las nevadas incluso a nivel del mar en Mallorca.
Diciembre de 2010, Gran Bretaña entera se ve bajo la nieve, todos recordamos esta foto:

Ya sin mirar datos, sólo tirando de una mala memoria,  me vienen a la mente grandes episodios (tal vez puntuales) en los pocos años en que estoy siguiendo la meteo, como ese metro de nieve que cayó en Chirivel, nevadas de espesores parecidos en el interior norte de Alicante (creo que en 2010), nevadas en 2005 y sucesión de varias olas de frío bastante importantes también en el, nevadas (sin cuajar) a nivel del mar en Valencia en 2010? Y aquel gran invierno de 2001 con las primeras nevadas en el interior de la mitad este en Noviembre, nevadas a cota 0 el 16 de Diciembre, más nevadas el 23 de diciembre y temperaturas que hicieron que la nieve durase hasta pasado añonuevo. Por no hablar de las grandes nevadas de la Cornisa Cantábrica en años dónde sólo viene algo por el norte (cómo el anterior invierno), y aquellas periódicas incursiones hasta Vitoria, Burgos, Pamplona, etc.

Bueno, pues eso, que si unos tiran de datos puntuales, en el otro sentido, también hay.

Saludos.
Valencia, zona Este.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: hrizzo en Martes 21 Octubre 2014 15:32:47 PM
Cita de: meteoxiriA mi lo que siempre me ha echo gracia es que se coja como punto de inicio 1998

Parecería, meteoxiri, que tus ansias por responder rápidamente mi comentario te han generado una carencia de atención o un exceso de imaginación, ya que como ha anotado TitoYors en ninguna de mis gráficas aparece como fecha inicial el año de 1998.

En suma, el hecho es que echo en falta un poco más de rigurosidad argumental en tus respuestas, especialmente teniendo en cuenta que no comprendo qué es lo que te ha hecho gracia en mi comentario.

Perdona que te diga,  no han sido las ansias por responderte rapidamente, soy un hombre muy ocupado y tengo que hacer cosas.
Si acabas de poner tu que no son desde 1998, tu mismo te has respondido con lo de la grácia, o tambien te lo tengo que explicar, esto tambien me hace gracia.
Digo los otros, datos,a ver si tus argumentos son tan buenos...
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm